etherland escribió:Hola de muevo,
Mis disculpas, ajuan. Sucede que queria ir muy rapido. La verdad es que solo deseaba comentar un poco este hilo. Lo ideal hubiera sido una respuesta rapida tipo "deje su comentario" sin necesidad de registro y esas cosas. Y en esa respuesta o comentario rapido dar una pincelada de quien esta escribiendo, digamos que no era una presentacion.
Ahora bien si las normas requieren presentacion, no voy a ser yo quien las discuta y no por quedar bien en casa ajena sino por principio.
trabant, gran camarada :-) me gustaria satisfacer curiosidad (yo lo soy muchiiiisimo tambien :-) aunque para discutir de estas cosas antes me gustaria saber si puedo o no.
Solo asi un par de cosas muy muy rapidas, a mi me parece que anarquismos hay muchos, mas alla de las doctrinas clasicas, las de los "barbudos del XIX" que decia Garcia Oliver, se extiende un amplisimo abanico. Yo suelo hablar y clasificar a (los) anaquismo(s) en dos grandes tipos: el anarquismo "natural" y el anarquismo "dogmatico". El primero hunde sus raices en la misma naturaleza humana y su deseo de libertad. Libertad total (que no quiere decir irresponsabilidad, no es nada contradictorio), es el mismo afan del Espartaco de la antiguedad hasta las heterodoxias de Paul Feyerabend. El segundo es el de los "barbudos" y otras (re)formulaciones como el anarcoSindicalismo; es el que acaba siendo confesional o politico (aun ellos no lo quieran, los acratas tambien hacen politica, no les queda mas remedio).
Personalmente me atrae el primero, a mi por ejemplo, la CNT me horroriza, tanto la antigua como la moderna (lo que de ella queda, claro. Una vez fui a la sede de Barcelona, estaba buscando material de Durruti, sobre todo filmaciones, era la epoca que la red no estaba tan desarrollada, por alla el 2001, confieso que tenia un vago idealismo sobre la figura de Durruti, tal si fuera un icono de esos que a los 17 te encandilan, hasta recuerdo haberles dicho "que ilu, si me afiliara tendria el mismo carnet que Durruti, xd, me parece que ni siquiera intentaron hacer proselitismo, desde el primer momento me miraron como mal) (supongo que pensarian que era una snob xd).
Liberalismos? quiza tambien hay muchos (primera coincidencia con el anarqiismo?) por ejemplo, cierta opinion liberal considera a la religion catolica compatible con el liberalismo (clasico?) cuando esa entente no es posible, de ninguna manera. No pueden ignorar la condena pura y dura de los papas mas reaccionarios del S. XIX. En mi caso los referentes son Popper (por mucho que le critique Feyerabend, es una figura impresionante), Hayek y Ayn Rand.
bueno! no se, nada mas, porque me gustaria conocer el resultado de mi pregunta.
Saludo!,
Bienvenida compañera, pues lo creas o no, formaras parte del 99% de la sociedad que lo pasa mal (te lo digo por estadística... No creo que hable con la hija de Amancio Ortera)
Los comunistas, las visiones libertarias las solemos tildar de individualistas por priorizar la libertad (sesgada) sobre el bienestar común. De ahí muchas coincidencia entre el anarquismo y el liberalismo/capitalismo.
De hecho cada vez existen más anarquistas pro-capitalistas que postulan la desaparición total del Estado para que los mercados hagan y deshagan a sus anchas.
Expláyate, yo siendo comunista también me daba yuyu registrarme... Y al principio pensaba que eran frikis de la política... Pero he aprendido mucho y sobre todo, de los hilos de biblioteca. Que me ha hecho ir descartando y eligiendo bibliografía.
Para mi es una asignatura pendiente leer libros anarquistas (de los barbudos como les llamas jajaja). Me llama la atención "el apoyo mutuo" de Piotr Kropotkin, pues creo que es que el mejor se defiende junto con Engels. De la visión "liberal" del hombre siempre ha sido liberal y la "democracia" es la menos mala de las formas de gobiernos.
Expláyate y debate... No te tomes personal, si algún neófito iluminado y dogmático arremete con fuerza... A veces a los comunistas se nos olvida que hay que convencer a los trabajadores, no asustarlos...
¿Qué piensas que los revolucionarios: anarquistas / comunistas estamos haciendo mal? ME REFIERO EN LA ESTRATEGIA