Eso no es poner en cuestión el socialismo, sino debilitarlo internamente. Pero bueno, quizá estoy equivocado y Jruschov dijo en el XX Congreso que había que abandonar el socialismo y privatizar masivamente las empresas del estado. Si hubiera hecho eso, su credibilidad habría sido nula, incluso entre los suyos. Seamos serios. Nadie puso en cuestión el socialismo en 1956. Es más, todas las traiciones al marxismo-leninismo se hicieron precisamente en su nombre. El propio Jruschov se refiere constantemente al marxismo-leninismo en su Discurso. Lo que se hizo fue debilitar la dictadura del proletariado frente a los ataques de la reacción exterior e interior. Pero el socialismo se pone en cuestión en la Perestroika, cuando ya sí que se plantea abiertamente la restauración del capitalismo. El XX Congreso contribuye a ello, debilitando la lucha de clases en todos los frentes (ideológico, político y económico), debilitando la dictadura del proletariado. Ello facilita la infiltración imperialista y el desarrollo de una reacción interna. El debilitamiento de la planificación socialista en favor del mercado favorece el desarrollo de una proto-burguesía que servirá, junto con el apoyo del imperialismo, de base material y de clase a la reacción en 1991. El revisionismo debilita la dictadura del proletariado, el imperialismo y la reacción interior son quienes la liquidan. Con el revisionismo se establece la parálisis de la sociedad socialista, pero no se reestablece el poder burgués, aunque sí lo posibilita.Erazmo escribió:Shenin escribió:¿Quién puso en cuestión el socialismo en 1953-1956?¿Porque nadié salió a defender el socialismo en 1953-56?
Kruschev en el XX Congreso traicionàndo al socialismo al "denunciar a Stalin con los argumentos del imperialismo, esa fuè la peor muestra".
La ejecuciòn de Beria, denigrado y humillado en la previa, "acusado de con los mismos argumentos del imperialismo"
Hay màs pero dejèmos las màs emblemàticas.
Saludos Revolucionarios
A todo esto me refiero cuando pregunto quién puso en cuestión el socialismo en 1953-1956. El "Discurso Secreto" de Jruschov no se llama secreto por capricho. No se publica en la URSS. Y los ataques de Jruschov al "estalinismo" son realizados en nombre del socialismo y del marxismo-leninismo. Todos los ataques contra el socialismo se hacen en su nombre. Nadie ataca abiertamente al socialismo. Nadie llama abiertamente a restaurar el capitalismo. Y esto es lo que, en mi opinión, junto con la amenaza imperialista que incitaba a las masas a cerrar filas frente a la OTAN, explica el hecho de que no hubiera una rebelión masiva en la URSS contra el XX Congreso y la desestalinización.