Buenas a todos;
IonaYakir escribió:¿Sabías que el término “heteropatriarcado” es esgrimido por corrientes anarquistas modernas, postestructuralistas, postmodernas y hegemónicas? Te hago esta pregunta obvia no a modo de chicana, sino en relación a la explicación superflua que me haces sobre el “marxismo cultural” que obviamente no es marxismo y no voy a ser justo yo el que lo use a modo de ejemplo, sino de manera crítica.
Hegemónicas al punto de dominar la subjetividad de todos y todas los y las activistas del movimiento femenina, no lo sé. Lo que sí sé es que a diferencia de ti, yo no estoy basando mi argumentario en los actuales movimientos actuales, sino que a través de la lectura de los clásicos del marxismo -de los cuales tú te consideras ortodoxo- he llegado a la conclusión del término
heteropatriarcado. Como es tedioso -para ambas partes- que yo copie y pegue los mismos textos nuevamente, le explicaré punto por punto por qué he llegado a semejante conclusión a través de los textos marxistas y por qué mi razonamiento no está influenciado en movimientos posmodernos o contemporáneos, sino de la propia matriz del marxismo-leninismo.
1. El término
patriarcado ya aduce por sí mismo que es el hombre el que domina la sociedad en la sociedad capitalista y burguesa. Domina de forma dual: desde la familia y es el que posee en su inmensa mayoría los medios de producción. En la época en la que vivieron K. Marx y F. Engels -y hasta día de hoy- el modelo predilecto es
la familia nuclear heterosexual, donde el hombre sigue siendo la cabeza de la familia,
el burgués familiar y la mujer la encargada del cuidado de los hijos, las tareas domésticas y además, se le suma la carga de estar explotada por doble partida si tiene trabajo en cualquier industria. Hablar de
patriarcado es hablar de que definitivamente es el hombre el que domina la familia y la sociedad; hablar de
heteropatriarcado es hablar de una sociedad donde es el hombre el que ejerce el poder sobre la familia y la sociedad y además, la heterosexualidad es el canon, lo común e incluso lo preferible en la sociedad.
- Extractos de F. Engels en El origen de la familia y la propiedad privada:
F. Engels en El origen de la familia y la propiedad privada escribió:
Tal fue el origen de la monogamia, según hemos podido seguirla en el pueblo más culto y más desarrollado de la antigüedad. De ninguna manera fue fruto del amor sexual individual, con el que no tenía nada en común, siendo el cálculo, ahora como antes, el móvil de los matrimonios. Fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, y concretamente en el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva, originada espontáneamente. Preponderancia del hombre en la familia y procreación de hijos que sólo pudieran ser de él y destinados a heredarle: tales fueron, abiertamente proclamados por los griegos, los únicos objetivos de la monogamia. Por lo demás, el matrimonio era para ellos una carga, un deber para con los dioses, el Estado y sus propios antecesores, deber que se veían obligados a cumplir. En Atenas, la ley no sólo imponía el matrimonio, sino que, además, obligaba al marido a cumplir un mínimum determinado de lo que se llama deberes conyugales. Por tanto, la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario, entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces en la prehistoria [...]
En un viejo manuscrito inédito, redactado en 1846 por Marx y por mí, encuentro esta frase: «La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos». Y hoy puedo añadir: el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino. La monogamia fue un gran progreso histórico, pero al mismo tiempo inaugura, juntamente con la esclavitud y con las riquezas privadas, aquella época que dura hasta nuestros días y en la cual cada progreso es al mismo tiempo un regreso relativo y el bienestar y el desarrollo de unos verifícanse a expensas del dolor y de la represión de otros. La monogamia es la forma celular de la sociedad civilizada, en la cual podemos estudiar ya la naturaleza de las contradicciones y de los antagonismos que alcanzan su pleno desarrollo en esta sociedad.
La antigua libertad relativa de comercio sexual no desapareció del todo con el triunfo del matrimonio sindiásmico, ni aún con el de la monogamia.
Fuente: ídem
2.Se entiende pues que el modelo monogámico trae consigo un modelo sexual eminentemente heterosexual destinado al mantenimiento de la riqueza y los medios de producción, ya arrastrado desde el principio de los tiempos y que su principal función es confinar los antedichos a un modelo familiar cerrado. Si bien el proletariado no tiene mucho que acumular salvo su propia miseria, el modelo social está basado en el patriarcado y es reforzado por el modelo utilitario de la heterosexualidad. Si bien la infraestructura cambia y la superestructura muta, hay factores que se han arrastrado a lo largo de los siglos, y uno de ellos es la influencia religiosa: religión que se organiza para intereses económicos y sociales concretos.
3. Dialécticamente, el patriarcado requiere de acciones reproductivas naturalmente encontradas en las relaciones heterosexuales para perpetuarse. La religión, como modelo fundamental en la superestructura y partícipe directo en los intereses de determinada clase social, condena la homosexualidad, condena el onanismo y condena las relaciones fuera del matrimonio. Si bien el matrimonio también es posible entre personas del mismo sexo, entre sí no pueden dar lugar a descendencia salvo procedimientos artificiales. El domino de la heterosexualidad es un valor utilitario, no necesariamente forzado, pero sí eficaz y relacionado con el actual sistema patriarcal ya existente en la época de Marx, Engels y Lenin.
4.Hablar de
patriarcado y
heteropatriarcado muchas veces, según el desarrollo histórico, es hablar de lo mismo, ya que el patriarcado no tendría sentido en relaciones homosexuales; y menos aún el matriarcado, que es minoritario tanto históricamente como en el mundo actual.
IonaYakir escribió:Estoy diciendo que lo determinante para considerar a un grupo social revolucionario es su Clase, en este caso el proletariado, que es determinado por su ubicación en la producción. Acordate que ese mensaje era en respuesta al que dijo que la clase revolucionaria era la mujer, y con eso no estabas de acuerdo, supuestamente, o no? Que pena que el ser humano tenga la capacidad de mentir.
Muchas veces me cuesta entenderte, posiblemente sea por mi culpa.
Aquí nadie ha negado que el motor de la historia es la lucha de clases. Empero, tanto F. Engels y N. Lenin denunciarían que pese a que la sociedad se articula en clases y que estas están enfrentadas en relaciones de explotación y desposesión, la mujer de forma paralela y dual, es explotada. No es posible realizar un análisis objetivo sin entender la explotación de la mujer de forma dual; tú lo que dijiste fue lo siguiente y de lo que leo, abro el debate:
IonaYakir escribió:Vamos a ver, para la teoría revolucionaria lo que importa no es si un individuo es hombre o mujer, no importa su orientación sexual, su etnia ni nada de eso, lo que importa es su lugar en la producción material de la sociedad.
Y esto es mentira o no del todo cierto, porque como ya he ilustrado anteriormente, en la teoría revolucionaria si que importa que el sujeto sea hombre o mujer, ya que si eres mujer, serás explotada por doble partida. La superioridad del hombre declarada dentro del marxismo y en la sociedad capitalista es innegable. Omitir o quitarle importancia al movimiento feminista es erróneo y da lugar a errores de análisis teórico-prácticos bastante notables.
Efectivamente los sexos no pueden ser sujetos históricos, sino las clases. Lo dije y sigo diciéndolo; lo que yo hago es puntualizar tus palabras según la perspectiva del marxismo-leninismo y lo que dices, no es del todo cierto.
Sobre los calificativos y/o adjetivos, permíteme decirte que no me voy a rebajar a tu nivel. Si fuese por mí, te hubiese ignorado como he ignorado a todos aquellos que basan su argumentario en calificativos en vez de demostrar sus puntos a través de la demostración y la dialéctica.
IonaYakir escribió:Los que actualmente se hacen llamar “luxemburgistas” tienen algo que ver con Rosa además del nombre? son marxistas? Y los revisionistas, son marxistas? Porqué tomas por separado Marxismo y Leninismo? Porque incluís dentro del Leninismo las corrientes trotkistas? No hay ningún debate en estos temas, solo usurpaciones y la forma en que abordas el tema delata tu línea, que claramente no es comunista.
1. Si son "luxemburguistas" lo normal es que hayan leído a Rosa de Luxemburgo y apoyan a sus ideas. Lo contrario es hipocresía y dejaría de tener sentido llamarles
luxemburguistas.
2. Los revisionistas en esencia se desligan de los puntos más importantes del marxismo, ya no del marxismo-leninismo en sí, sino del marxismo más elemental, como la lucha de clases o el proceder violento de la revolución en favor del parlamentarismo eterno y reformista. Entendemos a los primeros revisionistas como padres del socialismo democrático y la socialdemocracia actual.
3. Por honestidad intelectual, aunque yo crea que el marxismo y el leninismo son ambos pares y el segundo es una continuación racional del primero, el leninismo no es, ni de lejos, la única tesis teórico-práctica
propuesta para desarrollar las teorías de K. Marx y llevar al proletariado a su liberación. Así, los seguidores de Rosa de Luxemburgo discrepan íntrisecamente con Lenin y por eso, son llamados
luxemburguistas, o si le quiere y para ser redundantes: marxistas-luxemburguistas; mientras que Rosa Luxemburgo estaba a favor de las tesis de Kautsky, Lenin las rechazaba meridianamente. También se dan movimientos de tercera vía que rompen directamente con el estatismo soviético como el eurocomunismo, por ejemplo.
Tras la muerte de Lenin, intelectualmente, surgieron muchos movimientos ideológicos que o bien se declararon herederos del leninismo, o bien aportaron su toque personal a la teoría y praxis revolucionaria, como los marxistas-leninistas-maoístas o los marxistas-leninistas-hoxhaístas, opuestos entre sí pero que encuentran un nexo más o menos estable en Stalin y que luego o bien se llamarían
revisionistas -como el término "káfir" en árabe para nombrar al incrédulo o al infiel-. En oposición a estos dos, está Trotsky que conforrmaría el marxismo-leninismo-trotskismo, que cargaría contra el socialismo de un solo país.
Incluyo al trotskismo dentro del marxismo-leninismo porque es evidente -y por lo que llevo leído de él, que es poco- que su parecer ideológico está eminentemente influido por el leninismo, al igual que lo está el maoísmo o el hoxhaísmo, independientemente del grado de acuerdo que se nos presente con estos.
- Extractos de Trotsky en Lenin como tipo nacional:
León Trotsky escribió:Marx entero está contenido en el Manifiesto Comunista, en el prólogo de su Crítica, en El Capital. Aun cuando no hubiese sido el fundador de la Primera Internacional, siempre hubiera sido lo que es. Lenin, en cambio, se dedica desde luego a la acción revolucionaria. Sus obras son simples ejercicios preparatorios de la acción. Aunque no hubiese publicado un solo libro hubiera aparecido en la historia como aparece hoy: como el jefe de la revolución proletaria, el fundador de la Tercera Internacional.
Se necesitaba un sistema claro, erudito -dialéctica materialista-, para poder realizar el tipo de tareas que llevó a cabo Lenin; ello era necesario, pero no suficiente. Hacía falta aquel poder creador misterioso que se llama intuición: la habilidad de advertir las apariencias en seguida- de distinguir lo esencial e importante de lo insignificante y superfluo, de reconocer las partes equivocadas de una descripción, de medir bien los pensamientos de los demás y sobre todo el del enemigo, de unir todo esto en un todo, y en el momento en que la 'fórmula" se concrete en su pensamiento, dirigir el golpe. Esto es intuición en acción. Ella equivale por otra parte a lo que llamamos penetración.
Cuando Lenin, cerrado el ojo izquierdo, recibía por radio el discurso parlamentario de un jefe de prosapia imperialista o la nota diplomática esperada -un cierto tejido de reserva sanguinaria y de hipocresía política parecía un "mujik" de temple orgulloso, al que no hay manera de reducir. Un campesino terco y avisado que llega a los límites de la genialidad con las últimas adquisiciones de un pensamiento de estudioso.
El joven proletariado ruso está capacitado para llevar a cabo lo que solamente realiza quien ha arado el duro terruño de los campesinos hasta sus profundidades. Nuestro pasado nacional ha preparado este hecho. Pero precisamente porque el proletariado vino al poder por el curso de los acontecimientos, nuestra revolución ha sido capaz de vencer repentina y radicalmente la torpeza limitada y provinciana; la Rusia del Soviet se convierte no sólo en el refugio del comunismo internacional, sino también en la personificación viva de su programa y de sus métodos.
Por caminos desconocidos no explicados aún por la ciencia, a través de los que se modela la personalidad del hombre, Lenín tomó de su nacionalismo todo lo que necesitó para la mayor acción revolucionaria que han visto los siglos. Precisamente porque la revolución social, que tiene desde hace tiempo su expresión teórica internacional, encontró desde el primer momento su personificación en Lenin, éste resultó, en el verdadero sentido de la palabra, el jefe revolucionario del proletariado del mundo.
Fuente: pincha aquí
Si quieres hacernos creer que el marxismo-leninismo es la única vertiente teórica-práctica dada en la historia, debo decirte que incurres a imprecisiones históricas y teórico-prácticas bastante importantes. Otra cosa es que las variantes ajenas al marxismo-leninismo sean erradas y si fueren, deban ser o bien corregidas o debatidas.
Habría que definir qué es el comunismo y qué es un comunista. F. Engels y por extensión, sus compañero K. Marx en
Principios del comunismo definen que el comunismo en esencia es
la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.. El diccionario soviético de filosofía lo definiría como:
- Definición del diccionario soviético filosofía sobre el término "comunismo":
Diccionario soviético de filosofía escribió:
Formación económico-social que sustituye al capitalismo; segunda fase (estadio) superior de la sociedad comunista.
Los fundadores del marxismo C. Marx y F. Engels, al descubrir las leyes del surgimiento, desarrollo y muerte del capitalismo, demostraron la inevitabilidad de la victoria del comunismo y elaboraron los problemas cardinales de la teoría del comunismo.
Lenin desarrolló la teoría del comunismo científico en nuevas condiciones históricas y elaboró los planes de la construcción comunista en la URSS. Los problemas fundamentales de la doctrina del comunismo fueron desarrollados por Lenin en sus obras “El Estado y la Revolución”, “La economía y la política en la época de la dictadura del proletariado” y otras. La teoría del comunismo científico tuvo su desarrollo ulterior en las resoluciones de los órganos dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética, de los partidos comunistas y obreros hermanos y en las obras de los científicos marxistas.
La sociedad comunista atraviesa en su desarrollo por dos fases: el socialismo, su primera fase, inferior, y el comunismo, la segunda fase, superior. El socialismo y el comunismo son dos estadios del desarrollo de un solo modo de producción, que se diferencian entre sí por el grado de madurez. La base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social sobre los medios de producción, la gran industria productora de máquinas organizada en base a un plan único de la economía nacional, que no conoce la competencia, la anarquía y la crisis. Las relaciones de producción se hallan en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas y abren un amplio campo para su desarrollo. Tanto bajo el socialismo como bajo el comunismo, no hay clases explotadoras, se han liquidado la desigualdad nacional y el objetivo de la producción es el hombre con sus necesidades.
Al mismo tiempo, entre el socialismo y el comunismo existen diferencias sustanciales, condicionadas por el diverso grado de desarrollo de las fuerzas productivas así como por el de las relaciones de producción. Bajo el socialismo, la propiedad social sobre los medios de producción ofrece dos formas: la de todo el pueblo, estatal, y la cooperativo-koljosiana, persisten las diferencias entre la clase obrera y el campesinado, persisten las diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo físico y el intelectual, la distribución de los bienes producidos se realiza de acuerdo con la calidad y cantidad del trabajo empleado. Uno de los rasgos característicos de la fase superior de la sociedad comunista es la existencia de una forma única de la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción. Bajo el comunismo la economía nacional descansará sobre bases técnicas más elevadas que bajo el socialismo, tanto en la industria como en la agricultura. En base a la técnica elevada, se logrará la más amplia mecanización del trabajo, la automatización total de la producción, la aplicación de la química a todas las ramas de la economía, el desarrollo máximo de la electrificación, la utilización de nuevos tipos de energía. La base técnico-material del comunismo aliviará al máximo el trabajo, modificará sustancialmente su carácter y brindará a los miembros de la sociedad comunista la posibilidad de desarrollar más ampliamente aun sus aptitudes.
“En la fase superior de la sociedad comunista –escribía C. Marx– después de que desaparezca la esclavizadora sujeción del hombre a la división del trabajo… cuando el trabajo deje de ser tan sólo un medio de vida para convertirse él mismo en la primera necesidad de la vida; cuando junto al desarrollo multifacético del individuo crezcan también las fuerzas productivas, y todas las fuentes de la riqueza social comiencen a fluir como un torrente, sólo entonces la sociedad podrá inscribir en sus banderas: ‘De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades’.” Bajo el comunismo, cuando todas las ramas de la producción se basen en la propiedad única de todo el pueblo, desaparecerán totalmente las diferencias de clase entre la clase obrera y el campesinado, desaparecerá la diferencia esencial entre la ciudad y el campo, se llevará a cabo la forma única de distribución de acuerdo con las necesidades en sustitución de las dos formas fundamentales de distribución, propias del socialismo, de acuerdo con el trabajo (el salario en las empresas estatales y los “trudodniei” en los koljoses). A diferencia del socialismo, el comunismo significa la desaparición no sólo de la contradicción, sino también de la diferencia esencial entre el trabajo físico y el intelectual, un elevado nivel de desarrollo técnico y cultural de todos los trabajadores de la sociedad, el más amplio desarrollo de las aptitudes mentales y físicas de los hombres.
La transición del socialismo al comunismo se realiza paulatinamente, sin revolución política. El estadio superior de la sociedad comunista surge de su primer estadio (inferior) el socialismo. La condición más importante para la transición hacia el comunismo es el desarrollo multifacético de la industria pesada, la electrificación de todas las ramas de la economía nacional, la mecanización total y la automatización de la producción.
Una vez triunfante en escala mundial, el comunismo se diferenciará por toda una serie de rasgos y particularidades del comunismo construido en un solo país o en varios países. Bajo el comunismo plenamente desarrollado y definitivamente afirmado en escala mundial, no habrá Estado y desaparecerán paulatinamente las diferencias nacionales. Al mismo tiempo hay que decir que el camino hacia la extinción del Estado bajo el comunismo no supone su debilitamiento sino, por el contrario, su fortalecimiento por todos los medios. Del mismo modo, el camino de la fusión de las naciones y las culturas nacionales atraviesa por el desarrollo máximo de las naciones socialistas y de sus culturas, nacionales por su forma y socialistas por su contenido.
Fuente: pincha aquí
Ser comunista, por tanto, es adherirse a las tesis fundamentales elevadas al estatus de ley enunciadas por K. Marx y F. Engels a diferencia de otros movimientos entendidos o autodenominados como
comunistas y que estarían englobados dentro del socialismo utópico, en contraposición al
socialismo científico. El socialismo y el comunismo dentro del marxismo están unidos como etapa histórica conocida como socialismo-comunismo.
Si bien tú puedes hacer uso del
takfirismo propio en el islam, yo no te voy a responder diciéndote que en verdad el comunista no eres tú, yo a lo que te llamo es que vuelvas a K. Marx, F. Engels o a Lenin para demostrar que o bien yo no soy comunista o bien mis tesis no lo son. Tú no puedes, o mejor dicho, no debes -y a modo de recomendación amistosa- decir que una persona es así o de otra manera y luego no demostrar porque dices lo que dices. Como marxistas declarados, tu obligación es demostrar lo que dices en base al criterio científico y no soltar calificativos.
A mí no me ofende que acuses mi argumentación de no ser
comunista. Lo que realmente me ofende es que no te hayas remitido a K. Marx, F. Engels o Lenin ni una vez para demostrar que estoy equivocado, haciendo que muchas veces dude sobre la utillidad material de debatir contigo o si bien el debate se está atascando y desviando en debates de deslegitimación.
IonaYakir escribió:Este mismo hilo es una demostración del extravío ideológico de la izquierda. Los dos primeros foreros que comentaron en el hilo, consideran que la “mujer” es el sujeto de la revolución en el siglo XXI, una opinión evidentemente sacada de su experiencia práctica en sus organizaciones politicas. Así como esos dos foreros dijeron lo que dijeron, otros salieron a defenderlos de los marxistas críticos, tal es el caso de alex, jose y vos, quienes vienen a debatir contra los que criticamos la idea del thead, en cambio apenas invirtieron una sola línea de “critica” contra los compañeros que abrieron el hilo. ¿Qué mejor ejemplo que esto?
Vuelves a generalizar a la izquierda como si esta fuese homogénea, y esto es un error.
Es completamente falso que aquí alguien haya defendido que el sujeto revolucionario es el sexo y no la clase. Lo que se ha respondido es que la mujer no puede ser un sujeto revolucionario, y qué solo las clases a través de las distintas relaciones de producción lo pueden ser. Zanjada esta respuesta, los compañeros que nombras y yo hemos respondido y contradicho o bien tus afirmaciones, o la de otros compañeros afines a ti ideológicamente.
Si te fijas bien, la mayor parte de mis argumentos surgen de la contradicción a través de los textos de los que tanto tú como yo consideramos autores esenciales o relevantes en el marxismo, incluido Stalin. Sin embargo, tú has tomado superficialmente lo que he dicho sin entender que la matriz de mi argumentario es criticar tus desviaciones ideológicas utilizando lo que tú consideras o más sagrado y ortodoxo: las escrituras de K. Marx, F. Engels, N. Lenin o Stalin. Por supuesto, me siento realmente triste y no sé muy bien por qué, si es porque te autodenominas marxista pero luego no eres capaz de debatir sobre la teoría marxista -porque lógicamente no has acudido a consultar o formarte en teoría marxista- o porque en verdad solo te haces llamar marxista para mezclar al marxismo y tus opiniones personales.
El iniciador del hilo es
SlavaCCCP y solo ha escrito su primer mensaje, sin desarrollar más sus ideas ni responder a las críticas; tampoco ha contraargumentado ni ha demostrado por qué lo que dice es cierto. Por tanto, se ha criticado su fallo teórico y lo que se ha hecho es profundizar a través de las nuevas ideas y declaraciones vertidas en el hilo.
Ergo, cuando el tema del debate se desvía o profundiza a través de lo dicho, lo normal es criticar o responder a aquellos con los que no se está de acuerdo, no volver al primer mensaje del que no se puede sacar más que darle al compañero una corrección cordial y sensata, entendiendo que todos estamos limitados e invitándole a que se forme al respecto. Al contrario de la camaradería, tú lo que haces es llamar infieles del marxismo a todo aquel con el que no estás de acuerdo, en vez de demostrar que los demás no-afines a ti estamos equivocados, y esto solo tiene una palabra:
sectarismo.
IonaYakir escribió:Estos escindidos tienen la crítica postmoderna hacia la “violencia” de la “vieja izquierda” y de la sociedad en general. Su causa es por una discusión acalorada con DeSantis y como no, por la propiedad de un departamento. Los expulsados, conformaron una organización junto a otras agrupaciones que dice luchar contra el “hetero-patriarcado” (en eso coinciden con vos), la performance, y no sé que otras cosas más, pero la lucha contra el “capitalismo” (al imperialismo ni lo nombran) es la última de sus prioridades.
No los he leído, por lo que no puedo dar un juicio de valor ni tampoco refutarlos o apoyarlos ideológicamente. Tampoco sé si su argumentario con respecto al
heteropatriarcado es coincidente con el que yo he expuesto y/o viene de una conclusión racional basada en el marxismo-leninismo.
Me cito sobre lo último que djiiste:
El diccionario rojo escribió:El problema es el mismo de siempre y el que he denunciado reiteradas veces: creo que generalizar al feminismo como determinados segmentos es contraproducente y totalmente dispar con la realidad material. Ni todas las feministas son de FEMEN, ni el feminismo en sí, desde su esencia, es contrario al comunismo, siendo incluso parte de él en sus objetivos: la igualdad entre el hombre y la mujer conseguida a través de los cambios en las relaciones de producción aunque construida incluso antes del socialismo-comunismo. Por supuesto, se entiende que la lucha no debe ser sectarea y/o individualista sino que debe englobarse en un movimiento revolucionario y como parte fundamental del análisis de la sociedad capitalista para su posterior destrucción como régimen histórico.
IonaYakir escribió:El “lifestyle” de esta militancia postmoderna es identificado por la clase obrera y clases explotadas como proveniente de los barrios ricos. Estos análisis suelen poner nerviosas a las organizaciones, sobretodo por el lugar que ocupan dentro del conjunto de las relaciones sociales.
Demuestra esto, por favor. Tus impresiones personales no constituyen cómo se mueve el mundo.
Vivir en un barrio rico como en un barrio pobre no hace que uno siga siendo un asalariado explotado. Tanto el piloto-aviador como el minero, o el jornalero son asalariados y aunque la diferencia de salario es muy diferente, ninguno de ellos recibe la plusvalía por su trabajo y siguen estando igualmente explotados.
Y criticar el
life-style de uno es absurdo e irrelevante. Cada uno puede gastar su dinero en lo que le dé la gana:
K. Marx y F. Engels en el Manifiesto Comunista escribió:El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.
Fuente: pincha aquí
IonaYakir escribió:¿Qué pasa cuando el marxismo no le explica las cosas a la sociedad y en cambio lo hace el fascismo? La izquierda en vez de explicar los motivos económicos del fenómeno de la inmigración, se dedica a desarrollar politicas de “puertas abiertas” y acusar de fascistas a todos los trabajadores que se oponen a estas politicas neoliberales. Y con las ideologías de genero, ni hablar. En ese contexto es obvio que la derecha va a ganar la partida, si monopolizan los sentimientos y aflicciones de las masas trabajadoras, mientras la izquierda se concentra en… las minorías.
Vuelves a acusar de la izquierda de ser homogénea tanto ideológica como de forma sistémica.
Sobre el tema que nos atañe, que es el
feminismo y siglo XXI ya se ha dado respuesta larga y extendida a través de la experiencia revolucionaria y la teoría marxista-leninista ya citada. Si quieres debatir sobre la inmigración o la ideología de género, puedes abrir un hilo o debatir si hay un existente.
IonaYakir escribió:¿Sabes entender la ironía cuando a un término se le agregan comillas? Le aclaré a “alex” el término, si hubieras entendido la ironia de las comillas y el mensaje en respuesta donde lo aclaro (porque tu amigo tampoco entendió) no harías esta aclaración falaz acompañada de un articulo de Wikipedia. El problema está en que se sienten ofendidos por el término, automáticamente, porque saben que está dirigido hacia posiciones que defienden. Por otro lado, hablar del impacto del marxismo en la conciencia de las masas y comparar esto con “marxismo cultural” como lo entiende la derecha actualmente, es una falacia, ellos se refieren como luego afirmas, a las teorías de la escuela de Frankfort y otros pensadores posteriores, que en realidad eran anti-marxistas.
1. No necesariamente debo entender tus ironías. ¿Existe alguna regla en el normamento que así lo establezca? Si quieres que se te entienda en un medio eminentemente escrito, lo normal es que facilites a los demás tal, y no que los demás tengamos que comarnos la cabeza averiguando qué querías decir.
2. Has acusado a todos los que no profesan tu ideología de ser
marxistas culturales como antónimo del
marxismo ortodoxo -del que tú te consideras correligionario-. El problema de utilizar terminología filo-fascista o simplemente derechista es que te alineas directamente con ellos, sus postulados y su terminología no basada ni en el análisis del marxismo sino en sus miedos y sus más acérrimos deseos de crear una sociedad estática, en contra de los puntos más básicos del marxismo. Puse la captura de Wikipedia para tomar la misma fuente de la que tú tomas la información aportada en este hilo con respecto a la ley del pudor. Si vas a tomar Wikipedia como referente bibliográfico, yo no tengo ningún problema, pero que sepas que desde la misma fuente el término que utilizas de
marxismo cultural tiene su base histórica en la derecha y que ha sido continuada por la derecha alternativa. Los nazis, por ejemplo, utilizarían el término
bolchevique cultural.
3. Leyendo de Wikipedia:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si esto es lo que defiende la Escuela de Fráncfort, entonces, su visión es eminentemente marxista y dialéctica. La infraestructura capitalista trae consigo una superestructura proporcional. La escuela de Fráncfort no hablo en sí de "marxismo cultural", sino que esgrimió los principios más básicos del marxismo, que son que a cada infraestructura, le sigue de forma proporcional una superestructura que determinará por ejemplo, la cultura -que también las leyes, la religión y todos elementos que condiciona ls intereses de la clase dominante-. Yo no he leído a la Escuela de Fráncfort, por lo que no puedo responder ellos. Sin embargo, el término "marxismo cultural" fue acuñado por la extrema derecha como una crítica al marxismo.
Las diferencias claras entre lo que es el marxismo y de lo que se acusa al marxismo con respecto a la cultura es que mientras el marxismo en realidad entiende que la cultura está relacionada a la superestructura por el propio desarrollo de la infraestructura de un sistema económico concreto, la extrema derecha entiende que el "marxismo cultural" es un movimiento cuasi-entrista que busca dominar la intelectualidad de forma oculta, con nocturnidad y alevosía, llegando incluso a hablar de que el marxismo en sí es una creación judía para dominar el mundo y acabar con los
goyim.
Si bien desde sus inicios, la Escuela de Fráncfort fue criticada por su vinculación al marxismo, no sería hasta la disolución plena de la URSS cuando surgen de forma oficial estos teóricos de la conspiración.
Erich Fromm perteneció a la Escuela de Fráncfort y encabeza este foro con una frase mítica de su obra
El arte de amar. ¿Es Erich Fromm o este foro en sí anti-marxista? Realmente acusas a todo el mundo de infidelidad con mucha infidelidad sin profundizar en tus análisis y/o explicaciones.
IonaYakir escribió:No es ninguna falacia de autoridad, es una pregunta directa y simple, los clásicos del marxismo veían el sexo de manera binaria. Los comunistas no tenían las perversiones aberrantes de los parafilicos filósofos postmodernos que pedían tolerancia para justificar sus depravaciones. En el texto de Lenin y Zetkin, se explica con el correspondiente desprecio, como ciertos grupos trataban de politizan sus perversiones sexuales. Ahora te pregunto a vos, conoces alguna cita de los clásicos donde tomaran una posición absolutamente degradante con respecto a estos temas? Si O NO?
Sí que lo es. Haz pedido que se te cite los clásicos del marxismo; luego asumes que no lo vamos a encontrar, por tanto como no lo vamos a encontrar, todo lo que no se encuentra en la obra marxista es falso. Si el marxismo no habla sobre si el género es binario, no significa que el género no sea binario, significa que el marxismo no habla de ellos. Ni todo lo que hablan los clásicos del marxismo es cierto ni todo lo que callan es igualmente falso.
IonaYakir escribió: Los comunistas no tenían las perversiones aberrantes de los parafilicos filósofos postmodernos que pedían tolerancia para justificar sus depravaciones.
Eso tú no lo sabes ni lo llegarás a saber, porque muchos aspectos de la vida de los clásicos son ocultos y no podemos ni conocer la vida ni los deseos de todos de forma absoluta. También, siendo justos, habría que definir qué son las
perversiones aberrantes y en el caso de que alguno/s las cometieran, derimir si su vida personal es relevante a la verdad de su composición bibliográfica.
IonaYakir escribió:En el texto de Lenin y Zetkin, se explica con el correspondiente desprecio, como ciertos grupos trataban de politizan sus perversiones sexuales.
¿Cuál?
IonaYakir escribió:Ahora te pregunto a vos, conoces alguna cita de los clásicos donde tomaran una posición absolutamente degradante con respecto a estos temas? Si O NO?
Las opiniones, opiniones son. Una cosa son las opiniones, y otras son las demostraciones científicas. Si de K. Marx, F. Engels y J. Stalin se reporta que eran homófobos, yo estaría de en desacuerdo con su actitud por muy Marx, Engels o Stalin que fueran.
IonaYakir escribió:¿Y esto? Son muchas las tergiversaciones que te tenemos que tolerar “diccionario”. Ese mensaje que citas, era en respuesta a tu amigo alex, quien intentaba aminorar las “intimidades” de los filósofos postmodernos, con los “errores” de Marx. Lo de Marx no fue un error, él era un militante político y se ocupo de lleno a desarrollar su teoría, así como otros revolucionarios que se dedicaron a la causa del socialismo y no a sus familias. Son elecciones. Las perversiones de los filósofos postmodernos no son simples “errores”, la violación sexual no es un “error de la intimidad”, la pedofilia no es un “desliz”. Tu llamado a ridiculizar y tratar de “dogmáticos” a los camaradas, atacar los aciertos y las victorias de Stalin, y en fin, defender todas estas posiciones liberales, no hacen ninguna gracia. Si vas a defender las parafilias de los subnormales Foucault y compañía, hacelo de frente.
Eres tú el que suaviza los errores de los clásicos por el mero hecho de ser clásicos, como si fuesen infalibles.
Sí, era una respuesta a
Anxe (
ANXE!!) pero eso no me quita al derecho a citar, desmenuzar y responder a tus argumentos. Lo que has hecho es comparar a Marx con filósofos que criticas y suavizar su figura porque Marx es Marx y por supuesto, o es infalible o sus errores son
niñerías. Dudo yo bastante que
Anxe defienda la pedofilia u otras tergiversaciones que tú realmente le quieras asociar.
Ni todos los posmodernos son pedófilos ni violadores.
Llamo dogmáticos a todos aquellos que se hacen llamar así mismos
marxistas-leninistas y caracterizan al marxismo-leninismo y sus dioses como infalibles y desprovistos de error.
Yo no he atacado los aciertos y las victorias de Stalin. He remarcado las victorias y aciertos de Stalin y he condenado sus fallos garrafales y autoritarios.
Yo no voy a defender las parafilias ni de Foucault, ni de ningún otro. A mí de Foucault y todos los demás me interesan por lo que pudieron aportar intelectualmente. Lo demás, me sobra.
IonaYakir escribió: El diccionario rojo escribió:No se nota. De hecho, permíteme ser escéptico con respecto a tu formación sobre los autores que criticas. Aún no he visto que nos hayas iluminado con tu conocimiento sobre la bibliografía de estos.
Diccionario Rojo defendiendo a la escuela de Frankfurt y al postestructuralismo francés. Bravo! El jubilado “jose” que le da la razón no entiende nada.
No, para nada. No los he leído a todos ni tampoco poseo el conocimiento suficiente porque no he leído de primera mano todas sus tesis. Si pedirte bibliografía sobre los posmodernos y que me demuestres que los has leído y comprendes lo que dicen es apoyarlos, entonces, no pedírtela y quedar en la más absoluta ignorancia significa, seguir el
ionayakirismo -con todos los respetos al difundo real.
IonaYakir escribió:No me dejan de sorprender los cada vez más burdos intentos por defender a estos autores. Si “alex” describe la idea de Beauvoir que luego sirvió de pilar de la teoría Queer, como una idea que parte del materialismo histórico y luego admite que en realidad Beauvoir no es marxista ni su análisis parte del materialismo, como va a ser materialista? ¿Qué tiene que ver la mecánica cuántica con una teoría social que se le quiere adjudicar al materialismo?
Has dicho literalmente:
IonaYakir escribió:no es materialista ya que no posee ninguna profundización cientifica en lo que son las relaciones de producción.
A lo que yo he respondido:
El diccionario rojo escribió:Supongo también que la mecánica cuántica, al no estar relacionada con los medios y sus relaciones de producción no son científicas. También, hemos de suponer que la medicina, la farmacología y en definitiva, casi la totalidad del saber científico no son ciencia porque no tratan específicamente las relaciones de producción.
Simple y llanamente he criticado tus actividades calificativas. Si todo lo que no profundiza en las relaciones de producción no es científico, ya me podrás explicar qué es la mecánica cuántica, la medicina y la totalidad del saber científico.
IonaYakir escribió:A lo mejor no lo sabes, pero dentro del movimiento comunista existen y existieron debates. No hay diferencias también desde el leninismo con algunas de las teorías de Mao? El maoísmo entonces no forma parte del pensamiento comunista? Esto obviamente es una falacia. El problema es que “diccionario rojo” cree que los comunistas somos unos cuadrados. Las criticas que se le hacen a Luxemburgo se da en un ambiente de camaradería, no son criticas de principio como con Trotsky.
El hoxhaísmo en su segunda etapa acusa al maoísmo de revisionismo -por tanto, es anti-marxista, dentro del argumentario hoxhaísta-; Lenin y Rosa de Luxemburgo eran adversarios intelectuales; igualmente es cierto que cargó duramente con ella y contra su principal fuente de inspiració y autodenominado maestro intelectual:
EL RENEGADO KAUTSKY.
Históricamente cada uno se ha posicionado según el crítico: unos con Trotsky, otros con Rosa, otros Mao, otros con Hoxha y muchas veces sus militantes se han llamado revisionistas entre sí. Por supuesto, entendemos
revisionismo como la peor palabra que se le puede decir a un comunista, como el musulmán que llama a otro incrédulo o infiel.
El problema es que tú mismo te has llamado
marxismo ortodoxo y has llamado a otros con todo tipo de calificativos para denotar que tú y solo tú junto a tus afiliados ideológicos sois los marxistas ortodoxos, los próceres del marxismo y de su comprensión teórico-dialéctica. No sé si los comunistas son unos cuadrados o no, lo que sí sé es que si con ortodoxia crees que tienes la batuta del análisis correcto, estás totalmente equivocado.
IonaYakir escribió:Te vas a rectificar por esta última mentira o tengo que citar a Lenin y Luxemburgo criticando al feminismo?
Admití que sos un mentiroso.
Yo no tengo problemas en rectificar si me he equivocado. Eres tú el que consideras una
debilidad equivocarse y parece que dices que voy a rectificar como el que va a ir al urólogo a que le hagan un tacto rectal. Si tú me llamas
mentiroso -término infundado- yo te llamaré
ignorante de forma totalmente objetiva, ya que ignoras y cortas deliberadamente la definición originaria de feminismo y por qué digo que Kolontái y Luxemburgo son feministas:
El diccionario rojo escribió:Tanto A. Kolontái como Luxemburgo eran feministas. Entendemos feminismo como el movimiento que busca la igualdad entre hombres y mujeres. Entendemos también que el feminismo debe ser pensado de forma dual, una para liberar a las mujeres de las dos clases, explotada y explotadora, y la otra, como una linea de análisis de clase que siendo inherente al análisis marxista ponga en tela de juicio el patriarcado como una forma de dominación más sostenida por la superestructura del régimen capitalista.
Si esto es mentir, tú vives en un mundo distinto.
IonaYakir escribió:Y por favor, dejen de escribir rios de tinta, simplifiquen sus mensajes. Hay una intervención de SS-18 sobre la familia y porqué es ultra-izquierdista la estrategia que lleva adelante la nueva izquierda al respecto, mensaje que quedo sin responder, lo pasaron por alto y fue tapado por toneladas de basura.
Marxismo a la carta. Si quieres, puedes construirte una máquina del tiempo y decirle a K. Marx y F. Engels que simplifiquen a treinta páginas El Capital. No somos nosotros los que debemos simplificar, eres tú el que debes iniciarte en lo complejo.
Aquí nadie tapó nada ni se deslegitimó algunas apreciaciones de SS-18. Sin embargo, tú si lo haces y llamas a nuestros aportes
basura. ¿Por qué no seguir tu actitud autoritaria y xenófoba y llamar tus mensajes y apreciaciones simplemente como
basura en vez de perder el tiempo en escribir párrafos y párrafos para responderte? Sería todo más sencillo y el sentido de este foro dejaría de existir, motivado en esencia por el debate.
IonaYakir escribió:los que usan "recursos sucios de debate" son los otros, al margen de que tus amigos defiendan posiciones post-modernas, hablen del "hetero patriarcado" LITERAL como cualquier progre posmo liberal, mezclen trotkismo con leninismo, condenen a Stalin, digan "kollontai y luxemburgo eran feministas"
1. Eres tú el que utilizas recursos sucios de debates, como calificativos, falacias y otras lindezas que no prefiero mencionar.
2. El heteropatriarcado está demostrado. Que el movimiento posmoderno lo utilice en los mismos términos marxistas no lo hace incorrecto, sino redundante.
3. Claro que los comunistas debemos criticar todo aquello erróneo, abusivo y contrarrevolucionario, si no. ¿Qué clase de comunistas seríamos? Si Stalin cometió errores, se dicen junto a sus aciertos y punto.
4. Si el trotskismo y el leninismo tienen puntos en común, ¿cómo no mezclarlos y reconocer que hay similaridades? Esto es un trabajo simple e intelectual, honesto y anti-sectareo, independientemente de lo que uno piense sobre Trotsky.
5. Kolontai y Luxemburgo eran feministas en el término absoluto de la palabra: igualdad entre hombres y mujeres. Lo que pasa es que tú asocias absolutamente el feminismo como una corriente eminentemente burguesa, que no es compatible con el comunismo y que todo el feminismo es FEMEN o derivados. Quieres separar artificial el feminismo del comunismo porque esencialmente quieres negar que dentro del proletariado en la fase actual del capitalismo la mujer está doblemente explotada; quieres separar de forma totalmente equívoca al feminismo del comunismo porque no se generaliza a la clase trabajadora y no quieres que se hable que incluso dentro de las clases trabajadoras hay asuntos que se deben de tratar de forma especial y más profunda: por eso, A. Kolontái se unió a la Oposición Obrera para defender la independencia de los sindicatos y por eso mismo, dentro de la URSS, se gesta el
movimiento obrero femenino.
IonaYakir escribió:El único que respondio algo del mensaje 27 de SS18, fue "diccionario" que critica a los sovieticos y a Stalin por haber prohibido el aborto y la homosexualidad para realinear a las masas contra los nazis. O sea, si faltaba un parametro para decir que posición el marxista leninista y que posición es anarquista, trotkista o ultra-izquierdista, con esto ultimo no quedan dudas.
Sí. ¿Y qué tiene de malo que los critique? ¿Acaso tú defiendes que se persiga la homosexualidad y el derecho al aborto?
No digas tonterías y cosas sin sentido. El gobierno soviético tuvo más de 20 años para formar a la población soviética en este tipo de temas. J. Stalin no ilegalizó la homosexualidad y el aborto porque hubiesen masas y masas en las calles manifestándose porque se ilegalizase la homosexualidad y el aborto: J. Stalin ilegalizó la homosexualidad y el aborto porque él y sus soportes eran esencialmente homófobos y muy cercanos a los valores de la Iglesia Ortodoxa de la que casualmente, J. Stalin aprendió y mamó durante su infancia y adolescencia. En definitiva, decir que el gobierno soviético prohibió la homosexualidad y el aborto para que la población apoyase al Estado soviético en defensa de los nazis, no tiene base histórica.
Si la población soviético luchó, no fue porque les caían mal los homosexuales o las mujeres que abortan, sino porque se estaban muriendo por hambre, enfermedades, perdieron a sus familiares y muchos de los que lucharon con el Ejército Rojo eran prisioneros a los que se obligó a batallar. Por lo que, generalizar por generalizar..., es totalmente inverosímil con la realidad y el proceder material.
¿Quién niega los grandes aciertos de Stalin? ¿Quién va a negar que la aplicación de los planes quinquenales fue un éxito rotundo? ¿Quién va a negar el benefició que significó la industrialización masiva de la URSS? Tampoco se niega, sin duda, el muy importante peso que tuvo la constitución de 1936 en el proceder de la URSS con posterioridad. Pero de ahí a divinizar como entidad infalible..., pues no.
IonaYakir escribió:Pd. No es serio que axel diga orgulloso "no leíste a quienes criticas", quien no leyo a los postmodernos? En mi facultad nos los dan de leer desde el CBC (primer año) hasta que te recibís. Jajaja. Y si no los lees, es lo mismo porque sus ideas están en el movimiento de izquierda moderno y en la tv. Basta de payasadas.
Será un placer que tomes tus lecturas y las mostraras aquí, especialmente las relacionadas con el feminismo. Lo único que haces es utilizar calificativos y no demostrar absolutamente nada.
IonaYakir escribió:Ser hombre para esta nueva izquierda significa ser una recreación de la "masculinidad toxica" y la cultura de la violación, en ese sentido no hay ningun camino que no sea el de fortalecer las posiciones de la derecha.
¿Quién? ¿Qué organización de masas dice esto?