Zanini es un hombre duro de la camarilla kirchnerista.
Y partimos de la siguiente base: El kirchnerismo no es un movimiento popular; sino una camarilla, ante todo. Criticamos las limitaciones, en todo caso, de un movimiento nacionalista de contenido burgués; ya que capitula en su lucha anti-imperialista para darle un parate a la movilización obrera y popular, y salvaguardar los intereses de la burguesía nacional. Sin embargo, en Argentina no brota un movimiento de características chavistas.
Zanini, como los mismos Néstor y Cristina, es la expresión de una juventud de romances izquierdizantes en los '70. Víctima de sus propias limitaciones, su planteo fue asfixiándose hasta un salto cualitativo. Ahora es el mayor estratega de una camarilla. Podríamos decir que es propiedad de Cristina, como también que él la posee a ella.
La presidencia de Scioli iba a ser la salida a una crisis política vía intensificación de un ataque: La apertura del ajuste y el desmantelamiento del
modelo, de las medidas consideradas progresistas por las bases del gobierno. Aunque éstas son de por sí producto secundario de negociados.
La movida palaciega de estas camarillas no es una expresión de la fortaleza del
kirchnerismo duro (o
cristinismo: Se entiende que me refiero a una camarilla reducida, y no a la red de alianzas con la que se maneja el Estado); sino, por el contrario, de su debilidad. Utilizamos el término
monstruo bicéfalo: La hydra del ajuste, el Scioli que iba a desmantelar junto al Zanini que es
garantía de continuación.
El otro hombre fuerte, presidenciable real, es Mauricio Macri. No es ninguna sorpresa que Michetti sea su vicepresidente. Por favor, no compren los diarios grasas que quieran vender esa información como nueva. Es lo mismo que hacen los chinos con los yogures vencidos, pero con el hermoso mercado de la Información.
Gabriela Michetti planteaba un gobierno de coalición, de unidad nacional, y no únicamente
del PRO. Son los llamados del Papa, y de (claro) un sector de la burguesía. Su estrategia no era ser vicepresidente, sino que lo sea un hombre de la Cámpora. Por eso la aventura a ser jefa de gobierno. Larreta fue apoyado por Macri (esto es: por la dirección del PRO, con el aparato a su favor) por expresar los mejores y mayores negociados, incluyendo a las constructoras y especuladoras inmobiliarias de la Ciudad.
Macri también es otro soldado de los pactos de reforzamiento neo-colonial vía China, con el Capital internacional utilizando a la burocracia stalinoide-like del PCCh como intermediarios. Entre los puntos que declaró que apreciaba del Gobierno nacional se encuentran estos acuerdos.
Su propia movida en la Capital funcionó: Adelantó meses enteros las PASO porteñas, antes de las nacionales, para que sea su trampolín y su momento de reflexión (una medida previa, para atreverse al salto o no: un equipo previsor, bien aceitado) para la campaña a Presidente. Pudo derrotar a sus enemigos políticos y triunfar en su propia interna.
Sin embargo, ni siquiera él pudo procesar su disgregación en su distrito más fuerte. Y, por más que tenga el discurso de
la derecha moderna y democrática, necesita aliarse a los sospechosos de siempre (viejos y punteriles): La UCR, Reutemann. El PRO tiene bases políticas, pero no un aparato para pelear la presidencia nacional. Y estos dinosaurios tienen el aparato, pero carcomido por la noche de los tiempos (aunque hayan sido en sólo dos décadas de desprestigio, como el ya mencionado Reutemann).
La derecha sigue sin tener cohesión, en el medio de un régimen con tendencias a la disolución que no pueden controlarse. Sobre este punto voy a escribir en otro momento.
Meto un comentario antes: Ya que mencionamos al
Papa, digamos que fue el gran derrotado de las internas porteñas. Le dió apoyo explícito a Gustavo Vera, un activista que siempre tuvo la limitación de no tener una salida política y ahora se presentó como candidato de la burocracia sindical. No consiguió ni siquiera superar el 1,5%. Y Michetti, su candidata en la lucha de camarillas en el PRO, también fracasó.
La extensión de las relaciones de producción asalariadas y el intercambio mercantil a escala global, el cambio tecnológico permanente, las revoluciones democrático-burguesas,
el desarrollo mismo de la dinámica capitalista, minaron la capacidad de un solo individuo para centralizar el Poder (no podríamos hablar de Poder meramente
político con significado
moderno antes de la Modernidad misma) y carpear las crisis de escala mundial (del
Mundo conocido en sus momentos). El bonapartismo moderno nace como respuesta de una crisis de régimen, es expresión de un agotamiento. La figura del Papa quedó en off-side.
Stolbizer y Massa, no los dejo para el final de forma inocente, también quedaron en off-side. Stolbizer fue abandonada por su propio padre, Binner, al calor de las crisis políticas explosivas. Él necesita pelear por su propia permanencia, y no fue tan loco como para lanzarse a una campaña presidencial imposible. Liquidó ese puesto que había logrado en las últimas elecciones, pobre. Plantea una salida
progresista en el marco de la bancarrota capitalista. Esto es: Cuando no hay cabida para ningún progresismo. Se pide un ajuste. Lo que se discute es quién lo va a pagar, y cómo.
Por eso en las provincias en las que se presenta hace alianzas con el mismo PRO al que dice oponerse a nivel nacional. O, incluso, con el kirchnerismo en Salta, contra el fantasma de la Derecha.
Massa está re-jugado, amiguito. Una fuga masiva de zares políticos
claves, una derrota fulminante en Capital, y la oposición a los pactos con China (esto es: defender a la burguesía a la que le tocó perder) lo dejan rengo. Si tuviera un equipo de la calidad técnica de Macri, se hubiera bajado para pelear por un puesto regional que sí pueda lograr. Detrás de algo que les puede parecer tan ridículo como el tierno perro Balcerce se encuentran los más profundos estudios de marketing. No hay que olvidar que al perro Balcarce le diagnosticaron stress: Tiene hasta un equipo médico-vetinario para seguir a su mascota, para no reventarla.
Todos ellos representan un mismo interés social: A los empresarios, a los banqueros. A la burguesía, ¡vamos! Que estamos en un foro de
comunismo.
Lo que se decide en Capital es quién va a ser la oposición al PRO: ¿Vamos a tener a los kirchneristas llevándose las mejores tajadas de los negociados? ¿O a Lousteau? Él plantea un ballotage con una persona a la cual no para de alagar en sus videos (y no es una fórmula literaria mia: Le habla en primera persona para felicitarlo por tal y cual medida). En las elecciones nacionales irán juntos, con Lousteau buscando su negocio propio con la vieja loca y delirante de Carrió [
"quiere combatir la corrupción y no puede combatir los postres"]. La lucha entre Larreta y Lousteau es una interna del PRO.
Pero también podemos impulsar un bloque de luchadores socialistas en la legislatura porteña, en las provinciales y en el Congreso nacional.
Desde las bancadas el
Partido Obrero en el
Frente de Izquierda le da una orientación de conjunto a las luchas obreras y populares que dirigimos en todo el país. Comisiones internas, centros de estudiantes y barriadas. No tiene sentido una lista de
qué hemos hecho: Es innumerable.
En la
Prensa Obrera de esta semana hay un artículo al respecto:
[...]
El parlamentario socialista no se limita a recoger las reivindicaciones de las luchas obreras o a propagandizarlas. Nuestros diputados venían de esas luchas. Asimismo, introdujimos numerosos planteos en defensa de las luchas (docentes de Salta, Lear, ferroviarios, etc.), que sirvieron para contrarrestar la propaganda antisindical y fueron acompañados en piquetes y marchas. También introdujeron planteos políticos y reivindicaciones de carácter socialista, que sirven para elevar el desarrollo político de la clase obrera y poner en evidencia una estrategia. Con los ferroviarios del Sarmiento elaboramos la impugnación a la reprivatización ferroviaria de Randazzo; con trabajadores de YPF, el rechazo a la indemnización a Repsol y la entrega a Chevron. Se reconstituyó una Coordinadora Nacional que fue el motor para lograr un resarcimiento económico para 30 mil despedidos, lo que abrió una catarata de reclamos de otros despedidos por la privatización.
Organizamos el repudio al nombramiento de Milani [...] para impulsar la movilización: asamblea popular contra la impunidad ante la gobernación en Tucumán, etc.
Repudiamos la negociación para el pago a los fondos buitre, que le sirve al gobierno para reconocer una deuda usuraria que hunde al país. Reclamamos un plebiscito contra la decisión de seguir pagando la extorsión de los banqueros.
Denunciamos el cajoneo a proyectos de aborto no punible presentados por organizaciones de lucha de la mujer, llamando a la movilización independiente. Denunciamos el encubrimiento de la muerte del fiscal Nisman por el gobierno cómplice de los servicios de espionaje. Reclamamos que ministros y la Presidenta fueran interpelados por el Congreso.
Desarrollamos el método de la audiencia pública en el Congreso potenciando políticamente las denuncias de los trabajadores. En 18 meses, el bloque Frente de Izquierda realizó 40 audiencias [...]
Muchas de estas audiencias ayudaron a centralizar la oposición combativa de los trabajadores. La de aeronáuticos, para organizar un frente de agrupaciones. La de telefónicos, para montar una campaña nacional con asambleas en Mendoza, Mar del Plata, Misiones. Y una asamblea de toda la oposición combativa del gremio que apoyó el proyecto de ley presentado y un plan de movilización. La de judiciales unificó a la oposición de diferentes fueros.
Podríamos sumar decenas de iniciativas: 82% para jubilados; contra el trabajo precarizado, por el pase a planta; en defensa de la salud pública, etc.
Usamos la bancada parlamentaria como tribuna de propaganda socialista y denuncia sistemática del nacionalismo burgués y de la oposición burguesa derechista. Las bancadas centroizquierdistas quedaron evidenciadas como furgón de cola de la oposición burguesa.
Ahora vamos a una nueva lucha para que el 10 de diciembre, Pitrola y más compañeros del Frente de Izquierda conquisten diputaciones en la Cámara y profundicen el método del parlamentarismo (tribuna) revolucionario.
Fuente: Prensa Obrera.
Al que le interese, puede pispear la agenda de Ramal para la semana en la Ciudad, la de Altamira en el país y la de Buenos Aires.
Pero, en fin, la cuestión es ésta: Apoyemos al método del parlamentarismo revolucionario contra los candidatos de la burguesía.
Utilicemos las elecciones como trampolín de denuncia. Desarrollemos una alternativa
política de los trabajadores.
Vayamos con el Frente de Izquierda: Altamira-Giordano y legisladores socialistas y revolucionarios.