Dimitri Kalashnikov escribió:docian definir su politica inerior siempre que no se saliera de unos margenes dictados por la URSS
A ver, camarada, desde el principio he dicho que eran libres para decidir, pero había ciertos límites (abandonar el comunismo y pasarse al bloque Occidental, por ejemplo). Por lo demás, me he cansado de indicarte ejemplos de cómo los países comunistas definían su política como les venía en gana (y no solo en cuestiones internas). Las repúblicas soviéticas tenían, por razones lógicas, mucha menos capacidad para ir a su aire. Por lo tanto no se puede decir que los países comunistas europeos fueran meras repúblicas soviéticas.
los paises del este no tenian que haber sido comunistas porque quien imuso ai el comunismo fue la URSS.
Aquí estoy en total desacuerdo. Ya te lo ha explicado
Gagarín bastante bien. Para empezar la URSS no se metía en la vida de los países comunistas (hablo en general, quizás se puedan encontrar excepciones). Por supuesto había unos límites, pero esos límites eran bastante amplios, pongo un ejemplo, siguiendo el de el camarada Gagarín (pero resumo el asunto). En 1946 el gobierno eslovaco (apoyado por el checo), formado mayoritariamente por el Partido Demócrata (que le había ganado las elecciones de ese mismo año a los comunistas), decide deportar a la población húngara del sur de Eslovaquia. Pero las "potencias" se niegan a eso (escribo "potencias" por que es lo que escriben los libros de historia actuales sobre el asunto para evitar escribir "la URSS"). Aquí vemos una muestra del límite del que hablo. Eslovaquia no es libre del todo porque no puede expulsar a los húngaros, como querría el gobierno. Así que deciden hacer las cosas de otra manera, proponer un intercambio de población a Hungría, pero eso fracasa, así que deciden tomar medidas más violentas, deportar a los húngaros a los territorios checos que habían quedado libres por la expulsión de los alemanes de Chequia. La URSS no se interpuso en el asunto, aunque tenía los medios para hacerlo, pero consideró el asunto una cuestión interna de Checoslovaquia (de Eslovaquia y de Chequia). Fíjate en la cuestión: Eslovaquia quiere deportar a la población húngara y cuando la URSS no da permiso a la deportación directa (que es una cuestión internacional ya que se habría expulsado a los húngaros a otro país), usa otros métodos para saltarse la prohibición, que es deportar a los húngaros a territorio checo (así que ya no es una cuestión internacional, sino interna). Así que no era la URSS quien controlaba qué hacía Eslovaquia o qué no hacía (encima con un gobierno donde los comunistas eran minoría).
En ese caso el comunismo no triunfo por una revolucion sino por imposicion, de ahi viene el odio de polonia ,rumania , hungria, y demas paises a los antigos regimenes.
Esto es relativo, claro que no hubo una revolución popular, pero tampoco fue una imposición soviética. Para empezar los partidos comunistas, tanto en Hungría como en Checoslovaquia ganan las elecciones en 1948. Cierto que los anticomunistas hablan de elecciones fraudulentas (sobre todo en el caso de Hungría), pero eso es otra cuestión. Una cosa es que la URSS imponga algo y otra que los comunistas locales tomen el poder usando los resortes del poder que ya tienen gracias a la presencia de la URSS. Aunque tampoco olvidemos que los anticomunistas estaban haciendo lo mismo (por ejemplo los grupos de banderovci ucranianos sembraron el terror hasta 1950 en Eslovaquia oriental, por ejemplo), que los partidos anticomunistas no estaban con los brazos cruzados. Y tampoco olvidemos que en Eslovaquia o Hungría los fascistas habían tenido gran apoyo de la población en los años 40.
El odio de Polonia, Rumanía, Hungría y otros se puede explicar de muchas maneras. Pero guste o no guste, ni Polonia, ni Rumanía ni Hungría se comportaron como una república soviética ni de cerca. Y en Hungría (menciono este país porque es donde vivo y donde he hablado de este tema con la gente), la opinión que tienen muchos sobre la URSS no es verdad, es mera propaganda fascista, aunque en los últimos tiempos hasta la extrema derecha tiene una imagen más positiva de la URSS (en comparación con la situación actual del país).
Igual que si te pones a hablar con un polaco sobre la URSS, seguro que hablan fatal, te mencionará Katyn, te mencionará el pacto Molotov-Ribentrop (tanto les han lavado el cerebro ya), pero no te van a hablar de los campos de concentración polacos de Tuchola donde murieron decenas de miles de soviéticos, ni te va a mencionar la colaboración de Polonia y los nazis antes de la guerra mundial o en la destrucción de Checoslovaquia, ni te va a mencionar la política represiva de Polonia con las minorías étnicas bielorrusas, ucranianas y bielorrusas. Y te lo digo porque he tenido amigos polacos y he hablado del tema con ellos, y solo una minoría era capaz de ver las cosas con mayor objetividad cuando hablábamos de este asunto.
Si les hubeiran dejado elegir que politica querian alomejor ahora en esos paises abria importantes movimientos comunistas.
O a lo mejor habría regímenes fascistas como en los años 40. Te recuerdo que en muchos países el fascismo no cayó por una revolución popular sino gracias a los ejércitos soviéticos. ¿Qué solución tenemos? ¿que se hubieran quedado los soviéticos en la frontera permitiendo la existencia de un régimen fascista criminal? ¿les obligamos a que tengan democracia al estilo burgués? ¿y que hacemos con los votantes fascistas? Y por cierto muchos de esos países habían agredido a la URSS (Alemania, Eslovaquia, Hungría, Rumanía).
Es que las cosas son un poco complicadas.
(sigo comentando lo que han escrito los demás)