http://rotaaldia.com/not/12686/podemos-rota-rechaza-la-invitacion-a-participar-en-la-marcha-contra-la-base-naval
Una imagen de la Marcha a Rota del año pasado
El Círculo Podemos Rota ha rechazado la invitación de la Red Antimilitarista No Violenta de Andalucía (RANA) para participar en la XXIX Marcha a Rota que se celebrará este domingo 2 de noviembre, a diferencia de últimas las ediciones, en El Puerto de Santa María. La posición de este grupo de ciudadanos es clara cuando explican que, si bien entienden que la presencia militar contra la que se posiciona esta marcha pacífica trae consecuencias como ocupación de término municipal y algunos impedimentos a la hora de proponer otras alternativas de desarrollo, también es verdad que de momento, la Base Naval de Rota genera empleo, puestos de trabajo y lo más importante, mostrarse contraria a ella sin una alternativa real, sería poco coherente.
Es por eso que a la invitación de la organización para que se sumen a esta protesta para el desmantelamiento de los recintos militares en territorio español, han preferido decir que no pese a que el Círculo Podemos de El Puerto de Santa María sí acudirá. En este sentido, las personas que integran Podemos Rota han querido dejar claro que cada círculo es independiente a la hora de tomar sus propias decisiones siempre votadas en asamblea.
Para este colectivo, es obvio que en casi 30 años de Marcha a Rota, esta nunca ha contado con el respaldo de la población local, y con la intención de ser consecuentes y responsables, es por lo que en sus primeros meses de trabajo no han apartado la Base Naval del planteamiento político en el que están trabajando para definirse como partido sino que de hecho, han creado un grupo especial con atención al recinto militar de Rota y de Morón al entender que parten de un mismo origen y les afectan la misma problemática. Este grupo de trabajo, según informan, ya ha tenido contactos previos con los círculos de los municipios de la comarca afectados por la existencia de la Base Naval y han coincidido en que proporcionan actividad económica a la comarca y crean puestos de trabajo.
Al margen del trabajo que están haciendo elaborando un dossier con datos de la influencia norteamericana en territorio español desde diferentes puntos de vista, entienden que mientras no haya una alternativa real a la Base Naval, que genere empleo y ayude a la economía de la zona, no se van a posicionar en contra como pide la Marcha a Rota.
"No contemplamos unirnos a esta convocatoria en los términos planteados porque no vemos las alternativas, no creemos que conozcan la problemática local en cuanto a empleos y tejido industrial, y si la conocen la están ignorando premeditadamente", han manifestado en un comunicado en el que dejan clara su posición y el respeto a los compañeros del Círculo Podemos de El Puerto de Santa María, que han optado por acudir a la marcha.
El Círculo Podemos Rota confía en contar con apoyos suficientes para que su punto de vista prevalezca a la falta de alternativas, proyectos y soluciones "que se predica de una forma tan mediática y populista, pero sin visos de coherencia y preocupación por las personas".
Una imagen de la Marcha a Rota