nunca escribió:[...] ¿Y tú como sabes que no hay hombres maltratados en Argentina? ¿Hay datos que lo demuestren? [...]
Volvemos a lo mismo:
El señor nunca nunca ha escuchado que le griten más de tres guarangadas en calle en el mismo año. ¿Cuántas creés que recibe una mujer en un solo día?
Y es que el señor nunca considera equivalente el caso contingente de hombre golpeado por su relative other mujer con el acoso sistemático.
Veamos:
Encontramos un periódico de España, El Confidencial, que se queja en un artículo de que "nadie habla de los 30 hombres que murieron a manos de sus mujeres el año pasado" (sic). Podría trasladar mecánicamente una frase de Marx, como hizo nunca, para decir que éste es un periódico de la burguesía, así que expresa ideología de la burguesía, y su lloriqueo, que es el de nunca, es un lloriqueo de la burguesía. Pero paso. Sabemos que la realidad no funciona así, por más que nunca sí prefiera decir "¡pos claro! las ideas dominantes de una época son las ideas de la clase dominante=el feminismo es dominante=el feminismo es burgués".
Durante el mes de Noviembre fueron asesinadas 11 mujeres en función a una opresión sexual-de género. Casi la mitad... de la cantidad de hombres en todo el 2014. En un solo mes. El marxismo mesura.
Veamos la cantidad de mujeres asesinadas en Argentina, la cual, según nunca, no mostraría ninguna masa:
Cada treinta horas una mujer es víctima de un femicidio en el país
La Asociación Civil La Casa del Encuentro registró 295 crímenes sexistas durante 2013, el número más alto desde que se releva este tipo de homicidios; denuncian que las políticas públicas son insuficientes.
Fuente: La Nación
En una Sociedad donde las mujeres son acosadas, el aborto es ilegal, quienes se hacen llamar comunistas se declaran en contra de la lucha por la liberación de las mujeres trabajadores, y el Vaticano no es un mero objeto de burla... la liberación sexual y de género no suena tan dominante.
Agrego: Todas estas cuestiones (no hablo sólo de la lucha contra la opresión que sufren las mujeres trabajadoras, sino también la opresión del colectivo LGBTI, las reivindicaciones estudiantiles, las democráticas y anti-imperialistas, por la Salud, por la Vivienda, etc, etc, etc) son trasvestidas y desactivadas bajo un manto democratizante, de adaptación al régimen político. Una ideología que no es seductora no sirve como ideología. Que Rajoy, Pablo Iglesias, Ciudadanos y el PSOE le digan a la clase obrera española que van a hacer algo para frenar la violencia contra la mujer no significa que estén planteando la lucha feminista (y que, mecánicamente, por eso sea la ideología de la clase dominante), de la misma forma que cuando nos mienten diciendo que no vamos a pagar la crisis no están planteando el programa de la revolución socialista
Agrego otra vez: ¿Cuántos hombres mueren o son dañados físicamente, o reciben un maltrato social a causa del aborto? ¡Oh! ¡Cierto...!
No existe tal cosa como opresión hembrista en la Sociedad actual. Tan sólo locas y locos freelancers que se dedican a escribir sobre la cuestión.
Último punto: Liberalismo es plantear que la prostitución es un simple trabajo, y la defensa de... la existencia de trabajos aberrantes como aquel. No es producción ni administración de Valor. Es explotación y opresión sexual vomitiva. Y, en concreto (esto es: en esta Sociedad determinada, en la nuestra), opera mediante el secuestro sistemático y la compra-venta de personas, no de su fuerza de trabajo, en redes de tratantes (proxenetas) vinculadas con las fuerzas represivas en descomposición y el cuadro de gerentes de la burguesía (políticos, funcionarios). Es una barbarie incluso para los mismos términos de las relaciones sociales de producción capitalistas: Es la regresión a las relaciones esclavistas de producción, pero sin producción alguna.
Ésta es la forma en que un marxista (esto es: no un trasnochado con un teclado, sino un hombre de partido, un organizador de la clase obrera, un constructor del partido de su vanguardia, que prepara la toma del Poder) escribe sobre la cuestión:
- El abuso nuestro de cada día:
- El abuso nuestro de cada día
La vacía campaña electoral de cara al balotaje presidencial no dijo nada respecto de la situación de las mujeres en el país.
La violencia de género adopta distintas formas, y el abuso sexual es una de ellas, que vulnera no sólo la integridad física, sino también la psicológica, dejando secuelas imborrables.
La violencia no sólo es social
Los casos de abuso que salen a la luz cotidianamente demuestran lo obsoleto de las políticas de género de este gobierno. Los ejemplos son muchos: la condena a una pena de sólo seis años al abusador de su hija biológica en dos ocasiones y que por su edad debe cumplimentar en su domicilio, que es el mismo que el de la víctima; el caso del intendente Aybar, de Puerta de Corral Quemado, que en 2013 fue acusado de violación de una menor y, pese a eso, sus abogados actualmente buscan darle ribetes de especulación, colocando a la víctima como victimaria; el aberrante caso en Santa María, donde las víctimas, esta vez dos hermanas que fueron abusadas desde los 7 años y obligadas a realizar abortos repetidas veces, debieron esperar un año para ver comenzar el juicio que lleve a su padre violador a la cárcel. O el caso de abuso del cura Juan de Dios Gutiérrez, quien hoy ha buscado la presión como forma de defensa, en primera instancia por medio de enviados del Obispado contra la víctima, después por medio de movilizaciones en defensa del cura violador, que buscan dividir a la población usando todo el aparato de la Iglesia amparada por el gobierno.
Los dos últimos casos de abuso, se presentaron en Valle Viejo y Andalgalá, y tienen como característica común la desidia de la Justicia que deja a la víctima indefensa, al punto de tener que exponerse en los medios de comunicación para encontrar respuesta.
Desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero entendemos que tanto los casos de abuso como las decenas de femicidios no resueltos tienen absoluta relación con la responsabilidad del Estado, que no sólo cría violentos y asesinos a partir de condiciones de exclusión, vulnerabilidad e impunidad, sino que no cumple con su función de garantizar la seguridad y el acompañamiento a las víctimas.
Los gobiernos sólo se llenan la boca enarbolando consignas como la de "Ni una menos", pero su accionar va en sentido inverso. Merece especial atención el accionar de ciertas organizaciones que se han dejado cooptar por el oficialismo y sus dádivas, y hoy celebran iniciativas cosméticas que han demostrado su ineficacia, como el fallido botón antipánico, estadísticas manipuladas o una residencia para la mujer violentada. Plantean la responsabilidad del Estado para la tribuna, pero en el momento de actuar le lavan la cara y se acoplan sin cuestionamientos a sus insuficientes respuestas.
Las mujeres organizadas de forma independiente tenemos que tomar las calles para terminar con todo tipo de violencia contra las mujeres, ¡por otro #NiUnaMenos, el 25 en Catamarca y en todo el país nos movilizamos!
- Política y prostitución:
- Política y prostitución
El hijo de Uribarri, gobernador de Entre Ríos y candidato a presidente por el FpV, está acusado de formar parte de una red de prostitución de niñas y mujeres. Por el caso que incrimina también al senador Cresto, se encuentra detenido un locutor de Concordia, Carlos Alfonso, con quien encontraron a la niña rescatada, que había sido violada y drogada (ver nota Carla Deiana). Las redes de trata que denuncia Marta Pelloni hicieron desaparecer hace once años a Fernanda Aguirre. La falta de investigación del caso abrió las puertas a la proliferación de este negocio durante la era kirchnerista.
En Viedma, jueces y funcionarios llevaban adelante la explotación sexual de menores que estaban institucionalizadas en el Centro de Atención Integral a la Niñez y a la Adolescencia (Caina), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El caso, denunciado hace un año, recién salta a la luz hoy como resultado de la interna entre Wereltinek y Pichetto, aliados políticos hasta hace un tiempo (www.cor.to/poviedma).
En 2012, Macri salía fotografiado con el número dos de la ex Side [Servicio de Inteligencia del Estado], Raúl Martins, en México. Hace pocos días atrás, la Justicia le cerró uno de los boliches en los que el funcionario se dedicaba a explotar la prostitución, deporte que practicó siempre estando en el servicio de inteligencia del Estado sin que sus mandantes, el gobierno nacional, hiciera nada para evitarlo. Los servicios participan activamente de este negocio sin que jamás desde el poder político se diga nada.
En 2012, Tati Piñeiro fue asesinada en Misiones en una fiesta organizada por el sobrino del intendente de Puerto Esperanza, hijo del diputado Gruber, todos parte del espacio político del gobernador kirchnerista Maurice Closs. La familia denunció que en dichas fiestas prostituían a chicas del pueblo y circulaba droga para "ablandarlas".
En septiembre de 2014 renunció el coordinador del gabinete municipal de Rosario, José Trigueros, de la intendencia socialista de Mónica Fein. El hijo del funcionario regenteaba un espacio de internet en el que se ofrecía a mujeres para su explotación sexual. Si bien la explotación sexual está penada hace casi un siglo en Argentina, la intendenta socialista practicó la curiosa defensa de que esa actividad, la de los ofrecimientos por internet, recién había sido penada en 2012.
En Salta, los intendentes de Salvador Mazza y de El Bordo fueron encontrados "in fraganti" abusando de menores, a la vez que saltaban las denuncias de desfalcos contra el Estado y explotación laboral.
Este muestreo incluye apenas una ínfima porción del vínculo entre el Estado y la explotación sexual. El gobierno ha usado la consigna de "Sin clientes no hay prostitución" como una manera de desviar culpas sobre su propia responsabilidad al respecto de esta barbarie. Nunca pasó de enarbolar una consigna distraccionista.
Algunas de las denuncias sobre este tema son realizadas por la Fundación La Alameda, dirigida por Gustavo Vera, quien ingresó a la Legislatura gracias a su integración dentro del Unen y que fue en internas con el burócrata sindical de Apops, Luis Fabré. Por un lado, se realizan fuertes denuncias que hacen a la esencia del régimen político, por el otro se desarrollan espacios políticos totalmente vinculados con estas prácticas, burócratas sindicales como la CGT moyanista u otros sectores políticos como los radicales, que acumulan en su haber decenas de intendencias promotoras del proxenetismo en todo el país.
La década kirchnerista concluye con no menos de 1.500 mujeres por año sometidas a la trata de personas y con la consolidación de la desaparición de mujeres como Marita, Fernanda Aguirre y tantas otras. Este negocio alimenta las cajas negras de la política y de la policía y es la fuente de liquidez económica de grandes inversiones capitalistas que lavan su dinero a través del turismo, el deporte, el juego privado y la banca. La tarea incluye la claridad a la hora de plantear las metas reivindicativas y políticas.
El enemigo número uno de estos crímenes es el Estado y sus gobiernos. La construcción de una alternativa política anticapitalista y socialista resulta fundamental para encarar la tarea de liberar a las mujeres y a los niños del yugo de esta barbarie.
Estos son artículos publicados en un periódico partidario, por supuesto. Adjunto una declaración presentada ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
Contra la legalización de la explotación sexual
PROPUESTAS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA
Las personas y organizaciones firmantes, repudiamos:
Los proyectos presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Comisión de Salud, dado que consideramos que los mismos pretenden reglamentar la prostitución, estableciendo prostíbulos (casas de citas, confiterías y bares donde se oferte prostitución o con alojamiento para su ejercicio), control de las personas prostituidas mediante libretas sanitarias y demás regulaciones.
Consideramos que cualquier tipo de reglamentación sólo puede redundar en aumento y legalización del proxenetismo, trata o tráfico de mujeres y niñas/os, mayor represión, tomando como excusa, aun con buena intención, la protección de las mujeres y demás personas que ejercen la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires.
Estos proyectos son inconstitucionales dado que nuestro país es signatario de la “Convención contra la trata de personas y explotación de la prostitución ajena”, ratificada por ley del Congreso de la Nación, que consagra el sistema abolicionista, el cual establece que no debe perseguirse a las mujeres y demás personas en prostitución y sí a los proxenetas y tratantes, fiolos, cafishios, etc. Tampoco pueden exigirse libretas sanitarias, ningún tipo de registro, ni el establecimiento o habilitación de prostíbulos, casas de citas, zonas rojas, etc. como proponen los proyectos.
Las propuestas de ley presentadas consagran el sistema reglamentarista, con el argumento sanitarista que falsamente sostiene que así organizan el cuidado de las mujeres y demás personas en estado de prostitución, en las cuales se controlarían las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y en esta etapa, especialmente del VIH-Sida, protegiendo de esta manera a los clientes.
Pero, ¿quién protege a las mujeres y demás personas en prostitución de las ETS y VIH que transmiten los clientes?
El argumento sanitario ha sido rebatido por la realidad. Cuando funcionó este sistema en el país (1875-1936), la trata y tráfico de mujeres aumentó a tales extremos que la Argentina era conocida como “el camino de Buenos Aires”, y fue famosa la organización de proxenetas conocida como “Zwig Migdal”.
El propio Fidanza, médico autor de proyectos de reglamentación de fines del siglo XIX y principios del XX, ponía en duda la utilidad de las revisaciones médicas. Sostenía que “puesto que ni siquiera examinando diariamente a las prostitutas que se entregan a la vida de desórdenes que caracteriza a la mujer pública, podría estarse completamente seguro de la sanidad de sus órganos sexuales”. Más allá del tono moralista, propio de la doble moral de los reglamentaristas, es evidente que ni siquiera ellos pueden sostener la eficacia de los controles sanitarios.
Alemania ha reglamentado la prostitución como trabajo. Esto ha generado el aumento de la trata y tráfico de mujeres y niñas, dado que lo que en realidad se legaliza de esta manera es a los proxenetas y traficantes, que pasan a ser “industriales” de la mal llamada “industria del sexo”.
En este país y en Holanda, desde que la prostitución se consideró trabajo, ésta aumentó más del 25% y lo mismo sucedió con la trata. Las mujeres y niñas, traficadas desde los países pobres de América Latina, Asia, Africa y Europa del Este, constituyen del 85 al 90% de las víctimas de tratantes, proxenetas y del propio Estado, recluidas en los campos de concentración que son los prostíbulos, casas de citas, bares prostibularios, etc. y sometidas a todo tipo de violencia, vejámenes y abusos sobre sus cuerpos por parte de clientes y proxenetas.
Si la prostitución es trabajo, ¿las/os niñas/os sometidas/os a prostitución serían aprendices? No nos olvidemos que la Ley de Contrato de Trabajo autoriza a los menores a trabajar desde los 14 años. Los “clientes” que consumen prostitución infantil, ¿qué son?
Consideramos que lo que se necesita, no es control y represión de las mujeres y demás personas en estado de prostitución sino políticas sociales y culturales, que apunten a los clientes y a la toma de conciencia del daño que hacen, y políticas que erradiquen el hambre y la miseria, caldo de cultivo para todo tipo de mafias, entre las que la prostitución está sacando ventaja al tráfico de armas y la droga.
Lo único que se conseguirá con este tipo de leyes es más discriminación, más violencia contra las/os más desprotegidas/os. Reglamentar la prostitución o considerarla trabajo es contribuir a organizar el negocio de proxenetas y rufianes, cuando lo que se necesita son políticas de empleo, políticas de educación y erradicar la desigualdad.
[firmado por organizaciones sociales y políticas, entre las cuales se encuentra mi partido]