Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Darwin si o no?

PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8031

Darwin si o no? - Página 19 Empty Re: Darwin si o no?

Mensaje por PequeñoBurgués Mar Mar 10, 2015 2:35 pm

традиция escribió:
    PequeñoBurgués escribió:
    Esto ya es trolleada y frikismo extremo, mis ojos sangran.
    ¿Eres capaz de dialogar sin estar constantemente acusando a tus interlocutores de ejercer el papel de "trolles" cuando no te gusta lo que dicen?.

Tranquilizate un poquito. Basketball

No, es cansancio y monotonía, de ver de vez en cuando por la sección ciencia trolleadas que no tienen nada que ver con ciencia.

Pero ya ves, tú pediste acreditaciones y se te acaban de dar, tienes a Francesc aquí mismo que ha escrito largo y tendido sobre el tema y tiene una vida profesional ligada a ello. En esta misma página tienea una explicación de Jordi de Terrasa que aunque no se dedique a ello es uno de los colaboradores más valiosos de FC. Si la peleíta va por títulos y cátedras tengo las de ganar, no pierda el tiempo por ahí.

Déjese pues de trolleadas inauditas como lo de la religión moribunda darwinista o la trolleada de pedida de credenciales, no cuela, no puede haber alguien tan freak y desconectado de la realidad como el personaje que usted interpreta.

Digamos no al trolling! Abajo los freaks!

Saludos.
    традиция
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 220

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 3:42 pm

PequeñoBurgues, yo también he dado cumplida referencia del profesor Máximo Sandín. Y ten por seguro que no pretendo hacer ningún pleito por los títulos académicos y cátedras que se ostentan. En absoluto, compañero... nada más lejos de mi intención. Pero, comprende que siempre es obligado aportar cumplida cuenta del perfil académico y profesional de las personas a quienes se cita. Eso es lo correcto entre personas serias.

Y te repito que no vuelvas otra vez a acusarme de trollear. Te pueden gustar, o no, mis aportaciones. Estás en todo tu derecho además de rebatirlas, porque para eso entramos aquí. Pero tienes que aprender a convivir con aquellos que no te gustan o que no pensamos como tu en todos los temas. Y en cualquier caso yo me he limitado a aportar una entrevista que le hicieron al profesor Máximo Sandín (con quien comparto que el darwinismo es una religión moribunda). ¿Tanto te molesta que se discrepe de la dogmática establecida en según qué temas...?

Te ruego, PequeñoBurgues, que aprendas a respetar a las personas, aunque luego discrepes de sus ideas.

Un saludo
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 254

Mensaje por Francesc 57 Mar Mar 10, 2015 6:29 pm

традиция escribió:PequeñoBurgues, yo también he dado cumplida referencia del profesor Máximo Sandín. Y ten por seguro que no pretendo hacer ningún pleito por los títulos académicos y cátedras que se ostentan. En absoluto, compañero... nada más lejos de mi intención. Pero, comprende que siempre es obligado aportar cumplida cuenta del perfil académico y profesional de las personas a quienes se cita. Eso es lo correcto entre personas serias.

Y te repito que no vuelvas otra vez a acusarme de trollear. Te pueden gustar, o no, mis aportaciones. Estás en todo tu derecho además de rebatirlas, porque para eso entramos aquí. Pero tienes que aprender a convivir con aquellos que no te gustan o que no pensamos como tu en todos los temas. Y en cualquier caso yo me he limitado a aportar una entrevista que le hicieron al profesor Máximo Sandín (con quien comparto que el darwinismo es una religión moribunda). ¿Tanto te molesta que se discrepe de la dogmática establecida en según qué temas...?

Te ruego, PequeñoBurgues, que aprendas a respetar a las personas, aunque luego discrepes de sus ideas.

Un saludo

En la referencia del Dr. Sandin que has puesto pone que ha sido profesor de Evolución humana. En el mundo de la paleoantropología (estudio de la evolución humana) te puedo asegurar que nadie sabe quién es Sandin. Ni he visto ningún artículo suyo sobre el tema, ni lo he visto a él en ningún congreso nacional o internacional, ni ningún paleoantropólogo me ha hablado nunca de él, ni tampoco ha excavado ningún yacimiento con fósiles humanos (se sabría). También conozco los suficientes evolucionistas teóricos, y tampoco en el entorno evolucionista he oido de él. Perdona mi ignorancia, pero he oido hablar de él por primera vez en este foro.
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 9:13 pm

Francesc 57 escribió:En el mundo de la paleoantropología (estudio de la evolución humana) te puedo asegurar que nadie sabe quién es Sandin. Ni he visto ningún artículo suyo sobre el tema, ni lo he visto a él en ningún congreso nacional o internacional, ni ningún paleoantropólogo me ha hablado nunca de él, ni tampoco ha excavado ningún yacimiento con fósiles humanos (se sabría). También conozco los suficientes evolucionistas teóricos, y tampoco en el entorno evolucionista he oido de él. Perdona mi ignorancia, pero he oido hablar de él por primera vez en este foro.
    No hay nada que perdonar, compañero Francesc 57. Dado que, a pesar de tu extenso currículum, dices no conocer aún nada del conocido profesor Máximo Sandín, te pego el enlace al estracto de una larga entrevista-debate que le hicieron en un conocido programa de La 2 de TVE ("REDES", programa de la televisión estatal dedicado a la divulgación científica):

TELEVISIÓN ESPAÑOLA: Entrevista a Máximo Sandín escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Programa Redes de RTVE
    Estracto de la entrevista a Máximo Sandín y Jordi Agustí

Estracto del programa Redes del día 27/04/2005. Segunda parte del programa dedicado a Genética, en la que se entrevista al biólogo Máximo Sandín, junto con el paleontólogo Jordi Agustí.

Si necesitas más referencias sobre el profesor Sandín, te ruego que te pongas en contacto con la web oficial de RTVE ([url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]. El programa "Redes", tras 18 largos años en antena y más de 600 programas emitidos, ya está fuera de emisión. Pero, a muy seguro, su director Eduardo Punset estará encantado en aportarte todas las referencias que quieras.

Un saludo

Última edición por традиция el Mar Mar 10, 2015 9:33 pm, editado 1 vez
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Cantidad de envíos : 9382

Mensaje por ajuan Mar Mar 10, 2015 9:30 pm

Dejen de desviar el tema principal (DARWIN SI o DARWIN NO) con acusaciones personales sin sentido entre ambos традиция y PequeñoBurgués quedan advertidos si tienen quejas las hacen en el hilo que corresponde.

No hay que equivocarse y pensar que el darwinismo social es lo mismo que la teoria biologica de darwin este tema esta debatido tanto en este hilo (al principio hay buenos aportes) y si no me equivoco en otros tantos hilos sobre el tema.

Saludos
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 9:36 pm

ajuan escribió:Dejen de desviar el tema principal (DARWIN SI o DARWIN NO) con acusaciones personales sin sentido entre ambos традиция y PequeñoBurgués quedan advertidos si tienen quejas las hacen en el hilo que corresponde.
    No tengo ninguna queja, estimado moderador del hilo. El usuario Francesc 57 solicitó información sobre un conocido profesor al que hace referencia este hilo y consideré de interés para todos los compañeros del foro, aportársela.

Un saludo

ajuan escribió:No hay que equivocarse y pensar que el darwinismo social es lo mismo que la teoria biologica de darwin este tema esta debatido tanto en este hilo (al principio hay buenos aportes) y si no me equivoco en otros tantos hilos sobre el tema.

Saludos
    Estimado compañero, ¿has visto entera la entrevista al doctor Máximo Sandín?. Observarás si la ves que el señor Sandín no está refiriéndose solamente al denominado "darwinismo social", sino a la mismísima teoría biológica de Darwin, que también es un tema debatido en este hilo.

Otro saludo para ti, camarada y compañero de tertulia

Última edición por традиция el Mar Mar 10, 2015 10:13 pm, editado 1 vez
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 9:46 pm

Interesante noticia publicada en un conocidísimo diario gratuito madrileño, de muy amplia difusión, que ilustra perfectamente y sirve de aportación a este debate titulado: "Darwin, ¿si ó no?", en el que estamos analizando la figura y la obra de Darwin desde muy diferentes aspectos científicos. Espero que sea del agrado de los demás compañeros.

Un saludo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Diario 20 MINUTOS (Ed. Madrid) escribió:Publicado en el diario: 20 MINUTOS (Edición Madrid)

Máximo Sandín: "El darwinismo convirtió la biología en una visión sórdida y cruel de la vida"

Darwin si o no? - Página 19 144205-941-550

• El profesor Sandín prefirió jubilarse de la docencia antes de la llegada del Plan Bolonia. (Jorge Paris) 

• Doctor en Ciencias Biológicas y Bioantropología, revisa la tesis darwiniana a través de la competitividad. 

• Propone una visión más solidaria y colaboracionista, basada en las ideas del biólogo francés Jean B. Lamarck y en los más recientes descubrimientos. 

• "El darwinismo es una concepción de la vida, de cómo son las cosas, con profundas raíces ideológicas y claros intereses detrás".

31.10.2013 -  Si es usted una de esas personas a las que aburre el conocimiento y no desea saber más de lo que ya lleva en la sesera, escuchar lo que dice el profesor Sandín probablemente no le interese. Su aporte de datos, nombres, fechas, ideas y explicaciones es apabullante, algo que no suele ser bien visto por quienes ya tienen un pensamiento construido y no desean ponerlo a prueba o revisarlo. Pero si es usted una persona abierta a las nuevas ideas, si ama el saber y no tiene miedo a que sus ideas se confronten con otras, entonces siga leyendo, porque en las próximas páginas va a encontrar un puñado de material intelectual de alto valor. 

Máximo Sandín (1950) es doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología. Fue profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora está retirado ("Preferí jubilarme de la docencia antes de la llegada del Plan Bolonia")

Ha escrito, entre otros libros, Lamarck y los mensajeros y Pensando la evolución, pensando la vida, en los que desarrolla su principal aportación a la teoría de la evolución: una revisión de la tesis darwiniana a través de la competitividad... (continúa en el propio diario)

LOS INTERESADOS, PUEDEN LEER ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA PÁGINA OFICIAL DEL DIARIO MADRILEÑO 20 MINUTOS:

Un saludo
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 11:09 pm

Para las mentes ávidas de conocimiento, me dispongo a rescatar para este hilo otro de los científicos modernos que están osando mostrarse críticos a las teorías de Darwin.

Javier Sampedro Pleite (Madrid, 1960)

Se doctoró en genética y biología molecular, y fue investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y del Laboratorio de biología molecular del Medical Research Council de Cambridge.

En 1995 comenzó a publicar artículos de divulgación científica en El País. Entre sus publicaciones más famosas se encuentran los siguientes libros:

• El siglo de la ciencia: nuestro mundo al descubierto (2009), Barcelona: Península ISBN 84-8307-900-3
    • Deconstruyendo a Darwin, los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética (2006 [2002]), Barcelona: Crítica ISBN 84-8432-808-2
    • ¿Con qué sueñan las moscas? (Ciencia sin traumas en 62 píldoras) (2004), Madrid: Aguilar, ISBN 84-03-09526-0

Última edición por традиция el Mar Mar 10, 2015 11:10 pm, editado 1 vez
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Mar Mar 10, 2015 11:10 pm

традиция , ese video ya fue colocado en este hilo, honestamente no tengo la capacidad de entender biologia como muchos usuarios que debatieron aca pero te recomiendo si te interesa el tema, leer todo el hilo porque tiene muchas cosas interesantes.

Saludos!
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 11:21 pm

ajuan escribió:традиция , ese video ya fue colocado en este hilo, honestamente no tengo la capacidad de entender biologia como muchos usuarios que debatieron aca pero te recomiendo si te interesa el tema, leer todo el hilo porque tiene muchas cosas interesantes.

Saludos!
    Gracias, ajuan. He leído todo este interesante hilo, de principio a fin, y tengo que felicitarte por haberlo abierto. Sinceramente, es magnífico.

Ahora bien, solamente desearía pedirte que entres (por favor) en el enlace que, en mi última aportación, he facilitado y comprobarás que en él no existe ningún vídeo. Sencillamente deseo aportar a los compañeros usuarios otra larguísima entrevista (en texto) que le hicieron al doctor en genética y biología molecular Javier Sampedro. De todas formas, si por error u omisión hubiera pasado por alto alguna de las anteriores aportaciones de este larguísimo e interesante hilo (cosa que sería comprensible después de navegar durante tantos días en un hilo tan extenso), y esta última aportación mía fuera redundante, te ruego que me lo hagas saber sin tardanza (aportándome el enlace correspondiente) y muy gustosamente la edito.

Un saludo

P.D.: Lo que sí puedes encontrar en este mismo foro (que no en este hilo) es un enlace directo a un lugar donde poder descargarse un interesante libro de Javier Sampedro. Lo puedes encontrar en el subforo "Biblioteca científica.

Última edición por традиция el Mar Mar 10, 2015 11:38 pm, editado 1 vez
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Mar Mar 10, 2015 11:36 pm

No hay nada que perdonar, compañero Francesc 57. Dado que, a pesar de tu extenso currículum, dices no conocer aún nada del conocido profesor Máximo Sandín, te pego el enlace al estracto de una larga entrevista-debate que le hicieron en un conocido programa de La 2 de TVE ("REDES", programa de la televisión estatal dedicado a la divulgación científica

Nada, continúa el trolling. Francesc57 dice que no se sabe nada de él en el área de la evolución humana y que leyó sobre él por primera ez en el foro (hace ya meses), no hace falta que trollees diciendo lo de "a pesar de tu extenso currículun", que sabemos por donde van los tiros.

En cambio estás aportando datos sencillamente falsos ya que como dice Francesc no se le puede adjudicar el puesto de profesor de evolución humana.

Por otra parte el argumento de haber salido en Redes o en la radio vale un pimiento, verá, le dejo aquí mismamente un evolucionista que sale en todo tipo de eventos y ha escrito libros (y muy famosete): jmmulet.naukas.com/ , no se preocupe, hay miles como J.Mulet por el mundo.

La otra trolleada de primer orden es ante la deconstrucción de Sandín puestra por Francesc (que se dedica profesionalmente a ésto y nos da mil bueltas a usted y a mí), usted decide llamarlo "seguidor de la moribunda religión darwinista".

Cagándose literalmente en las enormes aportaciones (irrefutables) hechas por Francesc en esta sección ciencia, que son básicamente clases gratuitas. Al menos tenga la decencia de hacer como ajuan y reconozca su incapacidad para opinar de biología, no nos venga a ensuciar el hilo con magufadas que se refutan con una entrada de blog, cuyo mérito es haber sido funcionario y salir por TV.

Aznar, autor de libros, fundador de FAES, funcionario y ex presidente, licenciado en dios sabe qué, irrefutable modelo a seguir atendiendo a la lógica de nuestro querido troll de FC.

Saludos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

Mensaje por ajuan Mar Mar 10, 2015 11:38 pm

традиция escribió:
    ajuan escribió:традиция , ese video ya fue colocado en este hilo, honestamente no tengo la capacidad de entender biologia como muchos usuarios que debatieron aca pero te recomiendo si te interesa el tema, leer todo el hilo porque tiene muchas cosas interesantes.

Saludos!
    Gracias, ajuan. He leído todo este interesante hilo, de principio a fin, y tengo que felicitarte por haberlo abierto. Sinceramente, es magnífico.

Ahora bien, solamente desearía pedirte que entres (por favor) en el enlace que, en mi última aportación, he facilitado y comprobarás que en él no existe ningún vídeo. Sencillamente deseo aportar a los compañeros usuarios otra larguísima entrevista (en texto) que le hicieron al doctor en genética y biología molecular Javier Sampedro. De todas formas, si por error u omisión hubiera pasado por alto alguna de las anteriores aportaciones de este larguísimo e interesante hilo (cosa que sería comprensible después de navegar durante tantos días en un hilo tan extenso), y esta última aportación mía fuera redundante, te ruego que me lo hagas saber sin tardanza (aportándome el enlace correspondiente) y muy gustosamente la edito.

Un saludo

Mas que felicitarme a mi por aportaciones tan infantiles que hacia en esa epoca , abria que agradecerle a los otros que han aportado muchisimo mas con informacion y su conocimiento vasto sobre el tema.

Me referia al video que habias puesto en el Mensaje n°443 de ese tal "profesor" sandin , pero no pasa nada.

Saludos!
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Mar Mar 10, 2015 11:47 pm

ajuan escribió:Me referia al video que habias puesto en el Mensaje n°443 de ese tal "profesor" sandin , pero no pasa nada.

Saludos!
    Claro, estimado ajuan. Estaba casi seguro de que estabas en un error, pero no pasa nada. Todos nos equivocamos...

Ahora bien, lo que sí puedes encontrar en este mismo foro, como estoy seguro de que ya sabes, es un enlace directo al libro de Javier Sampedro "Deconstruyendo a Darwin - los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética" (en formatos epub y mobi). Lo puedes encontrar en el subforo: Biblioteca científica

NOTA: Como comprobaréis no lo colgué yo, sino otro forero en el año 2011, hace ya bastante tiempo. Pero, recomiendo a todos los usuarios ávidos de conocimiento, que hagan el esfuerzo de descargárselo y, al menos, le echen una leve ojeadita. En él, el doctor Sampedro, nos presenta el problema de los orígenes del hombre, demostrando que la idea de Darwin resulta hartamente imperfecta hoy en día

Y es que, según afirma Sampedro: "Este último siglo y medio de biología ha sido uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento, y las dos últimas décadas de genética han puesto patas arriba nuestras más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas". Y es importante que nos vayamos poniendo un poco al día.

Es un muy interesante libro.

Muchas gracias y un saludo
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Mar 11, 2015 12:02 am

Si me disculpan procedo a volver a trasladar a esta página esta amena págica puesta por el usuario Francesc:

Las afirmaciones del Dr. Sandin son, en su mayoría, acientíficas y se basan en una animadversión más a la figura de Darwin que a lo que significa la selección natural. Estas afirmaciones están llenas de constructos que no profundizan en absoluto en la problemática evolucionista.
    Sus afirmaciones han sido rebatidas contundentemente:

Analizando punto por punto, como por ejemplo:

M.S. Afirma que los darwinistas dicen que el darwinismo lo explica todo. Por lo tanto, no puede ser cierto, y además se ha convertido en una religión.

o

21. La visión reduccionista de que hay que matar a todo bicho viviente, del Darwinismo.

En fin, un mero blog desmota a nuestro magufo Máximo.

-----------------------------------------
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por PequeñoBurgués Miér Mar 11, 2015 12:02 am

Por otra parte animo a que lean, en la biblioteca científica de FC el libro El Gen Egoísta, uno de los muchos ejemplares escritos acerca de la selección natural, pero de una forma amena y en tono de divulgación científica, no se preocupen por el currículum de su escritor, cumple las expectativas:

Saludos y no alimenten al troll ocioso
    Smile
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Miér Mar 11, 2015 12:09 am

PequeñoBurgués escribió:Saludos y no alimenten al troll ocioso Smile
    Acabo de enviar un reporte a los administradores para que te recuerden que está prohibido expresamente en este foro proferir insultos difamatorios contra otros compañeros foreros.

Un saludo y gracias por el recordatorio del libro: "El Gen Egoísta". Lo leí nada más aparecer en el mercado y, dado mis escasos conocimientos en aquél momento, tengo que admitir que me gustó. Pero, hoy he leído a otros autores menos propagandístas. Cuando dejes de insultarme, si lo deseas, te hago encantadísimo una extensa crítica de ese libro.

Un saludo
    Drunkharps
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 298

Mensaje por Drunkharps Miér Mar 11, 2015 12:34 am

Charles Darwin, el gran científico, jamás utilizó el término “evolución” (usó la expresión “descendencia con modificación”); el pensamiento que es presentado como el de Darwin es en realidad una construcción ideológica formada durante la época imperialista: durante la guerra, durante los años 30-40, y también después de la segunda guerra mundial imperialista.

El neo-darwinismo es un enemigo muy importante, porque es un arma ideológica utilizada para rechazar la unidad de la naturaleza y su evolución dialéctica.

La naturaleza es presentada como un “campo de batalla”; en una reflexión total del modo de producción capitalista, la naturaleza es mostrada como una sangrienta lucha entre las especies, o mejor dicho, entre cada individuo, uno contra otro.

Esta concepción es totalmente ideológica, y no expresa la realidad. Es un arma ideológica contra la composición, la combinación… la simbiosis.

De la misma manera que la burguesía está intentando hacer de la energía una forma no natural, mediante la división de átomos, en vez de que el pensamiento humano se concentre en la energía producida por la fusión atómica desarrollada por el sol, trata de celebrar la división, yendo en la dirección de una ideología “genética”, donde habría una “selección” de líderes aristocráticos, a través de mutaciones aleatorias.
    Fuente y para más extensión sobre el tema: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    CarlosMarx
    CarlosMarx
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1416

Mensaje por CarlosMarx Miér Mar 11, 2015 1:05 am

Pido por favor que se moderen las intervenciones. Se pueden hacer críticas, pero siempre desde el respeto mutuo, si la cosa se agrava tendré que proceder con algún tipo de sanción, y todos sabemos que esa no es la mejor manera. Este hilo se está volviendo problemático y eso es molesto para quienes lo leen y quienes debaten en él.

Manténgase el orden y las buenas formas, tratemos de desviar las críticas hacia lo objetivo, para no causar problemas en la argumentación o incurrir en off-topic (como el de las últimas páginas)

Saludos.
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Francesc 57 Miér Mar 11, 2015 12:21 pm

традиция escribió:
    Francesc 57 escribió:En el mundo de la paleoantropología (estudio de la evolución humana) te puedo asegurar que nadie sabe quién es Sandin. Ni he visto ningún artículo suyo sobre el tema, ni lo he visto a él en ningún congreso nacional o internacional, ni ningún paleoantropólogo me ha hablado nunca de él, ni tampoco ha excavado ningún yacimiento con fósiles humanos (se sabría). También conozco los suficientes evolucionistas teóricos, y tampoco en el entorno evolucionista he oido de él. Perdona mi ignorancia, pero he oido hablar de él por primera vez en este foro.
    No hay nada que perdonar, compañero Francesc 57. Dado que, a pesar de tu extenso currículum, dices no conocer aún nada del conocido profesor Máximo Sandín, te pego el enlace al estracto de una larga entrevista-debate que le hicieron en un conocido programa de La 2 de TVE ("REDES", programa de la televisión estatal dedicado a la divulgación científica):

TELEVISIÓN ESPAÑOLA: Entrevista a Máximo Sandín escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Programa Redes de RTVE
    Estracto de la entrevista a Máximo Sandín y Jordi Agustí

Estracto del programa Redes del día 27/04/2005. Segunda parte del programa dedicado a Genética, en la que se entrevista al biólogo Máximo Sandín, junto con el paleontólogo Jordi Agustí.

Si necesitas más referencias sobre el profesor Sandín, te ruego que te pongas en contacto con la web oficial de RTVE ([url=[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]]. El programa "Redes", tras 18 largos años en antena y más de 600 programas emitidos, ya está fuera de emisión. Pero, a muy seguro, su director Eduardo Punset estará encantado en aportarte todas las referencias que quieras.

Un saludo

Gracias por el vídeo. A Jordi Agustí lo conozco desde hace muchos años, aunque no es santo de mi devoción en ningún aspecto.
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Francesc 57 Miér Mar 11, 2015 12:56 pm

Drunkharps escribió:
    Charles Darwin, el gran científico, jamás utilizó el término “evolución” (usó la expresión “descendencia con modificación”); el pensamiento que es presentado como el de Darwin es en realidad una construcción ideológica formada durante la época imperialista: durante la guerra, durante los años 30-40, y también después de la segunda guerra mundial imperialista.

El neo-darwinismo es un enemigo muy importante, porque es un arma ideológica utilizada para rechazar la unidad de la naturaleza y su evolución dialéctica.

La naturaleza es presentada como un “campo de batalla”; en una reflexión total del modo de producción capitalista, la naturaleza es mostrada como una sangrienta lucha entre las especies, o mejor dicho, entre cada individuo, uno contra otro.

Esta concepción es totalmente ideológica, y no expresa la realidad. Es un arma ideológica contra la composición, la combinación… la simbiosis.

De la misma manera que la burguesía está intentando hacer de la energía una forma no natural, mediante la división de átomos, en vez de que el pensamiento humano se concentre en la energía producida por la fusión atómica desarrollada por el sol, trata de celebrar la división, yendo en la dirección de una  ideología “genética”, donde habría una “selección” de líderes aristocráticos, a través de mutaciones aleatorias.
    Fuente y para más extensión sobre el tema: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si entendemos neodarwinismo como teoría sintética de la evolución, no veo que sea ningún enemigo importante. Lo del "campo de batalla" carece de lógica, ya que lo que hace dicha teoría es unificar la evolución darwinista con la genética mendelina, lo demás es buscar explicaciones que trascienden lo puramente científico. Se puede aceptar que la simbiosis como motor de la evolución se puede haber dado en momentos muy primitivos (p. ej., el paso de procariotas a eucariotas), pero aún y aceptandolo, este mecanismo estaba regulado por la selección natural.
    La naturaleza es como es, y no hay que buscarle tres pies al gato. El león caza porque necesita comer carne para sobrevivir. Los más fuertes o mejor adaptados son lo que conseguiran más y mejores presas y se quedarán con las hembras para perpeturar su descendencia. Esto no se lo inventó Darwin ni los neodarwinistas. Esto ocurre en la naturaleza. Lo que sí hace Darwin y los neodarwinistas es entender cómo influye este hecho en la evolución, nada más. No veo que en este proceso los genes virales o bacetrianos del ADN del león ingluyan para que el león sea más apto o pueda adaptarse mejor a nuevos hábitats. Lo siento.
    Muchos teóricos importantes de la evolución son, además, marxistas o comunistas, y los considero lo suficientemente inteligentes como para no darse cuenta que el neodarwinismo (entendido como teor´ñia sistética) sea un arma del capitalismo, tod lo contrario, si ellos defienden esta teoría es porque, al igual que Engels y Marx, entienden que la evolución por selección natural es la única explicación dialéctica a la naturaleza y a la evolución.
    Likos
    Likos
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 397

Mensaje por Likos Miér Mar 11, 2015 1:39 pm

Francesc 57 escribió:El león caza porque necesita comer carne para sobrevivir. Los más fuertes o mejor adaptados son lo que conseguiran más y mejores presas y se quedarán con las hembras para perpeturar su descendencia. Esto no se lo inventó Darwin ni los neodarwinistas. Esto ocurre en la naturaleza. Lo que sí hace Darwin y los neodarwinistas es entender cómo influye este hecho en la evolución, nada más. No veo que en este proceso los genes virales o bacetrianos del ADN del león ingluyan para que el león sea más apto o pueda adaptarse mejor a nuevos hábitats. Lo siento.

Quisiera aclarar que no tengo ni idea del asunto, pero siguiendo el ejemplo del león, hay un grupo de leones que debido al aumento del agua en en su hábitat, están sufriendo unas modificaciones en sus aparatos locomotores, ya que precisan de atravesar el agua. Este tema del que seguro que ha oído hablar y según su explicación he entendido que ninguno de ellos tiene una ventaja en su ADN para poder adaptarse al medio mejor que los otros. ¿Estoy en lo cierto o le entendido completamente mal? Siempre había entendido que el ADN limitaba las características físicas de un animal, ya que es este el que dictamina cuales van a ser los límites en los parámetros del desarrollo físico.

Un saludo.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por AliveRC Miér Mar 11, 2015 4:40 pm

PequeñoBurgués escribió:Por otra parte animo a que lean, en la biblioteca científica de FC el libro El Gen Egoísta, uno de los muchos ejemplares escritos acerca de la selección natural, pero de una forma amena y en tono de divulgación científica, no se preocupen por el currículum de su escritor, cumple las expectativas:

Saludos y no alimenten al troll ocioso
    Smile

Dawkins recibe cada vez más críticas entre los biólogos. Junto al gen egoísta recomendaría el libro "Evolución en cuatro dimensiones", que tiene unas perspectivas muy diferentes. Su autora apoya las principales tesis del neodarwinismo, pero otras las critica. Aquí una entrevista que la hicieron: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Drunkharps
    Drunkharps
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 298

Mensaje por Drunkharps Miér Mar 11, 2015 5:15 pm

Francesc 57 escribió:
    Si entendemos neodarwinismo como teoría sintética de la evolución, no veo que sea ningún enemigo importante. Lo del "campo de batalla" carece de lógica, ya que lo que hace dicha teoría es unificar la evolución darwinista con la genética mendelina, lo demás es buscar explicaciones que trascienden lo puramente científico. Se puede aceptar que la simbiosis como motor de la evolución se puede haber dado en momentos muy primitivos (p. ej., el paso de procariotas a eucariotas), pero aún y aceptandolo, este mecanismo estaba regulado por la selección natural.
    La naturaleza es como es, y no hay que buscarle tres pies al gato. El león caza porque necesita comer carne para sobrevivir. Los más fuertes o mejor adaptados son lo que conseguiran más y mejores presas y se quedarán con las hembras para perpeturar su descendencia. Esto no se lo inventó Darwin ni los neodarwinistas. Esto ocurre en la naturaleza. Lo que sí hace Darwin y los neodarwinistas es entender cómo influye este hecho en la evolución, nada más. No veo que en este proceso los genes virales o bacetrianos del ADN del león ingluyan para que el león sea más apto o pueda adaptarse mejor a nuevos hábitats. Lo siento.
    Muchos teóricos importantes de la evolución son, además, marxistas o comunistas, y los considero lo suficientemente inteligentes como para no darse cuenta que el neodarwinismo (entendido como teor´ñia sistética) sea un arma del capitalismo, tod lo contrario, si ellos defienden esta teoría es porque, al igual que Engels y Marx, entienden que la evolución por selección natural es la única explicación dialéctica a la naturaleza y a la evolución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Camarada, te recomiendo que leas el trabajo completo.

Y si, el darwinismo siempre será un arma del capitalismo, existe también el darwinismo social que parte de las ideas poligenistas, o el darwinismo liberal que promueve la superioridad aristocrática. Entiende camarada, que lo que promueve el darwinismo es el individualismo más sórdido, en el que todos los demás sujetos son excluyentes y que solo valen lo que puedes sacar de ellos.
    El darwinismo es solo una forma científica de justificar la pirámide de clases:
    Darwin si o no? - Página 19 106ezoj

Y con ello no digo que no exista la evolución, o que Darwin se equivocara en todo, yo entiendo la biosfera como el punto donde se conectan las vidas y todas ellas evolucionan en un armonioso equilibrio, sino explícame la dependencia que tiene el carnívoro de la existencia de herbívoros, y estos a su vez dependen de las plantas y estas de materia orgánica, todo confluye en un equilibrio en el que todos dependen de todos y todos se necesitan para coexistir, por eso si alteras mínimamente un sistema puedes eliminar especies enteras y ahí amigo mío no hay evolución que valga, ni entes superiores cargados de individualismo.
    ¿Te atreverías a decir que millones de especies se han extinguido a lo largo de la historia porque no se adaptaron? ¿no se adaptaron a que? el medio no es un mero lugar donde vive una sola especie, es el lugar donde conviven e interactuan las especies, las teorías catastrófistas de la extinción de los dinosaurios no es por mera casualidad, es que no se entiende como unos seres así se extinguieron sin más y esto es porque tenemos una idea individualista y no tomamos por validos otros factores en los cuales estos bichos no sean los protagonistas de la historia.
    Por esto el darwinismo no se sostiene, solo que lo seguiran alimentando porque es lo más conveniente, en una epoca en el que la religión ya no tiene poder sobre la voluntad del hombre es necesario que la ciencia si justifique lo que Dios ya no puede... Con esto digo: El darwinismo es el opio del pueblo.

Un saludo.
    традиция
    Comunista
    Comunista

Mensaje por традиция Miér Mar 11, 2015 5:48 pm

Drunkharps escribió:Y con ello no digo que no exista la evolución, o que Darwin se equivocara en todo, yo entiendo la biosfera como el punto donde se conectan las vidas y todas ellas evolucionan en un armonioso equilibrio, sino explícame la dependencia que tiene el carnívoro de la existencia de herbívoros, y estos a su vez dependen de las plantas, todo confluye en un equilibrio en el que todos dependen de todos y todos se necesitan para coexistir, por eso si alteras mínimamente un sistema puedes eliminar especies enteras y ahí amigo mío no hay evolución que valga, ni entes superiores cargados de individualismo.
    Efectivamente. Yo creo que el problema que se genera ante cualquier crítica a la teoría darwinista es que, inmediatamente, algunos piensan que se trata de un ataque venido de los frentes creacionistas. Pero, las críticas al darwinismo que hacen hoy en día algunos biólogos y genetistas, no cuestionan en absoluto los planteamientos evolucionistas, y no son en absoluto creacionistas (ni tampoco son partidarios de teorías metafísicas basadas en "diseños inteligentes", ni demás historietas milagrosas como esas...). En rigor, sencillamente, estos nuevos científicos que se muestran críticos ante los postulados de Darwin, son también evolucionistas.

Y los dos ejemplos que he puesto (aunque se pueden traer aquí algunos otros) se encuentra en esa tesitura. Por eso los he traído aquí como una muestra de estos valientes intelectuales que desafían o rechazan la propuesta de que las "mutaciones fortuitas" (milagritos) unidas a la selección natural, hubieran creado la complejidad que exhiben todos los organismos biológicos que existen.

Y es que, también desde el agnosticismo científico (e incluso desde el ateísmo) le están lloviendo críticas al darwinismo.

Un saludo
    Francesc 57
    Francesc 57
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por Francesc 57 Miér Mar 11, 2015 6:56 pm

Drunkharps escribió:
    Francesc 57 escribió:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Camarada, te recomiendo que leas el trabajo completo.

Y si, el darwinismo siempre será un arma del capitalismo, existe también el darwinismo social que parte de las ideas poligenistas, o el darwinismo liberal que promueve la superioridad aristocrática. Entiende camarada, que lo que promueve el darwinismo es el individualismo más sórdido, en el que todos los demás sujetos son excluyentes y que solo valen lo que puedes sacar de ellos.
    El darwinismo es solo una forma científica de justificar la pirámide de clases:
    Darwin si o no? - Página 19 106ezoj

Y con ello no digo que no exista la evolución, o que Darwin se equivocara en todo, yo entiendo la biosfera como el punto donde se conectan las vidas y todas ellas evolucionan en un armonioso equilibrio, sino explícame la dependencia que tiene el carnívoro de la existencia de herbívoros, y estos a su vez dependen de las plantas y estas de materia orgánica, todo confluye en un equilibrio en el que todos dependen de todos y todos se necesitan para coexistir, por eso si alteras mínimamente un sistema puedes eliminar especies enteras y ahí amigo mío no hay evolución que valga, ni entes superiores cargados de individualismo.
    ¿Te atreverías a decir que millones de especies se han extinguido a lo largo de la historia porque no se adaptaron? ¿no se adaptaron a que? el medio no es un mero lugar donde vive una sola especie, es el lugar donde conviven e interactuan las especies, las teorías catastrófistas de la extinción de los dinosaurios no es por mera casualidad, es que no se entiende como unos seres así se extinguieron sin más y esto es porque tenemos una idea individualista y no tomamos por validos otros factores en los cuales estos bichos no sean los protagonistas de la historia.
    Por esto el darwinismo no se sostiene, solo que lo seguiran alimentando porque es lo más conveniente, en una epoca en el que la religión ya no tiene poder sobre la voluntad del hombre es necesario que la ciencia si justifique lo que Dios ya no puede... Con esto digo: El darwinismo es el opio del pueblo.

Un saludo.

Estoy de acuerdo con tu último párrafo. Pero por lo demás, no. Citas el darwinismo social y el liberal, pero esto son extrapolaciones de una teoría cientíca a cuestiones sociales, y eso nada tiene que ver con la teoría de la selección natural. En sus escritos, Darwin no hace tal cosa, por tanto, estos movimientos que utilizan el "darwinismo" para justificar el liberalismo económico, el capitalismo, la explotación, la superioridad racial, etc. nada tienen que ver con el darwinismo científico, que es el único que defendió Darwin. Yo no puedo coger las teorías de Marx y Engels, justificar cosas injustificables, y decir que eso es marxismo. Dónde ves en el origen de las especies que Darwin promulgue el capitalismo, esto es sacar de contexto, elucubrar y concluir que como Darwin hablaba de la lucha por la supervivencia, de la supervivencia del mas apto, etc., estaba justificando el capitalismo y la explotación, y esto no es verdad. Para hablar con propiedad sobre el darwinismo hay que leer las obras de Darwin y no hablar por terceros. Te tengo que recordar que Marx y Engels quedaron impresionados de la teoría de la evolución de Darwin y que en ella vieron una interpretación materialista de la naturaleza (y eso no es valadí). Pobre Darwin, denostado por las diferentes religiones, denostado por la derecha reaccionaria y últimamente denostado por algunos progres (que no progresistas), que entienden que cualquier nuevo iluminado que critica a Darwin con argumentos ideológicos ya tiene razón. Por favor, el que sepa de darwinismo que hable y el que no, que pregunte. Basta ya de sabios de casino que exhiben titulos (titulitis) y no hacen más que decir tonterías. Coño... que somos marxistas, somos comunistas, y debemos tener la suficiente capacidad de raciocinio y el suficiente intelecto para no dejarnos embaucar por cualquier charlatán. La ciencia y los científicos tendrán sus defectos, sus ideologías, sus creencias, pero la inmensa mayoría es darwinista. Para discutir esto, no es que haga falta que uno sea científico, pero sí debe hablar con conocimiento. Te aseguro que las ideas de los detractores del darwinismo no resisten el test que es el método científico.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun Nov 18, 2024 1:48 am