Pero dice mal. El castellano no se habló siempre en Catalunya, puesto que Catalunya se independiza del Imperio Carolingio a finales del siglo IX, en todo caso junto al catalán en Catalunya se hablaría el occitano, el francés, y el latín como lengua culta. El castellano se empezó a hablar en Castilla y tardó cierto tiempo en llegar a Catalunya, a no ser que el castellano apareciera a la vez en las dos naciones, asunto que parece harto improbable. Incluso cuando la casa de Barcelona se hizo con la corona de Aragón parece más probable que el catalán tendiera a extenderse hacia Aragón, que en Catalunya se hablara el castellano. Puede que este sea el origen que se hable catalán en lo que hoy se conoce como Franja de Ponent en Aragón.
Pfff aparte de la tontería que supone decir que antes se hablaba otra cosa, a lo cual no voy a entrar por delirante... porque si nos ponemos así, el castellano no es lengua de ningún sitio... Me temo que te has hecho un pequeño lío con la historia de Cataluña, y te creo demasiado mayor como para haber estudiado en la Cataluña actual... sea como fuere te explico:
En primer lugar Cataluña no se independiza del imperio Carolingio, en primer lugar porque Cataluña no existe todavía. Como bien sabes, hablas de la Marca Hispánica, que eran territorios pequeños conquistados a los árabes por los franceses, ni de lejos se parecía a la Cataluña actual ni entramaba absolutamente ninguna similitud, ya que también lo formaban territorios que actualmente forman parte de Francia, Huesca y Navarra. Ni tenía ninguna estructura administrativa ni nada que lo estableciera como "nación" o territorio soberano. Cuando cae el Imperio Carolingio, esos territorios, esos condados se independizan, pero no formando un solo territorio, si no que cada condado era independiente, no era todavía Cataluña ni de lejos, eran los Condados Catalanes (es solo una definición hitoriográfica, tampoco se llamaban así, creo), sí se va unificando y expandiendo (y no precisamente de forma pacífica, o al menos no sienmpre), en lo que se llamaba Condado de Barcelona, que tampoco es la Cataluña actual ni de lejos. Que después como bien sabes, pasa a formar parte de la corona de Aragón, que después se une a la de Castilla que después se unifican todas...
Qué ocurre con la lengua?? Muy sencillo, las lenguas se forman por estratos, y el caso del catalán, como el castellano y muchos otros, tiene una base en la romanización, y a partir de ahí, por diferentes estratos se forma la lengua... En Cataluña al tener mucha presencia francesa en su desarrollo, por ejemplo, se forma de manera diferente al castellano, pero muy cercana... por que sus estratos son parecidos, con un subestrato común muy importante que es el árabe... mientras que el francés se forma por una evolución del latín con el flamenco... Por tanto, Cataluña, que siempre ha formado parte de España (ya no como nación desarrollada, si no como territorio, llámalo Hispania, llámalo Península Ibérica, si te duele menos) tiene la misma raíz lingüística que el resto dle país, si no que es absurdo decir que su idioma sería el Francés... Porqué?? Por que unos territorios del norte de la Península Ibérica eran del Imperio Carolingio durante 2 siglos cuando echaron a los moros??
El catalán no se extiende hacia Aragón... Que se hablara en la Franja es por simple cercanía, no por evolución ni nada similar... Tampoco que se hable en Valencia y Baleares, ya que ahí se habla por que sus anteriores habitantes fueron asesinados en masa por catalanes y repoblados por gran parte de estos. Por otro lado, el castellano se introduce "oficialmente" en Cataluña tras la unión de ambas coronas, es cierto, sin embargo dicen que ya lo hablaba todo el mundo de antes, ya que son muy pocos los años que pasan para encontrar evidencias de ese conocimiento y uso de la lengua castellana.
Pero bueno, que me enrollo... La cuestión es que no se trata de que el castellano venga hablándose desde hace 5 siglos en Cataluña, lo cual a cualquier persona normal le tendría que servir como argumento incontestable de que también es su lengua... Si no que en la formación de España como nación, es decir, con el desarrollo industrial, en el que Cataluña forma parte de forma plenamente activa e incluso impulsora, Cataluña ya se forma, como tal, es decir, una región de España, donde se asientan dos idiomas, siendo, como tantísimas partes del mundo, una región bilingüe por naturaleza, donde existe un idioma propio y un idioma común con el resto del país al cual pertenece. Es más... El que el castellano de ahora es muy diferente al de aquella época, ya que como todo en la historia, tiene una evolución, pues bien, Cataluña forma parte del desarrollo de la lengua castellana tal cual la conocemos hoy día. Es decir también se desarrolla ahí... Para que me entiendas, la gente no tiene ni puta idea de que muchas palabras y expresiones que usa cada día en el idioma de Cervantes, son fruto de la evolución de la lengua castellana en Cataluña. Por tanto, tú insistes en que te obligan, otros en que es una lengua de "facto", pero no, lo siento, el castellano es también tu lengua.
También, dicho sea de paso, el catalán actual es así por su evolución completamente trenzada al castellano.
Por otro lado, a diferencia de en EE.UU. en España el castellano es impuesto por ley por el estado español a todos los ciudadanos españoles.
Como veo que no hay manera de que entiendas esto, te propongo un reto: Ve a EEUU (tierra maravillosa, sin imposiciones lingüisticas y con una gran paz) ten un problema con el pasaporte, y cuando un policía te encadene, háblale en un idioma que no sea el inglés, ya verás que respuesta tan pacífica ejerce sobre ti... que le pregunten a no me acuerdo que bailaor la paliza que le metieron. Y luego vas y cascas que ahí no se "impone una lengua a las minorías nacionales".
Es más, no sé si has leído que he dicho que si bien no lo recoge la constitución de EEUU, cada estado sí tiene recogido en sus estatutos la oficialidad de las lenguas.
El único sentido que tiene que todas las lenguas españolas sean oficiales en el Estado español, es que el estado español trate a todas las lenguas españolas por igual, y no prime a una discriminando a las demás como ocurre en la actualidad.
Y son tratadas por igual, y no son discriminadas ninguna. Si no lo crees así, más te vale aportar algún argumento o prueba, porque yo afirmo ahora mismo que es absolutamente falso, y dicho sea de paso, un argumento muy cercano al nacionalismo más reacionario.
Es más, en el único sitio en España donde se puede afirmar que hay una exclusión a una lengua es en Cataluña, donde el castellano está institucionalmente excluído y socialmente estigmatizado.
En serio, tú qué pretendes que se haga para que no se pueda hablar de "discriminación"???
No, no pretendo que un murciano hable catalán en Murcia ni en parte alguna. Es el estado español el que impone a los catalanes, y al resto de minorías nacionales, que tienen el deber de conocer el castellano en Catalunya, y en el resto de nacionalidades.
Como bien te dicho, simplemente está formalizado, y es completamente lógico: Si formas parte de un país, tienes que hablar el idioma del país te guste o no.
Es más... para qué veas lo borricos que os ponéis a veces con estos temas... A ti no es el malvado Estado Español el que te "obliga" a hablar castellano... A ti es la idílica Generalitat la que lo hace:
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.Es decir, no pretendes que un murciano hable catalán en Murcia, pero sin embardo dices que como un murcioano no tiene obligación de saber catalán, el catalán está discriminado... O no te estoy entiendo o creo que estás delirando, amigo.
No, si no digo que el estado de la oligarquía española no me dé nada. Digo que me explota a mí y al resto de trabajadores españoles, es decir, que el estado español se apropia de parte del valor de mi fuerza de trabajo y de la del resto de trabajadores. El estado español no es una organización de redistribución de la riqueza, concepción socialdemócrata, sino un instrumento de explotación y opresión de la oligarquía y el imperialismo.
Pero ejerce su labor como gobierno (mal, lo sabemos) adminintrando y gestionando los elementos básicos del país (sanidad, carreteras, educación, infraestructuras, ejército, seguridad...) y si tienes eso, tienes que pagar impuestos, eso no es represivo, es lógico... es que no tiene sentido, amigo. No tiene nada que ver con que el estado luego te explote o no, un estado noe s opresor por obligarte a pagar impuestos... Es que vaya locuraca has dicho, tío.
Amigo Duende Rojo, camarada, nunca he dudado que sepa que vive en un estado capitalista. Ni tan siquiera dudo que sepa que las imposiciones de un estado de dictadura del proletariado, por ser impuestas por la mayoría de los trabajadores a una minoría de explotadores, dejan de ser imposiciones de un estado, incluso cuando lo impuesto es un idioma, y se le impone a una minoría.
Tú análisis, aparte de forzado y rebuscado, es complatamente delirante... Yo sé que como ha pasado anteriormente, te bajarás del carro y no seguirás por ahí, porque tú mismo sabes que te estás equivocando.
Y esto de bonus:
Por lo que la obligación de la Generalitat del uso del catalán, en la rotulación de los comercios por ejemplo, no es menos impositiva que la del estado español con respecto al castellano.
No es menos impositiva... lo es más. Ya que no existe ninguna regulación en ninguna parte de España que obligue al uso del castellano en ninguna contexto no oficial. Y aun así, en determinados aspectos oficiales, puedes ahcer uso de una lengua cooficial en España, por ejemplo, en un juicio o en el senado, puedes hablar catalán si te da la gana y tienen que ponerte un intérprete... Cuidado, no vaya a ser que las "minorías nacionales" no estén oprimiditas, amigo mío...