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    Darwin si o no?

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    Darwin si o no? - Página 18 Empty Re: Darwin si o no?

    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 1:52 am

    Francesc 57 escribió:Hola camarada MarxAtaca

    Yo tampoco dispongo del tiempo que desearía para continuar este interesante debate, pero también, igual que tú, hago un esfuerzo para contestarte.
    Tu intervención es larga, y no sé si podré tocar todos los puntos que enumeras, así que te contestaré de una forma global.
    Primero me gustaría que quedara claro que Darwin es producto de su época y del país donde se formó. Darwin recibió una educación burguesa, religiosa y de moral victoriana, y esto le marcó para toda la vida, fue su única vara para medir el mundo que le rodeaba. Su “racismo” no es ni más ni menos que una expresión de las ideas que se tenían en países como Inglaterra o Alemania acerca de los negros, judíos o hispanos. Y de eso no se libró prácticamente ningún pensador de la época, ni nuestros admirados y queridos camaradas Marx y Engels. Sí, ellos también, igual que Darwin, eran antiesclavistas (no es que Darwin simpatizara con las ideas del Norte, es que era un antiesclavista convencido, igual que lo eran sus dos abuelos), pero asimismo participaban de las ideas racistas de su tiempo. No hay más que ver cómo hablan de los negros, de los “vagos mexicanos” o de los judíos, incluso de los vascos o los eslavos, en diferentes obras y cartas. Y todos nosotros sabemos que si Marx, Engels o Darwin hubieran conocido la genética no habrían hablado así. Pero no son sólo ellos, a nadie se le ocurriría acusar a Aristóteles de racista y machista o a Platón de ser partidario de la eugenesia, pero así era, porque tanto Aristóteles como Platón, también eran un producto de su tiempo y de la sociedad en que vivieron.
    (...)

    Camarada Francesc 57:

    Gracias por tu conetstación. Replico a algunos puntos de la misma:

    Es imposible desvincular a un personaje histórico de su conetxto, pero también pecamos de simplismo si consideramos que dicho contexto modela totalmente el carácter o justifica una postura determinada. Platón era machista e idealista, pero en ese mismo contexto Arsitófanes reivindicaba la dignidad de la mujer y Tucídides se erigía en un historiador de gran nivel que entendía la Historia como consecuencia de una serie de procesos materiales fuertemente vinculados a la economía (su discípulo Jenofonte escribiría un tratado que anticipaba elementos de la economía planificada y del valor de la mercancía que luego desarrollaría Marx más ampliamente en "El Capital", "refutando" la teoría neoclásica del la utiliadad marginal dos mil añoas antes de que fuera enunciada) El contexto era el mismo, los resultados no. Por esa regla de tres, podríamos justificar a Hitler diciendo que era hijo de su tiempo, pero el que muchos de sus contemporáneos se opusieran a sus ideas acaba con toda justificación posible. El contexto explica, influye, determina parcialmente; pero no siempre justifica. Por cierto, el "racismo" de Aristóteles sería más bien "culturalismo" porque precisamente en la Antigüedad no se vinculaba el comportamiento de la persona tanto a la raza como a la cultura, que era a lo que se refería cuando denostaba a los bárbaros; por cierto, Herodoto reconocía la deuda de la civilización griega con Egipto (entonces gobernado por negros) y consideraba a los etíopes como el pueblo superior, pero no por su raza (por lo que ya he explicado) sino porque la austeridad de sus costumbres les mostraba más elevados sobre el estado de la necesidad. Nuevamente, mismo contexto, dos posturas.

    En cuanto al racismo de Marx o Engels, era más un racialismo en el que los distintos pueblos tenían un carácter condicionado por el medio, la dieta, la hsitoria, etc Nada de entender a negors o aborígenes como estados menos desarrollados de nuestra especie. Basta leer la admiración que ambos profesan hacia iroqueses o zulúes en "El origen de la familia, la propieda privada y el estado", o su reivindicación de la mujer en la misma época en que el muy victoriano Darwin minusvaloraba su inteligencia. Las citas sobre eslavos (¿te refieres a los "pueblos sin historia" cuando habla de los checos?) se deben entender en el sentido general del texto, y mucha inquina no puede tener hacia esta raza cuando en 1882 vaticinaba que Rusia sería el país a la vanguardia de la Revolución en Europa a causa de la pervivencia de los MIR. Si antes hablábamos del contexto, apliquémoslo aquí. Más ejemplos de "racismo", extraídos de "El Capital" (Libro I, Tomo III, Ed. Akal) en el apartado dedicado al proceso de acumulación primitiva:

    "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, el exterminio, la esclavización y sepultamiento de la población indígena en las minas, la incipiente conquista y saqueo de las Indias Orientales, la transformación de África en una reserva de caza comercial de pieles negras, son los rasgos distintivos de la aurora de la era de producciòn capitalista. Estos procesos idílicos [ironía] constituyen los momentos fundamentales de la acumulación originaria. Pisándoles los talones viene la guerra comerical de las naciones europeas, cuyo escenario fue el planeta entero" P.243.
    "Del sistema colonial cristiano dice (...) W. Howitt (...): "la barbaridades [Sentido peyorativo, Marx transcribe a otro autor] e infames atrocidades de las llamadas razas cristianas, cometidas en toda la región del mundo y contra todo pueblo que pudieron subyugar no tienen nignún paralelo en ninguna era de la historia universal, en ninguna raza, por salvaje e ignorante, despiadada y cínica que fuese" La historia de la economía colonial holandesa -y Holanda era el modelo de nación capitalista del siglo XVII- "despliega un cuadro insuperable de traiciones, sobornos, asesinatos e infamias" (...) "Esta ciudad de Macasar, por ejemplo, está llena de prisiones secretas, a cada cual más espantosa, abarrotadas de infelices, víctimas de la codicia y de la tiranía, sujetos con cadenas, arrancados violentamente a sus familias"(...) Donde ponían el pie [los holandesese] seguía la devastación y la despoblación. Banjuwangi, provincia de Java, contaba en 1750 con más de 80 000 habitantes, en 1811 tan sólo con 8000. ¡Este es el "dulce comercio"!
    P. 244 y ss.
    Sobre la muy británica (y racista, ésta sí) Compañía de las Indias Orientales:
    "Los propios funcionarios fijaban los precios [oferta y demanda, claro] y expoliaban a su antojo al infeliz hindú. [Sigue la descripción de un caso de especulación financiera a costa del país sometido; omito por volver al caso principal] (...) Según una lista sometida al parlamento, la Compañía y sus funcionarios se hicieron regalar por los indios, desde 1757 a 1769, ¡seis millones de libras esterlinas! Entre 1769 y 1770, los ingleses fabricaron una epidemia de hambre al comprar todo el arroz y negarse a revenderlo si no era a precios fabulosos. Nota al pie 243: En 1866 murieron de hambre, en una sola provicicia, Orissa, más de un millón de hindúes. No obstante, se procuró enriquecer al erario indio con los precios a que se les proporcionaban víveres a los hambrientos.[Ironía]

    El trato de los indígenas es más infernal en las plantaciones dedicadas exclusivamente al comercio de exportación, como las Indias Orientales y en los países ricos y densamente poblados, entregados a la rapiña y el asesinato, como Méjico y las Indias Orientales."
    P.246 y ss.
    A continuación, Marx detalla el proceso de exterminio de los indígenas siguiendo la vieja usanza de poner precio a las cabelleras ("¡por cuero cabelludo de mujeres y niños 50 libras esterlinas!") Tras varias páginas más, describiendo, entre otras cosas, cómo el capital descarga sus deudas sobre toda la ciudadanía a través de la deuda pública o el proceso de reintroducción de la esclavitud infantil en la propia Europa, en la 255 Marx concluye "(...) el capital nace chorreando sangre y lodo por todos los poros, de los pies a la cabeza."

    Podríamos seguir, y me comprometo a detallar más el asunto cuando disponga del tiempo para ello. Paso a otros aspectos de la exposición.
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 2:01 am

    Francesc 57 escribió:Hola camarada MarxAtaca

    (...)
    De hecho, Marx fue un gran admirador de Darwin. ¿Te crees que le preocuparon mucho las ideas de Darwin sobre las razas? Yo creo que no, porque, como ya te he dicho, también las compartía el propio Marx.
    (...)

    Aprovechó de Darwin su explicación mecanicista de la diversidad de la vida, del mismo modo que aprovechó el método dialéctico de Hegel para, rerformándolo, llegar a conclusiones muy distintas. No veo admiración en estos párrafos, que suscribo punto por punto:

    “Es curioso ver cómo Darwin descubre en las bestias y en los vegetales su sociedad inglesa, con la división del trabajo, la concurrencia, la apertura de nuevos mercados, las ‘invenciones’ y la ‘lucha por la vida’ de Malthus. Es el bellum omniun contra omnes de Hobbes, y esto hace pensar en la Fenomenología de Hegel, en la que la sociedad burguesa figura bajo el nombre de ‘reino animal intelectual’, mientras que en Darwin es el reino animal el que representa a la sociedad burguesa”
    (...)
    “Partiendo de la lucha por la vida en la sociedad inglesa -la guerra de todos contra todos, bellum omnes contra omnes-, Darwin ha sido llevado a descubrir que la lucha por la vida es la ley dominante en la vida “animal” y vegetal. Pero el movimiento darwinista, por el contrario, ve en ello una razón decisiva para que la sociedad humana no se emancipe nunca de su animalidad”

    En cuanto al caso Wallace, si repasas mi primera intervención verás que no me pronuncio a favor de la idea de plagio, constato la coincidencia temporal en el desarrollo de dicho principio, de modo análogo a lo sucedido en su día con el cálculo infinitesimal. Simplemente, el momento era el idóneo para que la idea madurara, y ello era debido a los numerosos antecedentes en evolucionismo. De todos modos, me parece absurdo que los antidarwinistas usen un presunto plagio, porque si están contra Darwin es por causa de sus ideas, y al fin y al cabo aquí la de Wallace es la misma que la suya (ergo también deberían estar contra Wallace)

    Continúo.
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 3:31 am

    Francesc 57 escribió:Hola camarada MarxAtaca

    (...)
    Otra cosa, las ideas de Darwin no influyeron para nada en las atrocidades de los imperialistas ingleses y de los nazis. Esto es una estupidez que se va propagando sin otra finalidad, vuelvo a decir, que desprestigiar las ideas y la persona de Darwin. ¿Hicieron falta los argumentos de Darwin para que el ejército imperial inglés, cargado de ideas racistas y de supremacía, hicieran barbaridades? No fueron a la Patagonia porque Darwin hiciera los comentarios que hizo, fueron porque vieron que allí había ballenas y oro y los indígenas eran un obstáculo para sus fines. En ningún sitio se justifican utilizando el nombre de Darwin. Los nazis no se basaron en Darwin para nada, es más la obra de Darwin estaba prohibida en la Alemania nazi, como no me quiero extender más, te dejo un enlace sobre este tema:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    (...)

    Discrepo parcialmente. Una estupidez es, en todo caso, negar la relación. Que el imperialismo hubiera actuado igualmente sin Darwin es un hecho, como lo es que habría actuado sin Gobineau. Pero que Darwin hizo suyas muchas ideas del imperialismo y no las refutó, es incontestable; de hecho, la expresión "supervivencia del más apto" la incorpora a su obra bajo la sugerencia de su amigo Spencer, y era muy del agrado de Rockefeller:
    "El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto"

    Y esta apropiación sirvió como argumento de retroalimentación en la propaganada imperialista, y sigue sirviendo en la actualidad (podrías encontrar abundantes ejemplos, pecisamente en internet).

    El enlace que citas remite a un artículo que en su intento de desmarcar a Darwin de Hitler "se pasa de frenada", mezclando hechos con imprecisiones o incorrecciones quiero creer que no deliberadas. Hitler era un ecléctico: mezclaba el cienticifismo más radical (al estilo de Renan) con el misticismo más extremo (su afición a la astrología, etc). Hace mucho que leí "Mein Kampf", pero recuerdo claramente que la idea de "solución final" no se plantea en ese texto, y que, en su oportunismo, reconoce la influencia del medio en los seres humanos. Pero cuando le conviene: al describir la pujanza industrial de la Alemania moderna la relaciona con su superioridad racial; pero cuando se enfrenta a la incómoda realidad de la superioridad teconlógica e intelectual de las antiguas Grecia y Roma, mientras sus antepasados germanos seguían viviendo en los bosques, achaca este desfase a la influencia del ambiente. Una cosa y la contraria. Del Darwinismo no le gusta su creencia en un origen común de las especies (no hay ningún libro prohibido suyo en la lista enlazada, tan sólo una advertencia contra el darwinismo "primitivo" [sic] en lo que éste tiene de monista), aunque en esto Darwin no se separa un ápice de Anaximandros, Kant o Lamarck. Pero la ideas de perpetua lucha por la existencia, de la escasez de los recursos, o del sometimiento de los débiles a manos de los fuertes, las suscribe en numerosas ocasiones (y ya hemos leído lo que afirmaba Darwin al respecto) ¿Cita Hitler a Darwin en Mein Kampf? No, en efecto. Pero tampoco a varios de los autores que el autor del artículo considera su inspiración (y entre los que curiosamente no se encuentran ni Spengler ni Heidegger, ni siquiera Nietszche, tan citado pese a oponerse a muchos principios elementales del nacionalsocialismo) ¿Necesitaba Hitler a Darwin? Como los imperialistas antes citados, no; pero algunas de sus ideas encajaban demasiado bien en sus planteamientos.

    En cuanto al cristianismo nazi, no era ni más ni menos oportunista que su darwinismo. Sólo que Cristo era judío (y esto originó algunos malabares rocambolescos para no chcoar con la iglesia) y tomaron como emblemas... un símbolo hindú y runas germanas, no la cruz. La inclusión de simbología cristiana se redujo a continuar la tradición militar prusiana para atraerse a los sectores conservadores, como el uso del rojo atraía a los obreros y provocaba a los comunistas (así lo decía el propio Hitler); si Stalin constituyó brigadas de la Guardia fue para aprovechar las resonancias de figuras históricas del pasado militar que galvanizaran a la población, no para resucitar el zarismo. Porque un poco más y el artículo nos los presenta como creyentes de misa de doce. La relación con la iglesia fue ambigua: se entendieron en algunos puntos (al fin y al cabo, la cruzada contra bolcheviques y ortodoxos fue muy del gusto de la curia), pero en lo relativo a la eugenesia se vieron obligados a limitarla antes de la guerra por las presiones católicas. En cualquier caso, si los nazis tenían un Dios, ése era su führer, y los soviéticos lo bajaron de los cielos a cañonazos.

    Intentaré desarrollar el tema más adelante. Por de pronto, concluyo:


    Última edición por MarxAtaka el Vie Nov 21, 2014 3:34 am, editado 1 vez (Razón : Correcciones ortográficas)
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 3:42 am

    Francesc 57 escribió:(...)

    He leído el libro (los libros) de Darwin completo y más de una vez (y para mí, evidentemente, no fue ninguna desgracia, no entiendo que para alguien sea una desgracia leer un libro de Darwin), y claro que hace un panegírico al capitalismo, el era un burgués que vivía muy bien y se podía dedicar a sus cosas, la sociedad capitalista le era favorable.
    El camarada Iván456 dice una cosa que es muy cierta: “Un marxista que niegue a Darwin estaría negando parte fundamental del materialismo histórico y es precisamente el principio de la dialéctica de la historia, pues la teoría de la evolución es una muestra del dinamismo de lo natural que ha sido siempre negado por el idealismo que tiende a ver la historia como un fenómeno de casualidad, voluntad divina, voluntad de poder, etc.”, y tú le contestas: “…entonces ese marxista también debería tener en cuenta a Lamarck, a Ersasmus Darwin, a Anaximandros, a Kant y a muchos de la amplia serie de naturalistas o pensadores que creyeron en distintas teorías evolutivas antes que Darwin…”. Pero es que fue el propio Marx quien se fijó en Darwin, porque es la teoría de Darwin la que para Marx da una explicación dialéctica de la naturaleza y del hombre, no la de Lamarck ni Kant. Ahí reside la grandeza del pensamiento de Darwin, llega mucho más lejos que cualquier otro, da una explicación reproducible y válida, es por esto que Marx y Engels acogen la teoría de la evolución de Darwin como la explicación válida.

    El capitalismo le fue muy favorable, cierto. Pero creo que a Engels tampoco le fue mal, ¿lo alabó por ello? Vuelvo al inicio de la réplica, mismo contexto, distintas actitudes. Obviamente, me quedo con Engels.

    En cuantro a que Marx se fijó en Darwin, es indudable; pero dudo mucho que conociera la aportación kantiana (escondida como está en su "Crítica del Juicio" y siempre pasada por alto), mientras que la obra de Lamarck tenía una difusión muy escasa fuera del ámbito académico. Darwin, en cambio, populariza el evolucionismo y saca el debate a la calle, poniéndolo al alcance del público, y, por ende, de Marx. Entiendo que es ésta difusión la causa de que Marx se fijara en Darwin; por equivocada que podamos considerarla, la idea lamarckiana de organismos en interacción con el medio y que se adaptan a éste reactivamente encaja perfectamente en la idea de una naturaleza dinámica y en transformación, y no contradice en absoluto las leyes de la dialéctica.
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 3:55 am

    Francesc 57 escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Darwin el Demonio.
    Tienes toda la razón, el demonio para los creacionistas y el demonio para los lamarckistas.

    Dado que soy ateo, no creo ni en Dios ni en el Demonio (otra cosa son los creacionistas, pero ése es su problema; en cuanto a los lamarckistas, seguramente la mayoría también son ateos).

    Ahora bien, teniendo en cuenta que Darwin también defiende el uso y desuso como fuente o mecanismo de variación, y que llega aún más lejos que Lamarck en la idea de los caracteres adquiridos, al postular la existencia de "gémulas" que los transfieren del progenitor a la descendencia, no sé si Darwin se vería a sí mismo como un "Demonio", porque en origen es un lamarckiano con selección natural incorporada.

    Podríamos romper ya esa dicotomía: endosimbiosis, simbiogénesis, equilibrio puntuado, neutralismo, etc. Existe un rico universo de teorías acerca de la evolución (algunas, no todas, me gustan más que el neodarwinismo -basado, entre otras, en una idea, micromutaciones aleatorias, que no tiene nada que ver con Darwin) que aportan datos muy interesantes sobre este problema, no siempre contradictorios con Darwin (o Lamarck) y en otras ocasiones divergentes pero plausibles. Insisto en que no somos justos asignando a Darwin un papel tan preponderante: su aportación es un hecho, pero no a costa de ningunear todas las restantes.

    Porque para algunos será un Demonio, pero para otros parece un Dios. Y ni lo uno ni lo otro.

    Un cordial saludo.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 21, 2014 10:53 am

    Ajá, entonces Francesc, Marx y Engels admiraban a Darwin y en la Alemania Nazi se prohibió el darwinismo.

    Vale ya me queda mucho más claro todo Smile
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 11:59 am

    PequeñoBurgués escribió:Ajá, entonces Francesc, Marx y Engels admiraban a Darwin y en la Alemania Nazi se prohibió el darwinismo.

    Vale ya me queda mucho más claro todo Smile

    Pues muy claro no te ha quedado, no. Marx y Engels valoraron positivamente algunos principios de su teoría y rechazaron otros, a las citas de su correspondencia te remito; lo mismo que los nazis rechazaron la base monista del evolucionismo pero valoraron apreciativamente los aspectos competitivos y de imposición e incluso exterminio de los menos evolucionados a manos de los más aptos (y ahí tienes las citas de Darwin) La diferencia obvia es que marxistas y nazis es que divergen en los principios que acepta y rechaza cada grupo.

    PD: no hay ningún libro de Darwin en la lista de textos prohibidos que cita el artículo enlazado por Frances 51. A lo sumo, en un texto posterior, se hable de
    "Writings of a philosophical and social nature whose content deals with the false scientific enlightenment of primitive Darwinism and Monism (H�ckel)."
    Desconozco al autor citado entre paréntesis, y más con ese defecto tipográfico de la reproducción.

    Pero si el autor del texto se toma la molestia de revisar las fuentes que consulta, sobre el "cristiano" Alfred Rosenberg el enlace citado afrima
    "For Rosenberg, the anti-intellectual intellectual, religious doctrine was inseparable,[34] in the peculiar Nazi outlook of "mystical Darwinist vitalism", from serving the interests of the Nordic race, connecting the individual to his racial nature"
    (...)
    "In January 1934, Hitler had appointed Rosenberg as the cultural and educational leader of the Reich.[42][43] The Sanctum Officium in Rome recommended that Rosenberg's Myth of the 20th Century be put on the Index Librorum Prohibitorum (forbidden books list of the Catholic Church) for scorning and rejecting "all dogmas of the Catholic Church, indeed the very fundamentals of the Christian religion".[44] During the War, Rosenberg outlined the future envisioned by the Hitler government for religion in Germany, with a thirty point program for the future of the German churches. Among its articles: the National Reich Church of Germany was to claim exclusive control over all churches; publication of the Bible was to cease; crucifixes, Bibles and saints were to be removed from altars; and Mein Kampf was to be placed on altars as "to the German nation and therefore to God the most sacred book"; and the Christian Cross was to be removed from all churches and replaced with the swastika"

    Resulta que proponían prohibir la publicación de La Biblia y reemplazarla por Mein Kampf. ¿No habíamos quedado en que "La mayoría de los líderes nazis eran católicos y procedían de familias de profundas convicciones religiosas"?  Question  

    Como ya dije, el nazismo practicó un eclecticismo oportunista en todas sus facetas, y la ciencia y la religión no fueron excepciones. Una de las mejores características de Marx es su rigor en el manejo de las fuentes, no estaría de más tomar nota.

    Saludos.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 21, 2014 12:59 pm

    Hola Marx atack. Leí lo que pusiste y en efecto sigo en mis trece pues demuestra que Marx y Engels eran partidarios de la teoría de Darwin Smile . Y lo que acabas de poner del nazismo demuestra que estaba totalme te desterrado de la Alemania nazi.

    En fin Francesc excelente exposición.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Vie Nov 21, 2014 1:05 pm

    Porcierto los neodarwinkstas no explican la evolución en base a mutaciones simples y aleatorias. La mutación no es el motor de la evolución si no la selección natural. Neutralismo está incorporado en el neodarwinismo. La simbiosis no es motor de nada pues para darse una simbiosis tiene que mediar, de nuevo, la SN.

    En fin meter modelos evolutivos en medio de una conversación de nazis e imperialistas ingleses es lo que tiene. Circus maximum.

    Saludos y dejo paso a Don Francesc aka Santo Job
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    Mensaje por MarxAtaka Vie Nov 21, 2014 2:29 pm

    PequeñoBurgués escribió:Porcierto los neodarwinkstas no explican la evolución en base a mutaciones simples y aleatorias. La mutación no es el motor de la evolución si no la selección natural. Neutralismo está incorporado en el neodarwinismo. La simbiosis no  es motor de nada pues para darse una simbiosis tiene que mediar, de nuevo, la SN.

    En fin meter modelos evolutivos en medio de una conversación de nazis e imperialistas ingleses es lo que tiene. Circus maximum.

    Saludos y dejo paso a Don Francesc  aka Santo Job

    Digo que el neodarwinismo se basa "entre otras" [sic] en la idea de micromutaciones aleatorias y tú saltas con motores, eso es lectura creativa...

    El neutralismo no es aceptado por toda la comunidad neodarwinista, porque asigna más peso a la selección neutral que a la natural.

    Etc...

    En efecto, Circus Maximus...  Very Happy

    ¡Un saludo!
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    Mensaje por Francesc 57 Vie Nov 21, 2014 8:26 pm

    Hola MarxAtaca

    Esta frase es tuya: "En cuanto al racismo de Marx o Engels, era más un racialismo en el que los distintos pueblos tenían un carácter condicionado por el medio, la dieta, la hsitoria, etc Nada de entender a negors o aborígenes como estados menos desarrollados de nuestra especie".

    Esta frase es de Engels (carta a la esposa de Lafargue, abril de 1887): "Al estar, en su calidad de negro, un paso más cerca del reino animal que el resto de nosotros, sin duda es el representante más adecuado para ese distrito".

    No hay que enmascarar las cosas, ni cambiar racismo por racialismo. La frase Engels podría estar perfectamente en "El origen del hombre" de Darwin. Participan de una misma idea racial, porque es la idea predominante en su tiempo y, desde mi punto de vista, no se les puede reprochar, era el pensamiento predominante, y no sólo de la clase burguesa, también participaban de ella los trabajadores.
    Con la evolución de la misma ciencia, las cosas cambiaron el enfoque racial fue diferente. Como te dije en un post anterior, si Marx, Engels o Darwin hubieran tenido conocimiento de la genética, seguramente hubieran visto las cosas desde otra óptica. Ellos veían en los rasgos físicos de los negros unos rasgos primitivos y simplemente extrapolaban. Cualquier grupo humano que no viviera como la civilación occidental, cualquier tribu que no tuviera la cultura de los occidentales se consideraba un paso intermedio entre los primates y los occidentales. Evidentemente esto no es justificable desde ningún punto de vista, ahora, pero en la época de los pensadores a los que no referimos, sí era justificable. Estaba en pleno apogeo el colonialismo británico, holandés, alemán, francés, la supremacia blanca sobro todos los pujeblos de la Tierra. Ser antiesclavistas como lo eran ellos ya era un paso hacia delante.
    Además, te recuerdo que el darwinismo social también se alimentó de las teorías de Lamarck. ¿Son Lamarck y Darwin culpables de las barbaridades que se han hecho en nombre del darwinismo social? No.
    ¿Cuál es este interés enfermizo en escudriñar en lo personal de Darwin? Lo que nos importa de él es su teoría de la evolución por medio de la selección natural, saber si es válida o no. Rebuscar otras cosas es simplemente tarea de los creacionistas, que como de ninguna manera han podido con su teoría intentan desprestigiarle. Y lo mismo está sucediendo con Marx y Engels. Para mí, definitivamente, ninguno de estos tres personajes históricos era racista tal y como lo entendemos hoy.
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    Mensaje por Iván456 Dom Dic 07, 2014 9:48 pm

    MarxAtaka escribió:
    Iván456 escribió:
    ajuan escribió:Ustedes que creen de Darwin,en sus teorias?.Son ciertas,una marxista puede creer en el ?
    Yo creo en el,fue un gran naturalista,de ahi no se mas
    Saludos

    Un marxista que niegue a Darwin estaría negando parte fundamental del materialismo histórico y es precisamente el principio de la dialéctica de la historia, pues la teoría de la evolución es una muestra del dinamismo de lo natural que ha sido siempre negado por el idealismo que tiende a ver la historia como un fenómeno de casualidad, voluntad divina, voluntad de poder, etc.

    De acuerdo, al menos en las bases de su teoría. Pero entonces ese marxista también debería tener en cuenta a Lamarck, a Ersasmus Darwin, a Anaximandros, a Kant y a muchos de la amplia serie de naturalistas o pensadores que creyeron en distintas teorías evolutivas antes que Darwin y que plantearon diferentes marcos adaptativos que podían funcionar sin un Dios y que presentaban una visión dinámica de la Naturaleza. Aún con sus errores y carencias, todos ellos estaban ofreciendo un panorama de la vida contrario o al menos alternativo al ofrecido por los creacionistas y/o idealistas.

    Un saludo.

    Bien, perdona por contestar tan jodidamente tarde, pero bueno, el tiempo no es de mucha ayuda.

    Lo que he de decir es, básicamente, lo mismo pero en otras palabras, un marxista no puede negar a Darwin porque esta negando, en cierto grado, la variedad, haciendo de su ideología un marco cerrado que le impide ver distintas formas de comprender al mundo, siendo, precisamente, el darwinismo una forma relacionada con el principio dinámico de la materia en que se sustenta el materialismo dialéctico. En ese mismo sentido, estudiar las distintas ramas teóricas de un punto le pueden permitir una visión mas objetiva del mismo, desarrollar un conocimiento propio y fundarlo en base al marco de su pensamiento, básicamente, mi idea es en favor de la crítica con respecto a la negación.

    Saludos!
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    Mensaje por NashElRojo Miér Dic 31, 2014 5:49 pm

    Darwin no fue capaz de predecir como afectaría la existencia del ser humano a la evolución de las especies, incluida la del propio ser humano.
    En su obra El Origen de las Especies, Darwin retomó un concepto que ya había sido estudiado por Herbert Spencer, la supremacía del más fuerte. Ambos autores afirmaron que la raza más apta para la supervivencia dentro de una misma especie sería la que finalmente sobreviviría, del mismo modo la especie más apta para la supervivencia sería la que finalmente lograría más descendencia ¿Os parece que estaba en lo cierto?
    Voy a extrapolar la primera idea al concepto del ser humano sin pretender defender ningún principio nazi, y quiero que esto quede claro, no estoy diciendo que se deba cambiar, solo digo que es así:

    Cuando un ser humano nace con una enfermedad grave, como por ejemplo el síndrome de Down, se hace lo posible porque ese individuo pueda llevar a cabo una vida normal y mejorar como persona. Esto, que desde el punto de vista humano es indiscutiblemente fantástico, a nivel genético supone un pequeño error.
    En el mundo animal cualquier recién nacido con problemas graves es abandonado a su suerte, lo que le ocasiona la muerte y, obviamente, la imposibilidad de procrear. Sin embargo, en el caso del ser humano y usando como ejemplo el síndrome de Down, al ayudar a esta persona con problemas estamos llevando a cabo un proceso de discriminación positiva que, en el caso de que el individuo sea de sexo femenino (los varones con síndrome de Down son estériles), hará posible que procree, con un 50% de probabilidad de tener descendencia con síndrome de Down.
    Esto hace que de haber una persona con el problema, pase a haber dos, y además añade la posibilidad de que esta segunda persona pertenezca al sexo femenino y tenga descendencia también, con otro 50% de probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down, como es fácil observar, Darwin se equivocaba, no logra la supremacía el más fuerte.

    En cuanto al segundo concepto, a nivel de especies, quiero señalar la importancia que ha tenido el ser humano en la selección natural de la que habló Darwin.
    Darwin, como ya he dicho, afirmó que la especie más fuerte sería la que finalmente lograría más descendencia, logrando también así la supremacía ¿Es esto cierto?
    Voy a usar como ejemplo a los gorilas y las vacas, aunque sirve también con los linces y los cerdos, los elefantes y las gallinas...
    El gorila es un animal muy fuerte, muy grande, muy pesado y en definitiva un mamífero temible.
    La vaca es un animal manso, lento e inofensivo.
    ¿Cuál ha logrado mayor descendencia, el gorila que está en peligro de extinción o la vaca, que se cría a nivel industrial de forma masiva?

    Desde luego, como decía Smith en Matrix, el ser humano es un virus, que no solo destruye todo a su paso, si no que está modificando las leyes de la naturaleza.
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    Mensaje por Lukyanenko Jue Ene 01, 2015 5:07 pm

    NashElRojo escribió:Darwin no fue capaz de predecir como afectaría la existencia del ser humano a la evolución de las especies, incluida la del propio ser humano.
    En su obra El Origen de las Especies, Darwin retomó un concepto que ya había sido estudiado por Herbert Spencer, la supremacía del más fuerte. Ambos autores afirmaron que la raza más apta para la supervivencia dentro de una misma especie sería la que finalmente sobreviviría, del mismo modo la especie más apta para la supervivencia sería la que finalmente lograría más descendencia ¿Os parece que estaba en lo cierto?
    Voy a extrapolar la primera idea al concepto del ser humano sin pretender defender ningún principio nazi, y quiero que esto quede claro, no estoy diciendo que se deba cambiar, solo digo que es así:

    Cuando un ser humano nace con una enfermedad grave, como por ejemplo el síndrome de Down, se hace lo posible porque ese individuo pueda llevar a cabo una vida normal y mejorar como persona. Esto, que desde el punto de vista humano es indiscutiblemente fantástico, a nivel genético supone un pequeño error.
    En el mundo animal cualquier recién nacido con problemas graves es abandonado a su suerte, lo que le ocasiona la muerte y, obviamente, la imposibilidad de procrear. Sin embargo, en el caso del ser humano y usando como ejemplo el síndrome de Down, al ayudar a esta persona con problemas estamos llevando a cabo un proceso de discriminación positiva que, en el caso de que el individuo sea de sexo femenino (los varones con síndrome de Down son estériles), hará posible que procree, con un 50% de probabilidad de tener descendencia con síndrome de Down.
    Esto hace que de haber una persona con el problema, pase a haber dos, y además añade la posibilidad de que esta segunda persona pertenezca al sexo femenino y tenga descendencia también, con otro 50% de probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down, como es fácil observar, Darwin se equivocaba, no logra la supremacía el más fuerte.

    En cuanto al segundo concepto, a nivel de especies, quiero señalar la importancia que ha tenido el ser humano en la selección natural de la que habló Darwin.
    Darwin, como ya he dicho, afirmó que la especie más fuerte sería la que finalmente lograría más descendencia, logrando también así la supremacía ¿Es esto cierto?
    Voy a usar como ejemplo a los gorilas y las vacas, aunque sirve también con los linces y los cerdos, los elefantes y las gallinas...
    El gorila es un animal muy fuerte, muy grande, muy pesado y en definitiva un mamífero temible.
    La vaca es un animal manso, lento e inofensivo.
    ¿Cuál ha logrado mayor descendencia, el gorila que está en peligro de extinción o la vaca, que se cría a nivel industrial de forma masiva?

    Desde luego, como decía Smith en Matrix, el ser humano es un virus, que no solo destruye todo a su paso, si no que está modificando las leyes de la naturaleza.

    Sobre el primer concepto; a nivel humano la teoría de la evolución no es aplicable, al menos en los países desarrollados ya que como tu indicas las sociedades "avanzadas" (al menos en algún aspecto) permiten la integración de estas personas. De todos modos una aplicación literal de lo que enuncia el origen de las especies lleva a la conclusión de que mientras la humanidad pueda adaptarse a esos "pequeños errores genéticos" seguirá sobreviviendo como especie.

    Sobre el segundo concepto la teoría es que no sobrevive la especie más fuerte sino la más adaptable al cambio. Ahí sería interesante plantearse como ha influido sobre determinadas especies "salvajes" el hombre ya que los gorilas, por seguir con el ejemplo, no se han adaptado a las condiciones que les ha impuesto el hombre (deforestación descontrolada y caza). Por otra parte la idea de un gorila capaz de vivir fuera de la selva y antibalas... Digamos que parece idea de Pierre Boulle.

    Por otra parte si es cierto que la "domesticación" de determinados animales ha influido en su número, pero también lo ha hecho en la herencia genética que arrastran ya que los ganaderos suelen seleccionar los mejores animales para la reproducción. Por ejemplo en el ámbito de las vacas, las explotaciones lecheras de cría buscan inseminar a los animales con mejores cualidades lecheras y aprovechan los animales para vender con otros fines como el alimentario. De ahí que las especies sometidas a una "domesticacion" hayan seguido evolucionando/cambiando respecto a lo que eran inicialmente. Otro tema es si ese cambio hace necesaria la presencia humana para la continuidad de la especie...
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    Mensaje por JovenInternacionalista Jue Ene 01, 2015 7:15 pm

    ¿Que opinan de este libro? -

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    ¿Me podrían recomendar un buen libro que me introduzca en el tema de la teoría evolutiva más allá de lo que se da en el colegio? y.. ¿teorías que desmonten la ''supremacía blanca'' que enarbolan los nazis?

    Saludos.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Ene 02, 2015 1:53 pm

    NashElRojo escribió:En su obra El Origen de las Especies, Darwin retomó un concepto que ya había sido estudiado por Herbert Spencer, la supremacía del más fuerte. Ambos autores afirmaron que la raza más apta para la supervivencia dentro de una misma especie sería la que finalmente sobreviviría, del mismo modo la especie más apta para la supervivencia sería la que finalmente lograría más descendencia ¿Os parece que estaba en lo cierto?
    Apreciado NashElRojo;

    En este párrafo confunde dos conceptos; la supremacía del más fuerte con la supervivencia del mejor adaptado. El segundo es el concepto que utiliza la biología para definir la selección natural, el primero es una tergiversación del segundo, por algunos ideólogos, para justificar situaciones de explotación y opresión de una clase social sobre trabajadores de otras nacionalidades o etnias.

    Los seres humanos, en todas sus actividades, como ocurre con el resto de seres vivos están sometidos a las leyes de la evolución biológica que es el proceso de transformación de unas especies en otras descendientes. La evolución biológica es observable y comprobable, se explica por el aumento de la eficiencia en la obtención y el uso de la energía por parte de los seres vivos. Fue señalado por primera vez como un hecho empírico por Jean-Baptiste Lamarck. Tanto Jean-Baptiste Lamarck como Charles Darwin estudiaron la evolución desde el punto de vista de las propiedades observadas en el organismo, como la morfología, el desarrollo, o el comportamiento, es decir el fenotipo. No fue hasta que Mendel descubrió que las variaciones en el fenotipo eran debidas a las variaciones de los genes, o genotipo, y este conocimiento se extendió por la comunidad científica, que se pudo elaborar una teoría completa sobre la selección natural.

    Las condiciones “sine qua non” para que se produzca la evolución biológica son dos, la primera es que exista diversidad genética, es decir, que existan individuos diferenciados genéticamente, sin esta diferenciación no hay nada que seleccionar, la diferenciación se produce por mutación genética y por recombinación genética. La segunda condición es la existencia de un hábitat cambiante con escasez de recursos, en un ambiente idéntico con superabundancia de recursos no existe que seleccione. La diversidad genética constituye la base de la evolución, y el hábitat constituye la condición del cambio.

    Las moléculas de ADN tienen la capacidad de almacenar información y su función exclusiva es la obtención de la energía y las sustancias necesarias para replicarse, es decir mantener y trasmitir esa información, entrando en competencia con otras moléculas de ADN por unos recursos energéticos y materiales, que se vuelven escasos cuando la masa de ADN alcanza una determinada cantidad.

    Este es el origen de la competencia en la obtención de unos recursos que son escasos pero imprescindibles para sobrevivir y reproducirse. Algunos biólogos denominan a este fenómeno como “egoísmo” genético o gen “egoísta”. Determinan que el objeto de la selección natural no es la especie ni tan siquiera los individuos sino el genotipo, esto explica los comportamientos competitivos incluso en las ocasiones en que se perjudica no ya el conjunto de la especie o grupos, sino a los propios individuos. Este fenómeno es conocido popularmente y desde antiguo, un ejemplo es la fábula del escorpión y la rana.*

    La selección natural o individual es el modelo primordial de la selección biológica y la idea básica del darwinismo. Es el denominado gen “egoísta” y puede explicarse cómo cada genotipo lucha por su vida y reproducción. Selección natural o individual es una fuerza biológica que hace que los seres vivos tengan una mejor adaptación al medio, una mayor habilidad para obtener o procesar alimento, una mejor capacidad de ocultación, huida o de defensa, una mayor capacidad para resistir fluctuaciones ambientales, etc. En esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. La selección natural es un proceso acumulativo que permite incorporar pequeñas mejoras generación tras generación hasta obtener estructuras muy complejas. Esta fuerza fue postulada por Charles Darwin en 1859 en su famosa obra EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.
    Charles Darwin en El origen de las especies escribió:A esta conservación de las variaciones y diferencias individualmente favorables y a la destrucción de las que son perjudiciales, le he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos
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    Darwin si o no? - Página 18 675grk

    En Inglaterra con la industrialización y la emisión de una gran cantidad de hollín por la combustión del carbón, los árboles ennegrecieron y la polilla Biston betularia poseedora del genotipo moteado dejó de estar mejor adaptada al medio que la poseedora del genotipo oscuro, siendo presa fácil de los depredadores. Con el desarrollo tecnológico y el desuso de carbón como combustible industrial, los árboles volvieron a adquirir el color original y la polilla moteada tornó a estar mejor adaptada al medio. Sin producirse ninguna variación en el genotipo de las dos razas que implicara un aumento de la fuerza, sin embargo, por las diferentes circunstancias ambientales un genotipo pasó a estar mejor adaptado que el otro.
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    En la selección sexual o de parentesco el portador de un genotipo hace que un individuo defienda a sus más cercanos familiares. Desde el punto de vista del gen “egoísta” no importa si su propio portador sobrevive mientras sobreviva un portador de dicho genotipo. Cuanto más distante es el parentesco menor la probabilidad de que el pariente lleva el mismo gen, en consecuencia, se ayuda más a parientes cercanos que distantes. Selección sexual o de parentesco es una de las fuerzas biológicas descritas por Charles Darwin para explicar la evolución de las especies. La denominada selección sexual es una manifestación de cómo la voluntad de los individuos puede sobre-determinar a la selección natural, o evolución genética. Esta fuerza biológica implica un acto de voluntad, la aparición del libre albedrío. Para Darwin, la selección sexual incluía fundamentalmente dos fenómenos: la preferencia de las hembras por ciertos machos y las batallas de los machos por el harén más grande.
    Charles Darwin en El origen de las especies escribió:[La selección sexual] no depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras; el resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia. La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza, dejarán mayor progenie. Pero en muchos casos la victoria no dependerá del vigor sino de las armas especiales exclusivas del sexo masculino [...] Entre las aves, la pugna es habitualmente de carácter más pacífico. Todos los que se han ocupado del asunto creen que existe una profunda rivalidad entre los machos de muchas especies para atraer por medio del canto a las hembras. El tordo rupestre de Guayana, las aves del paraíso y algunas otras se congregan, y los machos, sucesivamente, despliegan sus magníficos plumajes y realizan extraños movimientos ante las hembras que, colocadas como espectadoras, eligen finalmente el compañero más atractivo.
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    A parte de las descritas por Darwin existen otras formas de selección natural.

    Selección social o altruismo. La selección sexual o de los parentescos puede extenderse a grandes grupos endogámicos, donde hay una alta probabilidad de que todos los miembros del grupo llevan el mismo gene. En una especie animal que vive en grupos donde hay una muy baja migración de animales entre grupos, la supervivencia del grupo como un todo depende de la voluntad de los miembros del grupo para cooperar y ayudarse mutuamente. Si la selección social es lo suficientemente fuerte, puede llevar a conductas que reducen la capacidad de reproducción del portador individual del gen, pero aumenta la capacidad de desarrollarse del grupo. Un ejemplo extremo de altruismo es la voluntad de un individuo en sacrificar su vida para defender a su grupo.

    La selección por ayuda mutua o beneficio recíproco. Si dos individuos o más se ayudan mutuamente de tal manera que de la cooperación consciente surge un beneficio recíproco, entonces cualquier genotipo que favorece dicha cooperación se ve favorecido bajo ciertas circunstancias. Los seres humanos al cooperar conscientemente aumentan la probabilidad de supervivencia mutua y reproducción, por lo que existe un claro beneficio recíproco producto de la ayuda mutua. Lo que distingue a los seres humanos de las bacterias es la cooperación y la ayuda mutua consciente. También se da el caso de individuos que capitalizan los beneficios de la ayuda, pero no socializan el beneficio de la ayuda mutua.

    Saludos.

    * Había una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo: —Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda? —No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás. —No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría. Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión: — ¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir? A lo que el escorpión respondió: - Rana... mi amiga, no lo pude evitar, porque es mi naturaleza.
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    Mensaje por Lukyanenko Vie Ene 02, 2015 4:07 pm

    JovenInternacionalista escribió:¿Que opinan de este libro? -

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    Mi opinión de ese blog en general es un conjunto de estupideces sin fundamento, pruebas, sentido, utilidad, coherencia etc. No lo considero ni digno de una opinión civilizada.


    JovenInternacionalista escribió:
    ¿Me podrían recomendar un buen libro que me introduzca en el tema de la teoría evolutiva más allá de lo que se da en el colegio? y.. ¿teorías que desmonten la ''supremacía blanca'' que enarbolan los nazis?

    Saludos.

    No creo que sea necesario que busques teorías que desmonten la "supremacía blanca nazi" con aplicar un poco de sentido común debería ser suficiente. Como buen libro introductorio te recomiendo "El origen de las especies" o tal vez "The Genetical Theory of Natural Selection" de Ronald Fisher.

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    Mensaje por традиция Lun Mar 09, 2015 11:37 pm



    DESMONTANDO A DARWIN
    MÁXIMO SANDIN
    (Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología
    Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)




    "El darwinismo es el apéndice científico de las teorías de libre mercado de Adam Smith"

    "El libro de Hitler 'Main Kampf' se basa en 'El origen del hombre de Darwin"

    "El origen del Hombre" de Darwin es una auténtica bazofia intelectual y científica"

    "La ciencia actual está en manos de personas de un gran poder económico"

    "El darwinismo es una forma de ver la vida, es una creencia que favorece la situación tal como está"

    "En realidad no hay escasez de alimentos para alimentar a toda la población, lo que pasa es que están mal repartidos"

    "Hay una cosa evidente, si la evolución fuera por pequeños cambios graduales y diminutos, como decía Darwin y los darwinistas, en el registro fósil se habrían encontrado muchísimos más ejemplares intermedios que ejemplares finales, por pura lógica, lo que se encuentran son cambios bruscos de organización"


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    Mensaje por Francesc 57 Mar Mar 10, 2015 12:15 pm

    традиция escribió:

    DESMONTANDO A DARWIN
    MÁXIMO SANDIN
    (Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología
    Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid)




    "El darwinismo es el apéndice científico de las teorías de libre mercado de Adam Smith"

    "El libro de Hitler 'Main Kampf' se basa en 'El origen del hombre de Darwin"

    "El origen del Hombre" de Darwin es una auténtica bazofia intelectual y científica"

    "La ciencia actual está en manos de personas de un gran poder económico"

    "El darwinismo es una forma de ver la vida, es una creencia que favorece la situación tal como está"

    "En realidad no hay escasez de alimentos para alimentar a toda la población, lo que pasa es que están mal repartidos"

    "Hay una cosa evidente, si la evolución fuera por pequeños cambios graduales y diminutos, como decía Darwin y los darwinistas, en el registro fósil se habrían encontrado muchísimos más ejemplares intermedios que ejemplares finales, por pura lógica, lo que se encuentran son cambios bruscos de organización"


    MÁXIMO SANDIN: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




    Las afirmaciones del Dr. Sandin son, en su mayoría, acientíficas y se basan en una animadversión más a la figura de Darwin que a lo que significa la selección natural. Estas afirmaciones están llenas de constructos que no profundizan en absoluto en la problemática evolucionista.
    Sus afirmaciones han sido rebatidas contundentemente:

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    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Mar 10, 2015 12:25 pm

    Diosmío los del blog ese tienen una paciencia inaudita, gracias por ponerlo Francesc.
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    Mensaje por Francesc 57 Mar Mar 10, 2015 12:57 pm

    JovenInternacionalista escribió:¿Que opinan de este libro? -

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    ¿Me podrían recomendar un buen libro que me introduzca en el tema de la teoría evolutiva más allá de lo que se da en el colegio? y.. ¿teorías que desmonten la ''supremacía blanca'' que enarbolan los nazis?

    Saludos.

    He entrado en la página que nos envías. He intentado leer alguna cosa, pero realmente es infumable. Me recuerda a las tonterías (con intentos de tinte pseudocientífico) de von Daniken. No vale la pena ni comentarlo.

    Aquí te dejo el enlace a tres libros que te pueden interesar

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    Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 1:37 pm

    Francesc 57 escribió:Las afirmaciones del Dr. Sandín son, en su mayoría, acientíficas y se basan en una animadversión más a la figura de Darwin que a lo que significa la selección natural. Estas afirmaciones están llenas de constructos que no profundizan en absoluto en la problemática evolucionista.
    Sus afirmaciones han sido rebatidas contundentemente:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    El profesor Sandín (Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología) también es evolucionista. Lo que no admite Sandín es la doctrina darwinista, por considerarla acientífica y por haber servido claramente de sustrato para edificar la superestructura del gran edificio capitalista.

    Los de ese blog que nos has puesto no dicen más que los típicos lugares comunes de todos los seguidores aférrimos de la moribunda religión darwinista. ¿Cuáles son las credenciales académicas de esos tipos que han elaborado ese blog que nos has traído (el tal Txomin y compañía...)?


    Un saludo
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    Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 1:49 pm

    Programa de radio alternativa, subido a Ivoox, por la plataforma "Radio Villaverde Comunista" (de Madrid).




    Darwin si o no? - Página 18 3831297141736 Subido por RADIO VILLAVERDE COMUNISTA

    RADIO VILLAVERDE COMUNISTA (Ivoox) escribió:ESCUCHAR AQUÍ: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Máximo Sandín, catedrático de biología de la Universidad Autónoma de Madrid, critica la biología concebida por el liberalismo económico, a partir del grupo eugenésico de Charles Darwin, David Malthus y Henri Spencer, frente a la biología científica que comienza con Jean-Baptiste Lamarck durante la Revolución francesa y se refuerza en el S. XX con la teoría de sistemas de Ludwig von Bertalanffy. La biología científica reubica el papel de la adaptación y de la herencia en la biología a partir de la influencia del medio natural, y reconstruye la historia natural de las especies en la Tierra a partir de la acción de las bacterias y los virus.





    Máximo Sandín: Darwinismo social

    Darwin si o no? - Página 18 Maximo_sandin1
     
    Máximo Sandín es Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología, ha ejercido como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid, él mismo explica que prefiere retirarse de la docencia antes de la llegada del “Plan Bolonia”. Ha escrito entre otros libros;

    “Lamarck y los mensajeros”
    Darwin si o no? - Página 18 31GzeCP93kL._SS400_-300x300


    Así se presenta Máximo Sandín en su página web:
    “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi querida Universidad Autónoma de Madrid por los treinta y cinco años de formación científica, de libertad de pensamiento pero, sobre todo, de crecimiento personal que me ha regalado gracias a que he encontrado en ella personas verdaderamente excepcionales. Y muy especialmente al Departamento de Biología, tanto al personal docente como al de administración y servicios. Es una gran fortuna trabajar rodeado de amigos. Entre ellos incluyo a los colegas que, en alguna ocasión, se hayan podido sentir molestos por mis “blasfemias” contra “Él”. Espero que sepan disculparme. Ha sido sin mala intención. ¡Ah! Y a mis alumnas y alumnos. Casi se me olvidan…



    Darwin si o no? - Página 18 3831297141736 Subido por RADIO VILLAVERDE COMUNISTA

    RADIO VILLAVERDE COMUNISTA (Ivoox) escribió:ESCUCHAR AQUÍ: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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    Darwin si o no? - Página 18 Empty Re: Darwin si o no?

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Mar 10, 2015 2:10 pm

    Ah que hablamos de credenciales, verá, el propio Francesc57 tiene credenciales. Usted puede googlear o ir a PubMed para ver las credenciales de cualquier "seguidor de la moribunda religión darwinista".

    Esto ya es trolleada y frikismo extremo, mis ojos sangran.
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    Darwin si o no? - Página 18 Empty Re: Darwin si o no?

    Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 2:16 pm

    PequeñoBurgués escribió:
    Esto ya es trolleada y frikismo extremo, mis ojos sangran.
    ¿Eres capaz de dialogar sin estar constantemente acusando a tus interlocutores de ejercer el papel de "trolles" cuando no te gusta lo que dicen?.

    Tranquilizate un poquito. Basketball

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