pablo13 escribió: Por eso recalco la importancia del enfoque y la táctica, de cada lucha reivindicatoria. Y si realmente se esta logrando un cambio, o queda todo en simples convocatorias que se realizan una o dos veces por año, con todo el lobby mediático.
Es difícil ver cambios reales, cuando no se afecta al sistema. Es difícil creer en cambios verdaderos para el conjunto de la clase obrera, mientras continué rigiendo la misma estructura capitalista.
Es eso lo que planteo, Gaijin. Ademas de exponer cualquier tipo de desviaciones ideológicas disfrazadas de marxismo.
Planteas un par de puntos interesantes aquí,
pablo13, en los que creo merece la pena profundizar.
En primer lugar, y una vez más, totalmente de acuerdo en la necesidad de exponer cualquier tipo de desviaciones ideológicas disfrazadas de marxismo. Pero añadiré que eso ha de incluir EN PRIMER LUGAR las que albergue uno mismo, a menudo sin ser consciente de ellas. Y eso es imposible sin establecer una honesta y camaraderil lucha de líneas y las firmes intenciones de autocrítica, así como de rectificar aquello en que uno vea que estaba errado; y para ello hace falta la voluntad de aprender, autocriticar y autocorregir o autorrectificar, y no sólo hacer eso con los demás o con la realidad objetiva (lo subjetivo es tan real como lo objetivo; al menos así es para el Materialismo Dialéctico -"Tesis sobre Feurbach", por favor, que muchos las tenéis en el ovido o incomprendidas-).
No podemos nadie dar nunca por sentado que estamos manteniendo la línea ideológica correcta por completo ni siempre, en todo momento, lugar y circunstancia. Las contradicciones de clase de la sociedad (clasista) en que todos vivimos, hacen que éstas se reflejen no sólo a nivel social y en los demás, si no también en la conciencia y la vida de cada indivíduo, por formado en el Marxismo que esté y por militante ejemplar que sea. Aislar, exponer y erradicar las desviaciones ideológicas dentro del Marxismo, es una labor colectiva IMPRESCINDIBLE de realizar de manera continuada entre los miembros de la Vanguardia Marxista-leninista. Mientras la Humanidad no haya conquistado plenamente el Comunismo, será así, porque seguirán existiendo bases materiales de clases sociales y, con ellas, manifestaciones tanto objetivas como SUBJETIVAS de las mismas. Nadie estamos por encima de la realidad material.
Nada ni nadie. Ni tan siquiera el propio Marxismo-leninismo, que no es una "verdad absoluta", que resida en algún lugar del Universo, inmaculado e inalalcanzable por la "burda Materia" y el "imperfecto" ser humano, si no que es un desarrollo humano, histórico y social, con fecha de nacimiento y que lleva en su seno los factores de su muerte y desaparación.
Y, pasando a la parte de tu aporte que he destacado en negrita (el primero que realmente me ha gustado, compañero, en este hilo), no es que sea
"difícil creer en cambios verdaderos para el conjunto de la clase obrera, mientras continué rigiendo la misma estructura capitalista", es que sería una alucinación ver esos cambios donde, evidentemente ni los hay, ni se están produciendo. Y que se produzcan esos cambios es
IMPOSIBLE desde el exterior del Movimiento Revolucionario del Proletario, el articulado por y en torno al Marxismo-leninismo.
Ni un solo movimiento de masas, sea directamente de carácter OBRERO (de carácter directa y abiertamente obrero y laboral por parte de los proletarios del mundo) o no, puede realizar dichos cambios. Sólo puede reproducir, como mucho, el orden burgués, alterado o reformado en algunos aspectos que favorezcan sus intereses particulares como clase social propia (y subordinada al orden existente) que es. Ése es el punto clave de ésta y de muchas otras cuestiones, que diferencia las posiciones histórica y realmente revolucionarias, de las revisionistas y de las reformistas de hecho, anque se crean o pretendan revolucionarias.
No se puede cargar a las masas con las cualidades, tareas y capacidades que corresponden, por su propia naturaleza, al sector del Proletariado dotado del Marxismo-leninismo; esto es, de conciencia revolucionaria; que el resto de las maasas, por más proletarias y con conciencia de Clase
en sí que posean, ni tienen ni podrán tener jamás sin que medie la intervencióm directa del Proletariado revolucionario. Y luego, además, reprochar a esas masas, a las que la Vanguaria Comunista, por dieversos motivos y causas perfectamente identificables (si se hace la labor de encontrarlas y enmendarlas) ha sido incapaz de hacer llegar la cosmovisión y la Praxis Revolucionarias, que al movilizarse carezcan de capacidad revolucionaria, si no sólo de resistencia y de reforma del sistema burgués que no pueden si no reproducir, por carecer de las herramientas teóricas y prácticas para emprender su tansformación revolucionaria en sistema social comunista.
Hasta poder llegar a las masas y fundirlas con el Marxismo-leninismo, hay todo un proceso de resolución de contradicciones por encima de la básica (Burguesía-Proletariado, o Capitalismo-Comunismo), que
sólo y únicamente corresponde resolver a la Vanguardia revolucionaria del Proletariado, y no a las propias masas proletarias en general, por más que se movilicen masivamente o que no lo hagan, por la sencilla razón de que, aunque estén perfectamente capacitadas para luchar por sus intereses de clase inmediatos, no lo están para asumir y emprender la transformación revolucionaria de la Sociedad sin dotarse previamente de conciencia revolucionaria, ya que Lenin y la historia de la Praxis Revolucionaria del Proletariado, han enseñado y demostrado claramente que sólo adquieren mediante su acción práctica bajo la dirección de la Vanguardia Comunista, organizados ambos sectores de las masas (vanguardia y "masas en general", pues ambos son "masas", pero en diferentes estadios de desarrollo subjetivo) en y como Partido Comunista.
Toda Praxis Revolucionaria empieza realmentecon la constitución del PC. No empieza ni llega a parte alguna en la transformación de la Realidad tanto objetiva como subjetiva sin PC, antes de su constitución, sin verdadero Partido de Nuevo Tipo leninista. Antes de esa etapa, las transformaciones posibles sólo son subjetivas, pero no objetivas. Y todo eso incluye, como no, a los propios fines últimos del Feminismo o del "igualitarismo social entre sexos", que quizás sea una buena definición breve y muy general de eso que llamamos "Feminismo" en general.
Por otro lado, tengo unas preguntas que hacer a quienes os enfocáis en el Proletariado considerándolo ante todo (o exclusivamente) como "obrero" y poniendo, de hecho, el énfasis en que sólo su lucha económica, como "obrero", tiene carácter o potencial revolucionario:
Cuando hombres o mujeres de las masas populares, se movilizan contra la discriminación sexual o racial, contra los desahucios de viviendas por pobreza, contra la falta de derechos democráticos, contra la mala calidad de la Televisón, la Sanidad, la Educación o demás servicios "públicos"; o contra el aumento de la inseguridad ciudadana y los crímenes; por el derecho al aborto, por el Drecho a la Autodeterminación de una nación que consideran oprimida por un Estado que ven como ajeno, etc... ¿Han dejado por eso de ser en su inmensísima mayoría numérica "Proletariado"? ¿Han cambiado de golpe y misteriosamente de clase social y de posición objetiva en la sociedad? ¿Han mutado sus intereses en intereses burgueses?
Si no es así, entonces...
¿Por qué el PC (o la Vanguardia Comunista pre-partidaria) debería de rechazar como "sin potencial revolucionario" dichas movilizaciones, en vez de tomar nota de las necesidades de las masas explotadas que el sistema burgués es y será incapaz de satisfacer de verdad y de forma universal y permanente, en vez de ponerse a encontrar la manera de fundir cuanto antes sea posible esos movimientos de masas con los intereses objetivos revolucionarios del Proletariado, aún desconocidos para esas masas explotadas? ¿Tan solo porque según los revisionistas , en su estrechez mental, que sólo les permite concebir al Proletariado en su dimensión de "obrero" (cosa que es precisamente la que criticó con dureza Marx a la Economía Política como incorrecta, amputadora, alienante y deshumanizada, y que él revolucionó de arriba abajo mediante su cosmovisión nueva), no son reivindicaciones "obreras"?
Y para terminar, una observación: una estructura, social o no, no es nunca reducible a su base, si no edificada y existente sobre ella. No se puede reducir al Capitalismo a su base económica ni superarlo revolucionariamente sólo desde su base económica. Ésa es la base, pero no es el todo. Y no es posible ni en broma, en una estructura tan compleja con la Sociedad Capitalista, que constituye un sistema gigantesco de contradicciones entrelazadas, el llegar de manera directa a la base sin mediar antes
y junto a ella muchísimas más contradicciones superestructurales. La visión marxista es totalizadora, porque totalizadora es la realidad que pretende transformar, revolucionar. Y no siempre se puede tomar al toro por los cuernos, compañero, entre otras cosas porque el toro no es reducible a sus cuernos. Cada tarea en su momento. Reformar ya es difícil, pero ni mucho menos lo es tanto como revolucionar colectivamente la Realidad total de forma deliberada, voluntaria y consciente. Insisto, cada tarea a su tiempo.
Saludos y gracias por aportar algo nuevo y más sustancioso al hilo.