En estos momentos se evidencia las fracturas dentro de los poderes burgueses del estado, a continuación la rueda de prensa de la Fiscal General de la República sobre los acontecimientos vividos en los últimos días en Venezuela. (Vale la pena hacer mención por un instante a la noticia que le precede y que es del mes pasado, ofrecida por el Ministro de Información)
Villegas: "Pistola de perno" pudo haber asesinado a Juan Pernalete
http://www.eluniversal.com/noticias/politica/villegas-pistola-perno-pudo-haber-asesinado-juan-pernalete_650544
Fiscal General afirma que Juan Pernalete murió por impacto de bomba lacrimógena
http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Fiscal-General-afirma-que-Juan-Pernalete-murio-por-impacto-de-bomba-lacrimogena-20170524-0034.html
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dio a conocer al país un balance de las actuaciones del Ministerio Público ante “la escalada de violencia” que ha dejado 55 muertos y citó el caso del estudiante Juan Pernalete, quien murió como consecuencia del impacto de bomba lacrimógena en el tórax, y no por un arma de fuego.
“De acuerdo a nuestra investigación la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tóxax, él fue impactado por un objeto como este (mostró un cartucho de bomba lacrimógena en la rueda de prensa), esto es una bomba lacrimógena. Nosotros llegamos a la conclusión luego de una serie de experticias (..) tenemos cinco testigos en este caso (...) realizamos acoplamiento físico de las dimensiones del cartucho con la lesión en el tórax, presencia de residuos en la franela”, manifestó en rueda de prensa este miércoles 24 de mayo desde la escuela de fiscales en La Florida, Caracas.
“Disparar bombas lacrimógenas directo a la persona está prohibido, es letal (...) la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lagrimógenas sean arrojadas directamente a las personas”, advirtió al detallar que las investigaciones del Ministerio Público corroboran que Pernalete murió por el impacto de una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril durante una marcha en Altamira, municipio Chacao de Caracas.
La Fiscal General de la República llamó a evitar la violencia y exhortó a los medios a difundir los hechos tal y como ocurrieron. Condenó las olas de rumores y dijo que afectan las investigaciones que lleva al frente el Ministerio Público.
Detalló que de los 55 muertos, 52 víctimas son civiles y tres militares. Hay 1.000 personas lesionadas, de los cuales 229 son efectivos militares o policiales, mientras que 346 bienes inmuebles públicos y privados han sido saqueados.
“El Ministerio Público está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando”, subrayó.
Advirtió que los destrozos contribuyen a la escasez de alimentos porque impiden la distribución.
“Como Fiscal General, presento ante el país un balance de la situación nacional y las actuaciones institucionales que hemos hecho desde el 6 de abril. Es importante decir que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de las víctimas fallecidas 52 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares. Asimismo hemos registrado, un total hoy de 1000 personas lesionadas, de los cuales 771 civiles y 229 funcionarios. 336 bienes públicos y privados quemados o saqueados, que representan incalculables pérdidas patrimoniales. Es importante y esto es un llamado, detenerme en este tema, porque si el país se encuentra pasando por dificultades económicas importantes estos destrozos agudizarán los problemas que está padeciendo la población para abastecerse de alimentos y medicinas, esto viene es a contribuir a la escasez”, dijo la Fiscal.
También se refirió al estado Barinas y a los hechos que ocurrieron, dejando un importante saldo de heridos, saqueos y perdidas incalculabes.
“Hoy, afortunadamente, me reportaron que salvo algunas barricadas había bajado un poco el estado de violencia en el que se vio la población del estado Barinas desde el lunes, que cobró la vida de 7 personas, persistiendo desde el lunes: saqueos, alteración al orden público, daños violentos a las instituciones públicas, CNE, la casilla de vigilancia del Circuito Judicial Penal, la fachada de la alcaldía y prefectura de Barinitas, la casa materna del presidente Hugo Chávez, daños al comando de la Guardia Nacional Bolivariana, por todos estos hechos hasta ayer, solamente habían 8 personas privadas de libertad, 7 personas fallecidas. Anoche me informan que aprehendieron 12 más, ¿por qué quiero destacar esto? Porque denuncian los propios habitantes de la comunidad de Barinas la poca presencia o no intervención policial, es decir, que había saqueos, situaciones irregulares y los cuerpos policiales no se hicieron presentes. Es importante que los cuerpos policiales se hagan presentes para evitar estos hechos delictivos durante las manifestaciones o como consecuencias de ellas”, dijo.
Añadió que, “el Ministerio Público, está investigando todos los hechos ocurridos durante estos eventos, todos, no hay uno solo que el Ministerio Público no esté investigando, hemos iniciado 1475 investigaciones, 1329 por delitos contra las personas y 150 por daños a la propiedad. En materia de delitos comunes, los fiscales han imputado a 2664 personas, por la presunta comisión de los delitos de homicidios, lesiones, instigación pública, saqueos, hurto, robo, tentación de objetos incendiarios, ultraje violento, aprovechamiento de cosas proveniente del delito, entre muchos otros. De estas personas, solamente 284 han sido privadas de libertad”.
La fiscal aclaró que de estas 2.664 “solamente 284 han sido privados de libertad. "Aquí yo quiero hacer referencia a que no todas las personas que son aprehendidas de pronto son responsables de los hechos que han ocurrido”.
Sostuvo además, que “la liberación de personas que han sido detenidas ilegalmente constituye un triunfo del estado de derecho (...) y causa alarma cuando se intenta posesionar la tendenciosa matriz que es impunidad la defensa de los derechos humanos de sus ciudadanos, como por ejemplo ser juzgados por sus tribunales naturales”.
También dijo que el Ministerio Público ha imputado a 19 funcionarios militares y policiales por la presunta comisión de homicidio, trato cruel, uso indebido de arma, privación ilegítima de libertad, entre otros, y tenemos 18 órdenes de captura pendientes por ejecutar por violación de derechos fundamentales. En tanto que hay otras 16 órdenes de captura por la presunta comisión de delitos comunes.
Es imprescindible e urgente que los funcionarios de seguridad actúen acorde a las normativas, exhortó, al tiempo que llamó a los actores políticos a evitar especulaciones sobre los móviles de las muertes por hechos de violencia. "Solo los órganos de investigación pueden determinar las responsabilidades de esos hechos".
La Fiscal General mostró su desacuerdo con la difusión de materiales audiovisuales manipulados, en alusión al video donde puede verse a un hombre cuando es rociado con gasolina durante una manifestación en Altamira, Caracas. “Vimos el caso del hombre que fue quemado en Altamira, es realmente dantesco”, dijo.
“Es grave que circulen esos videos manipulados, yo repudio los linchamientos, repudio la violencia, repudio los linchamientos, en una oportunidad me pronuncié sobre estas prácticas bochornosas, despreciables, y más si son por fanatismo, indicando que es muy preocupante y absolutamente repudiable que se estigmatice la apariencia de las personas, y se les acuse de ser de determinado sector político, aquí debe haber libertad de profesar cualquier tendencia política, por eso no se puede agredir a las personas y mucho menos que se le intente asesinar. Oportunamente este caso de linchamiento, el dantesco caso, en los próximos días estaré informando, tenemos la investigación orientada a cómo ocurrieron los hechos, no vamos a informarle a ustedes más que la verdad”, expresó.
Ortega Díaz, invitó a los medios de comunicación a acudir directamente a la sede el MP, para buscar información de primera mano, “el Ministerio Público, siendo el órgano de investigación penal, son los que saben lo que saben lo que está ocurriendo en la investigación. Son los que recaban elementos de prueba y son los que pueden afirmar con certeza y libertad, esto es para generar confianza a la ciudadanía. En esta situación también tienen un papel importante los medios de comunicación, quienes deben realizar un ejercicio responsable y de la mano de las instancias responsable del sistema penal, para infundir los hechos como realmente ocurrieron. A los medios de comunicación una vez más quiero reiterarles, que las puertas de Ministerio Público están abiertas para cualquier información que ustedes requieran”.
“Hemos recibido denuncias de personas que están siendo amenazas o están siendo agredidas por oponerse a las guarimbas (…)”, recalcó.
La Fiscal General mostró su preocupación ante la proliferación de grupos civiles armados. “Tenemos 16 investigaciones abiertas contra grupos civiles armados al margen de la ley, preocupa la proliferación de estos grupos. Se han recibido testimonios importantes en diversos sectores del país donde antes de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de orden público se ven grupos de personas armadas en actitudes violentas propiciando que se alteren los ánimos. También tenemos denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando. Por tanto los cuerpos de seguridad del Estado están en el deber de evitar confrontaciones de grupos antagónicos que se encuentren armados y utilizar la fuerza apegado a la ley”.
“Hay el caso de unos liceístas que estaban protestando en un liceo de La Pastora (Caracas) de forma pacífica, y llegaron grupos civiles a amenazarlos con pistolas, si hay una manifestación pacífica no es posible tener grupos armados, es necesario el desarme de la población”.
Ortega Díaz también se refirió a siete casos procesados ante la Justicia Militar y que corresponderían a la justicia ordinaria. “Otra de las actuaciones importantes que ha tenido el Ministerio Público tiene que ver con siete investigaciones que tenemos por el uso de la justicia militar por caso que eminentemente corresponde a la justicia ordinaria. Hemos solicitado la declinatoria de la competencia a dos casos que cursan en justicia militar”.
Dijo que giraron una comunicación a la Fiscal Militar para que informe al Ministerio Público el número de procesos y detenidos para verificar el estado de detención de estas personas.
Ortega Díaz llamó a “identificar las causas de la confrontación entre los venezolanos”, y dijo que “la confrontación no se resuelve privando de libertad a las personas, si no reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona el desabastecimiento de alimentos, medicinas y la inseguridad que hay”.
La funcionaria insistió que “el Ministerio Público es el brazo de la justicia, de la imparcialidad, de la reconciliación, la gobernabilidad y la legalidad como instrumento fundamental para garantizar la paz y la vigencia de la democracia, estamos trabajando ardua y coordinadamente, abandonando nuestras horas de descanso (…) para hacer justicia y frenar la escalada de violencia que a todos nos afecta y que poco contribuye al normal funcionamiento de las actividades productivas necesarias”.