Bostezos escribió:
O sea que para evitar la sociovergencia aprobais un recorte durisimo a los trabajadores conscientes ademas que las partes progresistas las eliminara luego CIU.
Y todo eso para no confundir a los trabajadores. Me parece un argumento muy pobre y en el que se detectan elementos estrategicos erroneos por ejemplo, un gobierno de coalicion PSC-CIU no hace mas que aclarar el mapa en Catalunya, ni CIU es catalanista ni el PSC es de izquierdas.No es ningun distractor para los trabajadores
No se hasta que punto podrá CiU eliminar todas las medidas. Sinceramente lo desconozco.
Por otro lado, no puedo estar más en desacuerdo con lo que has dicho al respecto de la confusión en el espectro político. La primera alienación que sufre la ciudadania, respecto a la política, es no poder identificar un partido como el lógico representante de sus intereses.
Se puede decir que el PSOE y el PP son prácticamente la misma mierda, porque hacen políticas socials y económicas calcadas y además perpetuan este teatrillo democrático que tenemos. Y yo estoy completamente de acuerdo, desde la perspectiva de analizar los partidos como instituciones.
Pero un marxista no se queda ahí. Cual es el voto del trabajador asalariado y operario en su mayoria¿? El PSOE. Es decir que el PSOE es identificado como un partido de izquierdas o afín a la clase trabajadora (aunque estamos de acuerdo en que es mentira). Este es su perfil sociológico, como el de IU, que es el partido que más gente recoge con estudios superiores (en porcentage a sus propios votantes). Esto es así, porque aún existe, aunque difuminada un poco de conciencia de clase en algunos sectores. El discurso de clase trabajadora pasa por poder identificar a las opciones políticas como de izquierdas y derechas. Si esta situación alguna vez se desvanece por completo habremos retrocedido hasta los albores del movimiento obrero en cuanto a conciencia (y por consiguiente organización) de la clase obrera se refiere.
Además es más sencillo hacer ver a una persona que considera de izquierdas al PSOE, que este no lo es y que debe girar aún más a la izquierda, que no a una persona que cree que todos los políticos son iguales y hacen lo mismo sean del color que sean, porque su grado de apatia es mucho mayor.
Y en últimas, esto es tan fácil como decir, que el mundo iria mucho mejor (incluso en el parlamentarismo burgues) si todos los asalariados votasen a la opción que en teoria representa a los asalariados (aunque luego esta fuese mucho más reaccionaria o reformsita), todos los pequeños burgueses, campesinos, trabajadores del campo, empleados del sector servicios, gran burguesia... si todos votasen sus "respectivas" opciones políticas, aunque estas no recogiesen realmente las ansias de sus votantes, otro gallo cantaria...
De hecho es la derecha quien espolea esta situación. La derecha nunca tiene discurso de clase (hasta que llega el fascismo claro). Si alguien vio el debate a 6 de las elecciones catalanas, pudo comprobar que el único partido con discurso de izqueirdas vs. derechas era ICV.
Por eso es tan importante que en el discurso de clase, sepamos diferenciar entre PP y PSOE y es algo que los comunistas muchas veces, nos cuesta entender.
Además, me podria jugar un brazo a que las organizaciones a la izquierda de IU, tienen muchos más afiliados de gente ya politizada o rebotados de IU que no de obreros votantes del PSOE, por no decir ya, de gente que no tiene claro su voto o que le importa una mierda votar.
Hay que tener las cosas más claras.
Salut!