Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Preguntas acerca de teoría marxista.

    Compañero_Johny
    Compañero_Johny
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 29
    Reputación : 52
    Fecha de inscripción : 01/04/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Compañero_Johny Sáb Sep 25, 2010 5:31 am

    Muchas gracias compañeros por sus aclaratorias respuestas, me ha quedado bastante claro el tema Smile
    Ardaigh
    Ardaigh
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 917
    Reputación : 1163
    Fecha de inscripción : 19/06/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Ardaigh Sáb Sep 25, 2010 3:33 pm

    Compañero_Johny escribió:Muchas gracias compañeros por sus aclaratorias respuestas, me ha quedado bastante claro el tema Smile

    No creo que lo tengas tan claro, ya que en este tema algunos se ha dedicado mas a poner su opinion personal que a mostrarte la diferencia directamente.
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Sep 25, 2010 7:32 pm

    Raksu escribió:
    Compañero_Johny escribió:Muchas gracias compañeros por sus aclaratorias respuestas, me ha quedado bastante claro el tema Smile

    No creo que lo tengas tan claro, ya que en este tema algunos se ha dedicado mas a poner su opinion personal que a mostrarte la diferencia directamente.
    ¿Y cuáles son las grandes diferencias? ¿Acaso los marxistas sostenemos algo MUY distinto a los marxistas-leninistas? Acá hay sólo matices en ciertas áreas, incluso si nos preguntáramos sobre los marxistas-leninistas veremos que también hay muchos matices entre ellos ¿Hay diferencias entre Enver Hoxha y Walter Ulbricht? ¿Entre Enver Hoxha y Ho Chi Minh? ¿Entre Enver Hoxha y Stalin? ¿Entre Ho Chi Minh y Fidel?
    Lo dejo planteado, pues yo no veo que la diferencia sea muy grande, pues depende de qué grupo o pensador nos refiramos, pues Lukács es "marxista-hegeliano", pero podría encuadrarse dentro de los "marxistas-leninistas", por eso que esta discusión descontextualizada no tiene mucho sentido.
    Estadulho
    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1071
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Estadulho Sáb Sep 25, 2010 7:41 pm

    [


    Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 8:16 pm, editado 1 vez
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Sep 25, 2010 7:46 pm

    Estadulho escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:Uno creia que el capitalismo solo hiba a caer y el otro que habia que hacerlo caer
    No es así. Los kautskystas pensaban en el determinismo económico en la inevitable caída del capitalismo y en eso Lenin fue un verdadero marxista al darse cuenta que por ahí no iba la cosa. Marx jamás afirmó que el capitalismo iba a caer en cualquier momento, ni Engels, pero sí Kautsky y sus seguidores, eso era una muy mala lectura de Marx.
    Ahora respondiendo la pregunta del compañero:
    Marxista es todo aquel que adopta la teoría desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels, así de simple, y que asume, de algún modo, la historia del marxismo con todos sus aciertos y errores.
    Marxista-Leninista es un término del periodo del estalinismo (o del Gobierno de Stalin) para llamar a SU interpretación del marxismo y del pensamiento teórico-práctico de Lenin.
    Nada de primeras etapas y segundas etapas que aún no sé quién dijo tamaña tontera, si el mismísimo Lenin no aceptó nunca el término leninista ni menos compararse a Marx y Engels. Eso provino principalmente del chovinismo Gran Ruso que se dio en época de Stalin donde Lenin fue elevado a un nivel que él mismo le hubiese repugnado.
    Ahora, también en la época de la Guerra Fría se puede hablar de ciertos autores y grupos que eran Marxistas no leninistas como el Comunismo de Izquierda antibolchevique (Anton Pannekoek, Paul Mattick entre otros), el Grupo Yugoslavo Práxis (Petrović, Marković, Stojanović, Supek, entre otros), la Escuela de Frankfurt (principalmente marxistas eran Herbert Marcuse, Erich Fromm, Wilhelm Reich), los austromarxistas (Hilferding, Otto Bauer, Max Adler), los "socialdemócratas" marxistas, y otros tantos.
    Tomando lo que escribió el compañero Iconoclasta, uno también podría decir que el marxismo-leninismo es parte de la ortodoxia sovietizante, mientras que ser marxista a secas es no ser parte de esa ortodoxia.
    Yo me considero Marxista a secas, pero aprecio muchísimo a Lenin y sus desarrollos teóricos, pero creo que Lenin erró en algunas cosas y también que no basta sólo con Lenin, sino que hay que ir más allá e incorporar a otros autores olvidados o censurados por los marxistas-leninistas del siglo XX.

    Me estaba pellizcando al leer hasta la mitad de tú escrito, ya que casi por primera vez estaba de acuerdo en lo que escribes. Pero...te salio el revisionista que llevas dentro.
    Los marxistas "a secas" como tú e iconoclasta, apreciáis mucho a Lenin...y a toda la porquería de antileninistas que, como dijo un inefable menchevique; están en el "basurero de la historia" (lugar en el que él mismo terminó, con peineta y todo, jejeje). Por cierto esta vez se te ha olvidado nombrar a Mandel. ¡Mecachiisss!

    :stalin:
    Daba cuenta de los marxistas a secas como los llamas y los antibolcheviques porque también son marxistas, aunque no te guste, seguro que en tu vida no has leido a Pannekoek.
    Ahora Ernst Mandel, no sé qué tienes en su contra, seguro que prejuicios, era leninista, aunque te duela.
    Estadulho
    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1071
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Estadulho Sáb Sep 25, 2010 8:11 pm

    [q


    Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 8:15 pm, editado 1 vez
    gazte
    gazte
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3300
    Reputación : 3648
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por gazte Sáb Sep 25, 2010 10:34 pm

    Yoomateix escribió:
    Estadulho escribió:
    -La política agraria; que en vez de acometer la socialización del rural, cuyo enemigo eran los grandes terratenientes, un reducido núcleo fácil de someter, dejaron manga ancha para que, sobre todos los caciques de las aldeas, y los campesinos en general, se apropiaran sin control de las tierras y se convirtieran así en una numerosa masa (por lo tanto mucho más difícil de someter), burguesa y reaccionaria que, como después se demostró, se dedicaron a desproveer a las ciudades, a conspirar y a especular con la producción.

    A ver si me ha quedado claro, lo que quieres decir es que el m-l defiende que la tierra ha de ser poseída por los propios campesinos en vez de ser socializada?


    eso no fue politica leninista, fue una cagada de las gordas por parte de la burocrci, al final tuvieron que hacer lo que decia trtosky.
    Garcievich
    Garcievich
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 09/09/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Garcievich Sáb Sep 25, 2010 10:55 pm

    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    Estadulho escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    ajuan escribió:Uno creia que el capitalismo solo hiba a caer y el otro que habia que hacerlo caer
    No es así. Los kautskystas pensaban en el determinismo económico en la inevitable caída del capitalismo y en eso Lenin fue un verdadero marxista al darse cuenta que por ahí no iba la cosa. Marx jamás afirmó que el capitalismo iba a caer en cualquier momento, ni Engels, pero sí Kautsky y sus seguidores, eso era una muy mala lectura de Marx.
    Ahora respondiendo la pregunta del compañero:
    Marxista es todo aquel que adopta la teoría desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels, así de simple, y que asume, de algún modo, la historia del marxismo con todos sus aciertos y errores.
    Marxista-Leninista es un término del periodo del estalinismo (o del Gobierno de Stalin) para llamar a SU interpretación del marxismo y del pensamiento teórico-práctico de Lenin.
    Nada de primeras etapas y segundas etapas que aún no sé quién dijo tamaña tontera, si el mismísimo Lenin no aceptó nunca el término leninista ni menos compararse a Marx y Engels. Eso provino principalmente del chovinismo Gran Ruso que se dio en época de Stalin donde Lenin fue elevado a un nivel que él mismo le hubiese repugnado.
    Ahora, también en la época de la Guerra Fría se puede hablar de ciertos autores y grupos que eran Marxistas no leninistas como el Comunismo de Izquierda antibolchevique (Anton Pannekoek, Paul Mattick entre otros), el Grupo Yugoslavo Práxis (Petrović, Marković, Stojanović, Supek, entre otros), la Escuela de Frankfurt (principalmente marxistas eran Herbert Marcuse, Erich Fromm, Wilhelm Reich), los austromarxistas (Hilferding, Otto Bauer, Max Adler), los "socialdemócratas" marxistas, y otros tantos.
    Tomando lo que escribió el compañero Iconoclasta, uno también podría decir que el marxismo-leninismo es parte de la ortodoxia sovietizante, mientras que ser marxista a secas es no ser parte de esa ortodoxia.
    Yo me considero Marxista a secas, pero aprecio muchísimo a Lenin y sus desarrollos teóricos, pero creo que Lenin erró en algunas cosas y también que no basta sólo con Lenin, sino que hay que ir más allá e incorporar a otros autores olvidados o censurados por los marxistas-leninistas del siglo XX.

    Me estaba pellizcando al leer hasta la mitad de tú escrito, ya que casi por primera vez estaba de acuerdo en lo que escribes. Pero...te salio el revisionista que llevas dentro.
    Los marxistas "a secas" como tú e iconoclasta, apreciáis mucho a Lenin...y a toda la porquería de antileninistas que, como dijo un inefable menchevique; están en el "basurero de la historia" (lugar en el que él mismo terminó, con peineta y todo, jejeje). Por cierto esta vez se te ha olvidado nombrar a Mandel. ¡Mecachiisss!

    :stalin:
    Daba cuenta de los marxistas a secas como los llamas y los antibolcheviques porque también son marxistas, aunque no te guste, seguro que en tu vida no has leido a Pannekoek.
    Ahora Ernst Mandel, no sé qué tienes en su contra, seguro que prejuicios, era leninista, aunque te duela.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Toma, prejuicios, toma... de tu querido Mandel:

    Sobre Gorbachov y la Perestroika: "Si, efectivamente él dice eso, y esto es en realidad muy positivo. Nuestro movimiento ha defendido durante 55 años esta tesis, por lo cual se le denominó contrarrevolucionario. Hoy en día se comprende bien, en la Unión Soviética y en el seno de la mayoría de los movimientos comunistas internacionales, dónde se encontraban en realidad los verdaderos contrarrevolucionarios"

    Sobre Yeltsin: "La destitución de Yeltsin (el 11 de noviembre de 1987) como dirigente del PCUS es un retroceso grave en el proceso de democratización de la URSS" "En este momento, Yeltsin representa la tendencia que está por la reducción del enorme aparato burocrático. Él camina sobre las huellas de Trotski."

    Sobre los nacionalistas ucranianos, que eran los que apoyaron los nazis: "Durante la segunda guerra mundial la IV Internacional subestimó el potencial revolucionario del movimiento nacionalista ucraniano. La Internacional tan sólo percibió la existencia del movimiento nacional revolucionario de liberación cinco años después de la guerra, cuando los combatientes ucranianos libraban su última batalla"

    Sobre la contrarevolución en la RDA y la fagocitación de ésta por la RFA: "El éxito del movimiento de masas que ha sacudido a la RDA tiene la magnitud de una verdadera revolución. Este movimiento sobrepasa todo lo que se ha visto en Europa desde 1968, quizás desde la revolución española. El carácter proletario con el cual se ha iniciado la revolución en la RDA se demuestra por la inmensa perturbación en las fábricas"

    Sobre la glasnost: "Definimos la glasnost como un proceso de cambios políticos que amplían el ejercicio de las libertades democráticas"

    Contra la Revolución Cubana, defendiendo la glasnost: "Los ataques de Fidel Castro y de la dirección cubana contra la glasnost, esto quiere decir, contra el proceso de democratización parcial que se adelanta en la URSS, son contrarios a los intereses del proletariado soviético, del proletariado mundial y a los de la revolución cubana"


    Mandel tenía de leninista lo que yo de trapecista.
    avatar
    Disidente_del_Capitalismo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 949
    Reputación : 1221
    Fecha de inscripción : 02/08/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Disidente_del_Capitalismo Sáb Sep 25, 2010 11:08 pm

    Muchos creyeron en la Perestrioka y la Glasnost en su momento, pero no pudieron imaginarse hacia donde iba. Errare humanum est.
    Garcievich
    Garcievich
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 09/09/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Garcievich Sáb Sep 25, 2010 11:10 pm

    Disidente_del_Capitalismo escribió:Muchos creyeron en la Perestrioka y la Glasnost en su momento, pero no pudieron imaginarse hacia donde iba. Errare humanum est.

    A mi por lo menos no me vale esa excusa. Mandel apoyó las contrarevoluciones de forma abierta y sin verguenza, apoyó la Glasnost, apoyó el pluripartidismo burgués, apoyó a Gorbachov y a Yeltsin, a las fuerzas reaccionarias de los estados del este...

    Errar es humano, pero lo de Mandel se llama traición a la clase.
    Iconoclasta
    Iconoclasta
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 938
    Fecha de inscripción : 05/08/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Iconoclasta Dom Sep 26, 2010 12:12 am

    Estadulho escribió:
    Disidente_del_Capitalismo escribió:
    Daba cuenta de los marxistas a secas como los llamas y los antibolcheviques porque también son marxistas, aunque no te guste, seguro que en tu vida no has leido a Pannekoek.
    Ahora Ernst Mandel, no sé qué tienes en su contra, seguro que prejuicios, era leninista, aunque te duela.

    Pues no, a toda esa basura te la lees tú.
    Yo tengo las cosas más claras.

    Muchas veces tener las cosas claras significa "no cuestionarse las cosas"... la verdad es que me pesa lo que voy a decir pero la mayoría de los leninistas son realmente unos cobardes, se sacan el pillo facilmente diciendo: "no voy a leer JAMÁS a ese autor, porque me va a contaminar su propaganda capitalista"... muy extraña esa frase tan repetida, porque resulta que si uno tiene las cosas sumamente claras entonces no debería haber ningún horror al leer (y enfrentarse) a algo "nuevo" que aparezca en algún autor... si uno tiene las cosas tan claras, aquellas cosas deberían destruir argumentativamente lo nuevo que uno va leyendo y aprendiendo, pero resulta que los leninistas se escudan escupiendo en los libros antes de leerlos
    Endudado
    Endudado
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 26/08/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Materialismo histórico y Espartaquismo

    Mensaje por Endudado Dom Sep 26, 2010 12:21 pm

    Hola no se mucho sobre el materialismo histórico y dialéctico asique he decidido crear este tema para que me lo expliqueis con vuestras palabras.
    También me gustaría que me dijeseis datos sobre los espartaquistas ya que no ando bien informado de ellos.
    Gracias Very Happy .
    Camarrrrada
    Camarrrrada
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 517
    Reputación : 722
    Fecha de inscripción : 02/09/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Camarrrrada Dom Sep 26, 2010 12:32 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    También puedes leer "Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico" de J. V. Stalin

    Sobre lo segundo, cito la respuesta del camarada Daniel_Acero en este hilo

    Creo que se debe diferenciar entre las ideas realmente desarrolladas por Rosa Luxemburgo y el "luxemburguismo" posterior.

    La c. Rosa era una marxista revolucionaria, no fue leninista ni pudo dar respuesta a todos los problemas que el capitalismo en su fase imperialista planteaba.

    El "luxemburguismo" es opuesto al leninismo (bolchevismo). Aqui algunos de sus principales elementos:

    La "Autorganizacion" de los obreros en oposicion a un Partido-vanguardia.

    El "Comunismo de consejos" en oposicion al llamado "sovietismo".

    Un "internacionalismo proletario" opuesto a la libre determinacion de las naciones (por considerarlo "expresion de nacionalismo")

    El "luxemburguismo" cae dentro del llamado "Comunismo de Izquierda" (de Bordiga en Italia, Pannekoek en Holanda, el PCOA en Alemania e inclusive los "comunistas de izquierda" la URSS). Muchos de ellos luego se acercaron a la "oposicion de izquierda" trotskista.

    Si bien la c. Rosa aporto algunas ideas a esta corriente, nunca intento encabezar dentro del movimiento comunista una corriente opuesta a la de Lenin y los bolcheviques, fue incluso opositora de la corriente "izquierdista" dentro del PCA ( que luego formarian el PCOA) desde el 1º Congreso de dicho Partido (recordemos los debates en torno a la participacion en la Constituyente y en torno a los acontecimientos de 1918-1919).

    Las tesis del PCOA (KAPD) y los demas "comunistas de izquierda" fueron duramente criticadas por Lenin en "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el Comunismo".

    Bajo la etiqueta de "luxemburguismo" y "consejismo de izquierda" se cubre una corriente pequeñoburguesa democratista (semianarquista). Que merece respeto, sin duda, pero tambien merece critica.
    Estadulho
    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1071
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Estadulho Dom Sep 26, 2010 10:25 pm

    [q


    Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 8:15 pm, editado 1 vez
    Estadulho
    Estadulho
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1071
    Reputación : 1330
    Fecha de inscripción : 23/09/2009

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Estadulho Dom Sep 26, 2010 10:44 pm

    [


    Última edición por Estadulho el Jue Oct 14, 2010 8:14 pm, editado 1 vez
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Ren Miér Oct 06, 2010 12:08 am

    ¿Cual es el origen de la propiedad privada?

    ¿Cuando deja el ser humano de vivir cooperando en igualdad en grupos nomadas o sedentarios y empieza la propiedad o el poder de unos pocos?

    ¿Son correctas estas etapas cronologicamente? ESCLAVISMO-FEUDALISMO-CAPITALISMO.

    Son dudas que tengo pero no he conseguido resolverlas.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Manifiesto Miér Oct 06, 2010 12:23 am

    JoffreDominé escribió:¿Son correctas estas etapas cronologicamente? ESCLAVISMO-FEUDALISMO-CAPITALISMO.

    Si, es mas, creo que en el propio manifiesto comunista sale.

    Esclavismo, Antigua Grecia
    Feudalismo, Edad Media
    Capitalismo, Edad Moderna

    De todas formas, lo del capitalismo es muy relativo, si entiendes por capitalismo el liberalismo de Adam Smith si está bien ordeando, sin embargo las relaciones comerciales al estilo capitalista (pero mucho mas moderado) se llevan practicando ya desde antes de Cristo.

    JoffreDominé escribió:¿Cual es el origen de la propiedad privada?

    Creo que el origen de la propiedad privada en el ser humano siempre ha existido, incluso antes, cuando el homo habilis construlle una lanza y la utiliza, la lanza es sulla, no es de nadie mas. Si por propiedad privada entiendes algo mas importante que una lanza, como por ejemplo un medio de producción como sería una huerta, pues creo que no hay nada mas lógico que los primeros hombres sedentários.


    JoffreDominé escribió:¿Cuando deja el ser humano de vivir cooperando en igualdad en grupos nomadas o sedentarios y empieza la propiedad o el poder de unos pocos?

    Yo creo que mucho antes de la Antigua Grecia, ya cuando un miembro del grupo es considerado jefe ya tiene todo el poder acaparado pero no sabría decirte exactamente cuando pasó eso por primera vez.

    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por ajuan Miér Oct 06, 2010 12:50 am

    Podria haber computadores en un pais comunista?Como funcionaria que todos tengan por ejemplo computadoras?
    Perdon si es muy estupida

    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por rebelderojo Miér Oct 06, 2010 1:06 am

    ajuan escribió:Podria haber computadores en un pais comunista?Como funcionaria que todos tengan por ejemplo computadoras?
    Perdon si es muy estupida


    sencillo se fabrican durables y sencillas y se venden a bajo precio como bienes de consumo
    rebelderojo
    rebelderojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1208
    Reputación : 1430
    Fecha de inscripción : 06/07/2010
    Edad : 29
    Localización : argentina. buenos aires

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por rebelderojo Miér Oct 06, 2010 1:08 am

    ajuan escribió:Podria haber computadores en un pais comunista?Como funcionaria que todos tengan por ejemplo computadoras?
    Perdon si es muy estupida


    los comunistas no tenemos voto de austeridad si no que nuestro consumo no haga vivir mal a los demas o que contamine el medio ambiente,en norcorea tienen pc hasta con pantalla plana
    Ren
    Ren
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 759
    Reputación : 1122
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Ren Miér Oct 06, 2010 1:11 am

    ¿Habria automoviles en una sociedad socialistas? , aparte del gran transporte publico claro

    Si los hay ¿quien los poseeria? Esta claro que no podria tener un automovil cada familia.
    Manifiesto
    Manifiesto
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1806
    Reputación : 2194
    Fecha de inscripción : 12/07/2010
    Localización : Galiza

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Manifiesto Miér Oct 06, 2010 3:57 pm

    Porsupuesto que si, todo le mundo pordría acceder a ellos, al menos en la actualidad, con la teconología que tenemos ahora sería completamente posible hacer coches que funcionaran con energía renovable y sin contaminación del medio ambiente además de que con la automatización de las fábricas podrían hacerse coches a un precio muy adsequible, todos los que quisieran podrían tener un coche a un bajo precio y como no contamina tampoco deteriora el medio ambiente y es muy positivo todo esto, todos necesitamos desplazarnos rapidamente en un momento determinado y el coche es una buena forma de hacerlo si hoy no me cuadran los horários de los autobuses. Oviamente esto no tiene que ver con la teoría marxista, mas bien tiene que ver con lo que podría ser la sociedad socialista.
    Camarrrrada
    Camarrrrada
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 517
    Reputación : 722
    Fecha de inscripción : 02/09/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Camarrrrada Miér Oct 06, 2010 4:07 pm

    JoffreDominé escribió:¿Habria automoviles en una sociedad socialistas? , aparte del gran transporte publico claro

    Si los hay ¿quien los poseeria? Esta claro que no podria tener un automovil cada familia.

    ¿Y por qué no?
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por DP9M Miér Oct 06, 2010 5:50 pm

    scratch

    ¿esta claro que no podra tener un automovil cada familia?

    Me sorprende que algunos seais comunistas , viendo lo que creeis que debe de ser el comunismo. No se si sorprenderme o asustarme.

    Neutral
    raukas
    raukas
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 473
    Reputación : 679
    Fecha de inscripción : 13/09/2010
    Edad : 45
    Localización : Oruro - Bolivia - Sud América

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por raukas Miér Oct 06, 2010 6:02 pm

    ¿y en el comunismo podremos tener una computadora en cada casa??? y un teléfono celular por persona??
    Es sarcasmo SS-18, no te molestes...

    Contenido patrocinado

    Preguntas acerca de teoría marxista. - Página 5 Empty Re: Preguntas acerca de teoría marxista.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 10:38 am