Hola SS-18,
Yo estoy en contra de los delitos y crímenes de la Iglesia. Si hablamos de otro crimen, léase Katyn, yo no diré que lo cometió el comunismo. Lo cometieron los señores oficiales del X destacamento del frente, en concepto de lo que creían correcto, o impulsados por la venganza, que no es un sentimiento racional como apelaría el comunismo. Otro crimen, por ejemplo, la siniestralidad laboral sí está inducido por una ideología, porque aunque lo cometan las personas, están inducidas en sus acciones por el mondus operandi que proclama el capitalismo, reducción de gastos, maximización del beneficio, etc.
Cuando pasamos los delitos de una persona a un grupo, o de un grupo a una ideología, nos columpiamos en una dialéctica corrupta. Es la demagogia. Y eso es genial para adormecer o impulsar las masas, pero creo que es lo contrario de lo que trata el comunismo. Éste debe ser racional, lógico y científico, debería huir de esos discursos.
El aparato de Estado de la Iglesia (de las religiones me atrevería a decir) ha actuado como opresor de las conductas de las clases oprimidas a lo largo de las épocas. Incluso ahora. Pero debes analizar a qué clase social pertenecen esos miembros de la Iglesia. Su clase social no es "miembro de la Iglesia". Sus clases sociales son aristocracia, burguesía, etc. Si yo me hiciera mañana cura (lo que no haré ten por seguro) que por brillante que pudiera ser nunca seré obispo. Lo mismo que si me afilió al PPSOE nunca seré nada, porque no pertenezco a la clase social adecuada.
El origen de la religión no es el control de la sociedad. La religión es un sentimiento humano que va más allá de la mera superstición. El sentimiento religioso existe científicamente: hay un área del cerebro dedicada a ello. Ahora sí, la religión ha demostrado ser muy útil en el control de la sociedad. Y eso se ha exprimido, y se exprimirá mientras exista lucha de clases. Porque las iglesias (las religiones) reflejan las clases de las sociedades en que están inmersas.
Hay muchos hipócritas supuestamente religiosos. Y muchos hipócritas socialistas y comunistas: echa un vistazo a las noticias. Pero tú yo sabemos que esas personas son religiosos, socialista y comunistas sedicentes. Eso no me habla de la maldad de la religión, o del comunismo (como aprovecharía a especular un periódico del tipo KK Digital). Me habla de la hipocresía humana.
Yo he vivido la mayor parte de mi vida sin ser cristiano. He nacido, y he crecido en una sociedad cristiana, sí, pero mis padres no son practicantes. Me bautizaron, he hice la Primera Comunión (por inercia social, aún era muy común en España). Pero esa fue la última vez que comulgué en 20 años (y prácticamente que fui a misa). Con esto solo quiero decir que entiendo pefectamente vuestro discurso. Y que me parece muy válido. Pero os recomiendo que lo cuidéis, porque cuando se van metiendo falacias en un discurso estás brillan más que las verdades, y nos hace dudar del resto del planteamiento.
El final no lo entiendo muy bien
, porque primero mandas a Dios al gulag, aunque aseguras que es comunista. Jobar si es la típica crítica chismosa que se la hace a Stalin: "mandar al gulag a los buenos comunistas".
Ahora voy a ir al comienzo de tu discurso. Parece que todo lo ha lanzado que yo haya dicho "Dios quiere". Si te fijas, incluso puse "quiere" entre comillas. La percepción espiritual o religiosa es una percepción de algo que es ajeno al cuerpo humano, ajeno a lo que el cuerpo humano puede comprender. Cuando hablamos de ello tenemos que usar el lenguaje de lo material. Y asignamos a Dios que no es humano, los atributos y características humanas (esto está muy claro en los politeísmos de la antigüedad). Cuando digo "Dios quiere", también podría decir algo como "los creyentes creemos que lo correcto es", aunque no es 100% análogo claro.
La espiritualidad y religiosidad humana existen, y a mi modesto juicio son parte de nuestra naturaleza. Y aunque están relacionadas con la superstición no es lo mismo. También está relacionado con la moral, y no es lo mismo. Yo creo que si en un hipotético mundo socialista o comunista, desapareciera todo rastro cultural de la religión, al cabo de un tiempo este resurgiría de algún modo. Claro que no puedo saber cual, y posiblemente al principio se mezclara con la superstición. Pero si se analizase y cultivase por los interesados irían descubriendo algo más, que se iría decantando hacia una hipotética futura religión. A mi juicio, con el suficiente tiempo, monoteísta; pero no creo que tuviera por qué ser así.
Siento haberme extendido mucho, si habéis llegado hasta aquí muchas gracias. He dudado si dividir el texto en dos mensajes, pero como creo que promovéis los textos largos, pues lo he dejado así. Disculpad las posibles faltas de ortografía o tipografía, que se me habrán colado en un texto tan largo.
Salud.