Claudio Forján escribió: Como veis, Cataluña siempre fue una región más española que la cabra de la Legión. La secta catalanista, repito, LA SECTA CATALANISTA ha destruido la memoria catalana, con la inestimable ayuda del pseudo marxismo español , al que tanto contribuyen los analfabetos que campan a sus anchas por este foro. Cataluña no es una nación, pero es que no lo digo yo, es que lo decían los puñeteros catalanes que levantaron la nación española.
La nación catalana sí existe. Se forma precisamente a lo largo del siglo XIX, que es cuando se forman las naciones modernas. Precisamente, ante la incapacidad de la clase dominante española semifeudal/semiburguesa de completar su propia construcción nacional. Porque la burguesía catalana era españolista, pero la pequeña burguesía y el campesinado no lo eran. De hecho, el catalanismo lo impulsa la pequeña burguesía, no la grande. La grande lo utiliza en su competencia con las otras fracciones burguesas españolas. Y con los vascos y gallegos 3/4 de lo mismo. Otra cosa es que Cataluña no esté sufriendo una opresión en el sentido que le da el catalanismo.
Hola Claudio,
Eso que escribes es un error de bulto, un disparate. Durante el XIX no hay absolutamente ningún atisbo de formación de una "nación catalana". Pero digo más: es que ni siquiera se puede hablar de movimiento nacionalista catalán durante el XIX.
Lo que ocurre en el XIX es la aparición del catalanismo cultural ligado al Romanticismo. El movimiento cultural catalan se expresa primero en español y a partir de 1840 se van interesando por el catalán, pero es netamente españolista y jamás contrapone la identidad catalana a la española.
La cosa es que algunos autores románticos empiezan a escribir novelas donde dan rienda suelta a sus fantasías, presentando una ficción basada entre un supuesto antagonismo entre lo catalán y lo castellano. Ojo, que hablamos de novelas, de un
circulo reducido de escritores del puñetero Romanticismo, cuyos escritos leian 4 gatos. Recordemos que es el Romanticismo literario:
Este estilo literario se va orientando a la creación de una mística donde lo "español" es malo y lo "catalán" es bueno, donde se busca una catalanidad ancestral, unas libertades catalanas arrebatadas, etc. En estas novelas es donde se empieza contar que la Guerra de Sucesión fue una guerra de conquista contra Cataluña. Como digo, no son más que novelas.
Estas producciones literarias, que nada tienen que ver con la historiografía, serán la base del posterior catalanismo político. Aquí es donde empieza a gestarse la secta catalanista:
una cosa es que te gusten las novelas del Señor de los Anillos y otra cosa es hacer política hablando de Mordor y Gandalf. Eso hizo el catalanismo político, llevar las novelas a la arena política.
Este intento de hacer política real a partir de las novelas producidas por el catalanismo cultural "anti castellano" ya fue criticado en su momento...por los propios creadores del catalanismo cultural:
Ojo, que aun no hemos llegado al nacionalismo catalán. A eso todavía le quedaban años. El primer congreso catalanista fue en 1880. De hecho, los padres del catalanismo político no eran nacionalistas. Almirall, el creador del catalanismo político,
llamaba nación a España y provincia a Cataluña. Prat de la Riba también consideraba que la nación era España.
De hecho, el propio Almirall era federalista. Aun siendo un friki "anti castellano", vio la progresiva orientacion del catalanismo en un en nacionalismo y se bajó del carro:
Lo que decia cuando promovia el catalanismo:
- Almirall a finales del XIX:
Hoy en día la gente castellana, tomada en su conjunto formando un pueblo o individualmente está completamente decaída y degenerada, pero no ha perdido ninguna de sus condiciones características.
Sus ideales son tan raquíticos como su imaginación atrofiada. Sus abstracciones no pasan de paradojas, los medios son bastos y de baja ley. Inepta para toda empresa positiva, vegeta en la miseria moral y material y aquella raza, una de las más simpáticas de las que pueblan Europa a pesar del desequilibrio de sus facultades, ha descendido hasta ocupar uno de los últimos lugares en el mundo civilizado.
Ahora vais a ver lo que el padre del catalanismo político decía, años más tarde, en su obra "catalanismo" :
- Almirall en el prologo de "Catalanismo":
"A muchos se hará extraño que, después de algunos años de apartamiento completo de la vida pública y teniendo o poco menos (puesto ya el pie en el estribo), salgamos ahora con una edición, en castellano por añadidura, de nuestras obras y escritos políticos y literarios, que quizá aparecerán trasnochados y pasados de moda y aun ridículos a los ojos de esta generación de catalanistas que a fuerza de exageraciones patrioteras ha llegado a descubrir que, como los antiguos griegos, pero sin tener los fundamentos que éstos tenían, ha de declarar bárbaros a los no catalanes, y aun a los que no piensan, hablan y rezan como ellos, aunque hayan nacido en Cataluña.
Precisamente volvemos a publicarlos, y lo hemos puesto en la lengua más general de la nación de que formamos parte, para que sean más los que nos comprendan y evitar así que jamás se pueda por nadie con aquéllos confundírsenos.
Fuimos los primeros, o de los primeros a lo menos, en pregonar y propagar las excelencias del regionalismo en general y las ventajas que del mismo podría reportar nuestra patria catalana, y no han pasado todavía treinta años que hemos de hacer constar que nada tenemos de común con el catalanismo o regionalismo al uso, que pretende sintetizar sus deseos y aspiraciones en un canto de odio y fanatismo, resucitado o medio resucitado de un período anormal y funesto de la historia de nuestras disensiones.
Desde que en 1869 condensamos las teorías federalistas con aplicación a nuestra patria (...) siempre hemos visto en el federalismo regionalista (...) la más perfeccionada organización política de cuantas se han ideado para hacer posible la unión de mayor número de pueblos, espontáneamente y sin necesidad de atentar a sus autonomías.
Además de tales ventajas de carácter general y verdaderamente civilizador, siempre hemos visto y pregonado en el federalismo regionalista la particular de ser el sistema de organización que mejor se ha de adaptar a las regiones de España en general, y en especial a la nuestra. De manera que para nosotros es circunstancia afortunada el poder simultáneamente trabajar en pro de nuestra región y de la nación que formamos parte, contribuyendo con ello además a la general mejora y al progreso humano.
¡Que distancia tan enorme media entre nuestro regionalismo federalista que armoniza y une, y como el Hércules de la leyenda "separando junta" y esa tendencia que no se propone más que enemistad y separar!
En hora buena que los separatistas por odio y malquerencia sigan los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. El odio y el fanatismo sólo pueden dar frutos de destrucción y tiranía; jamás de unión y concordia. Pretender buscar la armonía entre las regiones españolas que han de vivir unidas, por el camino de los insultos, o al menos de los recelos, nos hace el efecto de dos que están prometidos para el matrimonio y emplean el tiempo que duran sus relaciones preparatorias en insultarse y rebajarse el uno al otro en competencia.
Todos hemos de ver el enemigo común en el sistema hasta hoy directivo de la organización nacional, y contra él nos hemos de considerar aliados y amigos todos los que somos sus víctimas.
Tal ha sido siempre nuestra convicción que hemos defendido y propagado desde hace treinta años. Nada tendría de extraño que durante tan larga fecha alguna vez nos hubiésemos dejado arrastrar por alguna preocupación momentánea y de detalle, pero en el fondo siempre nuestra propaganda ha tendido a nuestro ideal.
Jamás hemos entonado ni entonaremos Los Segadors, ni usaremos el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”.
Lo que acabó diciendo cuando vio que la secta catalanista se había desmadrado:
- Almirall ya en siglo XX:
...esta generación de catalanistas que a fuerza de exageraciones patrioteras ha llegado a descubrir que ha de declarar bárbaros a los no catalanes, y aun a los que no piensan, hablan y rezan como ellos, aunque hayan nacido en Cataluña.
...En hora buena que los separatistas por odio y malquerencia sigan los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni pretendan engañarnos. El odio y el fanatismo sólo pueden dar frutos de destrucción y tiranía
Así terminó calificando al catalanismo a principios del XX:
"
un arma de reacción contra toda idea moderna, tanto en el terreno político como en el social y religioso, absorbiendo casi todo el carlismo de Cataluña (...) No podemos permitir que él nos confunda. Antes que catalanes somos hombres."
Pues bien, del Sr. Almirall, a día de hoy, el fascismo catalanista solo enseña la parte de su obra donde se dedica a hablar pestes de los castellanos para tratar de crear el discurso de que Cataluña siempre ha estado en riña con el resto del país.
Como digo, el nacionalismo catalán es un derivado tardío del catalanismo político. No existe nacionalismo catalán en el siglo XIX, mucho menos una idea popular de nacion catalana. Lo que existe es nacionalismo español, tanto o más que en cualquier otra region de España. De hecho, el propio Cambó, otro importante catalanista político, nos cuenta la realidad de su época. Atentos, que
la descripción no tiene desperdicio:
- Cambó:
En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en él mi actuación y le consagré mi vida de lleno (…) Organizamos excursiones por los pueblos del Penedés y del Vallés, donde había algún catalanista aislado ....
... al llegar, generalmente la plaza estaba vacía y sólo se veían algunas cabezas asomando por las esquinas (…) Aparte la juventud, no creo que hiciéramos grandes conquistas: los payeses que nos escuchaban no llegaban a tomarnos en serio (Aquel era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa. Puede decirse que todos los catalanistas se conocían entre sí.
Veamos otros testimonios ofecidos desde el propio catalanismo:
- Josep Pla:
Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chiflado
Rovira y Virgili si que fue uno de los teóricos de la nación catalana y del nacionalismo catalán...pero eso ocurre ya bien entrado el s. XX. Veamos como veía el asunto a finales del XIX:
- Rovira y Virgili:
Había unos cuantos catalanistas en Barcelona y algunos otros escampados por las comarcas. Se los podía contar. Muchas villas tenían un solo catalanista; otras, ninguno
Es a partir de 1898, con la crisis ocasionada por la perdida de Cuba y Filipinas, cuando las majaderias catalanistas empiezan a tener aceptación fuera de la secta: parte de un pueblo en tiempo de crisis que empieza a comulgar con un discurso falaz que se basa en culpar a un enemigo "externo", en este caso "España" ¿os suena la pelicula?
Cuando el catalanismo empezó a ganar adeptos en distintas capas de la población a raíz de la crisis, ocurría un hecho paralelo: la burguesía catalana había perdido el mercado de ultramar y solo le quedaba el peninsular. Tenían que reforzar su posición de dominio...aun más.
De la fusion de parte de la burguesia catalana con los 4 locos que dirigian la secta catalanista surge el primer partido propiamente catalanista en 1901: La Lliga
Regionalista. Como veis, el propio nombre dice "regionalista", es decir, que de movimiento nacionalista tenian poco y de separatismo tenian menos. Algunos "marxistas" del foro llaman a esto "movimiento democratico burgues". Si, bueno, permitid que me descojone.
En las primeras elecciones se comieron una mierda, lo cual indica que en Cataluña, aun a principios del XX, el nacionalismo era inexistente. Pero es ahí cuando se empieza a financiar al catalanismo. A partir de ahí si empieza a cuajar en las capas mas reaccionarias de la pequeña burguesía y el campesinado, esto es, en los viejos bastiones carlistas ultra reaccionarios. Por cierto, esas capas reaccionarias que abrazan el catalanismo, el dia antes no es que fueran españolistas: eran ultra españolisimas.
Ahí empieza a funcionar a pleno rendimiento la propaganda anti española basada en tergiversar la historia usando para ello...los relatos metafisicos del romanticismo catalanista anti castellanos. Con todo, ni siquiera estos eran separatistas.
Lo que vemos hoy ha sido creado por el fascismo pujolista a lo largo de 40 años, a través de la educación, la cultura y los medios. Este ha sido cultivado pacienemente, dándole 20 vueltas de tuerca a la vieja propaganda catalanista de corte racista.
Hace 5 años, el pujolismo paso de nacionalista-regionalista a independentista: su maquinaria institucional se orientó a esa misión y , oh, sorpresa, la turba del 15M fue sustituida en 4 días por el coñazo independentista. ¿por que fue tan fácil manipular a media Cataluña en 4 días? Porque en realidad se la empezó a manipular hace un siglo, pero en los últimos 40 años el pujolismo se empleo a fondo.
De hecho, toda, repito, toda la cultura catalana actual y la historia catalana que se vende desde las instituciones catalanas es un autentico disparate.
Con los vascos, salvando las diferencias, pasa lo mismo. Pero hay una diferencia importante: el mundo académico vasco no ha participado de lleno en la tarea de destruir su propia historia de los últimos 5 siglos. Unos la aliñan más, otros menos, otros son serios, otros son auténticos mentirosos, como en cualquier parte...pero allí no existe el circo que hay en Cataluña, donde es una autentica vergüenza lo que está pasando .
Claudio Forján escribió:Cataluña ha salido beneficiada de la división del trabajo española, siendo importadora neta de mano de obra, además de uno de los principales polos industriales, junto con el País Vasco.
Esa y no otra es la clave materialista del asunto. El desarrollo capitalista de la nación española ha dividido el trabajo territorialmente. Vascos, catalanes y madrileños se han llevado la mejor parte.
¿ como cojones se puede decir que unas regiones que han sido beneficiadas en detrimento del resto durante 3 siglos tienen derecho a decidir sobre los recursos que el gobierno central ha puesto ahí?. Eso en mi pueblo se llama salir corriendo con la hucha.
La trampa de la izquierda es caer en la necedad de llamar "nación" a una región. Se llama nación a una puñetera región, lo cual implica pisotear toda la teoría marxista al respecto y, lo que es peor, pisotear toda la historia de este puto país.
Una vez que cuaja la idea de que una región es una nación, el resto viene solo: como es una nación, tiene derecho a la autodeterminación.
Pero es que, encima, le cuelgan el cartel de "oprimidas" a las regiones más ricas de España. Coño, si hasta hoy dia, vascos y navarros viven en comunidades RICAS que son RECEPTORAS NETAS de pasta, esto es, que en lugar de aportar a las comunidades más pobres, reciben dinero!!
Cualquier comunista denunciaría lo que pasa con la sobrefinanciacion del País Vasco, pero es que en España no es que no ocurra eso, es que ocurre justo lo contrario: los "comunistas" llaman "oprimidas" a las regiones ricas que son sobrefinanciadas por todo el país!!!
Joder es que no se puede pervertir el lenguaje de esa manera. Coño si alguien tiene especial interés en crear naciones, que coja un papel y las pinte, que esto ya clama al cielo.
Hostia puta que desastre.