¿Seguimos?¿Que año quieres?
1979 6 de Enero, un convoy de la Guardia Civil que está realizando controles de carretera retiene un coche con cinco jóvenes entre Güeñes y Galdames (Bizkaia). Son separados y distribuidos en distintos vehículos policiales. Ante las amenazas que reciben, uno de los jóvenes se tapa los oídos con las manos y la reacción del guardia civil es dispararle dos tiros con un Cetme, en la cabeza y en el pecho, que le provocan la muerte. Se trataba del vecino de Portugalete Felipe Baz González de 19 años.
25 de Enero, muere el militante de ETA Juan Luis Etxeberria Agirre, días antes había sido tiroteado por un guardia civil cuando intentaba asaltar junto a otro kide un coche para realizar una acción. Herido de bala ingresa en el hospital donde tras una complicada operación es sometido a continuos interrogatorios por los agentes que le vigilan, hasta que muere.
26 de Enero, Martí Marco cae abatido por la policía cuando huía en un coche junto a otros dos compañeros en Barcelona, recibe 12 disparos y no iba armado. Es el primer militante de Terra Lliure muerto a manos de las fuerzas de seguridad españolas.
4 de marzo, Ursino Gallego, de 14 años, muere en Parla (Madrid) por el impacto de una bala de goma que dispara la policía durante el transcurso de una manifestación vecinal convocada bajo el lema "Queremos Agua".
9 de marzo, Gregorio Fernández Riaño “Aitor” militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y del PCE(r), muere de un balazo al forcejear con un guardia municipal de Muskiz (Bizkaia) cuando trataba de arrebatarle el arma.
20 de Abril: En Madrid, funcionarios de la Brigada Central de Información del comisario Conesa, matan al miembro del PCE(r) Juan Carlos Delgado. La policía española lo situaba como uno de los dirigentes del GRAPO.
29 de abril: Es asesinado a navajazos en Madrid el joven comunista Andrés Garcia. El ataque lo cometen individuos fascistas miembros del Frente de Juventud (grupo creado a raiz de una escisión de Fuerza Nueva).
6 de Mayo: Un comando parapolicial secuestra y asesina en la carretera entre Andoain y Urnieta a José Ramón Ansa de 17 años. Reivindica el crimen la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista).
12 de Mayo: Francisco Javier Larrañaga "Peru", militante de los Comandos Autónomos muere tiroteado en Hendaia. Al escapar de un control de la policía francesa trata de esconderse en un colegio donde es abatido por los disparos de un guardia de seguridad que resultó ser un exlegionario español.
2 de Junio: Muere el militante de Terra Lliure Fèlix Goñi cuando hace explosión el artefacto que se disponía a colocar en un concesionario de coches en Alcira (Valencia).
3 de junio: En la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, los Comités Antinucleares convocan una jornada de protesta en Tudela. La donostiarra Gladys del Estal es asesinada por un guardia civil durante una sentada frente a los autobuses retenidos por los agentes. El guardia civil que la mató fue juzgado en 1981 en un proceso lleno de irregularidades, condenado a un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir.
10 de junio: En Orereta, en la discoteca Apolo, un policía de paisano dispara su arma tras una discusión y mata a Vicente Vadillo. Al día siguiente las fuerzas del orden público reprimen con dureza las protestas, llegando a disparar botes de humo incluso dentro del ayuntamiento de la localidad, en la sala donde la corporación desarrollaba un pleno extraordinario.
22 de Junio: Tras un ataque contra el cuartel de la policía en Basauri, los agentes barren la zona disparando indiscriminadamente durante varios minutos y ametrallan un vehículo que pasaba por la autopista Bilbao-Behobia. En ese coche viajaban tres personas, dos de los ocupantes resultan heridos de bala y Diego Alfaro, un comercial andaluz de 49 años, muere acribillado.
25 de Junio: En un contexto en el que las acciones de guerra sucia contra los refugiados y militantes independentistas son cada vez más numerosas el exiliado político gasteiztarra Enrique Gómez Álvarez, Korta, de 25 años, muere en un atentado reivindicado por el Batallón Vasco español (BVE). EL asesinato sucede cuando Korta, después de percatarse de que un vehículo le seguía en su viaje diario entre Biarritz y Baiona, se detiene en la calle Pannecau de la capital labortana y se introduce en el bar Udalaitz. Cuando estaba pidiendo auxilio, cuatro mercenarios entraron en el establecimiento y dispararon contra él.
26 de Junio: En Valencia muere el trabajador Valentín González, de 20 años, a consecuencia del impacto de una bala de goma que le dispara a bocajarro la policía en los incidentes de la huelga del mercado de abastos.
28 de junio: Son asesinados en un restaurante de París los miembros del PCE (r) Francisco Javier Martín y Aurelio Fernández, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
29 de junio: En Orereta Teodora Sánchez, de 78 años, muere atropellada por un coche policial que circulaba a gran velocidad en dirección prohibida para reprimir una manifestación.
15 de julio: En el barrio madrileño de Malasaña explota una bomba colocada por un grupo ultraderechista, resulta gravemente herido un abogado laboralista y su compañera, Salomé Alonso de 28 años, que muere a consecuecia de las heridas sufridas.
2 de Agosto: Dos refugiados vascos son ametrallados en Angelu por un comando parapolicial. Ángel Iturbe resulta gravemente herido y Jon Lopategi “Pantu” muere dos días después. Los mercenarios reivindican la acción en nombre del Batallón Vasco Español, se producen graves disturbios y protestas en todo Euskal Herria.
13 de agosto: Durante los incidentes que se producen en las fiestas patronales de Monforte de Lemos (Galiza), la policía reprime con dureza a los vecinos que protestaban contra la obligación de pagar entrada en el recinto festivo y el joven Emilio Fernández muere tras ser apaleado por varios agentes.
14 de Agosto: Tas un gran despliegue policial en la estación de tren de El Escorial (Madrid), es abatido el militante de los GRAPO Pedro Tabanera.
25 de Agosto: Doble asesinato en el “Bar Las Vegas” de Vitoria-Gasteiz, un policía nacional en estado de embriaguez que había sido expulsado del local, vuelve con su arma reglamentaria y abre fuego, matando a Justo López de Zubiria (propietario del establecimiento) y a Félix Mingeta, un cliente que intentó impedir el crimen. Miles de personas se manifiestan hasta el Gobierno Civil al grito de “Que se vayan” y “Policía Asesina”. Las FOP cargan contra la multitud y las protestas continúan en Gasteiz durante varios días.
31 de agosto: Como culminación de una campaña de agresiones fascistas, un grupo de ultraderechistas pertenecientes a Fuerza Nueva asesinan en Arganda del Rey (Madrid) a José Prudencio García, de 44 años de edad.
1 de Septiembre: El joven de 18 años Iñaki Kijera muere en Donostia por disparos de un policía nacional durante una manifestación en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno francés contra los refugiados políticos vascos que residían en Iparralde.
13 de Septiembre: Se suceden en Madrid palizas indiscriminadas, protagonizadas por células fascistas. En el parque del Retiro un grupo de ultraderechistas asesina a golpes de bates de béisbol a José Luis Alcazo, de 25 años, otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.
20 de Septiembre: En Oviedo los disparos efectuados por la Guardia Civil matan al camionero Valeriano Martínez Pérez, durante un enfrentamiento de un piquete de huelguistas del sector del transporte con los agentes que escoltaban un convoy de camiones que no secundaba el paro convocado.
13 de Diciembre: Las manifestaciones y movilizaciones contra la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) estaban en su punto álgido. El movimiento estudiantil no había perdido del todo el fuelle de los años anteriores y el movimiento obrero aún conservaba un hálito de energía que perdería enseguida y para siempre. Aquel día 13 de Diciembre confluyeron en Atocha una manifestación sindical de CCOO y del SINDICATO UNITARIO con varias pequeñas manifestaciones estudiantiles. La policía, como se demostró con pruebas periciales y testigos presenciales, disparó a placer sus subfusiles. Dos estudiantes muertos (Emilio Martínez y José Luis Montañés) e innumerables heridos fueron el resultado. Como anécdota, recogida por varios testigos, el pataleo de los policías nacionales sobre los charcos de sangre. La campaña de ocultación de hechos y mentiras a través de TVE fue repulsiva, incluyendo las calumnias del ex-nazi y ministro de la UCD Ibáñez Freire, insultando a los asesinados. Pero la gravedad de los hechos consiguió que por primera vez unos policías fueran procesados. Salieron absueltos.
1980 9 de enero, aparece en Loiu (Bizkaia) el cadáver de Ana Teresa Berroeta Álvarez. Su cuerpo, materialmente cosido a cuchilladas presenta huellas de haber sido violado. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Esta joven de 19 años es el primer caso de una serie de secuestros, violaciones y asesinatos efectuadas por la extrema derecha parapolicial en Euskal Herria.
El 15 de enero es asesinado en Lezo (Gipuzkoa) el miembro de las Gestoras pro Amnistía Carlos Saldise Korta. Este militante abertzale ya había recibido amenazas de muerte por parte de grupos fascistas. Asesinado de un tiro en la cabeza en el portal de su casa en un atentado atribuido a los Grupos Armados Españoles (GAE), denominación que junto con Batallón Vasco Español, la Triple A, grupo ATE y otros, son los distintos nombres bajo los que se reivindican el terrorismo de estado en Euskal Herria.
19 de enero explota una bomba en el bar Aldana de Barakaldo, en el que es el más trágico de los ataques parapoliciales sufridos en Hegoalde. En este atentado reivindicado por el Batallón Vasco Español mueren 4 personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santa Coloma, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga.
1 de Febrero: Enfrentamiento armado en Ispaster (Bizkaia), un comando de ETA ataca un convoy de la Guardia Civil que se dirigía a la playa de Laga para efectuar pruebas con armamento pesado. En el ataque mueren seis guardias civiles y a consecuencia de la explosión de una granada fallecen los militantes vascos Gregorio Olabarria Bengoa y Xabier Gorritxategi Agote.
El 2 de Febrero aparece en el barrio Aginaga de Eibar el cuerpo sin vida del simpatizante abertzale Jesús María Zubikarai Badiola. El cadáver presentaba nueve impactos de bala, cinco en el vientre y cuatro en la cabeza. El joven fue secuestrado la noche anterior en su localidad natal, ondarroa. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español. Estas siglas firman también otro crimen cometido el mismo día en Madrid. Yolanda Gonzalez Martín, estudiante de 18 años, natural de Deusto (Bizkaia) y militante del PST, es secuestrada y asesinada. Mercenarios vinculados al partido Fuerza Nueva cometen el crimen y abandonan el cadáver tiroteado en una cuneta.
El 10 de Febrero, durante una protesta contra un acto organizado por la ultraderechista Fuerza Nacional del Trabajo en Vallecas (Madrid), se producen incidentes con la policía en la entrada del Cine Paris donde se iba a desarrollar el mitin fascista. Entre la confusión aparece un pistolero que dispara varios tiros, con frialdad, apuntando a los antifascistas, cae asesinado Vicente Cuervo Calvo, de 22 años.
26 de Marzo, los militantes de Iparetarrak Txomin Olhagarai y Ramuntxo Arruiz mueren al hacer explosión la bomba que estaban colocando en los bajos del coche del subprefecto de Baiona.
15 de abril: A finales de marzo varios miembros de Fuerza Nueva armados con bates y un machete habían atacado en Madrid al militante de la CNT Jorge Caballero. El joven anarquista de 21 años fallece tras quince días de agonia en el hospital, a consecuencia de las heridas sufridas. Algunos de los fascistas fueron juzgados por “desordenes públicos” y no por asesinato.
18 de abril: Felipe Sagarna “Zapa”, militante de Herri Batasuna de Hernani, es asesinado cuando se dirigía a su domicilio de madrugada, recibe dos disparos en la cabeza. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español, se sucede en un contexto de plena actividad del terrorismo parapolical.
El 28 de Abril: Un comando de ETA aborda un autobús de línea en Gaintzurisketa (Gipuzkoa) y tirotean a un guardia civil que viajaba en dicho trasporte público. Otro de los pasajeros resulta ser un policía nacional de paisano repele la acción y dspara contra ellos matando al militante Francisco Javier Aranzeta "Lepo”. El cuerpo es recibido en Elgeta bajo el telón de fondo de una huelga general. El gobernador civil de Gipuzkoa ordena retirar la ikurriña a media asta del Ayuntamiento y la policía impide que el feretro sea recibido en la casa consistorial.
1 de Mayo: En Madrid un grupo de fascistas ataca a los manifestantes al término de una marcha convocada por varios sindicatos, muere acuchillado Arturo Pajuelo y otros dos jóvenes resultan gravemente heridos.
6 de Mayo: Ataque fascista en el Bar San Bao de Ciudad Lineal (Madrid), una treintena de ultras pertenecientes al grupo Primera Línea de Fuerza Nueva arrasan un establecimiento frecuentado por obreros, disparan contra la clientela y muere de un balazo Juan Carlos Garcia.
8 de Mayo: Aparece en Donostia, el cadáver de la joven de 17 años María Jose Bravo, secuestrada, violada y asesinada. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
11 de Junio: El militante de los Comandos Autónomos Jose Miguel Etxeberria “Naparra” es secuestrado en Iparralde por un comando parapolicial. Su asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español, que señaló una zona de Donibane-Lohitzune como el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo. Pero todos los esfuerzos por averiguar su paradero han fracasado y Naparra continúa desparecido.
30 de Junio: Manuel Luciano Pérez, vecino de Labastida (Araba), muere por disparos de un guardia civil de paisano en la sala de fiestas “La Masía” de Haro. Según el Gobierno Militar de Logroño “se produjo un forcejeo y se disparó el arma reglamentaria”. Los testigos lo desmintieron indicando que tras una discusión en el interior del local el agente instó a Manuel Pérez a salir a la calle, donde tras tirotearlo amenazó a todos los presentes con su pistola.
13 de Julio: ETA ataca en Orio un convoy de las Unidades Antiterroristas Rurales (UAR). En el enfrentamiento mueren dos agentes de la guardia civil y los militantes vascos Carlos Luzio Fernandez e Iñaki Gabirondo, que son enterrados dos días mas tarde en Portugalete y Itziar, ambas localidades tomadas por las policia.
El 23 de julio: Explota una bomba en la guardería Iturriaga en Bilbao, utilizada como euskaltegi durante el verano y regentada por la compañera de un concejal de Herri Batasuna de Zeberio. Mueren tres personas, entre ellas una joven embarazada de nueve meses: María Contreras, Antonio Contreras y Anastasio Leal. El atentado fascista contra esta ikastola es atribuido al Batallón Vasco Español.
28 de agosto: Muere asesinado en Irun, Jesús María Etxebeste, simpatizante de la izquierda abertzale. Reivindica el atentado el Batallón Vasco Español.
29 de Agosto: Dos militantes de los GRAPO son tiroteados por la policía en las calles de Madrid tras una persecución. Muere Abelardo Collazo, tras recibir seis balazos.
30 de agosto: Anjel Etxaniz, militante de Herri Batasuna, es asesinado en ondarroa por un comando parapolicial. Dos mercenarios lo ametrallan en el bar de su propiedad, hiriendo de bala a otras dos personas.
5 de Septiembre: Al día siguiente de ser detenido, ingresa cadáver en el hospital procedente de la Dirección de la Seguridad del Estado, el militante comunista José España Vivas.
6 de Septiembre: Un policía de paisano zanja una discusión disparando su arma en el barrio de Las Cortes de Bilbao, mata a tiros a Luis Quintana Monasterio y hiere de bala a otras dos personas.
7 de Septiembre: En Hernani son asesinados Miguel Arbelaiz y Luis María Elizondo, ambos militantes de la izquierda abertzale. Son tiroteados por dos mercenarios cuando regresaban de las fiestas del barrio de Zikuñaga, el crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español.
16 de Octubre: Un joven de 17 años, José Luis Sancha, muere por disparos de un policía en el interior de un bar en Barakaldo. Testigos presenciales desmintieron la versión oficial indicando que no se produjo ningún forcejeo físico y que la víctima no se enfrentó a ningún policía lanzándoles botellas como argumentaban los agentes.
14 de Noviembre: A las cuatro de la madrugada ametrallan en Hernani a dos jóvenes de etnia gitana que salen de un bar. Asesinando a Joaquín Altimasbere e hiriendo gravemente a su acompañante. El crimen es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE) y se les atribuye a los mercenarios parapoliciales Iturbide y Zabala que protagonizaron numerosos atentados fascistas en el conocido como triangulo de la muerte (Andoain-Tolosa-Urnieta). Ese mismo día en Caracas (Venezuela), otros mercenarios parapoliciales al servicio de la guerra sucia asesinan a dos miembros del Comité de Ayuda a Presos y Exiliados Vascos. Las víctimas son elingeniero vasco Jokin Etxeberria y a su esposa Esperanza Arana.
23 de Noviembre: Continúan, esta vez en Hendaia, los atentados parapoliciales atribuidos al BVE, mercenariosametrallan el bar Hendayais frecuentado por refugiados políticos vascos. Mueren asesinadosJean-Pierre Haramendi, de 68 años, y José Kamio, de 52 años, resultan heridas otras 10 personas.
30 de Noviembre: En Barcelona, el jefe comarcal de Fuerza Nueva,tirotea con una carabina a tres vecinos de Mataró, asesinando a Juana Caso y José Muñoz, e hiriendo a una tercera persona. Según las propias declaraciones del dirigente ultra, los confundió con miembros del Ateneo Libertario y las armas del crimen le fueron facilitadas por guardias civiles.
30 de Diciembre: El refugiado político vasco José Martín Sagardia muere al estallar una bomba colocada bajo su coche en Biarritz. Atribuido al Batallón Vasco Español, el crimen fue llevado a cabo por mercenarios al servicio de la guerra sucia planificada desde Madrid.
¿Quieres seguir o lo dejamos?