Randian escribió:¿Cómo va a privar un liberal de servicios a otra persona? Es justo lo contrario. En un sistema liberal, o beneficias a otras personas (ya sea trabajando para ellas, o vendiendo bienes u ofrenciendo servicios), o te mueres de hambre.Jechu escribió:Bueno, pues dejémoslo así, se te garantizaría que pudieses cubrir tus necesidades básicas, pero si tú libremente no quieres cubrírtelas nadie te diría nada!!! Eso sí, que otra persona libremente prive a otras de poder cubrir las suyas negándoles por tanto la libertad de poder cubrirlas, a mi no me parece un ejemplo de libertad como tanto preconizáis los "liberales" de manera tan encubierta.Bueno, me refería a la medicina tradicional, que actualmente es la que está socializada en la mayoría de países. La medicina alternativa por regla general se la tiene que pagar cada uno y la provee el sector privado. Aun así, hay gente que no está interesada en ningún tipo de sanidad, como aquellas que por creencia religiosa deciden no medicarse, etc.Jechu escribió:Por otro lado, decir que alguien renuncia a la sanidad (tu la utilizas como concepto abstracto) por el mero hecho de optar por la homeopatía o por los curanderos es un argumento falaz, pues esas personas si optan por sanidad, pero por una sanidad de otro tipo, es decir que ellos consideran que con eso se curan y por tanto se puede deducir que le dan la misma importancia a su salud que una persona que "opta por la sanidad".
Un saludo.
Me parece a mi que nunca has trabajado y que no conoces ni tu propia ideología. En el momento que se reconoce la propiedad privada (por tanto excluyente, y no me vengas con la propiedad de varias personas pues, como sabrás, es por cuotas en la mayoría de casos) se excluye de la participación de esta al resto de individuos. Luego, para perpetuar dicha propiedad privada se establece el invento de la herencia de la cual el capitalismo ha sabido sacar muchísimo rendimiento. Por otro lado, los bienes son finitos por definición (y así lo establecéis en vuestra doctrina), por tanto una propiedad privativa excluye la participación del resto y si se excluye su participación se excluye su propiedad sobre sus frutos (también el dinero).
Después de la sacrosanta propiedad privada aparece otro instrumento que en el largo plazo acrecienta ésta en manos de los poseedores y es el crédito, método de expropiación lo llames como lo llames o aunque lo niegues.
Si usted considera libertad a un mundo en el que a las 8 de la mañana un trabajador se pone a las estrictas ordenes de la dirección de la empresa porque este trabajador no posee propiedad privada (o solo de subsistencia), sin ni siquiera poder decidir libremente como producir lo que va a salir de su esfuerzo, es que usted no trabaja en el mismo mundo que nosotros, un mundo en el que obligatoriamente tienes que cumplir porque si no, te despiden, si te despiden no ganas dinero (con 6 millones de parados va a ser jodido encontrar trabajo), si no ganas dinero, no comes y si tiene hipoteca no la puedes pagar y si no la pagas, qué pasa.... exacto, que se te expropia tu propiedad privada, y no, no es Chavez el que va a ir, es un mindundi, que seguramente ha estudiado económicas, que cree en el liberalismo y en una libertad subjetiva de su mundo de piruleta donde a Robinson y a Viernes les crecen los peces y las manzanas de las manos como por arte de magia.
Y todo esto nos lleva otra vez a la libertad de la que carece la mayoría de la humanidad, donde 8 horas (gran logro de la clase obrera) al día no es libre en absoluto. Donde en el mercado (si este existe) no puede comprar lo que desea libremente porque no tiene suficiente dinero (es decir, el resto es propiedad privada de otras personas), o en su poco tiempo libre después de trabajar libremente, aprovisionarse libremente, cuidar de sus hijos libremente o cubrir sus necesidades libremente (nótese la ironía en todo) quizás pueda soñar con la libertad de los que todo lo poseen y tanto alardean de ella...
Y en esta frase usted mismo acaba de contradecirse en todo lo que ha expuesto negando hasta la libertad misma de la que alardea pues según usted no existe más alternativa: "En un sistema liberal, o beneficias a otras personas (ya sea trabajando para ellas, o vendiendo bienes u ofrenciendo servicios), o te mueres de hambre".
Y para cerrar: estimado Jordi de Terrassa, he de darle la razón tras leer su argumentación. He de matizar mi consideración sobre el tema de garantizar ese tipo de servicios.
Un saludo.