Trabant escribió:Creo honestamente que lo más grave esque muchos pseudo comunistas, idealistas, nunca se cuestionan que estamos haciendo mal. Ese es el auténtico problema para el MCE, y creo que del MCI salvo honrosas excepciones como el KOE o el PCOT.
Ahora, por ejemplo, que se nos ha impuesto un jefe de Estado, véase, un nuevo golpe de Estado, y que las consignas a favor de la República ( o la secesión en según que casos ) están cogiendo más auge, parece que algunos no entienden que este es un buen momento para llamar a un Proceso Constituyente, o mismamente un Referéndum.
Los Izquierdistas de este país, y del resto del mundo creo también, no saben interpretar las casuísticas del momento. La Revolución Socialista no vendrá mediante guerrillas. La Revolución vendrá cuando se eleve el nivel de concienciación de las masas. Si algunos pedimos acabar con este régimen e instaurar uno popular va en ese sentido.
Creo honestamente que ese es el fallo, el purismo ideológico que no te hace ver mas allá de tu propio chiringuito sin cuestionarte que está pasando a tu alrededor y como utilizarlo en favor de la causa revolucionaria.
"Llamar" a un Proceso Constituyente solo serviría para aumentar en las masas las ilusiones en los mecanismos burgueses de reforma del Estado. Un Proceso Constituyente que traiga una República burguesa no serviría para absolutamente nada, ya que la dictadura de la burguesía tiene la flexibilidad suficiente como para resistir un cambio en su forma sin que se derrumbe por si sola (o quizá con un empujoncito de las masas). Lo mismo digo del referendum, que ocurriese algo así solo podría servir para fortalecer la dictadura de la burguesía.
La Revolución Socialista llegará mediante la Guerra Civil revolucionaria, eso es indiscutible. El problema es cómo se conciencia a esas masas, es decir, como adquieren conciencia revolucionaria. Cuando se habla de conciencia en abstracto se suele hacer referencia a la conciencia espontánea (burguesa), una conciencia que le permite a nuestra clase luchar por mejorar su situación dentro del capitalismo reformándolo (mediante la victoria en una huelga o similar), es una conciencia antagónica a la revolucionaria, que niega cualquier tipo de reforma y lucha por la destrucción del Estado burgués. Esta conciencia revolucionaria solo la pueden adquirir las masas una vez constituido el Partido Comunista y desarrollado zonas no estáticas de Nuevo Poder en las que las masas experimentarán su propia dictadura.
El "purismo ideológico" o rigurosidad en los principios revolucionarios no puede despreciarse de esa manera, es respetándolos como podemos ver "lo que pasa a nuestro alrededor" pero en un sentido más profundo que el de los estrechos horizontes del empirismo. Y lo que vemos a nuestro alrededor es que el Movimiento Comunista Internacional está en una bancarrota sin precedentes en la historia, lo que debemos hacer para salir de ésta no es cultivar aún más desprecio por los principios revolucionarios sino realizar una profundización en los mismos, mediante la síntesis de la práctica universal, única manera de hacer avanzar a la teoría, y construir un movimiento que abarque círculos de masas cada vez más amplios, atendiendo a su heterogeneidad, y siempre desde la iniciativa de la vanguardia.