“La mujer es el sujeto revolucionario” y le ponen un punto final, a pesar de que se hable de que el marxismo es ciencia, sobre el análisis material de la realidad, no se argumenta ni se explica nada, solo se hace una afirmación que viene a mutilar de lleno nada menos que la teoría principal del marxismo que es la lucha de clases.
Vamos a ver, para la teoría revolucionaria lo que importa no es si un individuo es hombre o mujer, no importa su orientación sexual, su etnia ni nada de eso, lo que importa es su lugar en la producción material de la sociedad. Pero acá es donde entra el post-modernismo a infestar de ideología reaccionaria a la izquierda, la degenera y la descompone, al decirnos que el sujeto de la revolución en realidad no es el proletariado, que la lucha de clases no existe, que en realidad el sujeto histórico no es determinado por el desarrollo económico, sino que éste se explica el términos culturales. Por eso para el post-modernismo, para esa “nueva izquierda” alienante y neoliberal, el trabajador no existe, se trata de una izquierda sin obreros, ellos identifican como “sujeto histórico” no a la mujer, eso es totalmente falso, sino que identifican la cuestión en términos culturales y no biológicos, la feminista es un sujeto de la revolución para la nueva izquierda, el intelectual, el estudiante, el bohemio acabado, el delincuente, el lumpen, y sobretodo los gays, las lesbianas, y los transgeneros.
Estas teorías están detalladas en muchos autores postmodernos, por ejemplo el “neo-marxista” Ernesto Laclau, en su clásico “Hegemonia y estrategia socialista” habla de “crear nuevos antagonismos sociales…” de tipo “sexual y étnico”. Esa izquierda postmoderna sin obreros está interesada en la “lucha cultural” y no en la lucha de clases, no está interesada en la economía sino en la cultura. Su misión es la de "generar conflictos", "explotar los antagonismos". Por eso ahora vemos a foreros hablar sobre la violencia hacia las mujeres, cuando el 86% de la violencia global es contra los hombres y el analisis ni siquiera está incluyendo los muertos en guerras, muertos en accidentes laborales, suicidios, etc. Por eso todas las "politicas" y "reclamos" de estos sectores en su mayoria son falacias argumentativas que sirven para la movilización politica. A modo de resumen: Ideologos desarrollan conceptos falaces, y los politicos progresistas los toman para manipular a los imbeciles.
El sujeto de la revolución por autonomasia para estas corrientes burguesas es el sujeto transgenero, porque éste se opone al orden “heteronormativo patriarcal”. El transgenero se ríe de las normas opresivas de un supuesto hetero-patriarcado. El horizonte hacia donde se dirigen, aunque las bases militantes no lo tengan del todo claro aun, es a la “deconstrucción” del genero, se pervierte el binarismo hombre-mujer y se lo exacerba en un numero infinito de generos. Frases de pensadoras claves de estas corrientes como “Mujer no se nace, se hace” de Simone de Beauvoir”, “La mujer no existe” de Wittig, “El sexo siempre fue genero” de Butler, son las ideas centrales de esta ola negra.
¿Por qué muchas personas de izquierda aceptan estas teorias sin cuestionar? Nadie lo sabe, pero si uno estudia un poco a sus filósofos, se puede encontrar con atrocidades como que, conceptos centrales de sus teorías, como la “Deconstrucción” que tiene la misma importancia para los postmodernos como el concepto de Imperialismo para nosotros los comunistas, viene del filosofo nazi Heidegger, que es tomado luego por el postmoderno Jacques Derrida. “Deconstruir” significa “desaprender” todo lo aprendido y aprender cosas nuevas, o sea es un sinónimo de “lavado de cerebro”, bien nazi. El postmodernismo ideologico nos propone eso, un ejército de descerebrados actuando como un “culto” y declarándole la guerra a la ciencia, a la realidad objetiva, abrazando la relatividad burguesa, el subjetivismo mas ruín.
Desde los 90 que toda la producción intelectual de la izquierda como movimiento de transformación está concentrada en estos conflictos de carácter culturales, es la misma izquierda las que los está impulsando y los mismos capitalistas los que están usando esto en su beneficio ya que les permite mantener sus privilegios incólumes.
Estas teorías no son marxistas por la sencilla razón de que el marxismo lo que hace es analizar de manera científica a la sociedad desde la estructura económica. La estructura está compuesta por lo real donde se constituyen las fuerzas productivas y las relaciones sociales, que sostienen a su vez una superestructura ideologica, cultural, institucional, etc. Marx entendió que las fuerzas revolucionarias de la historia son las clases sociales, como demostraron todas las revoluciones sociales en miles de años de civilización. En cambio el “post-modernismo” nos dice que la vanguardia revolucionaria son los intelectuales, las feministas, estudiantes, transexuales, gays, negros, islámicos, etc. en fin, es un uso muy claro de lo que son las “minorías”, el problema es que lo presentan en oposición a las mayorías sociales que son dejadas inocentemente a la derecha. Y son dejadas a la derecha desde el momento en el que se acusa a las masas trabajadoras de “machistas”, “homofóbicas”, “transfobicas”, dicen que los obreros son “xenofogos”, los tratan de atrasados culturalmente, de falta de sofisticación intelectual, los acusan de explotar sus privilegios “cis genero” , etc. Son espantamasas y eso explica en buena parte el crecimiento cada vez mas imparable de la extrema derecha alternativa.
Con el materialismo todo marxista formado sabe y entiende que, por ejemplo en la naturaleza todos los cambios que se producen, son tales que todo lo que se le saca a un cuerpo se le agrega a otro. Si la materia disminuye en un lugar, aumenta en otro. Lo mismo pasa en la sociedad. Si se desplaza a una fuerza politica, otra fuerza ocupa su espacio. Si la izquierda abandona por completo a la clase trabajadora, ésta queda a merced de la derecha que va a ocupar ese espacio físico que deja la izquierda en lo que es el terreno de la acción y de las ideas para la proyección de fuerzas por parte de la reacción.
Que sirva como enseñanza para aquellos "comunistas" que abrazan las causas de las minorias, que cuando el partido de los comunistas rusos no era más que un grupúsculo en el escenario político de su país, Lenin lo llamo “Partido Bolchevique” que en ruso significa “Partido de la mayoría”. La oposición, demostrando su falta de habilidad política, aceptó para si la denominación de mencheviques, que en ruso significa “Partido de la minoría”. En menos de diez años, los mencheviques llegaron a ser una verdadera minoría en el POSDR.
Comparto este analisis que hacen los camaradas españoles del PCOE. Es el primer articulo donde veo una critica desde una organización marxista leninista hacia la nueva mascara hegemonica del capitalismo global.
EL POSMODERNISMO IDEOLÓGICO, CORTAFUEGOS ENTRE LA CLASE OBRERA Y LA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]