Te lo repito de nuevo. La esencia o la razón de ser de EUiA no es la de actuar como mal menor. De hecho ya he explicado en tres breves puntos el porque de EUiA,
a) En Catalunya, la historia vivida por los i las comunistas pesa aún sobre sus hombros. Es necesario un espacio de mediación política entre las diferentes sensibilidades de la izquierda catalana que permita su entendimiento y impulse la construcción de una nueva cultura del entendimiento entre las diferentes organizaciones que reivindican el comunismo. Se pretenden superar viejos rencores (de hecho algunos no tan viejos...).
b) Es necesario un espacio donde se pueda hacer efectiva la unidad de la izquierda en la praxis, con un programa conjunto que permita trazar objetivos programáticos que seamos capaces de cumplir. Es necesario encontrar las nuevas fórmulas (principalmente a través del tejido asociativo), así como recuperar las antiguas (sobretodo el sindicalismo de clase), para llevar este proyecto a la calle y poder impulsar una nueva cultura de movilización y cohesión de la clase trabajadora.
c) La transición política, en Catalunya, se cerró con una clara mayoria del nacionalismo burgues, no sólo políticia, sinó también cultural, ideológica y social. Su hegemonia es tal que han conseguido renovar gobierno por 23 años, con todas las consecuencias que ello comporta. Es necesario fijar como objetivo primordial romper esta tendencia. Por lo tanto, en el plano político-institucional, se hace evidente la necesidad de presentar un proyecto político que pueda desplazar a la derecha Catalana.
Ale!