¿que es una dictadura y que es lo que es una democracia?
Ardaigh- Revolucionario/a
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el Estado es el instrumento para la dominación de una clase sobre otra, por lo tanto, un estado socialista es la dictadura de una clase sobre otra.
Mecagoendios- Colaborador estrella
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Falso. Cuando finalmente se llega al socialismo no hay proletariado, ya que este término se utiliza para denominar a los productores que no disponen de medios de producción y tienen que alquilar su fuerza de trabajo al capitalista. Por lo demás todo bien.neweconomic escribió:Aclaremos lo siguiente, cuando se llega al socialismo por una revolución todas las clases se conviertén en proletariado, finalmente es sinónimo de pueblo. Cuando hay una dictadura de proletariado, hay democracia, porque es la decisión del pueblo, entre ellos los que apoyan como los que no al socialismo entre ellos manifiestan sus condiciones y sus libertades finalmente la media entre ellos es el acuerdo y la "libertad" en su conjunto entre ellos todas las leyes y normas y ha diferencia del liberalismo, el pueblo tiene el derecho a participar y a tomar decisiones definitivamente, aunque al aplicarse siempre hay una pequeña parte, debemos ser realistas, los que se oponen a todo. Todo sistema siempre hay, tanto como los que apoyán, como los que no. La democracia no significa solo que se aplica al estado y hay varios partidos politicos, ese el lavado de cerebro burgues que sale por la tele ha creernos en esas mentiras. La democracia es un conjunto de "libertades" tanto los que tiene las mismas ideas como los que no, que finalmete se aplica a la "libertad" de la media de todos.
neweconomic- Revolucionario/a
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Es cierto lo que dices, pero tenía que definir que clase es la que lucha y llega al poder para que se aplique el socilismo.Mecagoendios escribió:Falso. Cuando finalmente se llega al socialismo no hay proletariado, ya que este término se utiliza para denominar a los productores que no disponen de medios de producción y tienen que alquilar su fuerza de trabajo al capitalista. Por lo demás todo bien.neweconomic escribió:Aclaremos lo siguiente, cuando se llega al socialismo por una revolución todas las clases se conviertén en proletariado, finalmente es sinónimo de pueblo. Cuando hay una dictadura de proletariado, hay democracia, porque es la decisión del pueblo, entre ellos los que apoyan como los que no al socialismo entre ellos manifiestan sus condiciones y sus libertades finalmente la media entre ellos es el acuerdo y la "libertad" en su conjunto entre ellos todas las leyes y normas y ha diferencia del liberalismo, el pueblo tiene el derecho a participar y a tomar decisiones definitivamente, aunque al aplicarse siempre hay una pequeña parte, debemos ser realistas, los que se oponen a todo. Todo sistema siempre hay, tanto como los que apoyán, como los que no. La democracia no significa solo que se aplica al estado y hay varios partidos politicos, ese el lavado de cerebro burgues que sale por la tele ha creernos en esas mentiras. La democracia es un conjunto de "libertades" tanto los que tiene las mismas ideas como los que no, que finalmete se aplica a la "libertad" de la media de todos.
Máximo Galeano- Novato/a rojo/a
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- Mensaje n°29
Dictadura de una nueva clase
La dictadura del proletariado, en lugar de ser una etapa provisional, se transformará en la dictadura de una nueva clase, formada por dirigentes revolucionarios y los técnicos asesores, que se prolongará indefinidamente. La colectivización de los medios de producción transformará a la sociedad capitalista en un capitalismo de Estado y dará a la nueva clase un poder absoluto frente al cual el individuo estará totalmente desamparado. Los medios de producción pertenecerán al pueblo sólo en la letra de las leyes."
Subcomandante Marcos- Comunista
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Eso es algo factible de que pase, incluso puede llegar a ser una necesidad en momentos históricos muy duros, pero si planteas la construcción política colectiva (como sucedió en la URSS, China y Cuba, entre otros lugares) es muy dificil que ocurra.
Quería saber en que contexto está hecha esa predicción y tambien recordar que las dominaciones no las relizan las personas individuales, sino las clases sociales.
Quería saber en que contexto está hecha esa predicción y tambien recordar que las dominaciones no las relizan las personas individuales, sino las clases sociales.
Ardaigh- Revolucionario/a
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Máximo Galeano escribió:La dictadura del proletariado, en lugar de ser una etapa provisional, se transformará en la dictadura de una nueva clase, formada por dirigentes revolucionarios y los técnicos asesores, que se prolongará indefinidamente. La colectivización de los medios de producción transformará a la sociedad capitalista en un capitalismo de Estado y dará a la nueva clase un poder absoluto frente al cual el individuo estará totalmente desamparado. Los medios de producción pertenecerán al pueblo sólo en la letra de las leyes."
Lo mismo se puede plantear a todos los sistemas, si se aplica mal, acabara siendo lo que no queria ser cuando empezo, lo que queria acabar en igualdad, podria acabar en dictadura, pero como ha dicho el subcomandante marcos, "si planteas la construcción política colectiva [...] es muy dificil que ocurra"
Subcomandante Marcos- Comunista
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Yo creo que una dictadura es la dominación de una clase social sobre otra, siendo tanto la opresora y la oprimida antagónicas.
No puedo corroborar la existencia de democracia hasta esta fecha debido a que siempre ha habido división de clases en base a la estructura económica social imperante.
Bajo la concepción de que la lucha de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases la única manera de alcanzar el estado de democracia sería suprimiendo las clases
No puedo corroborar la existencia de democracia hasta esta fecha debido a que siempre ha habido división de clases en base a la estructura económica social imperante.
Bajo la concepción de que la lucha de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases la única manera de alcanzar el estado de democracia sería suprimiendo las clases
Subcomandante Marcos- Comunista
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Claro que es sumamente dificil!!! Si fuera facil ya otros lo habrían hecho, pero es necesario para garantizar los procesos de liberación y para que cada individuo pueda ejercer su autonomía
Lenin tenía razón.- Gran camarada
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Raksu escribió:En la dictadura del proletariado es el pueblo el que toma el poder y el que toma las decisiones en democracia, con dictadura del proletariado no quitamos la democracia, es dictadura sobre los antiguos dictadores, y despues de la dictadura del proletariado, se llega al comunismo, donde no hay estado, por lo tanto donde no hay dictadura y donde ninguna clase oprime a la otra.
Eso ya lo sé
Creo que no haz entendido mi comentario
F-Yeah- Comunista
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Lo que el burgués pierde durante la dictadura del proletariado es, por así decirlo, sus "poderes", dejándolos a la misma altura que el proletariado, no por debajo. Por eso decimos que hay democracia, porque todo el mundo está al mismo nivel.
DP9M- Colaborador estrella
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Buah, topicazos.
vamos a ver, el socialismo , la dictadura del proletariado va enfocada a dar el total poder al pueblo del estado, por eso el la DICTADURA del pueblo.
vamos a ver, el socialismo , la dictadura del proletariado va enfocada a dar el total poder al pueblo del estado, por eso el la DICTADURA del pueblo.
Grover Furr,
Universidad Estatal de Montclair, Nueva Jersey
Traducido por:
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Primera Parte
Capítulo 1º
Introducción
Este artículo destaca los intentos de José Stalin, desde los años 30 hasta su muerte, para democratizar el gobierno de la Unión Soviética.
Esta afirmación, y el artículo, sorprenderá a muchos, y escandalizará a algunos. De hecho, mi sorpresa ante los resultados de esta investigación me llevó a escribir este artículo. He sospechado durante mucho tiempo que la versión tipo "guerra fría" de la historia soviética tenía serios agujeros. Pero así todo, no estaba preparado para la magnitud de las falsedades de las que he tenido conocimiento.
Esta historia es bien conocida en Rusia, en donde el respeto e incluso la admiración de Stalin es común. Yuri Zhukov, el principal historiador ruso que avanzó el paradigma de "Stalin, demócrata", y cuyos trabajos son la mas importante fuente individual aun cuando no la única para este artículo, es una figura principal, relacionada con la Academia de Ciencias. Sus trabajos son ampliamente conocidos.
Sin embargo, esta historia, y los hechos que la apoyan, son virtualmente desconocidos fuera de Rusia, en donde el paradigma de la Guerra Fría "Stalin, malvado" domina tanto lo publicado que los trabajos aquí citados aún están escasamente nombrados.
Por ello muchas de las fuentes secundarias usadas en el artículo, así como las fuentes secundarias, desde luego, solo son accesibles en la lengua rusa.
Este artículo no solamente informa a los lectores de nuevos hechos, y de sus interpretaciones sobre la historia de la U.R.S.S. Es más bien un intento de llevar a los lectores no-rusos el resultado de nuevas investigaciones, basadas en los archivos soviéticos, sobre el periodo de Stalin y sobre el mismo Stalin. Los hechos discutidos en el mismo son compatibles con determinado rango de paradigmas históricos soviéticos, en la medida en que ayudan a desechar un determinado número de otras interpretaciones. Serán inaceptables por completo (e incluso escandalosos) para aquellos cuyas perspectivas políticas e históricas se basan en unas nociones erróneas y basadas en la Guerra Fría sobre el "totalitarismo" soviético y el "terror" estalinista.
La interpretación kruscheviana de Stalin como un ser hambriento de poder, traidor al legado de Lenin, se creó para que se ajustara a las necesidades de la nomenklatura del Partido Comunista en los años 50. Pero enseña parecidos muy cercanos y comparte muchas premisas con el discurso canónico sobre Stalin heredado de la Guerra Fría, que estuvo al servicio del deseo de las elites capitalistas de presentar las luchas por el comunismo, o cualquier lucha de la clase obrera por el poder, como un camino que dirige necesariamente a algún tipo de horror.
Se ajusta también a la necesidad del troskismo de argumentar que la derrota de Trotsky, el "revolucionario auténtico", sólo pudo venir de la mano de un dictador que, se supone, violó cada uno de los principios por los que lucho la Revolución. Kruschevistas, anti-comunistas de la Guerra Fría, y los paradigmas trostkistas sobre la historia soviética son similares en su dependencia de una demonización de Stalin, de su liderazgo, y de la URSS durante su mandato.
La visión sobre Stalin presentada en este ensayo es compatible con otros paradigmas históricos contradictorios. Las interpretaciones comunistas anti-revisionistas y post-maoístas de la historia soviética contemplan a Stalin como un heredero lógico y creativo del legado de Lenin, si bien fracasado en ciertos aspectos. Igualmente muchos nacionalistas rusos, que difícilmente aprobarían los logros de Stalin en tanto comunista, le respetan como el responsable de convertir a Rusia en una potencia industrial y militar. Stalin es para todos ellos una figura esencial, si bien en formas muy distintas.
Este trabajo no intenta "rehabilitar" a Stalin. Estoy de acuerdo con Yuri Zhukov cuando escribe:
"Debo sinceramente decir que me opongo a la rehabilitación de Stalin, porque me opongo a las rehabilitaciones en general. Nada ni nadie en la historia debe de ser rehabilitado, sino que debemos descubrir la verdad, y decirla. Sin embargo, desde los tiempos de Kruschev las únicas víctimas de las represiones de Stalin de las que habremos oído hablar son aquellos que tomaron parte en ellas, o que las facilitaron, y quien no se opuso a ellas". (Zhukov, KP Nov. 21 02)
Tampoco deseo yo sugerir que, en el caso de que Stalin hubiera conseguido todas las metas, los muchos y variados problemas de la construcción del socialismo y del comunismo hubieran sido resueltos.
A lo largo del periodo que este ensayo analiza, el liderazgo de Stalin se preocupó no solo de potenciar la democracia en el gobierno del estado, sino de favorecer también la democracia interna en el Partido. Este punto, importante y relacionado, requiere un estudio por separado, y no es el punto central de este ensayo. A pesar de que el concepto de "democracia" es conocido, pudiera tener un significado diferente en el contexto de un partido guiado por el centralismo democrático, formado por miembros voluntarios, que en el contexto de un gran estado de ciudadanos en el cual no pueden darse por supuestas bases de consenso político.
Este artículo se ha basado en fuentes de primera mano siempre que ha sido posible. Pero descansa mas sólidamente en los trabajos académicos de historiadores rusos que tienen acceso a documentos no publicados, ó muy recientemente publicados, de los archivos soviéticos. Muchos documentos soviéticos de gran importancia solo son accesibles a académicos con acceso privilegiado. Muchos otros permanecen completamente secuestrados y "clasificados", incluyendo mucho del archivo personal de Stalin, los materiales pre-judiciales de investigación de los procesos de Moscú de 1936-1938, los materiales de investigación sobre el affaire Tukhachevskii de 1937, y muchos otros.
Yuri Zhukov describe la situación archivística de la siguiente manera:
Con el principio de la perestroika, uno de cuyos slogans era glasnost... el archivo del Kremlin, antes cerrado a los investigadores, se liquidó. Sus contenidos empezaron a ser trasladados [a varios archivos públicos G.F.]. Este proceso comenzó, pero no se completó. Sin ninguna publicidad o explicación de ningún tipo, en 1996 los materiales más importantes y esenciales fueron reclasificados otra vez, escondidos en el archivo del Presidente de la Federación Rusa. Pronto quedaron claras las razones para esta operación a escondidas: permitió la resurrección de uno de los dos viejos y lamentables mitos (6).
Zhukov se refiere con esto a "Stalin el malvado" y "Stalin el gran líder". Solo el primero de estos mitos es familiar a los lectores de la historiografía occidental y anti-comunista. Pero ambas escuelas están bien representadas en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes.
Uno de los libros de Zhukov, base de mucho contenido de este artículo, se titula Inoy Stalin "Un Stalin diferente", "diferente" de los mitos, más cerca de la verdad, basado en los recientemente documentos de archivo desclasificados. Su cubierta presenta una fotografía de Stalin y frente a ella, la misma fotografía en negativo: su opuesto. Solo en raras ocasiones usa Zhukov fuentes de segunda mano. En su mayoría cita documentos de archivo no publicados, o recientemente desclasificados y publicados. El cuadro que describe de la política del Politburo de 1934 a 1938 es muy diferente de todo aquello que tenga que ver con los mitos que rechaza.
Zhukov acaba su Introducción con estas palabras:
"No alardeo de haber dado final a la tarea, o de incontrovertibilidad. Intento solo una tarea, evitar puntos de vista preconcebidos, evitar los dos mitos; intentar reconstruir el pasado, una vez muy conocido, pero ahora olvidado intencionalmente, deliberadamente no nombrado, ignorado por todos."
Siguiendo a Zhukov, este artículo también intenta mantenerse al margen de ambos mitos.
Bajo estas condiciones cualquier conclusión debe quedar como un intento. He probado a usar de una manera sensata todos los materiales, ya fueran de primera mano o secundarios. A fin de procurar no interrumpir el texto he colocado las fuentes de referencia al final de cada párrafo. He utilizado las clásicas notas numeradas a pié de página cuando he creído que se necesitaban notas mas largas y aclaratorias.
La investigación que este artículo resume tiene importantes consecuencias para aquellos de nosotros que queremos llevar adelante un análisis de clase de la historia, incluyendo la historia de la Unión Soviética.
Uno de los mejores investigadores norteamercianos del periodo de Stalin en la URSS, J. Arch Getty, ha denominado la investigación histórica realizada durante el periodo de la Guerra Fria "productos propagandísticos", "investigación" que no merece ni la crítica ni la corrección de algunas de sus partes, pero que debe de ser hecha de nuevo desde el principio (4). Coincido con Getty, pero debiera añadirse que esta investigación tendenciosa, "política" y deshonesta se sigue produciendo hoy en día.
El paradigma Guerra Fría-Khruschevita ha sido el punto de vista dominante de la historia de los "años de Stalin". La investigación que tratamos aquí puede ayudar a una aclaración de la materia, "un principio desde el mismo principio". La verdad que al final surge tendrá también un gran significado para el proyecto marxista de comprender el mundo para cambiarlo, de la construcción de una sociedad sin clases de justicia económica y social.
En la sección final del ensayo he subrayado algunas áreas para posterior investigación sugerida por los resultados del artículo.
Una nueva Constitución.
En Diciembre de 1936 el 8º Congreso Extraordinario de los Soviets aprobó el borrador de la nueva constitución soviética. Convocó una votación secreta y unas elecciones abiertas. (Zhukov, Inoy 307-9)
Se admitieron candidatos no solo del Partido Bolchevique -denominado entonces Partido Comunista de la Unión (bolchevique)- sino también de otros grupos de ciudadanos, basados en la residencia, afiliación (tales como grupos religiosos), u organizaciones de empresa. Esto nunca se llevó a cabo. Nunca hubo elecciones abiertas.
Los aspectos democráticos de la Constitución se incluyeron ante la expresa insistencia de Joseph Stalin. Junto a sus más cercanos colaboradores en el Politburó del Partido Bolchevique, Stalin luchó tenazmente para mantener este proyecto (Getty, "State"). El, y ellos, cedieron sólo cuando se enfrentaron al rechazo total por parte del Comité Central del Partido, y ante el pánico que rodeó el descubrimiento de serias conspiraciones, en colaboración con el fascismo alemán y japonés para derrocar el gobierno soviético.
En Enero de 1935 el Politburó asignó el trabajo de delinear los contenidos de una nueva constitución a Avel Ynukidze (6) quien, algunos meses mas tarde, volvió con una sugerencia de elecciones abiertas. Casi inmediatamente, el 25 de Enero de 1935, Stalin expresó su desacuerdo con la propuesta de Yenukidze, insistiendo en elecciones secretas (Zhukov, Inoy 116-21).
Stalin hizo público este desacuerdo de una manera muy notoria en Marzo de 1936, durante una entrevista con el magnate de la prensa americana Roy Howard. Stalin declaró que la Constitución soviética que todas las votaciones serian secretas. El voto tendría una base de igualdad, teniendo el mismo valor el voto de un campesino que el de un obrero (7); una base territorial, como en Occidente, en vez de acuerdo con el status, como en la época zarista, o lugar de empleo.; y directo: todos los Soviets se elegirian por los ciudadanos, no por representantes indirectos. (Entrevista Stalin-Howard, Zhukov, Repressii" 5-6).
Stalin: "Adoptaremos probablemente nuestra nueva constitución a finales de este año. La comisión encargada de redactarla esta trabajando y terminará pronto su trabajo. Como ya se ha anunciado, de acuerdo con la nueva constitución, el sufragio será universal, igual, directo y secreto". (Entrevista Stalin-Howard 13).
Y lo más importante es que Stalin declaró que en todas las elecciones participarían diferentes fuerzas políticas:
"Usted ahora está confundido por el hecho de que solo un partido se presentará a las elecciones. Y no puede ver como una contienda electoral puede tener lugar en estas condiciones. Evidentemente, los candidatos serán presentados no solo por el Partido Comunista, sino por toda clase de organizaciones públicas, ajenas al Partido. Y tenemos centenares de ellas. No tenemos partidos en liza más que en la medida en que tenemos una clase capitalista en lucha con una clase trabajadora que es explotada por los capitalistas. Nuestra sociedad consiste exclusivamente de trabajadores libres del campo y de la ciudad; trabajadores, campesinos e intelectuales. Cada una de estas capas tienen sus especiales intereses y los expresan a través de las numerosas organizaciones que existen". (13-14)
Diferentes organizaciones ciudadanas presentarían candidatos que competirían con los candidatos del Partido Comunista. Stalin declaró a Howard que los ciudadanos tacharían los nombres de todos los candidatos excepto de aquellos a quienes votaran.
También apoyó la importancia de unas elecciones en competencia para luchar contra la burocracia:
"Usted podría pensar que no se darán elecciones. Pero las habrá, y preveo campañas muy movidas. No son pocas las instituciones en nuestro país que funcionan mal. Se dan casos en que este o aquel gobierno local no son capaces de satisfacer esta o aquella de las variadas y crecientes necesidades de los trabajadores de la ciudad y del campo. ¿Ha construido una buena escuela o no? ¿Ha mejorado las condiciones de vivienda? ¿Es usted un burócrata? ¿Ha contribuido usted a hacer más eficaz nuestro trabajo y nuestras vidas mas cultivadas? Así serán los criterios con los que millones de electores medirán lo adecuado de los candidatos, rechazarán los no aptos, suprimirán sus nombres de las listas de candidatos y favorecerán y elegirán a los mejores. Si, las campañas electorales serán reñidas, y girarán en torno a numerosos y agudos problemas, sobre todo de naturaleza práctica, de primera importancia para el pueblo. Nuestro nuevo sistema electoral reforzará todas las instituciones y organizaciones y las obligará a mejorar su trabajo. El sufragio universal, igualitario, directo y secreto será un látigo en manos del pueblo contra los órganos gubernamentales que funcionen mal. En mi opinión, la nueva constitución soviética será la constitución más democrática del mundo". (15).
A partir de este punto, Stalin y los miembros del Politburó más cercanos a él, Vyacheslav Molotov y Andrei Zhadanov se declararon a favor de elecciones abiertas y secretas en todas las discusiones dentro del liderazgo del Partido. (Zhukov, Inoy, 207-10; Entrevista Stalin-Howard).
Stalin también insistió en el hecho de que muchos ciudadanos soviéticos, que habían sido privados de sus derechos, los recuperarían. Esto incluía miembros de las clases explotadoras tales como terratenientes, y aquellos que habían luchado contra los bolcheviques durante la Guerra Civil de 1918-1921, los conocidos como "guardias blancos", así como aquellos condenados por algunos crímenes (como hoy en día en los EEUU). Los grupos mas importantes y probablemente mas numerosos entre los lishentsy ("despojados") fueron dos: los "kulaks", los principales objetivos durante los movimientos por la colectivización, unos años antes, y los que habían violado la "ley de los tres oídos" ( que habían robado propiedades estatales, a menudo cereal, a veces simplemente para evitar el hambre. (Zhukov, Inoy 187)
Estas reformas electorales hubieran sido innecesarias, excepto si la dirección estalinista quería cambiar los modos en que era gobernada la Unión Soviética. Lo que perseguían era sacar al Partido Comunista de la dirección directa de la Unión Soviética.
Durante la Revolución Rusa y los críticos años que siguieron, la URSS había sido gobernada por una jerarquía electa de "soviets" ("consejos"), del nivel local hasta el nacional, con el Soviet Supremo como la sección legislativa, el Consejo de Comisarios del Pueblo como el ejecutivo, y el Secretario de este Consejo como cabeza del Estado. Pero en realidad, a todos los niveles, la elección de estos había estado en manos del Partido bolchevique. Hubo elecciones, pero el nombramiento directo por parte de los líderes del Partido, denominada "cooptación" era también habitual. Incluso las elecciones fueron controladas por el Partido, ya que nadie podía optar a presentarse a menos que contara con la aprobación de los dirigentes del Partido.
Ésto para los bolcheviques era lógico. Era la forma que la dictadura del proletariado tomaba en las condiciones históricas específicas en la Unión Soviética revolucionaria y post-revolucionaria. Bajo la Nueva Política Económica, o NEP, (9), el trabajo y las capacidades de los explotadores se necesitaron. Pero solamente en orden a ponerse al servicio de la dictadura del proletariado, del socialismo. No se permitió reconstruir las relaciones capitalistas mas allá de ciertos límites, ni recuperar poder político.
Durante los años 20 y principios de los 30 el Partido bolchevique reclutó miembros entre la clase trabajadora de forma intensa. Hacia el fin de los años 20 la mayoría de los miembros del Partido eran trabajadores y un alto porcentaje de los trabajadores estaban en el Partido. Este reclutamiento masivo y los grandes proyectos de educación política tuvieron lugar simultáneamente a las tremendas tensiones del primer Plan quinquenal, la industrialización a marchas forzadas, y la colectivización en gran medida forzada de granjas individuales, a colectivas (kolkhoz) o soviéticas (sovkhoz). La dirección bolchevique fue tan sincera en su intento de proletarizar el Partido como exitosa en los resultados (Rigby, 167-8; 184; 199).
Stalin y sus seguidores dentro del Politburó dieron determinados motivos para respaldar su voluntad de democratizar la Unión Soviética. Esas razones refuerzan la creencia de esa dirección de que un nuevo estado de socialismo se había alcanzado.
La mayor parte de los campesinos estaban en granjas colectivas. Con un descenso mensual de granjas individuales, la dirección estalinista pensó que, objetivamente, los campesinos ya no constituían una clase socio-económica independiente. Los campesinos eran más parecidos que diferentes a los trabajadores.
Stalin argumentaba que, con el rápido crecimiento de la industria soviética, y sobre todo con la clase obrera controlando el poder político a través del Partido bolchevique, la palabra "proletariado" ya no era adecuada. "Proletariado", declaró Stalin, define la clase trabajadora bajo una explotación capitalista, o trabajando bajo relaciones capitalistas de producción, tales como las existentes durante los primeros doce años de la Unión Soviética, especialmente durante la NEP. Pero una vez abolida la explotación directa de los trabajadores por los capitalistas para beneficio, la clase trabajadora no debiera de ser llamada "proletariado".
Según este punto de vista, los explotadores de trabajo ajeno ya no existían. Los trabajadores, que ahora dirigían el país en su propio interés a través del Partido Bolchevique, no eran ya el clásico proletariado. Por tanto, la "dictadura del proletariado" ya no era un concepto pertinente. Esas condiciones nuevas suponían un nuevo tipo de estado. (Zhukov, Inoy, 231; 292; Stalin, "Borrador" 800-1).
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Notas.
1 La versión de León Trotsky de la historia soviética precedió a la de Khruschev, y se ensambla con esta última como una especie de versión "izquierdista", a pesar de su falta de prestigio fuera de los círculos trotskistas. Tanto la versión trotskista como la khruchevista vierten una imagen extremadamente negativa de Stalin; el término "demonizar" no es ninguna exageración. Sobre Trotsky, ver McNeal.
2 El extendido uso del término "terror" para caracterizar el periodo de historia soviética desde más o menos mediados de 1937 hasta 1939-40 puede achacarse a una aceptación acrítica del tendencioso y poco fiable trabajo de 1973 "El Gran Terror". El término es tan inexacto como polémico. Ver "Fear and Belief in the URSS's Gran Terror: Response a Arrest, 1935-1939, Slavic Reviw 45 (1986), 213-214. Thurston replicó y criticó el intento de Conquest de defender el término en "On Desk-Bound Parochialism, Commonsense Perspectives, and Lousy Evidence: A Reply to Robert Conquest." Slavic Review 45 (1986), 238-244. Ver también "Social Dimensions of Stalinist Rule: Humor and Terror in the USSR, 1935-1941." de Thurston,"Social Dimensions of Stalinist Rule: Humor and Terror in the USSR, 1935-1941." Journal of Social History 24, No. 3 (1991) 541-562; Life and Terror Ch. 5, 137-163.
3 El pensamiento marxista-leninista rechaza la "democracia representativa" capitalista por constituir esencialmente una cortina de humo para el control de las élites. Muchos pensadores políticos no-marxistas están de acuerdo con ello. Por ejemplo, ver Lewis H. Lapham (editor de Harper's Magazine), "Lights, Camera, Democracy! On the conventions of a make-believe republic," Harper's Magazine, Agusto 1996, 33-38.
4 Citado por Yuri Zhukov "Zhupel Stalina", Komsomolskaia Pravda Nov. 5 2002. El profesor Getty me ha confirmado esto en un e-mail.
5 El nombre del Partido fue cambiando en 1952 a Partido Comunista de la Unión Soviética.
6 Yenukidze, un viero revolucionario, paisano georgiano y amigo de Stalin, ocupo durante largo tiempo una posición preeminente en el Gobierno soviético, y nunca ha sido relacionado con ninguno de los grupos de oposición en los años 20. En esta época estaba al mando de la Guardia del Kremlin. Al cabo de unos pocos meses fue uno de los primeros en ser denunciado como miembro de un plan para un "golpe de mano" contra el liderazgo de Stalin. Zhukov (KP, 14 de Nov. 2002) indica que esto debió de ser especialmente irritante para Stalin.
7 La II Parte, Capítulo 3, Artículo 9 de la Constitución soviética de 1924, vigente en este momento, dio a los habitantes de las ciudades una elevadísima influencia social; un delegado soviético por cada 25.000 votantes urbanos, y un delegado por cada 125.000 votantes del campo. Esto estaba de acuerdo con el muy superior apoyo al socialismo por parte de los trabajadores, y con el concepto marxista del estado como dictadura del proletariado.
8 Esto, de hecho, no es una ley, sino "una decisión del Comité Ejecutivo, y el Consejo de Comisarios Populares", y, por lo tanto, de las áreas legislativa y ejecutiva del gobierno. El hecho de que sea llamada "ley" incluso en el ámbito académico demuestra que la mayoría de los que se refieren a ella ni siquiera lo han leído. Está impreso en Tragediia Sovetskoy Derevni. Kollektivizatsiia I Raskulachivanie. Documenty I Materialy. 1927-1939. Tom 3. Konets 1930-1933 (Moscow: ROSSPEN, 2001), No. 160, pp. 453-4, y en Sobranie zakonov i rasporiazhenii Raboche-Krest'ianskogo Pravitel'stva SSSR, chast' I, 1932, pp. 583-584. Mis agradecimientos al Dr. G•bor T. Rittersporn por esta última cita.
9 Para reconstruir la economía lo más rápidamente posible tras la devastación de la Guerra Civil y la consiguiente hambruna, los bolcheviques permitieron cierto florecimiento del capital y favorecieron ciertos negocios privados, siempre bajo el control gubernamental. Es lo que se denominó la Nueva Política Económica (NEP)
DP9M- Colaborador estrella
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EL concepto es ese, otra cosa diferete es que se consiga llegar a ello. EL asunto esta en como conseguir un control total del pueblo sobre el estado. Lo que es seguro es que es lo mas proximo a una democracia.
Lo que decimos;
La dictadura del Proletariado es en si una real democracia que obedece solo a los intereses del pueblo y la democracia occidental que nosotros conocemos son dictaduras mercantilistas al amparo de intereses privados, y del mercado.
Lo que decimos;
La dictadura del Proletariado es en si una real democracia que obedece solo a los intereses del pueblo y la democracia occidental que nosotros conocemos son dictaduras mercantilistas al amparo de intereses privados, y del mercado.
azar- Revolucionario/a
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Máximo Galeano escribió:La dictadura del proletariado, en lugar de ser una etapa provisional, se transformará en la dictadura de una nueva clase, formada por dirigentes revolucionarios y los técnicos asesores, que se prolongará indefinidamente. La colectivización de los medios de producción transformará a la sociedad capitalista en un capitalismo de Estado y dará a la nueva clase un poder absoluto frente al cual el individuo estará totalmente desamparado. Los medios de producción pertenecerán al pueblo sólo en la letra de las leyes."
Este es el que decía que es comunista estilo Ghandi o Hengel
Lo que es, es un fantasma que viene a confundir, no sé con qué fin, pero está a lo que está. Hace declaraciones contradictorias y cambia la versión de su cometido cada vez que le rebaten.
DP9M- Colaborador estrella
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pero es por que no sabe nada del tema y intenta aparentar que sabe, es una actitud a al defensiva. Eso si, se ve que es bien vago el cabron por que no pretende leer nada de lo que ya hay, y pretende al comodidad de soltar cualquier tonteria y que los demas le rebatamos.
FUsiono temas.
FUsiono temas.
Che- Gran camarada
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Una dictadura es cuando una clase se impone a las demàs..... la democracia a la larga es una pata màs de mchas dictaduras, en EEUU ( para mi) si hay una dictadura.... porque hay un establishment bi-partidista que debe representar el 20% de la poblacion...... y maneja el poder social, polìtico, economico etc..
El termino de democracia nobstante debe ser aplicado en un Estado Socilista para democratizar el poder popular.... mediante Asambleas, sindicatos, etc... de esa manera hay una organizacion compuesta democraticamente pero dirigida centralmente.....
El termino de democracia nobstante debe ser aplicado en un Estado Socilista para democratizar el poder popular.... mediante Asambleas, sindicatos, etc... de esa manera hay una organizacion compuesta democraticamente pero dirigida centralmente.....
neweconomic- Revolucionario/a
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Me podián (aunque yo sepa) darme una definición correcta que se entienda y sea adecuado en el caso en el que venga un desinformado en el foro sobre esta explicación, por favor.
Libre y Salvaje- Camarada
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Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 3:01 am, editado 1 vez
azar- Revolucionario/a
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Todo Estado es una dictadura, la opresión de una clase sobre otra. La elasticidad, la posibilidad de discernir, en fin, libertad de expresión, determina el grado de "democracia".
neweconomic- Revolucionario/a
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Gracias.Libre y Salvaje escribió:En democracia puedes expresar tu opinión 1 vez cada cuatro años en el sentido de que puedes cambiar de dueño.
En dictadura no puedes expresar tu opinión ni cambiar de dueño.
Salud.
neweconomic- Revolucionario/a
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Gracias.azar escribió:Todo Estado es una dictadura, la opresión de una clase sobre otra. La elasticidad, la posibilidad de discernir, en fin, libertad de expresión, determina el grado de "democracia".
Roland- Revolucionario/a
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La democracia formal o democracia representativa, es una ramera a escondidas. La dictadura es un concepto muy abstracto, pudiendo tener varios connotaciones políticas, pero siempre siendo una ramera más descarada.
Roland- Revolucionario/a
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La democracia formal o democracia representativa, es una ramera a escondidas. La dictadura es un concepto muy abstracto, pudiendo tener varios connotaciones políticas, pero siempre siendo una ramera más descarada.
Disidente_del_Capitalismo- Revolucionario/a
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Depende del concepto de dictadura que manejes. Si manejas la dictadura en términos marxistas tal como dice azar todo Estado es una dictadura de una clase sobre otra. Ahora el concepto no marxista de dictadura es todo lo que no es democracia representativa, así de simple. Es decir, dictadura es igual a autoritarismo.
Democracia representativa, o Republicanismo como la llamaban los autores de "El Federalista" (Madison y otros, pues ellos la plantearon y pusieron en práctica en Yanquilandia) es un sistema en el cual los ciudadanos eligen a un representante que, supuestamente, los representa ante los órganos encargados de hacer las leyes o de gobernar. Así de simple, y para ello daban una serie de condiciones: debate abierto, respeto por las opiniones, voto secreto y libre, y otras. Luego la democracia representativa, o mejor dicho el republicanismo toma el nombre de democracia, pasando a ser el género y no la especie según el sistema aristotélico de definiciones, pues antes se entendía democracia como democracia directa (la "democracia de los antiguos"). Así a la democracia representativa además de las condiciones para una verdadera elección, pues era un mecanismo para permitir la participación, según ellos, se le comenzó a exigir otras garantías y el concepto se comenzó a moralizar: así, en el siglo XX por parte de los autores liberales, los mismos que antes que el movimiento socialista se hiciera fuerte estaban por el voto censitario, comenzaron a exigir multipartidismo, respeto a las minorías, respeto a los Derechos Humanos, etcétera.
Ahora la democracia representativa se diferenciaria de una dictadura porque la dictadura no respetaría las "garantías" de la democracia representariva (en especial el multipartidismo, la expresión libre de las diversas tendencias y opiniones, el hecho que exista un parlamento, que haya "representatividad", que se respete a los perdedores y que los que pierden dejen el poder) y por ello Cuba es considerada por los liberales como una dictadura, pues no hay multipartidismo (en China, Corea del Norte y Siria hay multipartidismo, pero tampoco los liberales dirán que son democracias). Claro que si comenzamos a analizar las democracias representativas vamos a ver que en términos marxistas siguen siendo dictaduras de una clase sobre otra, a pesar que se cubran con un complejo sistema jurídico-ideológico, pues no hay verdadera democracia, es decir falta el componente material de la democracia y no lo puramente formal.
Democracia representativa, o Republicanismo como la llamaban los autores de "El Federalista" (Madison y otros, pues ellos la plantearon y pusieron en práctica en Yanquilandia) es un sistema en el cual los ciudadanos eligen a un representante que, supuestamente, los representa ante los órganos encargados de hacer las leyes o de gobernar. Así de simple, y para ello daban una serie de condiciones: debate abierto, respeto por las opiniones, voto secreto y libre, y otras. Luego la democracia representativa, o mejor dicho el republicanismo toma el nombre de democracia, pasando a ser el género y no la especie según el sistema aristotélico de definiciones, pues antes se entendía democracia como democracia directa (la "democracia de los antiguos"). Así a la democracia representativa además de las condiciones para una verdadera elección, pues era un mecanismo para permitir la participación, según ellos, se le comenzó a exigir otras garantías y el concepto se comenzó a moralizar: así, en el siglo XX por parte de los autores liberales, los mismos que antes que el movimiento socialista se hiciera fuerte estaban por el voto censitario, comenzaron a exigir multipartidismo, respeto a las minorías, respeto a los Derechos Humanos, etcétera.
Ahora la democracia representativa se diferenciaria de una dictadura porque la dictadura no respetaría las "garantías" de la democracia representariva (en especial el multipartidismo, la expresión libre de las diversas tendencias y opiniones, el hecho que exista un parlamento, que haya "representatividad", que se respete a los perdedores y que los que pierden dejen el poder) y por ello Cuba es considerada por los liberales como una dictadura, pues no hay multipartidismo (en China, Corea del Norte y Siria hay multipartidismo, pero tampoco los liberales dirán que son democracias). Claro que si comenzamos a analizar las democracias representativas vamos a ver que en términos marxistas siguen siendo dictaduras de una clase sobre otra, a pesar que se cubran con un complejo sistema jurídico-ideológico, pues no hay verdadera democracia, es decir falta el componente material de la democracia y no lo puramente formal.
DP9M- Colaborador estrella
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Fecha de inscripción : 16/06/2010
neweconomic y para los demas...
Si no os molestais en buscar temas en vez de abrir nuevos hilos al final esto va a parecer un basurero.
Tienes el MISMO tema que has abierto unas lineas más abajo.
ANTES DE ABRIR UN TEMA SE BUSCA UNO IGUAL O PARECIDO Y SOLO EN EL CASO EXPCLUSIVO DE NO ENCOTRARLO SE ABRE UNO NUEVO.
Lo aviso por que empezamos a tener una cantidad de post repetidos considerable pro que a lso camaradas les da pereza mirar aun que sea solo en la primera pagina de un foro. Espero que entre todos coleboreis.
Si el nivel llega a algo exagerado o en un usuario se convierte en algo abusivo directamente se borrara el tema repetido.
un saludo.
Si no os molestais en buscar temas en vez de abrir nuevos hilos al final esto va a parecer un basurero.
Tienes el MISMO tema que has abierto unas lineas más abajo.
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Lo aviso por que empezamos a tener una cantidad de post repetidos considerable pro que a lso camaradas les da pereza mirar aun que sea solo en la primera pagina de un foro. Espero que entre todos coleboreis.
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un saludo.
DP9M- Colaborador estrella
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sobre lo demas creo que esta todo este topic con bastante información.
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