JoseKRK escribió: Maurin escribió:El stalinismo se define como una etapa concreta en el proceso revolucionario originado tras la revolución de octubre en la Unión Soviética. Pero también puede definir un método concreto de aplicación del marxismo en una realidad determinada, caracterizada por ser un periodo de transición, y de creación de relaciones que marcan todo un estilo y una ideología determinada. Por tanto, si cabe hablar de stalinismo, como también cabe hablar de leninismo, aunque ambos términos sean totalmente contrapuestos.
Salud, Maurin y Camarada Victor:Aunque he cogido sólo la primera cita, de Maurin, deseaba contestaros a los dos, pues creo que ambos cometéis un error al interpretar el uso que se da dentro del Marxismo al término "Leninismo", a diferecia del término "Stalinismo" que, según lo veo, es inadecuado desde la óptica Marxista.
Se habla de Marxismo como del conjunto coherente de estudios, planteamientos y conclusiones que desarrollaron Marx y Engels para, usando el Materialismo Dialéctico, creado por ambos, desarrollar el método científico adecuado para transformar revolucionariamente la Sociedad Capitalista en Sociedad Comunista (empleo mis propias palabras, no una definición de "libro", de diccionario o de "manual").
El Leninisnmo se le considera un desarrollo del Marxismo con todas las de la ley, pues aportó al Marxismo, sin alterar su esencia, coherencia, metodología ni conclusiones fundamentales, tanto aportaciones teóricas (que ahora me vengan a la memoria: la identificación y tipificación del Imperialismo como fase superior del Capitalismo; la teoría del desarrollo desigual de diferentes naciones dentro del imperialismo; la de revoluciones no simultáneas en diversos países, revelados como eslabones débiles de la cadena imperialista, en vez de la revolución simultánea en los países capitalistas más desarrollados; la ampliación y profundización del Materialismo Dialéctico al rebatir el Empiriocriticismo con los avances habidos en las Ciencias desde la época de Marx hasta la de Lenin...), así como aportaciones prácticas, como, entre otras muchísimas: la definición y creación del Partido de Nuevo Tipo como destacamento de vanguardia del proletariado para dirigir la Revolución y la creación de la Sociedad Socialista y Comunista; las tres bases de construcción del Socialismo (industrialización socialista; colectivización agraria y revolución cultural); la alianza entre la Clase Obrera y el Campesinado para la Revolución; la importancia de la mecanización industrial y agraria; el paso de la pequeña propiedad agraria privada a la hacienda colectiva mediante la creación de cooperativas como paso intermedio, etc.
Esos desarrollos y otros innumerables de Lenin, estaban ausentes en los de Marx y Engels, pero los complementaban sin contradecirlos o rebatirlos, abriendo además la vía práctica para poder crear las primeras Sociedades Socialistas en la Historia, basadas por entero en las tesis marxistas más los aportes teórico-prácticos del Gran Camarada Lenin.
Por eso se habla, como de una unidad desarrollada históricamente, del Leninismo como parte inseparable, por derecho propio, del Marxismo (Marxismo-leninismo, por tanto).
Stalin no hizo nada semejante. Tan "sólo" (que no es poco, sino una tarea de gigante) terminó de construir la primera Sociedad Socialista (Marxista) de la Historia, que había comenzado bajo la orientación de Lenin; pero no hizo aportes de la relevancia de los de Lenin al Marxismo-leninsmo que no estuvieran ya ahí. Se limitó con gran acierto y algunos errores (como todos en la vida, pues siempre existen los contrarios simultáneamente en toda realidad; es la famosa Unidad de los Contrarios de la Dialéctica) a aplicar las tesis Marxistas-leninistas para completar la construcción de la URSS y comenzar la formación del Sistema Socialista Mundial, entre otros enormes logros.
Por tanto, no se puede hablar de "Stalinismo" en iguales términos que de "Leninismo", como corriente (errada o no) del Socialismo Científico, por mucho que valoremos o denostemos la obra del Camarada Stalin. Ni siquiera para denostar a Stalin se puede hablar así desde el Marxismo.
Para un Marxista, como mucho y haciendo muchas concesiones, de "Stalinismo" se podrá hablar (inapropiadamente pues "-ismo" siempre indica una corriente de pensamiento o de acción definida y estructurada; cosa ausente, o al menos discutile con el asunto de Stalin) para referirse a la época en que la URSS estuvo bajo la dirección del Camarada Stalin. Punto; para nada más, salvo que se quiera crear polémica afirmando que el "Stalinismo" es una corriente desviacionista del Marxismo-leninismo, como sostienen Trotsky y sus seguidores, entre otros "poco simpatizantes" de la única URSS que existió en la realidad. Y esa afirmación es, como poco, MUY discutible para los Marxistas-leninistas como para dar por válido eso del "Stalinismo".