pare_josep escribió:
No, claro los constantes ataques a la lengua y cultura catalana no existen? La nueva ley de Bauza en les Balears no existe? Te recuerdo lo que pasaba en Catalunya el año 92 cuando se cogía a cualquier activista a favor de la independencia y se lo torturaba con electrodos? Que a un xaval Mallorquín le peguen una paliza la Guardia Civil por dirigirse a ellos en catalan es normal? Y de eso te estoy hablando de hace nada, mira en la historia de Catalunya todos los ataques y luego hablamos....
Pues amigo, me temo que no, que no existen... Si miramos lo que el marximo define como represión nacional, no existe ni en los mejores sueños etílicos de Carod Rovira. Es más, podría decirse que exoiste practicamente todo lo cotraro: Una construcción nacionalista (reacionaria y excluyente) financiada además con el dinero público.
Hablar de represión lingüistica en Cataluña, habiendo lo hay ahora mismo ahí con ese tema, es como para que se te vaya la pinza... Y no vale la pena ni tan siquiera comentar los miles de motivos por los cuales es totalmente falso que exista ese supuesto ataque a la lengua. Y eso lo sabe cualquier persona que haya vivido en esa zona sobretodo en esa y además en otra, como es mi caso). Lo de el ataque a la cultura catalana lo que es es directamente delirante... Porque yo todavía no sé ni cual es esa cultura y cual se supone que pueden ser los supuestos ataques. Estaría bien saberlo, la verdad.
Para entender que no existe esa supuesta represión basta con analizar muy superficialmente tu ejemplo de garavio nacional: la ley Bauza. Supongo que te refieres a Bauzá, el presidente de Baleares... Pues muy bien, ese tío es un político que ha sido votado en Baleares por la gente de Baleares, es decir, no le ha puesto Franco ni Aznar ni Esperanza Aguirre, ni le hemos votado los malvados "castellanos", a ese tío le han votado los mayorquines y demás isleños, por tanto el problema no es del malvado "Estado Español", si no del gobierno autónómico de Baleares, votado por sus habitantes. De ahí también la paradoja de justificar la independencia (incluso el irredentismo pancatalanista) aludiendo a represión nacional, cuando esa supuesta represión viene de su propio gobierno.
Por lo demás, que a alguien, el que sea y por lo que sea, le detengan y la policía haga de las suyas, no es un acto de represión nacional... La policía detiene y tortura a activistas políticos de todos los rangos y delincuentes de todo tipo casi a diario en todo el país. Para nada es una cuestión nacional... Bueno quizá sí, la policía mas dura y violenta de Duropa está en aquellas tierras oprimidas... me refiero concretamente a Los Mossos d´esquadra, con el beneplácito de su consejero de interior. Si lo decías por los de Terra Lliure del 92, me temo que eso solo queda a la imaginación de cada uno, porque en principio parece ser que fue un fraude, pero de todos modos, como digo no es algo que sea exclusivo de terroristas nacionalistas, ya que los malos tratos policiales se los puede llevar cualquiera que pase por una comisaría... Y se patina demasiado hablar de represión a independentistas cuando éstos llevan en las instituciones desde muuucho antes del 92, por lo que es poco creíble esa represión. Así que eso dista muuuucho de que "a cualquier independentista le torturaban con electrodos..."
Y por lo otro, si te refieres a lo de Obrint Pas o como se diga, lo mismo... Cuando algo así es evidente, sucede muy a menudo y se puede hablar de ello de una manera más objetiva. Que a un chaval supuestamente le pasara una vez y que la supesta paliza era un supuesto golpe dista mucho de esa garn rperesión de que la policía te pilla hablando catalán y te apaliza. Lo siento, pero yo para estas cosas trato de ser objetivo, y el victimismo me parece patético, como que necesita rascarse de donde sea para sostener algo que de por sí no se sostiene, como es tu caso, el pancatalanismo. Y más cuando el marxismo entra en juego.
Y de los ataques en la historia... la verdad, quitando la educación monolingüe del nacional-catolicismo así como la persecusión del nacionalismo periférico, tampoco sé a que te puedes referir, porque de practicamente todos los topicazos del nacionalismo catalán vienen a ser una trola, una tergiversación o una magnificación.