"Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores y su capacidad para contenerlos."
Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011
Evo Morales se equivoca fiero en el conflicto de Villa Soldati: Condena a los superexplotados
de Izquierda Punto Info, el Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 15:28
Evo Morales pifia por Nacionalista, se olvida de la solidaridad internacional
por Simon Morales
Evo Morales ha hecho declaraciones desgraciadas que reproducimos abajo (articulo de Pagina12) llamando a sus compatriotas a no ocupar tierras ni exigir nada en Argentina y, que si no estan conformes, se vuelvan para Bolivia pero que hagan quedar mal a su gobierno y a los "Bolivianos honestos" que vienen a la Argentina a trabajar. Ademas afirma que tienen tierras de sobra para repartir en Bolivia.
1. Sus declaraciones dan aire a las acusaciones de los racistas y xenofobos como Macri que dice exactamente lo mismo: "si no les gusta que se vayan."
2. Evo Morales da credito a las versiones de la derecha que dice que todos o casi todos los ocupantes del Indoamericano son Bolivianos. Hay Paraguayos, Uruguayos y muchos Argentinos. Ellos tampoco tendrian que luchar e irse para Bolivia?
3. Evo Morales, que se dice Socialista, desconoce uno de los fundamentos del socialismo y es que los trabajadores no tienen patria en el sentido burgues, sino que luchan por mejores condiciones en el territorio en el que se encuentren.
4. Y tambien desconoce el principio socialista del internacionalismo, que predica la solidaridad con las luchas de todos los trabajadores en el pais en el que se encuentren.
5. Evo Morales, que se dice, ademas de Socialista, Indigenista y Latinoamericanista, se desdice de lo que ha proclamado tantas veces de la Patria Latinoamericana, la unidad de los pueblos, la lucha comun de estos...
6. En los ultimos parrafos citados por el diario Kirchnerista, afirma que hace ese llamado motivado por otros Bolivianos en la Argentina que temen "quedar mal" por el ejemplo de los ocupantes del Indoamericano. es decir, Evo cede a la presion del sector mas conservador de su comunidad en la Argentina que teme la expansion del racismo y la xenofobia, un peligro cierto, mas alla de los confines del Indoamericano. Sin embargo, para combatir esa xenofobia hay que incentivar la lucha comun, encontrar los vinculos entre trabajadores inmigrantes y nacionales y defender a capa y espada contra el asesinato vil a los mas superexplotados de la Argentina, los inmigrantes.
Solicitó a sus compatriotas que abandonen el parque
Morales: "Les pido que revean su medida y sean gratos con el país que los cobijó"
Articulo de Pagina 12
El presidente de Bolivia reprobó anoche la ocupación de tierras en un sector urbano de Buenos Aires, y demandó "dignidad" a los migrantes bolivianos que participan en ese movimiento, e incluso les ofreció tierras en su país. "Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (por la Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades", sostuvo desde La Paz.
Morales se dijo incluso dispuesto a dotar de tierras fiscales en Bolivia a sus compatriotas que junto a grupos de paraguayos y argentinos "sin techo" ocuparon la semana pasada el porteño Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati.
En el lugar, en violentos choques con policías y grupos de vecinos que pretendieron echar a los intrusos, hubo dos bolivianos muertos y uno desaparecido. También falleció un paraguayo.
"Si quieren tierras que se vengan. Aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar (de manos privadas). Tenemos muchas tierras, felizmente algunos han vuelto" al país, insistió.
La Argentina es desde la década del 40 del siglo XX el país sudamericano que más migrantes bolivianos ha recibido. La comunidad boliviana en la Argentina es de 1,8 millones personas.
El mandatario boliviano, que habló desde el Palacio Quemado, en La Paz, dijo que los ocupantes "hacen quedar mal" al migrante boliviano en general, que según subrayó, se ha ganado respeto, por contrapartida, por su laboriosidad, y pidió "rever su medida y ser gratos con el país que los cobijó".
"Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades", afirmó en tono de reproche.
Morales dijo que la cancillería boliviana ha pedido a su par argentina "una profunda investigación" sobre la muerte violenta de sus compatriotas, supuestamente a manos de la fuerza pública o víctimas de grupos de vecinos violentamente contrarios a la ocupación de Parque Indoamericano.
El mandatario dijo que nada "justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo, cualquiera hubiera sido el problema".
Morales relató que habló con algunos de sus compatriotas en la Argentina, y reveló que le pidieron: "Presidente, dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras".
"Con lágrimas en los ojos, me decían `nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras`", destacó el mandatario.
http://es-la.fbjs.facebook.com/note.php?note_id=152641234782996
Escandalosas declaraciones de Evo Morales sobre la
masacre del Parque Indoamericano de Buenos Aires
“Nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades"
(Evo Morales, 13 de diciembre del 2010).
Hace una semana el predio del Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, fue ocupado por miles de familias sin techo, entre ellos muchos hermanos inmigrantes. El censo realizado por el Estado elevó la cifra de ocupantes a la friolera de 13.333 mostrando hasta numéricamente la magnitud del problema de la parte más pobre de la población trabajadora inmigrante.
Producto de esta justa ocupación de una parte abandonada del Parque Indoamericano, se descargó una brutal represión de las policías federales y de la Ciudad que arrojó no menos cuatro muertes en luctuosas jornadas.
La muerte y los heridos de los compañeros trabajadores, especialmente de las comunidades de Bolivia y Paraguay, determina una realidad muy parecida a la que se vivió este año en Bolivia cuando la población salió a pedir por fuentes de trabajo… y Evo Morales mando a reprimir (por ejemplo el caso de Caranavi, departamento de La Paz, Bolivia).
Por esto, no deben sorprender las increíbles declaraciones de Evo Morales. En vez de defender a sus compatriotas que estaban siendo brutalmente reprimidos, condenó las ocupaciones de las tierras. En declaraciones del día 13 de diciembre, Evo Morales dijo lo siguiente: "Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades"[1].
Se trata de declaraciones realmente vergonzosas. En vez de condenar la masacre, se termina justificando las muertes y la extrema explotación para quedar bien con los patrones bolivianos que explotan a sus hermanos en los talleres y que hacen parte de la base social del “masismo” en la Argentina[2]. Esto es lo que declaró un presidente que se dice “popular”[3]…
En otra parte de su declaración, Morales dice que les entregaría tierras “si vuelven a Bolivia”. Esto parece una burla: ¿cómo podrían retornar cuando estas personas ya realizaron su vida en este país, cuando tienen sus familias constituidas en el mismo? ¿Acaso Morales no sabe que en la Argentina hay entre uno y dos millones de inmigrantes bolivianos?
Son los gobiernos capitalistas de Bolivia, incluyendo el del MAS, los que echaron a esta increíble cantidad de compatriotas: hay que recordar que Bolivia tiene actualmente no más de 8 millones de habitantes. Encima, culpa a esos inmigrantes de todos los males y no les da ninguna salida: solamente se acuerda de ellos para responsabilizarlos por haber sido asesinados a mansalva… Pero no tiene un segundo para condenar las declaraciones racistas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su actuación es la de un jefe de Estado preocupado por el “prestigio” de la Bolivia capitalista.
Se trata de una hipocresía sin límites. Por un lado, el gobierno de Evo Morales no garantiza las condiciones mínimas de trabajo en su propio país. No existe hoy día en Bolivia realmente un proyecto para ampliar las fuentes laborales. Por el otro, el gobierno de Cristina sale a reprimir a los pueblos originarios en Formosa, a los trabajadores tercerizados del ferrocarril (donde fue asesinado Mariano Ferreira, joven militante de la izquierda) y, junto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también a los que piden una vivienda digna.
Los muertos de compatriotas en Argentina y Bolivia tienen el mismo contenido político: gobiernos que se dicen “populares”, frente a los pedidos de mejores condiciones de vida, salen a matar para acallar los reclamos populares. Quieren así “normalizar” sus respectivos países, para cerrar de una buena vez el proceso abierto con las rebeliones populares de principios del siglo XXI.
Parte del cuadro de situación, fueron las declaraciones racistas emanadas del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Macri a las que Morales ni se dignó referirse… También la prensa se sumó a los comentarios racistas. Esas reaccionarias declaraciones lo único que hicieron fue exacerbar la violencia, movilizar una base social de derecha que agrediese la ocupación y justificara la intervención de las fuerzas represivas.
Y el racismo no fue solamente “discursivo”: un compatriota boliviano fue fusilado por las hordas desclasadas, instrumentadas desde el Estado: lo sacaron de una ambulancia herido para rematarlo ante la mirada atónica y estupefacta de enfermeros y médicos.
Era un joven de solamente 19 años, que se llamaba Julio Valero y sólo pedía un pedazo de tierra para tener su casa propia. ¡Morales no tuvo una sola palabra para él!
Por supuesto que la mayoría de los muertos son bolivianos. Son los que pusieron el cuerpo enfrentándose a las bandas de desclasados organizadas a través de “barras bravas” de clubes de fútbol.
Uno de los ocupantes de nacionalidad boliviana -que hace 15 años que vive en Argentina- dijo lo siguiente: “Los sacamos corriendo porque éramos muchos, aunque no teníamos armas: sólo palos y algunas piedras. Pero igual teníamos que defendernos o nos mataban”. Esta es la forma de defenderse en estos casos: con organización propia, independiente, con el método de la asamblea, sacándose de encima los “punteros”[4], y no con la intervención de la gendarmería.
Señalemos que el problema habitacional es una constante en la ciudad de Buenos Aires, que se agudiza al extremo en la población inmigrante. Desde que se produjo la toma del parque en Villa Soldati, hubo varias otras ocupaciones. La gente vive en condiciones de extremo hacinamiento: familias enteras en una pieza de cuatro por cuatro y encima teniendo que pagar sumas astronómicas. Se ven obligados a aceptar eso porque en muchos casos de indocumentados.
En fin, desde Socialismo o Barbarie opinamos que en caso de no frenarse esta escalada debe organizarse en La Paz una movilización a la embajada argentina, en repudio a la represión. También debemos hacer responsable al presidente Evo Morales por justificarla en vez de condenarla.
http://www.mas.org.ar/por_el_mundo/101215_declaracionsobbolivia_indoamericano.htm
Saludos.