por tania89 Lun Mayo 24, 2010 12:35 pm
No es exactamente así... a ver, el comunismo y el anarquismo tienen el mismo fin, pero por diferentes medios. El comunismo considera que es necesaria la dictadura del proletariado (1ª fase, Socialismo) para cambiar mentalidades y conseguir que el Estado pierda su sentido, para concienciar a la gente, vamos. Lenin habla:
En esta fase, el Estado (no el pueblo, sino el Partido Comunista) es propietario de los medios de producción, cada trabajador realiza su cantidad proporcional del trabajo social, y recibe en productos el mismo valor que entrega. Cuando los hombres no son iguales, el igualitarismo es la mayor injusticia que se puede cometer. Este igualitarismo excluye las circunstancias individuales de los hombres: unos son más fuertes y resistentes y otros menos, unos tienen familias que mantener y otros no. En este Estado la explotación la ejerce el Estado "proletario" (que con mucha suerte estaría formado por ex- proletarios, pues la mayoría de los integrantes de los PC, en todos lados, provienen tanto de la burguesía como de la pequeña burguesía; Marx, Engeles, Lenin, Trotsky, Stalin, Guevara, etc.) donde persisten diferencias injustas de riqueza.
Y luego una 2ª fase, el Comunismo propiamente dicho, que significa la extinción del Estado por resultar ya inservible a ninguna función, porque las personas ya son conscientes de sus derechos y deberes. Lenin lo explica así:
El Estado ha de extinguirse necesariamente, pero también progresivamente, tras la dictadura del proletariado. El Estado constituye como ya hemos visto un aparato represivo, de dominio de una clase sobre otra. Hasta ahora, de la burguesía sobre el proletariado; tras la revolución proletaria, del proletariado sobre la burguesía. Es algo así como una ortopedia de la sociedad: en la sociedad hay lucha de clases, entre una clase propietaria de los medios de producción, poco numerosa, y una gran mayoría propietaria tan sólo de su fuerza de trabajo, que ha de arrendar a dichos propietarios. Entre esas clases hay una lucha, latente a veces, otras oculta, y ocasionalmente expresa. La función del Estado es poner un velo sobre esta realidad social, amortiguar las contradicciones de clase, cuya exacerbación destruiría el modo de producción capitalista y con él al Estado. Pero una vez que, tras la dictadura del proletariado, las diferencias de clase sean abolidas (una vez que no exista la propiedad privada de los medios de producción y por tanto la burguesía desaparezca como tal), el Estado dejará de llevar a cabo esta función ortopédica, no tendrá ya que seguir equilibrando la balanza a favor de una clase determinada y poco a poco dejará de tener sentido su existencia, al no haber distinción alguna entre el Estado y la sociedad.
Por lo tanto, en el fin es lo mismo, lo que pasa es que el comunismo cree necesaria esta dictadura del proletariado y el anarquismo no. Y lo que sucede es que en todas las experiencias comunistas que ha habido, siempre se ha quedado todo en la 1ª fase. Por eso yo soy tal vez "anarco-comunista", porque creo necesaria la 1ª fase, pero me gustaría llegar a la 2ª, sino para mí el comunismo se queda casi en un sistema más donde el poder también corrompe.