aitortxu83 escribió: Esta claro que el fin de ambas corrientes ideológicas (anarquismo y comunismo) es el mismo, la abolición de estado y la propiedad privada y por lo tanto una sociedad sin clases sociales, pues son el estado y la propiedad privada las que generan las clases sociales, pero el camino para conseguirlo es bien distinto
Para el Marxismo no es el Estado el que genera las clases sociales sino justamente al revés. Los marxistas hemos demostrado que solo en un momento histórico determinado cuando el desarrollo de las fuerzas productivas permitió que los grupos humanos tuvieran un excedente es que la disputa por la redistribución de este, por su acumulación en fin por su propiedad privada es que genero las clases sociales. Donde una parte de la sociedad se apropio de los medio de producción y el excedente y “creo” el Estado para la dominación y la explotación de los expropiados. Por eso afirmamos que la desaparición del Estado como arma de dominación será posible cuando desaparezcan las condiciones que lo hicieron surgir. Es decir donde no exista la escasez que nos obligaba a trabajar en forma comunista para enfrentar a la naturaleza (de ahí la denominación de comunismo primitivo) pero tampoco un excedente que genere la lucha de clases. Lo que buscamos es un desarrollo de las fuerzas productivas tal que la abundancia haga absurdo la lucha por los productos y la idea misma de redistribución.
Y no como plantea el anarquismo con una revolución mesiánica ó volviendo a repartir los medios de producción y trabajarlos individualmente ó en comunidades aboliendo el estado casi por “decreto” por la voluntad. Además hay que tener en cuenta que para el anarquismo como lo nocivo y generador de todos los males es el Estado todo somos victimas de él, todos estamos alienados por él. Inclusive los burgueses. Estonces la libración que proponen llevar a delante es una liberación del Estado y no de la burguesía como clase. Por eso tanta insistencia en la educación, en la conciencia como la solución, por eso los conocidos y heroicos predicadores anarquista que recorrían al mundo llevando el mensaje anarquista. Otras corriente del anarquismo, por ejemplo en anarco comunismo y su derivación el anarcosindicalismo se centraron más en la clases obrera pero su desprecio por las condiciones materiales que permiten superar el Estado sigue presente.
Como bien dices los caminos son bien distintos, tanto que hacen que los objetivos terminen también siendo distintos. Más aun con el anarquismo individualista.
aitortxu83 escribió: la transición del capitalismo al comunismo sin una dictadura del proletario, es prácticamente imposible, está totalmente comprobado que las clases pudientes no están por la labor de perder sus privilegios, por ello, es necesario la dictadura del proletariado.
Un anarquista puro te fusilaría por decir esto. Su mesianismo y confianza en la conciencia y la voluntad implica que los burgueses también se darán cuenta de su alienación por el Estado, de lo absurdo de la acumulación, de la ambición, de lo terrible de la explotación y sus consecuencias sociales que en última instancia se vuelven contra el burgués mismo.
Los marxistas pensamos que es verdad que muchos burgueses se pasaran al lado de la revolución, de hecho Marx y Engels se ponen como ejemplo de esto en el Manifiesto comunista. Pero son la excepción, son los pocos que podremos convencer con las verdades de la ciencia y lo acertado de la teoría materialista dialéctica. Pero en su mayoría los burgueses responderán tercamente a favor de sus privilegios de clases. Por eso la necesidad de la dictadura del proletariado. Para expropiarlos y sumarlos como trabajadores a la sociedad socialista, para reeducarlos y educar a sus hijos en las escuelas socialistas. Pero si se resisten la solución se reduce a 5 letras…
Saludos