Una persona muy acomodada en el sistema de capitalista nunca desearia el comunismo, lo que ocurre es que con los problemas economicos y sociales que crea este sistema empuja a muchas personas a pensar en un posible cambio politico que mejore sus expectativas. Tambien hay una segunda opción: los burgueses saben que es inminente la revolucion proletaria y se quieren posicionar en el bando de los ganadores.
¿Por qué querría una persona acomodada un sistema como el comunismo?
Camarada92- Novato/a rojo/a
- Cantidad de envíos : 10
Marinero Vakulinchuk- Camarada
- Cantidad de envíos : 100
Professor_Hitlerballs escribió:Una persona en un país desarrollado, con un nivel socioeconómico medio... ¿Qué razón tendría para apoyar un sistema como el comunismo?
Realmente es algo que me pregunto y que no entiendo. Las preocupaciones por las injusticias y demás tienen un radio de acción limitado a 10 metros y 5 minutos, se puede comprobar casi a diario, así que creo que podemos descartar "empatía" como un argumento de peso. ¿Qué me decís? ¿Cómo puede encajar una persona acomodada (burgués, como decís vosotros) en el comunismo?
Es una de las cuestiones más fascinantes de la cultura, los desclasados, sobre todo cuando uno se sale de una clase dominante (lo otro carece de mérito). Los marxistas, en tanto que materialistas, tendemos a pensar de un modo incompleto que la vida material determina en primer lugar la ideología, cuando las manifestaciones de esta dialéctica son muy variadas, y a menudo las ideas desencadenan poderosas fuerzas materiales, o manifiestan movimientos apenas visibles de las fuerzas productivas materiales.
Me gustaría hablar de uno de mis desclasados favoritos, aunque antes de nada quería fijarme en los antecedentes. Antes del capitalismo, y la actual lucha de clases, hubo otras explotaciones, otros oprimidos y otros que dejaron sus privilegios para luchar por los desfavorecidos. Yo creo que hay un concepto de Justicia que no es ahistórico, pero que es previo a la historia que conocemos, y que esa Justicia es un reclamo poderoso. Y la forma del Relato del Héroe que compartimos muchas civilizaciones hace que dada unas condiciones no tan excepcionales algunos, desplazados del centro de su propia clase, perciban la justicia como algo que supera sus intereses, se identifiquen con los que pierden y encuentren la lucha por esa justicia algo legítimo y que justifica su existencia, más que ninguna otra justificación. De hecho en el Relato del Héroe es mucho más meritorio el que renuncia a privilegios que el que simplemente lucha por sus intereses, aunque en la práctica el segundo hubiera podido hacer algo más valeroso, efectivo, trabajoso o lo que sea. Como en la famosa cita de Bretch, el "imprescindible" puede desaparecer, pero el que lucha un día es importante, y a veces mucho más visible. El loco que se deja crucificar es tan elocuente que el mito le debe inventar un desclasamiento como el de ser el propio hijo de Dios y dejar esa vida de lujos; probablemente el que se lo curró de verdad fue el Bautista, y el que verdaderamente se rebajó a lo humano fue Judas (quizá el verdadero hijo de Dios). Perdonad, hago literatura.
Otros, sin tanto espectáculo, simplemente murieron por una Patria o se fueron a unas misiones.
El desclasado que decía al principio es Ludwig Wittgenstein (1889-1951). A este filósofo vienés los marxistas deberíamos prestarle algo más de atención, porque la lucha de clases se da en todas y cada una de las partes de la producción material, y en todas y cada una de las partes de la cultura, y si alguien dejó enderezada y limpia la filosofía, libre de especulaciones metafísicas, fue él. Wittgenstein nació en el seno de una de las familias más ricas y poderosas de Austria, y acabó renunciando a su fortuna y retirándose a trabajar en sus investigaciones. Yo siempre que tengo ocasión recuerdo que fue mentor de otros grandes desclasados, los espías soviéticos del círculo de Cambridge. Sus posiciones nunca fueron demasiado explícitas, pero estaba claramente en la izquierda y a menudo defendió la URSS. .
Los trabajos de Wittgenstein siempre estuvieron en torno a la lógica del lenguaje y sus aplicaciones científicas y matemáticas. Uno de los debates más apasionantes del pensamiento en el siglo XX, donde subyace claramente la lucha de clases, lo tuvo en un famoso encuentro en un club de debate de Cambridge con Karl Popper. Creo que ya lo he comentado por aquí, el desclasado de la altísima burguesía frente al vendido que realmente ha llegado por su propio mérito pero ha encontrado práctico ponerse al servicio del Poder (con una "P" muy mayúscula). La victoria del debate es clara para mi, pero las opiniones no dejan de ser muy profundamente ideológicas, y Popper es el candidato de la derecha.
Hay un margen de libertad en la determinación de todo tipo que nos caracteriza como humonos, y aún la cultura y la educación nos permiten esquivar, o creer que esquivamos, nuestro destino.
Saludos
Vakulinchuk. (Prometo no volver con W. en bastante tiempo).