Apreciado Jose, para nada me creo el profeta del foro, ni pretendo serlo. Más aun: soy consciente de que yo vengo aquí a predicar en el desierto y de que el 80%, o más, de los que participan habitualmente, no pueden ni verme.
Ahora bien, si un tío dice que Suiza es una isla y yo digo que no y lo llamo loco, no es que yo me crea superior, es que el otro tiene un problema: o está desinformado, o miente…o simplemente está loco. Mi labor en este foro ha quedado reducida a poner de relieve esto, es decir, a explicar donde podemos encuadrar al “marxismo” español que muchos representáis de manera genuina.
Un comunista puede repetir mil veces que Suiza es una isla. La cuestión es que si yo lo monto en un helicóptero y le doy un paseo recorriendo la frontera suiza, el señor comunista podrá constatar por si mismo que Suiza no está rodeada por el mar. Cuando ese señor se baje del helicóptero y sea preguntado por la situación geográfica de Suiza, entonces podremos catalogarlo sin temor a equivocarnos:
-Si mantiene que suiza es una isla: estamos ante un majadero o un mentiroso.
-Si rectifica y expone que Suiza no está rodeada por el mar: entonces simplemente estamos ante un camarada honesto que, lamentablemente, estaba completamente desinformado.
Pues bien, me dispongo a daros un breve “paseo en helicóptero” sobre la realidad de la “opresión nacional” que algunos creéis que ha sufrido Cataluña. Al terminar este estimulante paseo, quedara por ver la respuesta que ofrece cada uno ante esta pregunta: ¿Ha existido “opresión nacional” contra Cataluña?
La respuesta que deis algunos a partir de aquí dejará claro de que pie cojea el personal.
JoseKRK escribió:El proletariado, como clase abrumadoramente mayoritaria en todo el territorio dominado por el Estado español, algo tendrá que ver y estar implicado, aunque sólo sea por probabilidad estadística, en esta rebelión contra el modo de dominación a que se ve sometida Cataluña, Matemático.
La negrita: el proletariado participa en política
a título individual, personal, no como clase. No existe un partido que le represente. Por tanto,
el proletariado como clase, está completamente al margen de la pugna burguesa actual. Lo que quiere la reacción catalana es tener un privilegio: adueñarse del 100% de los recursos catalanes. Estos recursos son fruto de un trato de favor a esa región, a lo largo de 3 siglos, en detrimento de otras regiones. No es una disputa legitima la que plantea el catalanismo. Tan solo busca apropiarse de una riqueza que es cualquier cosa menos patrimonio legítimo de eso que, los “marxistas” de este foro, califican en abstracto como “pueblo catalán”. No es una lucha de liberación, es una lucha de la chusma de una región rica por escamotear aún más privilegios. Llamar a esto “derecho de autodeterminación” Leninista es una vergüenza. Esto es más bien “derecho a decidir…quedarme con la riqueza que toda una nación puso en esta parte del mapa en detrimento del resto”. En este escrito me voy a centrar en arrojar luz sobre esta cuestión.
La parte roja: vuelves a hablar de la "dominación sobre Cataluña" y gustas de usar, habitualmente, el término "naciones oprimidas" cuando hablas de España. Tenemos dos alternativas: o este lenguaje es correcto y se ciñe a la realidad…o estamos ante una mera y cansina repeticion de “frases sonoras”.
Veamos: nos invitas a leer los documentos del colectivo que te representa. Dices igualmente que no me has visto rebatir absolutamente nada, desde el marxismo, en ningún hilo.
Pues resultan curiosas estas afirmaciones. En el otro hilo:
http://www.forocomunista.com/t39398-movimiento-por-la-reconstitucion-linea-proletaria-n1-estado-espanol-carcel-de-naciones-impulsemos-el-internacionalismo-proletario
Me tomé la molestia de buscar, en los documentos que nos ofreces, alguna explicación a la opresión que supuestamente sufre Cataluña. Lo qué encontré fue cualquier cosa menos un razonamiento "a lo marxista", como te gusta decir:
- La opresion a Cataluña según el colectivo con el que simpatiza JoseKRK:
Matemático escribió: Matemático escribió:¿podría detallarnos en que consistía esa opresión? ¿quien hacia el papel de opresor y quien el de oprimido? Ya que Ud. lo ve tan claro, espero que nos ofrezca una respuesta clara.
De momento, me guío por las salvajadas que escriben en su revista:
reconstitucion.net escribió: UCCP escribió:Tampoco puede [la burguesía catalana –N. de la R.] hacerlo [explicar su opresión] recurriendo al idioma y la cultura, ya que tiene su propia lengua que utiliza con gran profusión y en todos los ámbitos sin ningún tipo de cortapisa. Por eso la burguesía independentista se cuida mucho de no situar en estos terrenos la opresión. Si no hay opresión desde el punto de vista político, ¿Dónde reside la opresión histórica de la que se habla?, ¿Por qué recurrir al derecho de autodeterminación que significa separación y formación de un Estado propio?
Como podemos ver, la UCCP busca desesperada una pista, un indicio o un rastro que seguir para registrar la opresión de la nación catalana. Seríamos más justos diciendo que va tras la búsqueda de un dato positivo, empíricamente sensible y, en consecuencia, cuantificable, desde el que, quizá, tener la oportunidad de elaborar una “tabla estadística” de la opresión de Catalunya. Nada sería más grato y sencillo para los compañeros de la UCCP que semejante procedimiento matemático al que, sin duda, dedican notables y –no siempre– vanos esfuerzos. El problema de esta perspectiva positivista es que es incapaz de percibir las ausencias, aquello que no está dado (a menos, claro está, que sí estuviera dado anteriormente y puedan detectar su ausencia a través de una simple resta aritmética) y, en definitiva, cualquier negatividad, base y motor de la dialéctica. Ésta es la razón de fondo por la que tantean a ciegas todas las posibilidades que se les ocurren (economía, lengua, cultura...) sin poder alcanzar a comprender la esencia del problema. Ven al Estado (español) dado –algo material, corpóreo y sensible– y no pueden sino reconocer su existencia; localizan dentro de él a Catalunya y la clasifican puerilmente como una “comunidad autónoma”. Aparentemente, son todos entes estáticos cuya posición y composición es invariable, lo que ayuda a su categorización. No hay movimiento (nacional), ni negatividad posible; sólo un aparente duelo entre dos fracciones de la burguesía, a cada cual más egoísta, peleando por su cuota de plusvalía. Y esto, sin ser falso, está lejos de abarcar la totalidad del problema. Es, de hecho, su parte más insustancial por ser la más obvia, una simple perogrullada. Pero como la UCCP ha sido incapaz de pensar en aquello que no está inmediatamente dado, le ha faltado buscar en esas tinieblas de la negatividad y la dialéctica la opresión de Catalunya.
http://reconstitucion.net/Documentos/LP_1/Abajo_chovinismo_espanol.html
A ver si lo entiendo: la UCCP dice que en Cataluña no hay opresión, que no la ven por ningún lado. Uds. responden una sarta de idioteces y de rodeos, todo maquillado con pomposa retórica, pero son incapaces de decir explicar cuál es la opresión a la que es sometida Cataluña...hasta que finalmente y después del castigo mental al que someten a sus lectores, se animan a destapar la "escurridiza" opresión a Cataluña. Ojo al dato, que la paja mental que se monta el que escribe no tiene desperdicio:
reconstitucion.net escribió:En efecto, como dicen en varios sitios, la opresión nacional es fundamentalmente política. Y, precisamente, ¿cuál es la institución política por antonomasia del mundo capitalista? ¿Dónde se condensan todas las relaciones políticas entre las clases y sus fracciones? En el Estado, naturalmente. Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno. Es decir, Catalunya es una nación sin Estado. ¿No se les ha ocurrido buscar la opresión en esta ausencia, en esta sujeción forzosa que sufre Catalunya por parte de España[46]?
Fijaos la forma de armar el argumento: Si tengo dos tomates y una bicicleta sin ruedas, pero Cataluña no tiene Estado y los Capricornio van a tener suerte en los negocios, siendo así que España si tiene Estado y que los ángulos internos de cualquier triangulo suman siempre 180 grados y que la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte ¿Cual es la prueba de la cruel opresión que sufre Cataluña? ¡¡exacto, en que es una nación sin Estado!!
Sin duda me gustaría conocer al genio que tenéis en la redacción, pues es el primer ser humano que ha sido capaz de descifrar el enigma de la opresión catalana.
Pero ojo, eso era válido ayer, ahora que habéis aprendido lo que es una nación, un movimiento democrático burgués etc...igual tenéis que darle un vaso de agua al genio y pedirle que empiece de cero, porque eso de que Cataluña es una nación creo que ya no te lo crees ni tú, apreciado Joseph.
Lo mejor es el remate del "argumento" sobre la "opresión":
reconstitucion.net escribió:Esto es el abecé del marxismo sobre la cuestión nacional.
De verdad, Uds. de marxismo no tienen ni puta idea, pero no les negare que como bufones son unos fuera de serie.
reconstitucion.net escribió:Pero ayudaremos a la UCCP a entenderlo a través de unas muy claras palabras de Lenin:
“Formar un Estado nacional autónomo e independiente sigue siendo por ahora, en Rusia, tan sólo privilegio de la nación rusa. Nosotros, los proletarios rusos, no defendemos privilegios de ningún género y tampoco defendemos este privilegio.”[47]
Sustitúyase Rusia por España y ahí tendremos la definición más clara y concisa de dónde reside el núcleo de la opresión nacional española sobre Catalunya.
Ahí lo tenéis: materialismo de copy&paste elevado al cubo, a palo seco y sin ambages: ¿queréis saber que tipo de opresión sufre Cataluña en el siglo XXI? Tan fácil como coger un análisis de Lenin sobre el Imperio Ruso y sustituir a Rusia por España. Problema resuelto. Autentico "marxismo" made in Spain: coge un análisis de Lenin y cambia "burguesía polaca" por "burguesía vasca", luego coge otro análisis y cambia y cambia "Rusia" por "España" y así sucesivamente, ¿que obtienes? Un "marxismo" cojonudo: no vale para nada, pero al menos te ríes una barbaridad...te ríes por no llorar, obviamente, pero bueno, tampoco vamos a ponernos trágicos.
Resumen: después de una parrafada que no tiene puto sentido y no hay por dónde cogerla, donde no son capaces de justificar ningún tipo de opresión sobre nada ni nadie, llegan a la siguiente "conclusión":
reconstitucion.net\" escribió: la opresión nacional es fundamentalmente política. Y, precisamente, ¿cuál es la institución política por antonomasia del mundo capitalista? ¿Dónde se condensan todas las relaciones políticas entre las clases y sus fracciones? En el Estado, naturalmente. Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno. Es decir, Catalunya es una nación sin Estado. ¿No se les ha ocurrido buscar la opresión en esta ausencia, en esta sujeción forzosa que sufre Catalunya por parte de España
Fijaos bien: para ellos, la opresión a Cataluña consiste simplemente en que Cataluña no es independiente, esto es, no tiene Estado.
Ahora comparemos la secuencia de hechos que plantea Lenin:
hay opresión -> procede derecho de autodeterminaciónCon la secuencia que plantea esta gente:
No hay opresión -> algunos catalanes quieren la secesión-> no se permite la secesión -> solo por eso aparece mágicamente la opresión -> ahora que están oprimidos procede la autodeterminación leninistaFijaos como seria una conversacion entre un Sr. del Movimiento de Reconstitución y un cualquiera:
-Cualquiera: Hola
-Sr. MR: Hola
-Cualquiera: quiero ejercer mi derecho a la autodeterminación y tener un estado propio
-Sr. MR: vamos a ver, ¿esta Ud. oprimido?
-Cualquiera: la verdad es que no
-Sr. MR: ¿y que motivo alega?
-Cualquiera: ninguno. Bueno si, que me sale de los cojones.
-Sr. MR: entonces, lo lamento: el derecho de autodeterminación de Lenin no se inventó para Ud.
-Cualquiera: ¿me está negando la posibilidad de secesionarme porque me sale de los cojones?
-Sr. MR: Si.
-Cualquiera: entonces me acaba de convertir en un oprimido
-Sr. MR: Según una teoría que inventamos hace poco tiene Ud. razón: ahora es Ud un oprimido. Créame que lo lamento, estar oprimido debe ser muy duro.
-Cualquiera: entonces, ahora que estoy duramente oprimido, ¿puedo ejercer mi derecho de secesión leninista?
-Sr. MR: si, ahora puede Ud. reclamar su derecho de autodeterminación con la cabeza bien alta. Pero no solo eso, el pack también incluye un camión lleno de charlatanes con hoces y martillos que se van a encargar de pregonar que Ud. está muy oprimido y que tiene derecho a la autodeterminación.
-Cualquiera: gracias.
-Sr. MR: y recuerde: le atendió la vanguardia.Poco más que añadir al respecto.
Dices que no he sido capaz de rebatir "un solo argumento desde el Marxismo". Bueno, esto en todo caso, no lo habré hecho desde tu particular marxismo, ese que consiste en hablar en abstracto de vanguardias, procesos revolucionarios, opresión...sin ser capaz de encajar uno solo de los distintos términos en la puñetera realidad que nos rodea.
De hecho, tus camaradas, esa "vanguardia teórica"...parece ser que tuvieron ciertos problemillas de agenda para poner en evidencia mis “razonamientos no marxistas”.
Pregunto, ¿Qué problema pudo tener esa “vanguardia” para rebatir a un charlatán “no marxista” como el bueno de Matemático? ¿Desde cuándo la “vanguardia teórica” es incapaz de tumbar los planteamientos pequeñoburgueses de un nacionalista español como se supone que soy yo?
Ah, quien sabe. Debe ser muy cómodo lo que hacéis: yo no tengo razón, mis planteamientos no son marxistas…pero ni tú ni tus camaradas sois capaces de explicar los motivos.
Yo intento, con más o menos acierto, demostrar que la opresión a Cataluña que planteáis es un chiste. Tú lo lees y callas. Eso si, sigues repitiendo, erre que erre, que Cataluña está oprimida, pero no tienes necesidad ni de explicarnos el motivo ni de rebatir mi replica al grotesco argumento que sostiene dicho colectivo sobre la “opresión”. Colectivo con el que tu comulgas, por cierto, de manera que asumo que esa rocambolesca explicación para la opresión de una región rica, es válida para ti. Si esta es una actitud "a lo marxista", ya me va quedando a que cosa reducís algunos el marxismo: a un estilo literario.
Dices que te resultan interesantes algunas informaciones que aporto. Eso si, como no puede ser de otra manera, dejas caer que lo hago para respaldar mis “posiciones nacionalistas de hecho, pero comunistas de palabra. Y yo me pregunto, apreciado Jose, ¿desde cuándo exponer una verdad histórica
irrefutable convierte a una persona en nacionalista?
¿Acaso puede ser un marxista funcional alguien que se empeña en obviar la propia historia de su país? Lenin opina que no, especialmente y como no puede ser de otra manera, a la hora de abordar la cuestión nacional:
Lenin en “El derecho de las naciones a la autodeterminación escribió: No puede ni hablarse de que los marxistas de un país determinado procedan a elaborar el programa nacional sin tener en cuenta todas las condiciones históricas generales y estatales concretas.
Pues resulta que la situación es la siguiente: dices que no elaboro mis planteamientos desde el marxismo. Yo lo veo de otra manera, al igual que Lenin: no tiene sentido discutir de marxismo, en abstracto, con personas que desconocen el terreno histórico en el que nos movemos. Es decir, que no estoy dispuesto a perder mi tiempo discutiendo sobre “la cuestión nacional” con personas que desconocen absolutamente “todas las condiciones históricas generales y estatales concretas” de su propio país. Prefiero, en cambio, ayudar a que tengáis una mínima perspectiva del terreno de juego.
Si alguien habla de “nación oprimida”, pues obviamente que desde el marxismo se reconoce el derecho de autodeterminación. No voy a discutir eso. Se me acusa de reaccionario por no defender el derecho de autodeterminación. Tampoco voy a discutir esto, pues es falso. Lo que voy a hacer es romperos el falso discurso que manteneis, pero desde los cimientos, es decir, voy a demostar que os inventáis dos cosas: que Cataluña es una nación y que, además, ha sido históricamente oprimida.
Tus colegas decían en sus escritos que "Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno". Esto, como ya expliqué remitiéndome a los propios catalanistas precursores del nacionalismo catalán, no llega ni a falacia, no llega ni a mentira. Hasta para mentir hay que tener un poco de inteligencia: esto no es más que una una muestra de mediocridad...y digo uso esa palabra por ser suave.
En este país, en todo el siglo XIX, el único movimiento REAL que se oponía al españolismo "oficialista"...era el españolismo carlista, ultra españolista y ultra reaccionario, el cual era tan "puramente español"...que quería reinstaurar la Inquisición. Esto lo debería saber cualquiera, pero en vista de que los grandes "marxistas" españoles tienen poco apego a la lectura de la historia de su país, les ofrezco una pincelada, con foto incluida, para que resulte más ameno de leer:
Este carlista estuvo en guerreando hasta 1875. El odio de estos señores al gobierno que les ganó militarmente superaba su “amor a la nación”, de manera que, muerto el carlismo, se fueron pasando progresivamente al catalanismo, pues este movimiento daba salida a su frustración contra la "España" que les había ganado la guerra. Estos eran el núcleo duro del catalanismo: ultra españolazos resentidos. Curioso.
De hecho, no quiero entrar al tema vasco, si bien es cierto que va cortado exactamente por el mismo patrón, pero me parecen interesantes estás reflexiones:
Traducción: castellanos, vascos y catalanes llevan siglos enriqueciéndose juntos y combatiendo a todo el puto planeta. Decir que el regionalismo (ojo, ni siquiera habla de nacionalismo) es fruto de diferencias históricas es un disparate, ni siquiera es fruto del odio al gobierno de las regiones carlistas, pues como apunta acertadamente, el regionalismo no se forjó las regiones más reaccionarias, bastiones del carlismo...el regionalismo se forjó en Barcelona, la ciudad más cosmopolita de España y en Bilbao...donde llevaban un siglo sin hablar Euskera. Esto es a lo que me refería con lo de "naciones de laboratorio".
El pseudo marxismo español, como siempre, es como una draga: se lo traga todo. Por cierto, como curiosidad para el que no lo sepa: el carlismo empezó en Castilla (Toledo) y luego se extendió y se asentó en otras regiones.
Por tanto, decir que "Catalunya es una nación dentro de un Estado que, en términos nacionales, le es extraño y ajeno" es propio de un idiota que no sabe absolutamente nada de la historia de su país. Nadie puede desarrollar el marximo desde semejante desconocimiento.
A ti, Jose, en cambio, te parece que esas proclamas anti históricas sean propias de una "vanguardia teórica". Tu sigues el mismo razonamiento para elaborar tus tesis: Cataluña es una nación dentro de un estado ajeno y además está oprimida.
Veamos que pensaban algunos de los que se oponían a las sectas en ascensión:
Aquí tenemos al Sr. Jaume planteando algunas cosas interesantes:
- El catalanismo busca afianzarse provocando el odio entre regiones.
- El catalanismo necesita imponer el catalán sobre el español.
-
La industria catalana ha sido apoyada por el gobierno, dándose una situación de privilegio en detrimento de otras regiones. Fijaos como la pseudo izquierda española se ha tragado el cuento de esos proto fascistas, cuando dicen que "Cataluña es una nación con personalidad propia". ¿Os dais cuenta? ¿Personalidad propia? ¿Eso que es? ¿Acaso dentro de la propia Cataluña no hay regiones con personalidad propia? ¿Acaso tiene la misma "personalidad" un pueblo del Pirineo Catalán que un pueblo de playa de Barcelona? ¿Acaso no tienen "personalidad propia" cada una de las putas regiones y pueblos de este país y de cualquier país del mundo?
Si, señores, de nuevo, este es el nivel de la "izquierda" española.
En cualquier caso, lo más relevante el planteamiento textual del privilegio económico catalán, basado en las leyes arancelarias...de 3 puñeteros siglos.
Lo interesante de estos testimonios es que proceden de una época en la que no existía el follón que tenemos ahora. En base a esto, sería interesante revisar algunos más, con el objetivo de desenmascarar a los pretenciosos "marxistas" que piensan que con 4 "frases sonoras" pueden hacer que sus desvaríos y sus falacias pasen desapercibidas. Veamos algo más sobre la "opresión" a Cataluña.
Aquí tenéis un manifiesto de 1834 del industrialismo catalán donde plantean la defensa del proteccionismo a su industria:
Esto es interesantísimo: la burguesía catalana nos cuenta que por toda España existían focos industriales que también reclamaban la protección del estado. El caso es que esta protección solo se aplicó a la industria vasca y catalana y el resto del incipiente tejido industrial del país se fue a tomar por culo.
En la siguiente ilustración, de 1840, se denuncia que la riqueza que amasa el industrialismo catalán se hace a costa del resto de la nación.
El asunto está tan normalizado que incluso se discute en las Cortes (1841) acerca del monopolio catalán:
Aquí el Sr. Jaumar defiende los aranceles que protegen a Cataluña, pero dice que no debe llamarse monopolio porque hay muchos fabricantes compitiendo...todos ellos catalanes, claro.
En la misma sesión, el Sr, Sánchez le responde esto: atentos.
Como veis, la tónica es la misma: el privilegio catalán tiene más años que el Sol y el auge de Cataluña se está consiguiendo a costa de hundir a las demás regiones.
Fijaos en otra cosa: habla de privilegios desde Felipe V, ese que ahora el catalanismo vende como conquistador de Cataluña. El retardo de Terrassa también suele cosas como esta:
El historiador de Terrassa escribió:Los que justifican los métodos policíacos están dispuestos a debatir de los mejillones, de la cabra de la legión, que la burguesía catalana creo la nación española tras perder una guerra, su estado y, en consecuencia su base de poder.
Cuando la realidad es que Cataluña no perdió ninguna guerra: la perdieron los austracistas…y austracistas había todo el país. Si, señores con poco apego a lectura, también los había en Madrid. De hecho, es justo al revés: la base de poder de la burguesía catalana se la da Felipe V, pues otorga, además de jugosos derechos arancelarios, el monopolio de puertos a Vizcaya y Barcelona para que trajinen el mercado con américa.
Repito: son manifestaciones de una época donde todos eran muy españoles y mucho españoles. Ahí no había rollos nacionalistas, tan solo discusiones económicas sobre la economía de la nación.
Aquí un catalán explica cuanto le deben los catalanes a los Borbones por haber protegido a la industria catalana. Es que manda cojones:
Más consideraciones de como el monopolio catalán está destrozando la economía de las demás regiones:
Aquí tenemos al Sr. Güell, adalid del proteccionismo catalán, donde defiende la industria catalana como "industria nacional" que es:
Aquí tenemos otra discusión entre diputados sobre el monopolio:
Como veis, el Sr. Balaguer no niega el monopolio y el privilegio...se limita a intentar convencer al resto de que esa situación de privilegio es, en realidad, beneficiosa para toda España.
Por cierto. El catalanismo, haciendo honor a la basura fascista que es, también tiene su vertiente irrendentista, de ahí que se pasen el día dando por culo con los "Países Catalanes". Bien, aquí tenéis el testimonio del Sr. Ibañez, un valenciano que estaba hasta los cojones de los privilegios comerciales que hundían al resto de España, en su caso, a Valencia:
Aunque este estado de cosas no solo es denunciado dentro de España. Stendhal simplifica perfectamente en que consiste el proteccionismo: obligarte a comprar caro a la burguesía catalana...tú te arruinas y la burguesía catalana se enriquece:
En fin...
¿Y por qué muestro toda esta información? Para dejar clara una cosa: la única opresión que se ha hecho en España ha sido económica...y se ha hecho desde la periferia industrial sobre el resto del país. Ojo, el cerealismo castellano y después la Madrid financiera también ha tenido lo suyo en cuanto obtener "ayudas"...pero la diferencia es que Madrid tiene aspiraciones independizarse, es decir, de robar una riqueza que no es suya.
Como veis, a los que hablan de “opresión” a Cataluña no se les puede tomar en serio. Son simples loros que repiten eslóganes que han escuchado y asimilado. ¿Desde cuándo se llama a esto actuar “a lo marxista”?
Fijaos que diferencia cuando un marxista usa el termino "opresión" desde el análisis de la realidad concreta: Marx, entre otros, habló de la opresión inglesa sobre Irlanda. ¿A qué se refería Marx? Pues se refería a cosas como esta:
K.Marx: \"New York Daily Tribune" , 1859 escribió:Los terratenientes ingleses de Irlanda están confederados para una guerra perversa de exterminio contra los campesinos; se combinan para el experimento económico de limpiar las tierras de bocas inútiles. Hay que acabar con los pequeños hacendados locales sin mayores fatigas que lo hace una criada con un bicho.
Estamos pues ante un caso típico de pseudo marxismo español: coger conceptos, expresiones o frases hechas que otros marxistas aplicaron a distintas realidades…y extrapolarlas mecánicamente al contexto español, sin importar que la realidad de España sea completamente diferente. A esto algunos lo llaman “análisis a lo marxista”.
Hay una frase que resulta lapidaria para los que tratan aplicar frases hechas del marxismo a una realidad que desconocen completamente:
José Gabriel Roldán escribió:Lenin aconsejaba sabiamente que había que tener mucho cuidado con las analogías históricas, peor aún cuando no se tiene el más mínimo apego a la investigación científica.
Como anecdota y para que veais de donde vienen estos lodos, os cuento. La Pasionaria fue contemporanea de Cambó, el catalanista aquel que confesaba que no eran nada hasta hace 4 dias. Pues bien, ya os conte quien era este tipo en el otro post con fotos. Fijaos lo que decia el bueno de Cambó:
Cambó escribió:os catalanes hemos sido siempre muy hábiles manejando los aranceles
Traducción: la burguesía catalana siempre ha sabido tener la economía de la nación a sus pies.
Pues la Pasionaria, por esa misma época, afirmaba que Cataluña era una "nacionalidad oprimida".
¿Os dais cuenta de lo surrealista que es la historia del "marxismo" español? La oligarquía catalana saca pecho por haberse enriquecido hundiendo la economía de España...y los "marxistas", en lugar de denunciar esto, se ponen a gritar que "España oprime a Cataluña".
Como veis, el "marxismo" español ha vivido durante un siglo completamente fuera de la realidad. Cogieron 4 frases de los rusos y las aplicaron a España. Lo peor no es eso, pues aquellos marxistas eran, desde el punto de vista teórico-histórico, auténticos analfabetos. Lo peor es que gente autodenominada marxista en el siglo XXI siga diciendo las mismas estupideces. Cojones, que tenéis internet...lo vuestro no tiene justificación alguna.
Estoy seguro de que los usuarios de Latinomerica están empezando a entender mi constante frustración con el nivel de la mayoría de los usuarios españoles.
Pues bien, ¿que hemos sacado en claro después del breve, pero estimulante, repaso de hoy estimados camaradas, usuarios y lectores? Pues creo que varias cosas, pero señalaré un par de ellas:
1:
Cuando un comunista "hable de "opresión nacional" a Cataluña, automáticamente hay que ponerlo en cuarentena: o es un sectario, o un mentiroso, o simplemente está completamente desinformado. Lo que sea, el caso es que, si un "marxista" español usa ese vocabulario, automáticamente se cuelga el cartel de inútil para nuestra causa. Digo más, se convierte en un enemigo, pues
su retórica marxista termina puesta al servicio de ocultar la realidad, de manera que solo son funcionales a los interesados en pervertir esa realidad, en este caso la reacción catalanista.
Enlazo con la acertada reflexión que hizo Claudio Forján:
Claudio Forján escribió:Simplemente diré que a la "vanguardia que se reivindica comunista" hace ya tiempo que la di por perdida. De ahí que luchar por "ganarla para el marxismo-leninismo" me parezca una absoluta pérdida de tiempo. Prefiero ganar para el marxismo-leninismo a "sangre nueva" que destaque del movimiento obrero y que venga sin las taras revisionistas y sectarias del movimiento comunista español. Al menos, la ideología burguesa la traen en bruto, sin ropaje marxista con el que puedan aferrarse a ella (a diferencia del 99% del movimiento comunista español, que justifica sus taras ideológicas con retórica marxista para hacerse así inmune a la crítica)
En mi opinión, solo hay un caso en el que un marxista que hable en estos términos de “opresión” pueda ser rescatable:
cuando se trata de una persona honesta y sus errores son fruto del desconocimiento. En este caso y presuponiendo la honradez intelectual del afectado, bastará con ofrecerle las claves que le faltan para que el mismo abra los ojos, reflexione, rectifique…y pueda ser funcional a los intereses de la clase obrera.
2:
“Cataluña” como ente abstracto no puede ejercer el derecho de autodeterminación. No es una nación desde el punto de vista marxista. En otro momento desarrollaré esto, pero el camarada
Claudio Forján, en última instancia,
no hacía más que darme la razón: Cataluña no es una nación desde el materialismo histórico, pero hay muchos catalanes que se lo han creído y lo “sienten”.
Bueno,
Claudio, entonces estamos ante un problema de neo nacionalismo y obviamente hay que tener esto en cuenta, pero eso es una cosa y otra cosa es tener un problema de “cuestión nacional”.
Si en Francia se despiertan mañana con media Normandía convencida de que son una nación, tendrán un problema de neo nacionalismo, o de histeria colectiva, pero eso no es una cuestión nacional susceptible de ser resuelta con una herramienta tan delicada como el derecho de autodeterminación.
¿Cómo es posible que algunos pretendan usar el término marxista “cuestión nacional” cuando, desde el propio análisis marxista, es obvio que no hay naciones ni opresión nacional dentro de España?
Ojo,
desde la metafísica sí que se podría decir: la mitad de los catalanes actuales, después de una buena ración de catalanismo, concentrado en los últimos 40 años en forma de pujolismo, piensan que son una nación, por tanto, son una nación. Creo que este es el error que comete Claudio y que trataré de desarrollar más adelante.
Desde el marxismo no se puede concebir que Cataluña haya estado oprimida cuando la realidad es justo la contraria: el resto de regiones han sido oprimidas económicamente, no por Cataluña, pero si para beneficiar a Cataluña.
Ahora bien,
desde la metafísica si que se podría decir: la mitad de los catalanes actuales, después de una buena ración de catalanismo, concentrado en los últimos 40 años en forma de pujolismo, piensan que Cataluña ha sido oprimida, por tanto, Cataluña está oprimida.
Tengo a mano un párrafo, ideal para inmortalizar este momento, momento que para los camaradas honrados debería ser de alegría y jolgorio, pues estoy convencido de que muchos honestos camaradas, que erraban su análisis tan solo porque no desconocían cierta información, ahora están en una mejor posición para analizar la realidad de nuestra “querida” España, esto es, para desterrar definitivamente la palabra “opresión nacional” de su vocabulario.
Diego Guerrero escribió:los nacionalistas periféricos se encuentran ante un dilema. O bien defienden una increíble afirmación económica –a saber: que Cataluña y el País Vasco, a pesar de haber crecido mucho más que el resto de las regiones españolas en los siglos XIX y XX, han sido oprimidas por ellas–, o bien estamos ante un tipo distinto de “opresión”, que a continuación investigaremos, pero perfectamente compatible al parecer con una opresión en sentido contrario –desde Cataluña y el País Vasco hacia las otras regiones– en el terreno económico. En cualquier caso, se trataría de una opresión “espiritual” sufrida por ellos frente a una opresión “material” ejercida por parte de ellos, algo nunca visto desde luego.
Ahora dejo en el aire una pregunta que hice en otro post:
M
Matemático escribió:¿ como cojones se puede decir que unas regiones que han sido beneficiadas en detrimento del resto durante 3 siglos tienen "derecho a decidir" sobre los recursos que el gobierno central ha puesto ahí?
Estimado Jose: tú y otros usuarios habéis leído mucho marxismo y conocéis los fundamentos. En tu caso, creo no equivocarme si digo que el marxismo es el mar y tu eres un buen nadador.
Ahora bien, por muy bien que nades, si te tiras a una piscina vacía te vas a partir la nuca. Eso es exactamente lo que ocurre con vosotros. Algunos sabéis nadar, pero para vosotros la historia de este país es una piscina vacía. Por eso, cuando hacéis el salto del angel para zambulliros en esa piscina llamada España... el espectáculo, como no puede ser otra manera, resulta a todas luces grotesco.
Como digo, aun no voy a entrar a discutir sobre lo que pasa hoy en Cataluña, pues me niego a jugar en una partida con las cartas marcadas, es decir, me niego a perder mi tiempo con "marxistas" que esgrimen continuamente argumentos falaces del tipo Cataluña=nación oprimida=autodeterminación.
De momento me limito a prepararme el terreno para futuras intervenciones.
Tan solo tengo curiosidad por ver quienes y de que manera van a seguir definiendose a si mismos...si se empeñan en hablar de "opresión".
Os dejo un comentario que leí en un periodicucho online, de un hombre que respondía a un catalanista que esgrimía el argumento del "robo y la opresión" a Cataluña. Es un comentario que, de algún modo, funciona de enlace entre lo que he expuesto en este post y lo que expondré más adelante, entre otras cosas:
Alguien más materialista que la mayoría de fundamentalistas democráticos que rondan por aquí escribió:Usted no quiere entender nada. Cataluña tiene una renta per capita de 28.700 euros, Andalucía la tiene de 17.600. No entro ahora en la responsabilidad que la comunidad andaluza tiene en este estado de las cosas, pero la realidad actual es esa que menciono. La secesión de Cataluña provocaría un evidente decremento de los ingresos y del bienestar de las regiones más pobres de España. Si usted no ve eso, es porque está ciego.
Cataluña ha tenido durante al menos dos siglos a un mercado cautivo en el resto del España. Las primeras leyes creando aranceles para proteger la industria catalana de competencias externas vienen de Carlos III. Ahora, dentro de la UE, ustedes ya no tiene un mercado cautivo, y tiene que contribuir más de lo que reciben, ¿por qué estar con los sucios españoles que además les roban? Ustedes están poseídos por la ruindad y la xenofobia.
Iglesias jamás ha explicado las consecuencias económico-sociales que tendría la secesión de Catalua sobre el resto de España. La ruindad suya se manifiesta yéndose por la tangente y diciendo que si el PP no robara tanto, nuestro jubilados se pondrían ir a esquiar.
No voy a entrar en ese maniqueísmo que gente tan poco inteligente ha urdido: Si estamos en contra de la secesión de Cataluña es porque somos unos fachas, unos franquistas y unos peperos. Es de verdad muy difícil mantener una discusión con gente tan poco inteligente como usted y los de su cuerda.
No se escabuya: ¿qué les hemos robado¿Quiénes les hemos robado? En cualquier nación hay un trasvase desde las regiones ricas a las pobres ¿Qué sentido tiene para un catalán seguir con España cuando al mercado español ya se le ha ordeñado lo suficiente?
Soy muchísimo más crítico de lo que pueda ser usted con el gobierno central que sufrimos todos los españoles, pero me parece una vileza escudarse en eso para usarlo pro domo sua. Los no catalanes hemos sufrido mucho más que ustedes el gobierno de Madrid. Ustedes han sido unos privilegiados y algunos de ustedes, unos peseteros ridículos.
Los neo nacionalismos no guardan ninguna relación con la cuestión nacional: Evo Morales metió en la cárcel a los separatistas criollos que pretendían secesionar la parte más industrial y rica de Bolivia. Chavez amenazó con una "guerra" a la oligarquía de Zulia, bastión petrolero de Venezuela, cuando planteo un referéndum independentista. Morales y Chavez sabían que la secesión de una región rica mandaría a la mierda al resto del país. En ambos casos, chusma pequeñoburguesa que ahora dirige Podemos apoyó a estos dirigentes.
Ahora tenemos a lo mismo en España, pero resulta que los dirigentes de la región rica han pasado a ser héroes "democráticos" y el gobierno ha pasado a ser fascista y "bélico" por impedir el referéndum.
Reducir esto a "democracia Vs represión", como plantea el trilero de Terrassa, es un ejercicio de indigencia intelectual absoluta.
Un saludo a todos.