Pablo Iglesias presenta varias propuestas al margen del entorno macroeconómico
- Primeras renuncias al programa original:
La formación de Pablo Iglesias, quien inauguró el acto, da carpetazo, por ejemplo, a la renta básica universal, la medida más cuestionada con la que se presentó hace un año a los comicios europeos, y se aleja de las reflexiones más polémicas sobre los impagos de la deuda, otra de sus bazas estrella —aunque en esa ocasión afectaban a la deuda pública—. Podemos promete “aproximar las rentas mínimas de inserción, de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual”. Y en este programa ahonda en las fórmulas para permitir a las familias y a los pequeños y medianos empresarios hacer frente a sus deudas. En este contexto, las propuestas sobre política de vivienda, dación en pago y renegociación con entidades financieras suponen uno de los ejes del texto, que contiene 215 medidas y estuvo coordinado antes de su dimisión por Juan Carlos Monedero, aunque redactado, según asegura la dirección, por expertos de distinta procedencia.
En éste punto Pablo (lo dice él en el vídeo) debía reducir las expectativas para rascar alguna mejora. Hemos seguido en éste hilo la deriva que marcó ese momento y que nos lleva hasta el día de hoy.
Lo que a mi modo de ver está en entredicho, es si PODEMOS seguirá sirviendo de dique frente a medidas neoliberales y hasta qué punto lo está siendo ahora, especialmente por los ramalazos folclórico izquierdidtas que les dan a algunos de sus líderes:
Atacan la estatua del santo Junípero Serra, señalada por una concejal de Podemos
Teresa Rodríguez apoya desmantelar las estatuas de Cristóbal Colón
Lo que no está en entredicho, es que gracias a ellos el discurso de clase volvió, durante cierto tiempo, a los medios de comunicación y por tanto, a la sociedad civil, abriendo la oportunidad para nuevos partidos (mejores) en el futuro.
Ahí entran (o deberían entrar) los comunistas, que entre sus primeros objetivos tienen aprender de éste experimento, porque como tengan que aprender de los cuadros de los partidos comunistas residuales... van a seguir donde están por muchas décadas. Y con aprender no digo asimilar su ideología precisamente, porque no es la ideología de PODEMOS la que los llevó a donde estuvieron, sino la forma de plasmarla en un programa y de convencer a los votantes de que ese programa era el correcto.
Ahora mismo no sé sería prudente que los partidos que no entraron/participaron en las coaliciones lo hicieran, pero eso los que mejor lo pueden decir son quienes si entraran en su momento, por ejemplo, el PTD con PODEMOS.