Iconoclasta escribió:
Me parece que hay un problema generalizado para entender el paso de la "conciencia" a la "auto-conciencia"... La conciencia es solo tener comprender que se vive en tanto uno ha acumulado experiencias que indican que uno es un ser viviente, con necesidades, sentimientos, pensamientos, etc
La autoconciencia es la comprensión de que la producción de la vida no pasa más que por quienes la producen día a día. Es en palabras de Marx, que el hombre se reencuentre consigo mismo.
Y a mi me parece que hay una diferencia entre la comprensión, y la auto-complacencia, y tú desde luego vasculas hacia la segunda. No porque lo tuyo no sea el debate o la dialéctica sino la masturbación mental en el sentido más individualista (los conceptos significan lo que te da la gana, la historia la modificas a tu gusto para que encaje en tu esquema simplista, y mezclas apreciaciones morales, con filosofia barata... a veces pareces un filósofo griego que todavía no ha leído a Aristóteles), sino porque se nota que todas tus teorías (por calificarlas de alguna manera) giran en torno a tu yo subjetivo aislado de la realidad que lo rodea, o dicho en cristiano, no pretendes adaptar tu pensamiento a la realidad, sino pensar lo que te da la gana, y después adaptar la realidad (más bien encajarla a martillazos) a tu pensamiento para intentar justificar tus prejuicios, complejos, y desconocimiento.
Y lo digo por las barbaridades que sueltas (que no es que sean escandalosas o provocativas, sino que como adecuadamente ha señalado JoseKRK, son simplemente falsas) sobre la revolución rusa y los obreros rusos construyendo socialismo espoleados por el hambre y la opresión (todo el mundo sabe que donde hay hambre y opresión, como en Somalia o Zaire, hay autómaticamente revoluciones que sacuden los cimientos del capitalismo... lo digo con ironia) en vez de dirigidos por la acción y pensamiento revolucionario de su vanguardia, y la experiencia subjetiva acumulada desde tiempos de los nihilistas en la Rusia zarista, a lo cual se une la experiencia del proletariado occidental, cuya lucha estaba más madura y las conclusiones, debidamente razonadas por Lenin y los suyos, podían ser aplicadas al momento histórico que vivía Rusia.
La conciencia es solo comprender que se vive en tanto uno ha acumulado experiencias que indican que uno es un ser viviente, con necesidades, sentimientos, pensamientos, etc
Pienso luego existo... bueno, algo es algo, ya te llegas por Descartes y la filosofia del siglo XVII. Te falta demostrar empíricamente la existencia de dios, alcanzar el racionalismo aleman, los socialismos utópicos, y finalmente un par de siglos de desarrollo del socialismo científico. Ala, Iconoclasta, a darle caña, que ya no te queda nada.
Y sino, con esas frases, siempre puedes echar tu CV a Evax para ser guionista de sus anuncios. Lo del "ser viviente, con necesidades, sentimientos, pensamientos, etc..." me ha llegado al corazón.