Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué opináis del independentismo?

    Sondeo

    ¿Qué CCAA del Estado Español deberían de independizarse?

    [ 13 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left3%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [3%] 
    [ 21 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left6%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [6%] 
    [ 25 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left7%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [7%] 
    [ 12 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left3%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [3%] 
    [ 114 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left30%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [30%] 
    [ 157 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left41%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [41%] 
    [ 27 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left7%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [7%] 
    [ 11 ]
    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_left3%¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Bar_right [3%] 

    Votos Totales: 380
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Vie Sep 05, 2014 1:00 pm

    Apreciado Duende Rojo;

    Mire que le gusta dar vueltas para no reconocer que el estado español, en el artículo tercero de su constitución, impone el deber de conocer una de las varias lenguas españolas; el castellano, a todos sus ciudadanos, independientemente de la lengua española materna de dichos ciudadanos.

    Lo que trato de explicar, dando todas las vueltas posibles... Es de que es absurdo decir que a uno le imponen el idioma que se habla en un país, simplemente porque venga regido en una norma. En serio, qué quieres?? Exigir tu derecho a hablar swahili y que todo el mundo te entienda, y los organismos oficiales se dirijan a ti en ese idioma??? Pero a ti se te ha ido la cabeza o qué???

    Repito, y aclaro (porque veo que lo has eludido) a ti no solo te obliga a conocer el castellano la Constitución de tú país, también te lo obliga el Estatuto de Autonomía de tu región. La Constitución Española es el fin último, lo que quiere decir que primero te afecta el Estatut, es la idílica Generalitat la que te impone el castellano, majo.

    Y pregunto: Puedes tener una lengua materna que no sea el castellano, pero ¿porqué tiene que eludirte de conocerlo si tienes que vivir en un país donde es intrínsecamente necesario? ¿La URSS ejercía la represión por obligar al conocimiento del ruso en los territorios que no eran rusoparlantes... incluso-y a diferencia de Cataluña- eran territorios absolutamente diferentes que no habían formado parte del desarrollo de Rusia como nación e incluso sí habían sufrido una subyugación tiempo atrás??

    Otra pregunta... ¿¿Cómo se come entontes que la lengua mayoritaria en Cataluña sea el castellano incluso de forma materna??? Es decir, Catalulña sufre una imposición lingüistioca al imponérsele el castellano??

    Que las formaciones sociales de los condados que se independizan del Imperio Carolingio a finales del siglo IX, no tienen nada que ver con la formación social catalana actual es una evidencia, no en vano han pasado 1030 años, y dos modos de producción con distintas fases de desarrollo. Lo mismo ocurre con la formación social castellana del condado que se independiza del Reino de León a mediados del siglo X, y se convirtió en Reino de Castilla un siglo después. Como en general ocurre con todas las naciones actuales que en poco, o en nada, se parecen a la realidad social que tenían en sus orígenes. Pero ello no es óbice para considera tanto el origen de Castilla como el de Catalunya en esos condados. Incluso la nomenclatura de los reyes de España actuales sigue la de Castilla de hace 1.000 años.

    Dos modos de producción con distinto desarrollo... dónde?? La verdad es que no entiendo en absoluto lo que quieres decir con este párrafo y en relacción a qué... Por eso insisto en que es necesrio quotear correctamente.

    En cualquier caso, remarco que no, las naciones actuales no tienen nada que ver con aquellos tiempos, ya que desde el materialismo histórico, coom ya hye dicho, las naciones no se forman así, como mucho las "nacionalidades".

    Bueno, si usted lo prefiere, el catalán no se extiende a hacia Aragón. Cuando la casa de Barcelona se hace con la corona de Aragón, simplemente y por proximidad geográfica el uso territorial del catalán se acerca a Zaragoza, por contra el uso del aragonés también por simple cercanía retrocede hacia Zaragoza. De todas formas no por cambiarle el nombre a las cosas cambian éstas su naturaleza.

    El catalán no pasa de la Franja en ningún momento de la historia. El Aragonés retrocece en detrimento del castellano. En los terrenos de Cataluña colindantes con Aragón, hay muchísimo mayor número de castellanohablantes en la actualidad, incluso en la ciudad de Lérida es fácil observar esa mayoría castellanoparlante muy superior a por ejemplo Gerona... Porqué???  Así es, por proximidad. Es decir, a dónde quieres llegar con esto??

    Por cierto, el Condado de Barcelona no "se hace" con la corona de Aragón, pasa a formar parte de ella. A menos que creas la monserga de la "corona Catalo-Aragonesa" que dicen los nacionalistas.

    [Por cierto, tanto la creación del reino de Navarra como la unión dinástica entre Aragón y Catalunya, se hace huyendo la nobleza aragonesa de la unidad de Aragón con Castilla, casando a Petronila, siendo una niña, hija del rey Ramiro II de Aragón, eclesiástico que por razón de estado se casó con Inés de Poitiers para tener descendencia, y frustrar las pretensiones del rey de Castilla de anexionarse la corona de Aragón, con Ramón Berenguer IV de la casa de Barcelona, que gobernaría el reino de Aragón con el título de Príncipe y Dominador de Aragón, y sus descendientes a título de rey, hasta la extinción de la casa de Barcelona en el año 1410 con la muerte de Martí I l’Humà, la casa de Barcelona fue fundada por Guifré I el Pilós en el año 878. Por lo que poca o nula influencia tendría el castellano en esa época, la unión dinástica entre Aragón y Catalunya bajo la casa de Barcelona en el siglo XII, en el reino de Aragón y los condados catalanes.

    En aquella época no sé... Pero después está claro que sí.

    Claro que Catalunya, y con ella el uso del catalán,  apareció y se extendió a sangre y fuego, busque en Google “La venganza catalana”, y verá el recuerdo que tienen de los catalanes, todavía hoy en día, en territorios de Italia, Grecia, Albania, Bulgaria, Rumania. Su comentario es una pequeña muestra de la objetividad con la que aborda la cuestión nacional en España, el catalán no se “introduce” en los territorios salvo por el exterminio masivo de la población autóctona. Por contra a la vandálica forma de conquistar de los catalanes asesinando a diestro y siniestro, la conquista castellana fue ejecutada a base de debate ideológico, mediante la crítica, la autocrítica y la pacifica “introducción” del castellano, no solo en la Península Ibérica sino también en América.

    Se puede buscar "la venganza catalana" y se puede buscar "la conquista de Mallorca", que no se te olvide esa...

    La gran diferencia es que el castellano, una vez echados a los moros se va extendiendo por la península incluso antes de las reunificaciones, mientras que el catalán, una vez echados a los moros por su parte y repobladas estas zonas con catalanoparlantes, se mantiene estático. Es decir, en el año 1200 ya estaba configurado el mapa catalanoparlante de eso que llaman "Paisos catalans", y a día de hoy sigue siendo el mismo más o menos.  Mientras que el espectro del castellano evoluciona por la península, como digo, incluso antes de las reunificaciones, por lo tanto no se puede hablar de imposiciones lingüísticas ni conquistas ni nada por ese camino.

    En America Latina se introduce el castellano por la conquista española, sí... Iniciado con la expedición de Cristóbal Colon (catalán, delirantemente según la generalitat) en nombre de las coronas de Castilla y Aragón, financiada e instigada por esta última... Y de cuyos saqueos se benefició la burguesía catalana hasta sus últimas colonias no mucho ha. Lo dejo como dato por si alguien cree que el asunto de la conquisa de América era solo cosa de los malvados castellanos.

    Por cierto, hablas de falta de objetividad al abordar el tema de la "cuestión nacional" en España... Hasta ahora creo que nadie me ha puesto datos ni extractos de la teoría marxista que apoyen sus comentarios contra mis argumentos... creo que estamos poniendo sobre la mesa bastante información.

    Por otro lado, a lo que se asemejaría el idioma hablado en los condados que originan Catalunya sería al astur-leonés, ya que ni tan siquiera existía en esa época el condado de Castilla.

    Pero evoluciona del latín con muchos substratos comunes, como el árabe y el mozárabe. También el asturleonés, pero este se forma por una romanización diferente, con más subestratos prerrománicos. No sé si me explico... Por eso la fonética y toponímia del catalán y el castellano son tan similares. Los tres diiomas si on me equivoco se empiezan a formas más o menos en la misma época.

    Bueno de todas formas avanzamos algo. Por el momento ya tenemos claro que el castellano no es originario de Catalunya, y que como idioma, según usted, se “introduce” en Catalunya a partir del año 1479, 500 años después de la creación del reino de Castilla, con lo que damos otro paso; Catalunya existe antes que se hablara en ella el castellano, por lo que necesariamente sus habitantes hablaban otro idioma, y que con casi toda seguridad a nivel popular, en todos sus diferentes estratos, se trataba del catalán.

    El castellano no es originario de Cataluña en su raíz... El castellano actual, SÍ es originario TAMBIÉN de Cataluña. El Quijote ya estaba plagado de catalanismos (por eso han surgido teorías que dicen que Cervantes era catalán y le están metiendo dinero público. Qué triste). Las lenguas están en constante movimiento.

    Cataluña no existía antes de que se hablara castellano, ni siquiera existía cuando se empieza a configurar el catalán, Cataluña no es como tal ni se configura como tal hasta mucho después. Si no cambias ese chip, mal vamos. No hagas caso de los los libritos que la Gene le da a los niños.

    Cataluña o lo que lo conformaba previamente SIEMPRE fue pluringüe. Se hablaba latín, árabe, catalán y... aragonés. Y después también castellano. Es decir, no eran únicamente catalanoparlantes, os viene de muy atrás el hablar varios idiomas, lo cual debería de ser absolutamente positivo... pero el nacionalismo quiere hacernos creer que eso es represión, imposición, atentar contra la identidad... Y al parecer tú estás dispuesto a pensar de la misma manera, es más, tú peor, que contradices a la misma generalitat en legalidad lingüistica aludiendo a imposición. Imposición a que te obliguen a hablar tu lengua... Es que es de facepalm duradero...

    Probablemente el castellano se “introdujo” en Catalunya, antes de la fusión dinástica con Castilla, con el compromiso de Caspe, en 1412, cuando se extingue la casa de Barcelona y las Cortes de Aragón, la Generalitat de Valencia y la de Catalunya eligen a Fernando de Antequera, de la casa Trastámara casa reinante en Castilla, como nuevo rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona. En esa época con toda seguridad y sin imposición se empezó a “introducir” el castellano en Catalunya, sería útil su uso en la obtención de prebendas reales, hasta que Catalunya pierde la Guerra de Independencia (dels Segadors) 1640-1652, y en el tratado de los Pirineos se reparten Catalunya los reinos de Francia (el Rosellón y parte de la Cerdaña, un tercio del territorio y la mitad de la población) y España.

    Pues... tiene su lógica. Prebendas reales, comercio, desplazamientos... Pero también es más fácil pensar que es por convivencia social y cultural por la propia cercanía geográfica... Es decir, raro es el país de Europa donde no se hable o se tengan nociones del inglés. Es así de sencillo...

    Por cierto... "Guerra de Independencia (Els Segadors)"... "se rerparten Cataluña los reinos de Francia y España"... Voy a hacer como que no he leído nadaaaaaaa. En fin, supongo que te has confundido.

    Vuelve a salirle una concepción socialdemócrata sobre el estado de la oligarquía española, como un organismo de administración del bien público.

    El estado español no es que ejerza su labor de gobierno mal. Para los interese de la oligarquía y el imperialismo lo hace bien o muy bien. Con respecto a las clases trabajadoras las explota directamente mediante los impuestos, y crea el marco jurídico y la fuerza represiva necesaria para que el gran capital financiero extraiga plusvalía a los trabajadores asalariados. Yo no sé usted, pero yo no deseo la seguridad que me ofrece el ejército, ni las fuerzas de seguridad, del estado español. Le vuelvo a repetir que no se olvide del carácter de clase del estado español, estado del que estamos hablando, y le verá completamente el sentido a mis palabras incluso a las suyas

    Creo que empiezo a entenderte... Como es un estado capitalista, se supone que todo lo que hace está mal per sé, es decir, que nos obligue a pagar impuestos es un acto represivo, independientemente de que con ellos se paguen las calles, carreteras, hospitales, la seguridad, las pensiones... Todo eso que el estado gestiona no vale para nada, porque es un estado capitalista, por tanto, la obligación de pagar impuestos es un acto represivo, por lo cual tu preferirías que no fuera obligatorio pagarlos pero como te obliga, el Estado español (entiéndase por los poderes públicos) resulta que te oprime. Yo creo que con este tema también te irás bajando de la burra, ya que tú mismo sabes que te has equivocado... has querido encontrar una correlacción a la de ya por sí delirante "opresión" de la obligatoriedad del conocimiento de la lengua española en España y no lo has pensado bien. Como otros temas de mi anterior post, irás eludiendo poco a poco.

    Y por cierto... Yo sí quiero la seguridad del ejército y la policía. Otra cosa es que no me guste como estas sistematizadas ni el uso que se hace de esas fuerzas, poro no se me ocurriría vivir en una país donde no existieran independientemente del sistema económico de su gobierno. Si tú renuncias a la protección de la policía, no olvides comunicárselo a los ladrones de tu zona, les agradará la información de que no interpondrías denuncia alguna. Qué actitud más curiosa, lo diucho, no sabía que te habías vuelto anarquista...

    El estado español obligando al uso de catalán en Catalunya no es ni más ni menos impositivo que cuando el estado español obliga al uso del castellano en España. Se trata del mismo estado imponiendo sus leyes.

    La diferencia es que en Madrid tu puedes utilizar de manera no oficial el idioma que te de la gana. No existen políticas lingüisticas ni sanciones al respecto. Tampoco se han creado comisarios lingüisticos ni se promueve la delación de vecinos, que yo sepa, vaya.


    Última edición por Duende Rojo el Vie Sep 05, 2014 1:51 pm, editado 1 vez
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Vie Sep 05, 2014 1:14 pm

    villaescusa escribió:
    Por cierto especifico aunque se puede consultar en el Boletín oficial de la Generalitat, la imposición a la hora de rotular en los comercios es la siguiente: Cómo mínimo debe estar en catalán, así pues no es obligatorio hacerlo en castellano, pero tampoco se podría hacer en castellano sólo. Como usted sabe además a aquellos comerciantes que lo hacen en los dos idiomas o sólo en catalán reciben una subvención que ayuda a pagar los costes de dicha rotulación. Como también sabe y se pude buscar la información por la red las sanciones són prácticamente inexistentes, pero en todo caso estaríamos en otro debate.
    saludos

    Camarada, esa es una edulcoración a la hora de explicar una política explícitamente represiva y exclusionista. En prime lugar porque las muestras de la incitación al odio y la exclusión de la cultura "española" son muy cuantiosas por parte de organismos y grupos subvencionados por la Generalitat, pero muy cuantiosas... Sabemos de sobra que las políticas nacionalistas han buscado y buscan exclusivizar el catalán.

    Es una edulcoración y una forma de explicarlo sin que uno se sienta como un nazi, si no que lo vea incluso como lógico y como un sistema de protección de un idioma... Pero en el fondo sabemos que no es así: Esas multas no han recaído sobre comercios que no rotularan "al menos" en catalán, han recaído sobre comercios que rotulaban solo en castellano, es decir, los que rotulaban solo en chino, solo en italiano, solo en inglés... No han recibido multas de ningún tipo. Supongo que me explico.

    Y al contrario, si buscamos por la red vemos que las multas lingüísticas sí han sido una realidad palpable... Digo "han sido", porque por que era algo tan aberrante que han tenido que retirar.

    VanVan
    VanVan
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1057
    Reputación : 1326
    Fecha de inscripción : 26/11/2010
    Localización : Bàrcino

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por VanVan Vie Sep 05, 2014 3:34 pm

    Duende Rojo escribió:

    En primer lugar Cataluña no se independiza del imperio Carolingio, en primer lugar porque Cataluña no existe todavía. Como bien sabes, hablas de la Marca Hispánica, que eran territorios pequeños conquistados a los árabes por los franceses, ni de lejos se parecía a la Cataluña actual ni entramaba absolutamente ninguna similitud, ya que también lo formaban territorios que actualmente forman parte de Francia, Huesca y Navarra.

    Por tanto, Cataluña, que siempre ha formado parte de España (ya no como nación desarrollada, si no como territorio, llámalo Hispania, llámalo Península Ibérica, si te duele menos)

    No, si no es que a los catalanes nos duela más o menos ser parte de España. Es que de la misma manera que eres tan maníatico con argumentar tan minuciosamente...España TAMPOCO existía. Así que, efectivamente, Península Ibérica (donde había multitud de reinos distintos) pero NO España, porque no existe todavía (con tus palabras, para que las entiendas bien)

    Duende Rojo escribió: La cuestión es que no se trata de que el castellano venga hablándose desde hace 5 siglos en Cataluña, lo cual a cualquier persona normal le tendría que servir como argumento incontestable de que también es su lengua...

    No estoy deacuerdo para nada. Deberá ser obligatorio saber y entender la lengua, pero de ninguna manera una persona tiene porque aceptar que esa sea su lengua porque se habla hace tropecientos mil años en ese territorio. Hace todavía más siglos que se habla "oficialmente" en catalán en la zona de Catalunya (date cuenta que no digo Catalunya como nación) y eso no quiere decir, que cualquier persona que viva en Catalunya tenga que aceptar la lengua como suya...¿O es que tú lo hacías? No verdad? Porque tu lengua es el castellano, vivas en Catalunya o en la China Popular.

    Los catalanes deberemos saber el castellano oficialmente porque de mooooomento estamos jurídicamente dentro del Estado Español (que no es porque me dé rabia decir España) pero un catalán que sólo habla en dicha lengua en su entorno, no tiene porque aceptar que el castellano también es su lengua por cojones (y eso, también entiendáse a la inversa)


    Duende Rojo escribió:Es más, en el único sitio en España donde se puede afirmar que hay una exclusión a una lengua es en Cataluña, donde el castellano está institucionalmente excluído y socialmente estigmatizado.

    Manda huevos. Los nacionalistas catalanes por un lado utilizando la lengua (que no es un elemento político, sino politízado) para sus fines nazionalistas...Y por otro gente como tú que suelta esas perlas absolutamente repugantes...¿Estigmatizado socialmente? ¿Excluído? ¿Cuánta gente te has encontrado en la calle, que como madrileño no haya cambiado del catalán al castellano?? Es más, como tú bien dices:

    [i]2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

    Tú tienes el derecho de utilizar el castellano en Catalunya...¿Pero sabes que? Un catalán también. Y como catalán si no le sale de la....hablarte en castellano, la ley le ampara, porque eres TU (o una persona del exterior de Catalunya) que vive en Catalunya. Si empezamos con las memeces de que un catalán debe entender el castellano como SU lengua y encima saberla, hablarla y entenderla...Un NO catalanoparlante en Catalunya también debería tener la misma obligación. Sino, vamos a analizar el magnífico punto del Estatut de Catalunya que has puesto, porque sirve tanto para una cosa como para la otra.

    Y el castellano está institucionalmente excluído??? Venga ya!!!! Soy la primera que siempre diré con el tema de la independencía la gente se está poniendo muy gilipollas con los no catalanoparlantes...Pero vamos...institucionalmente viene de instituciones...como óndia!!!! El Parlament de la Generalitat...dónde fijate tú que los diputados de Cuitadans suelen hacer el 90% de sus intervenciones en castellano...¿Se hace lo mismo en el senado o el congreso? NO!!!!

    Pero bueno...datos, datitos OBJETIVOS que molan mucho...





    (Que quede bien CLARO que no pongo estos dos enlaces para defender ninguna de las intervenciones que se realizan, simple y llanamente pongo ejemplos de lo excluído que está el castellano en las instituciones públicas catalanas)

    Sí, ya sé qué me contestarás (que nos conocemos bien). Es que en el Parlamento Español no se tiene porque hablar otra lengua (si es oficial en todo el estado). Correcto. (aunque oye...traductores simultaneos también existen y mira, trabajito para algunos).


    Saluditos!!!
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Razion Vie Sep 05, 2014 4:08 pm

    En America Latina se introduce el castellano por la conquista española, sí... Iniciado con la expedición de Cristóbal Colon (catalán, delirantemente según la generalitat) en nombre de las coronas de Castilla y Aragón, financiada e instigada por esta última... Y de cuyos saqueos se benefició la burguesía catalana hasta sus últimas colonias no mucho ha. Lo dejo como dato por si alguien cree que el asunto de la conquisa de América era solo cosa de los malvados castellanos.

    Me mataste con lo de Cristoforo Colombo, no sabía que se debatía su lugar de nacimiento. Otro que Gardel.
    Por otro lado, Duende, según entiendo de lo que plantea Jordi, parte de la base de que la cultura dominante es aquella que determina la clase dominante (según Hegel si no me equivoco) es decir la propietaria de los medios de producción (desde una óptica marxista). Siempre se contrapone a la misma la cultura de las clases explotadas, que no se puede expresar debido a no poseer los instrumentos para ello (estar reprimida por el Estado para hacerlo simple).
    En latinoamerica se da con la cultura criolla (heredera de la española) y los indígenas. Los primeros, luego de la independencia construyen los Estados Nación actuales e imponen su cultura, incluso luego, son quienes replican las características culturales del imperialismo de turno (inglés o yanqui, según el momento de la historia, fijate el caso de las oligarquías de éstos países que hablan en inglés incluso). En el caso del Paraguay, que fue la nación más independiente -pujante industrialmente- y respetuosa de la cultura indígena (guaraní), necesitó de la Guerra de la Triple alianza y la masacre de su pueblo a manos de Argentina y el Imperio de Brasil (sirviendo a los intereses de Inglaterra), para que se prohibiera el uso del idioma nativo -como herramienta de humillación nacional-. Casi ciento veinte años después, tuvieron que permitirlo porque seguía siendo el idioma mayoritario de la población.
    En el caso de Bolivia, ocurrió algo similar. Ahora bien, eso no quita que con la conquista de determinados derechos democráticos burgueses y con la disputa contra las oligarquías tradicionales, se consoliden una nueva burguesía, que replique las características culturales indígenas y "las imponga" a través del Estado. Por el momento, son culturas sometidas y populares (es por ello que los movimientos de izquierda, incorporan éste elemento para aglutinar en la lucha contra las clases explotadoras en estos lares).

    Aclaro por las dudas que no comparo el caso nuestro con el Español -las diferencias son enormes-, simplemente me refería a la imposición cultural por parte de las clases poseedoras de los medios de producción (en éste caso, la burguesía a través del Estado).

    Saludos
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Vie Sep 05, 2014 5:50 pm

    VanVan escribió:No, si no es que a los catalanes nos duela más o menos ser parte de España. Es que de la misma manera que eres tan maníatico con argumentar tan minuciosamente...España TAMPOCO existía. Así que, efectivamente, Península Ibérica (donde había multitud de reinos distintos) pero NO España, porque no existe todavía (con tus palabras, para que las entiendas bien)

    Habla por ti, no por "los catalanes".

    España como nación claro que no existía!!! Quién ha dicho tamaña burrada, hija??? Existía "España" como territorio, es decir, la Penísula Ibérica o simplemente Iberia era el nombre que los griegos le pusieron a este territorio, mientras que los fenicios le pusieron Hispania, que también usaron los romanos, y como estos civilizaron este territorio, digamos que se quedó como Hispania, cuyo término evolucionó a España. Por tanto Península Ibérica, Hispania y España es lo mismo, siempre y cuando nos refiramos al territorio, y no al nombre de ningún país. Por tanto "España" sí existía antes de su conformación como nación... Por eso cuando España (Península Ibérica, para que tú me entiendas, no por si te duele más o menos) era un simple entramado de reinos, condados y principados, se le denominaba de forma coloquial en aquella época, las Españas. Y cuyo territorio prácticamente siempre estuvo unificado, y cuando no lo estuvo, siempre tendió a la unificación, fuera quien fuera sus pobladores.

    Lo que por otro lado no hay duda, y es lo que planteo, es que en la formación de España como nación moderna (ateniéndonos al materialismo histórico, lo re-recalco) están todos los pueblos que hoy día la conforman, desarrollándose en conjunto, es decir ninguno se desarrolla alternativamente.

    No estoy deacuerdo para nada. Deberá ser obligatorio saber y entender la lengua, pero de ninguna manera una persona tiene porque aceptar que esa sea su lengua porque se habla hace tropecientos mil años en ese territorio. Hace todavía más siglos que se habla "oficialmente" en catalán en la zona de Catalunya (date cuenta que no digo Catalunya como nación) y eso no quiere decir, que cualquier persona que viva en Catalunya tenga que aceptar la lengua como suya...¿O es que tú lo hacías? No verdad? Porque tu lengua es el castellano, vivas en Catalunya o en la China Popular.

    Vaya... Una lengua se habla desde hace tropecientos mil años en un lugar... Pero esa lengua no pertenece al lugar. No forma parte del desarrollo de su vida, ni sus relacciones, ni su evolución, su progreso, su historia, su educación, su cultura... Vaya, esto me lo esperaría de Jordi o de Danielovich o del abertzale ese que había por aquí, pero de ti??? En fin, no tienes porqué aceptarlo, pero eso no quiere decir que no lo sea, así de claro. Porque serlo, lo es.

    Mi lengua siempre será el castellano viva aquí o en la RPC, es cierto... Pero yo viviendo en Cataluña no es que tuviera que aceptar que fuera mi lengua, simplemente tuve que aceptar que la lengua de Cataluña era el catalán, puede que también fuera el castellano, pero desde luego el catalán lo era, y por tanto me gustara o no, para poder hacer una vida normal en esa región tuve que aprenderlo al menos de forma básica, al menos para circular per la dreta y cagar-me en la puta mare del que em tocara els collons amb el cotxe, no digamos de trabajar o acceder a información oficial... Por lo cual encuentro absolutamente lógico que el gobierno autonómico me diga que estoy obligado a saber catalán para vivir y hacer vida legal ahí, por mucho que no me guste quien gobierna, por mucoh que mi lengua sea otra, por mucho que esté en mi país, estaba en una región bilingüe... Que esté en contra del uso de la lengua como arma arrojadiza del nacionalismo es otra historia, por eso planteo aquí todas estas cosas, para que nadie se suba a la parra, ni se trague las muchas mentiras identitarias-excluyentes.

    Los catalanes deberemos saber el castellano oficialmente porque de mooooomento estamos jurídicamente dentro del Estado Español (que no es porque me dé rabia decir España) pero un catalán que sólo habla en dicha lengua en su entorno, no tiene porque aceptar que el castellano también es su lengua por cojones (y eso, también entiendáse a la inversa)

    Debéis saber castellano porque también es vuestra lengua y forma parte de vuestra historia y desarrollo, y porque es la lengua común del país donde se encuentra Cataluña... Y si un catalán quiere dedicarse a hablar solo en catalán e ignorar dicha lengua, por mucho que diga (y tú bien sabes hay quien lo dice) no va a tener una vida normal y se va a encontrar muchos problemas si desconoce 100% el idioma, viviría una gran disociación y un estado permanente de reclusión.

    Que no quiere aceptarlo?? Muy bien, que no lo acepte, pero como he dicho, eso no quiere decir que no lo sea.

    La acepción acomplejada de Estado Español para referirse a este país no solo es confusa, porque Estado Español son los poderes públicos (el gobierno y demás), sino que es muy cómica, porque quien la dice, acomplejado por la "españolidad" (como si su comunidad autónoma, de la cual no se acompleja fuera un estado soviético), no sabe que el único periodo donde se usó ese término para designar este país de forma oficial fue... La dictadura nacional-católica, useasé, el Franquismo. Yo al principo de hecho pensaba que se decía de manera irónica, ya que la primera vez que oí lo de Estado español fue en el NO-DO. Es solo un apunte, es que cuando me pongo me pongo...


    Manda huevos. Los nacionalistas catalanes por un lado utilizando la lengua (que no es un elemento político, sino politízado) para sus fines nazionalistas...Y por otro gente como tú que suelta esas perlas absolutamente repugantes...¿Estigmatizado socialmente? ¿Excluído? ¿Cuánta gente te has encontrado en la calle, que como madrileño no haya cambiado del catalán al castellano?? Es más, como tú bien dices:

    Como bien has dicho, el nacionalismo ha politizado la lengua y demás elmentos culturales... Eso conlleva a que se promueva, sí, una cierta exclusión y estigmatización, no solo desde las instituciones y desde otros entes financiados y/o amparados y/o creados y/o impulsados por el gobierno catalán, si no por otros de forma individual o asociativo que simplemente acatan esa ideología y también la promueven. Negar que haya exclusión al castellano y que no exista una estigmatización a ese idioma y cultura española no-catalana, no tiene sentido... Puedo aportar muchísimos ejemplos, pero no va hacer falta porque solo pensando un poco vas a saber que es así... de no ser así, no tendré absolutamente ningún problema en aportar multitud de ejemplos.

    La mayoría de gente ha cambiado al castellano, es cierto... Lo que confirma realmente que el castellano es un idioma que se habla y se conoce perfectamente en esa tierra porque forma parte de ella. También ha contribuído vivir en las zonas menos corrompidas por el nacionalismo... Habría que ver como hubiera sido vivir un día a día en en otras zonas... Pero no es a la gente de la calle a quien me refiero, aunque también los ha habido, dicho sea de paso.

    Tú tienes el derecho de utilizar el castellano en Catalunya...¿Pero sabes que? Un catalán también. Y como catalán si no le sale de la....hablarte en castellano, la ley le ampara, porque eres TU (o una persona del exterior de Catalunya) que vive en Catalunya. Si empezamos con las memeces de que un catalán debe entender el castellano como SU lengua y encima saberla, hablarla y entenderla...Un NO catalanoparlante en Catalunya también debería tener la misma obligación. Sino, vamos a analizar el magnífico punto del Estatut de Catalunya que has puesto, porque sirve tanto para una cosa como para la otra.

    Por eso desde que ha empezado este debate de la lengua he dicho en todo momento "entenderla y conocerla" no hablarla. En ningún momento he dicho que tengas que exigir que te hablen en un idioma u otro. He sido consciente de que no podía exigirle a nadie que me hablara en castelano, si bien he pedido por favor que lo hicieran o bien cuando no me enteraba o bien cuando era algo importante (banco o médico, mayormente) y no era conveniente dar lugar a sesgos.

    Y el castellano está institucionalmente excluído??? Venga ya!!!! Soy la primera que siempre diré con el tema de la independencía la gente se está poniendo muy gilipollas con los no catalanoparlantes...Pero vamos...institucionalmente viene de instituciones...como óndia!!!! El Parlament de la Generalitat...dónde fijate tú que los diputados de Cuitadans suelen hacer el 90% de sus intervenciones en castellano...¿Se hace lo mismo en el senado o el congreso? NO!!!!

    Institucionalmente... Me equivocaría!!! Quería decir oficalmente. Con oficialmente me refiero a los textos oficiales: Señales de tráfico, paneles informativos, documentos de gestiones o solicitudes, etcétera. Y lo no oficial (rótulos, documentos de empresa, facturas...) excluído por ley, aunque como digo, creo que eso lo han quitado por absurdo.

    Pero bueno...datos, datitos OBJETIVOS que molan mucho...

    [youtube]sXs9P-n9BxI[youtube]

    [youtube]nrBXviUP_n0[youtube]

    (Que quede bien CLARO que no pongo estos dos enlaces para defender ninguna de las intervenciones que se realizan, simple y llanamente pongo ejemplos de lo excluído que está el castellano en las instituciones públicas catalanas)

    Sí, ya sé qué me contestarás (que nos conocemos bien). Es que en el Parlamento Español no se tiene porque hablar otra lengua (si es oficial en todo el estado). Correcto. (aunque oye...traductores simultaneos también existen y mira, trabajito para algunos).


    Saluditos!!!

    Como he dicho, me refería a oficialmente... Pero bueno, siempre se pueden argumentar y aclarar cosillas:

    A Joan Tardá no lo expulsaron simplemente por "hablar catalán" si no más bien por montar el número deliberadamente y mantener la actitud desafiante pese a las llamadas de atención, y pese a saber que eos on se puede hacer, con más intención que de tocar las bowlings que otra cosa. Si en vez de hablar un idioma no establecido simplemente hubiera cantado, y hubiera seguido cantando después de las llamadas al orden, también le habrían expulsado, como han expulsado a mucha otra gente por muchas otras cosas a lo largo de la historia.

    Y por cierto... En el Congreso no sé, peeeeeeero en el Senado sí puedes hablar como te de la gana. Nos cuesta medio millón de euros el caprichito más 12.000 por sesión, pero hay un sistema para que se pueda hablar en las lenguas cooficiales sin problema, y así los de ERC no puedan ejercer el victimismo.

    Y respecto a Ciutadans... Pues según estoy viendo hay videos del parlament en ambos idiomas, es más, casi todos están en catalán. Y es más, a ese partido (y dios me libre de alinearme a él) y sus integrantes, el hablar castellano en el Parlament y mosntrarse contrario a la exclusión del castellano y abogar por el plurilingüismo en Cataluña, les está costando amenazas de muerte, ataques a sedes, escraches y todo tipo de rechazo de una parte de la sociedad fanatizada por las políticas nacionalistas, e incluso por otros partidos políticos, como el acoso a la casa de Albert Rivera por las CUP (of café con leche) quienes organizaron literalmente un "escarnio" por el tema de la propuesta de la ecuela trilingüe, no te creas que lo hicieron por sus propuestas socialdemócratas... Así que ya vemos también el talante democrático y el respeto al castellanohablante, ojo. Con esto tenemos un claro ejemplo ya de la estigmatización de la que hablo.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Sep 05, 2014 7:09 pm

    Duende Rojo escribió:Lo que trato de explicar, dando todas las vueltas posibles... Es de que es absurdo decir que a uno le imponen el idioma que se habla en un país, simplemente porque venga regido en una norma. En serio, qué quieres?? Exigir tu derecho a hablar swahili y que todo el mundo te entienda, y los organismos oficiales se dirijan a ti en ese idioma??? Pero a ti se te ha ido la cabeza o qué???

    ¿Dónde he exigido yo el derecho a hablar swahili? No utilice falacias que le afean el argumento.

    Duende Rojo escribió:Y pregunto: Puedes tener una lengua materna que no sea el castellano, pero ¿porqué tiene que eludirte de conocerlo si tienes que vivir en un país donde es intrínsecamente necesario? ¿La URSS ejercía la represión por obligar al conocimiento del ruso en los territorios que no eran rusoparlantes... incluso-y a diferencia de Cataluña- eran territorios absolutamente diferentes que no habían formado parte del desarrollo de Rusia como nación e incluso sí habían sufrido una subyugación tiempo atrás??
    El estado soviético de la URSS, como todos los estados, era una dictadura y como tal dictadura imponía sus leyes, y quienes no las cumplían eran reprimidos. Esta es la concepción sobre el estado de la teoría comunista;
    Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista"  dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e18-3-75.htm
    Aunque usted parece más bien partidario de la concepción “brezneviana” de estado del todo el pueblo. Estado del todo el pueblo que legisla y administra los bienes públicos mejor o peor pero sin imposición alguna.

    Se lo vuelvo a repetir; el estado español en el artículo tercero de la constitución en el apartado 1 impone a todos los ciudadanos del estado español el deber de conocer una de las lenguas españolas; el castellano. Y efectivamente un deber es una imposición porque el estado obliga a cumplir dicho deber.
    RAE escribió:deber1.
    1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
    deber2.
    1. m. Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.
    El estado español podía no imponer ninguna lengua española o tratarlas a todas por igual, y que los ciudadanos tuvieran el deber de conocer una de las lenguas españolas. De esta manera todas las naciones y sus idiomas serían tratadas en igualdad.

    Duende Rojo escribió:Otra pregunta... ¿¿Cómo se come entontes que la lengua mayoritaria en Cataluña sea el castellano incluso de forma materna??? Es decir, Catalulña sufre una imposición lingüistioca al imponérsele el castellano??
    Se confunde, el castellano es la lengua materna mayoritaria entre los trabajadores asalariados en Catalunya, no la lengua materna mayoritaria en Catalunya. Por otro lado, porque sea una mayoría la que impone algo a una minoría no deja de ser una imposición. Mire que le cuesta entender esta simpleza; los estados de dictadura del proletariado, se llaman de dictadura porque imponen sus leyes, aunque sea una mayoría de trabajadores los que impone a una minoría de explotadores.

    Duende Rojo escribió:Dos modos de producción con distinto desarrollo... dónde?? La verdad es que no entiendo en absoluto lo que quieres decir con este párrafo y en relacción a qué...
    El modo de producción feudal, de hecho, antes de independizarse del Imperio Carolingio el condado de Barcelona era otorgado por el emperador en beneficio, hasta que Guifré I el Pilós se independizó del Imperio Carolingio y pasó a ser un feudo hereditario sin rendir vasallaje. Y el modo de producción capitalista, en sus fases manufactureras, industrial e imperialista. No sé si ahora le queda más claro el origen de la nación catalana.

    Note que tanto la nación catalana como la castellana se pueden datar su aparición, mientras que con otras naciones el hecho es desconocido. Por cierto la catalana un siglo antes que la castellana, o 600 años antes que la española si consideramos la unidad dinástica entre los Reyes Católicos como origen, mi opinión. Aunque existen historiadores que consideran que no se puede hablar de nación española hasta el 1714, o incluso hasta la constitución elaborada por las cortes de Cádiz. Si bien es cierto que hay quién considera que España es una unidad en lo universal y que prácticamente ha existido siempre. Aunque creo que esta última carece del menor rigor científico.

    Independientemente de su origen la existencia de la nación catalana fue reconocida hasta por el Comintern, con la aceptación en su seno del PSUC como su sección en Catalunya a pesar de pertenecer al mismo estado que el PCE, siendo el primer caso en la historia de la Tercera Internacional. Que Catalunya es una nación, diferenciada de las del resto del estado español, no son solo monsergas invitadas por la burguesía nacionalista catalana, y de los libros de la Generalitat para los niños.

    Duende Rojo escribió:El catalán no pasa de la Franja en ningún momento de la historia. El Aragonés retrocece en detrimento del castellano. En los terrenos de Cataluña colindantes con Aragón, hay muchísimo mayor número de castellanohablantes en la actualidad, incluso en la ciudad de Lérida es fácil observar esa mayoría castellanoparlante muy superior a por ejemplo Gerona... Porqué??? Así es, por proximidad. Es decir, a dónde quieres llegar con esto??
    En la actualidad el castellano es la lengua mayoritaria entre los trabajadores asalariados, por lo que en las ciudades y barrios con mayoría de trabajadores asalariados el idioma mayoritariamente hablado es el castellano, amplias zonas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, aunque en algunos barrios ha sido desplazado por el árabe. Lo que no cambia que desde el año 878 hasta el siglo XV el catalán se extendiera desde su origen en los condados que se independizan del Imperio Carolingio hacia Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, y Grecia

    Duende Rojo escribió:Por cierto, el Condado de Barcelona no "se hace" con la corona de Aragón, pasa a formar parte de ella. A menos que creas la monserga de la "corona Catalo-Aragonesa" que dicen los nacionalistas.
    Vuelve a confundirse es la casa de Barcelona la que se hace con el reino de Aragón, con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona. La casa gobernante en Aragón se extingue con Ramiro II el Monje, elegido rey de Aragón tras la muerte de su hermano de Alfonso I de Aragón. Aunque a usted le cause contrariedad son los hechos históricos. Si bien es cierto que continúan siendo estados independientes en usos, costumbres e incluso en la moneda, en la Crónica de Alfonso XI de Castilla, del siglo XIV, se lee; «muchos Ricos-omes et Caballeros del Rey de Aragón et de Catalueña». Parece que la invención de la corona catalana-aragonesa, o aragonesa-catalana son monsergas difundidas por el rey Alfonso de Castilla en el siglo XIV, mucho antes que la burguesía nacionalista catalana, y de los libritos para niños de la Generalitat.

    Duende Rojo escribió:Por cierto, hablas de falta de objetividad al abordar el tema de la "cuestión nacional" en España... Hasta ahora creo que nadie me ha puesto datos ni extractos de la teoría marxista que apoyen sus comentarios contra mis argumentos... creo que estamos poniendo sobre la mesa bastante información.
    La falta de objetividad es por su afirmación que el catalán se extiende gracias a los asesinatos cometidos por los catalanes.

    Datos de su subjetividad, ¿usted considera que la nación catalana tiene los mismos derechos que las otra naciones? ¿Entre ellos el de autodeterminación?

    Usted perdone, pero hasta ahora el único que ha aportado hechos históricos contrastables he sido yo, usted a lo único que se limita es a repetir concepciones ideológicas sobre las diferentes naciones españolas, por ejemplo podría usted datar la aparición del idioma catalán y de Catalunya, para Alfonso XI de Castilla Catalunya existía ya en el siglo XIV y era un reino diferenciado del de Aragón, y concepciones socialdemócratas y algunas del revisionismo soviético con respecto al estado.

    Dunde Rojo escribió:El castellano no es originario de Cataluña en su raíz... El castellano actual, SÍ es originario TAMBIÉN de Cataluña. El Quijote ya estaba plagado de catalanismos
    Mire que a veces utiliza unos argumentos. Más plagado está el castellano actual y el de la época del Quijote de arabismos, y no por eso a nadie se le ocurre afirmar que el castellano actual, o el de la época del Quijote, tiene su origen en Arabia. Y no hablemos de los anglicismos, por lo que el castellano actual también tendría su origen en Inglaterra.

    Duende Rojo escribió:Por cierto... "Guerra de Independencia (Els Segadors)"... "se rerparten Cataluña los reinos de Francia y España"... Voy a hacer como que no he leído nadaaaaaaa. En fin, supongo que te has confundido.
    Haga lo que le parezca mejor. No obstante, Holanda y Portugal se independizaron de España y Catalunya se la repartieron el reino de Francia y el de España en el tratado de los Pirineos, episodio final de la Guerra de los Treinta Años. La declaración de independencia se debe al intento del Conde-duque de Olivares de imponer las leyes Castilla al resto de reinos de la corona;
    Conde-duque de Olivares en el memorial secreto preparado para Felipe IV, fechado el 25 de diciembre de 1624 escribió:Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.

    También se puede consultar aquí
    Como puede comprobar la imposición de las leyes de Castilla en Catalunya no son una invención de la burguesía nacionalista catalana, ni de los libros para niños de la Generalitat, sino que viene de antaño. Pero estos hechos no concuerdan con su concepción de la pacífica introducción del castellano en la Península Ibérica, por lo que lo puede obviar, no obstante que usted no quiera leerlo con cambian en nada la veracidad de los hechos históricos.

    Pau Claris el 16 de Enero de 1641, proclama Cataluña como República Independiente, pero la oligarquía catalana pierde el control de la incipiente republica ante la revuelta de los campesinos y trabajadores empobrecidos de las ciudades, de ahí el nombre de Guerra del Segadors. La oligarquia catalana ante la revolución social naciente, haciendo gala incipientemente de la que será su proverbial valentía, pide auxilio al rey de Francia que junto a la aparición de la peste provoca la derrota de la República Catalana.

    Si lo desea aquí puede leer el tratado de los Pirineos que en su apartado 42 y 43 se estipula la partición de Catalunya.

    Duende Rojo escribió:Creo que empiezo a entenderte... Como es un estado capitalista, se supone que todo lo que hace está mal per sé…
    No, sigue sin entender nada, debido a las concepciones socialdemócratas del estado de las que parte. Quién dice que el estado español gobierna mal es usted en el mensaje 945; "Pero ejerce su labor como gobierno (mal, lo sabemos)" Lo que yo afirmo en todos mis mensajes y como muestra en el 946; “El estado español no es que ejerza su labor de gobierno mal. Para los interese de la oligarquía y el imperialismo lo hace bien o muy bien. Con respecto a las clases trabajadoras las explota directamente mediante los impuestos, y crea el marco jurídico y la fuerza represiva necesaria para que el gran capital financiero extraiga plusvalía a los trabajadores asalariados. Yo no sé usted, pero yo no deseo la seguridad que me ofrece el ejército, ni las fuerzas de seguridad, del estado español. Le vuelvo a repetir que no se olvide del carácter de clase del estado español, estado del que estamos hablando, y le verá completamente el sentido a mis palabras incluso a las suyas”.

    Duende Rojo escribió:La diferencia es que en Madrid tu puedes utilizar de manera no oficial el idioma que te de la gana. No existen políticas lingüisticas ni sanciones al respecto. Tampoco se han creado comisarios lingüisticos ni se promueve la delación de vecinos, que yo sepa, vaya.
    Pero se trata del mismo estado español, que en unos lugares impone unas leyes y en otros lugares impone otras. Como puede ver no eludo nada, tan dictatorial es el estado español imponiendo sus leyes en Catalunya como en el resto de España. El que parece defender que existen estados que no actúan dictatorialmente imponiendo sus leyes es usted, adoptando concepciones socialdemócratas e incluso de revisionismo soviético, seguramente por temor en caer en posiciones anarquistas, como ha manifestado en repetidas ocasiones.

    A diferencia de usted no tengo patria, y considero a todas las naciones iguales. Mi nacionalidad de nacimiento se debe a una decisión tomada por mis padres, decisión que respeto profundamente, como no podía ser de otra manera, pero que no comparto. Mis convicciones ideológicas y políticas me llevan al convencimiento que los trabajadores asalariados en España deben convertirse en la clase nacional española, es decir, en la clase social dominante y construir un estado de nuevo tipo, dónde, entre otras muchas cuestiones, todas las naciones y sus idiomas sean tratados por igual, por dicho estado.

    Saludos.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por succo Dom Sep 07, 2014 3:09 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    Duende Rojo escribió:Lo que trato de explicar, dando todas las vueltas posibles... Es de que es absurdo decir que a uno le imponen el idioma que se habla en un país, simplemente porque venga regido en una norma. En serio, qué quieres?? Exigir tu derecho a hablar swahili y que todo el mundo te entienda, y los organismos oficiales se dirijan a ti en ese idioma??? Pero a ti se te ha ido la cabeza o qué???

    ¿Dónde he exigido yo el derecho a hablar swahili? No utilice falacias que le afean el argumento.

    Duende Rojo escribió:Y pregunto: Puedes tener una lengua materna que no sea el castellano, pero ¿porqué tiene que eludirte de conocerlo si tienes que vivir en un país donde es intrínsecamente necesario? ¿La URSS ejercía la represión por obligar al conocimiento del ruso en los territorios que no eran rusoparlantes... incluso-y a diferencia de Cataluña- eran territorios absolutamente diferentes que no habían formado parte del desarrollo de Rusia como nación e incluso sí habían sufrido una subyugación tiempo atrás??
    El estado soviético de la URSS, como todos los estados, era una dictadura y como tal dictadura imponía sus leyes, y quienes no las cumplían eran reprimidos. Esta es la concepción sobre el estado de la teoría comunista;
    Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista"  dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e18-3-75.htm
    Aunque usted parece más bien partidario de la concepción “brezneviana” de estado del todo el pueblo. Estado del todo el pueblo que legisla y administra los bienes públicos mejor o peor pero sin imposición alguna.

    Se lo vuelvo a repetir; el estado español en el artículo tercero de la constitución en el apartado 1 impone a todos los ciudadanos del estado español el deber de conocer una de las lenguas españolas; el castellano. Y efectivamente un deber es una imposición porque el estado obliga a cumplir dicho deber.
    RAE escribió:deber1.
    1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
    deber2.
    1. m. Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.
    El estado español podía no imponer ninguna lengua española o tratarlas a todas por igual, y que los ciudadanos tuvieran el deber de conocer una de las lenguas españolas. De esta manera todas las naciones y sus idiomas serían tratadas en igualdad.

    Duende Rojo escribió:Otra pregunta... ¿¿Cómo se come entontes que la lengua mayoritaria en Cataluña sea el castellano incluso de forma materna??? Es decir, Catalulña sufre una imposición lingüistioca al imponérsele el castellano??
    Se confunde, el castellano es la lengua materna mayoritaria entre los trabajadores asalariados en Catalunya, no la lengua materna mayoritaria en Catalunya. Por otro lado, porque sea una mayoría la que impone algo a una minoría no deja de ser una imposición. Mire que le cuesta entender esta simpleza; los estados de dictadura del proletariado, se llaman de dictadura porque imponen sus leyes, aunque sea una mayoría de trabajadores los que impone a una minoría de explotadores.

    Duende Rojo escribió:Dos modos de producción con distinto desarrollo... dónde?? La verdad es que no entiendo en absoluto lo que quieres decir con este párrafo y en relacción a qué...
    El modo de producción feudal, de hecho, antes de independizarse del Imperio Carolingio el condado de Barcelona era otorgado por el emperador en beneficio, hasta que Guifré I el Pilós se independizó del Imperio Carolingio y pasó a ser un feudo hereditario sin rendir vasallaje. Y el modo de producción capitalista, en sus fases manufactureras, industrial e imperialista. No sé si ahora le queda más claro el origen de la nación catalana.

    Note que tanto la nación catalana como la castellana se pueden datar su aparición, mientras que con otras naciones el hecho es desconocido. Por cierto la catalana un siglo antes que la castellana, o 600 años antes que la española si consideramos la unidad dinástica entre los Reyes Católicos como origen, mi opinión. Aunque existen historiadores que consideran que no se puede hablar de nación española hasta el 1714, o incluso hasta la constitución elaborada por las cortes de Cádiz. Si bien es cierto que hay quién considera que España es una unidad en lo universal y que prácticamente ha existido siempre. Aunque creo que esta última carece del menor rigor científico.

    Independientemente de su origen la existencia de la nación catalana fue reconocida hasta por el Comintern, con la aceptación en su seno del PSUC como su sección en Catalunya a pesar de pertenecer al mismo estado que el PCE, siendo el primer caso en la historia de la Tercera Internacional. Que Catalunya es una nación, diferenciada de las del resto del estado español, no son solo monsergas invitadas por la burguesía nacionalista catalana, y de los libros de la Generalitat para los niños.

    Duende Rojo escribió:El catalán no pasa de la Franja en ningún momento de la historia. El Aragonés retrocece en detrimento del castellano. En los terrenos de Cataluña colindantes con Aragón, hay muchísimo mayor número de castellanohablantes en la actualidad, incluso en la ciudad de Lérida es fácil observar esa mayoría castellanoparlante muy superior a por ejemplo Gerona... Porqué??? Así es, por proximidad. Es decir, a dónde quieres llegar con esto??
    En la actualidad el castellano es la lengua mayoritaria entre los trabajadores asalariados, por lo que en las ciudades y barrios con mayoría de trabajadores asalariados el idioma mayoritariamente hablado es el castellano, amplias zonas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, aunque en algunos barrios ha sido desplazado por el árabe. Lo que no cambia que desde el año 878 hasta el siglo XV el catalán se extendiera desde su origen en los condados que se independizan del Imperio Carolingio hacia Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, y Grecia

    Duende Rojo escribió:Por cierto, el Condado de Barcelona no "se hace" con la corona de Aragón, pasa a formar parte de ella. A menos que creas la monserga de la "corona Catalo-Aragonesa" que dicen los nacionalistas.
    Vuelve a confundirse es la casa de Barcelona la que se hace con el reino de Aragón, con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona. La casa gobernante en Aragón se extingue con Ramiro II el Monje, elegido rey de Aragón tras la muerte de su hermano de Alfonso I de Aragón. Aunque a usted le cause contrariedad son los hechos históricos. Si bien es cierto que continúan siendo estados independientes en usos, costumbres e incluso en la moneda, en la Crónica de Alfonso XI de Castilla, del siglo XIV, se lee; «muchos Ricos-omes et Caballeros del Rey de Aragón et de Catalueña». Parece que la invención de la corona catalana-aragonesa, o aragonesa-catalana son monsergas difundidas por el rey Alfonso de Castilla en el siglo XIV, mucho antes que la burguesía nacionalista catalana, y de los libritos para niños de la Generalitat.

    Duende Rojo escribió:Por cierto, hablas de falta de objetividad al abordar el tema de la "cuestión nacional" en España... Hasta ahora creo que nadie me ha puesto datos ni extractos de la teoría marxista que apoyen sus comentarios contra mis argumentos... creo que estamos poniendo sobre la mesa bastante información.
    La falta de objetividad es por su afirmación que el catalán se extiende gracias a los asesinatos cometidos por los catalanes.

    Datos de su subjetividad, ¿usted considera que la nación catalana tiene los mismos derechos que las otra naciones? ¿Entre ellos el de autodeterminación?

    Usted perdone, pero hasta ahora el único que ha aportado hechos históricos contrastables he sido yo, usted a lo único que se limita es a repetir concepciones ideológicas sobre las diferentes naciones españolas, por ejemplo podría usted datar la aparición del idioma catalán y de Catalunya, para Alfonso XI de Castilla Catalunya existía ya en el siglo XIV y era un reino diferenciado del de Aragón, y concepciones socialdemócratas y algunas del revisionismo soviético con respecto al estado.

    Dunde Rojo escribió:El castellano no es originario de Cataluña en su raíz... El castellano actual, SÍ es originario TAMBIÉN de Cataluña. El Quijote ya estaba plagado de catalanismos
    Mire que a veces utiliza unos argumentos. Más plagado está el castellano actual y el de la época del Quijote de arabismos, y no por eso a nadie se le ocurre afirmar que el castellano actual, o el de la época del Quijote, tiene su origen en Arabia. Y no hablemos de los anglicismos, por lo que el castellano actual también tendría su origen en Inglaterra.

    Duende Rojo escribió:Por cierto... "Guerra de Independencia (Els Segadors)"... "se rerparten Cataluña los reinos de Francia y España"... Voy a hacer como que no he leído nadaaaaaaa. En fin, supongo que te has confundido.
    Haga lo que le parezca mejor. No obstante, Holanda y Portugal se independizaron de España y Catalunya se la repartieron el reino de Francia y el de España en el tratado de los Pirineos, episodio final de la Guerra de los Treinta Años. La declaración de independencia se debe al intento del Conde-duque de Olivares de imponer las leyes Castilla al resto de reinos de la corona;
    Conde-duque de Olivares en el memorial secreto preparado para Felipe IV, fechado el 25 de diciembre de 1624 escribió:Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.

    También se puede consultar aquí
    Como puede comprobar la imposición de las leyes de Castilla en Catalunya no son una invención de la burguesía nacionalista catalana, ni de los libros para niños de la Generalitat, sino que viene de antaño. Pero estos hechos no concuerdan con su concepción de la pacífica introducción del castellano en la Península Ibérica, por lo que lo puede obviar, no obstante que usted no quiera leerlo con cambian en nada la veracidad de los hechos históricos.

    Pau Claris el 16 de Enero de 1641, proclama Cataluña como República Independiente, pero la oligarquía catalana pierde el control de la incipiente republica ante la revuelta de los campesinos y trabajadores empobrecidos de las ciudades, de ahí el nombre de Guerra del Segadors. La oligarquia catalana ante la revolución social naciente, haciendo gala incipientemente de la que será su proverbial valentía, pide auxilio al rey de Francia que junto a la aparición de la peste provoca la derrota de la República Catalana.

    Si lo desea aquí puede leer el tratado de los Pirineos que en su apartado 42 y 43 se estipula la partición de Catalunya.

    Duende Rojo escribió:Creo que empiezo a entenderte... Como es un estado capitalista, se supone que todo lo que hace está mal per sé…
    No, sigue sin entender nada, debido a las concepciones socialdemócratas del estado de las que parte. Quién dice que el estado español gobierna mal es usted en el mensaje 945; "Pero ejerce su labor como gobierno (mal, lo sabemos)" Lo que yo afirmo en todos mis mensajes y como muestra en el 946; “El estado español no es que ejerza su labor de gobierno mal. Para los interese de la oligarquía y el imperialismo lo hace bien o muy bien. Con respecto a las clases trabajadoras las explota directamente mediante los impuestos, y crea el marco jurídico y la fuerza represiva necesaria para que el gran capital financiero extraiga plusvalía a los trabajadores asalariados. Yo no sé usted, pero yo no deseo la seguridad que me ofrece el ejército, ni las fuerzas de seguridad, del estado español. Le vuelvo a repetir que no se olvide del carácter de clase del estado español, estado del que estamos hablando, y le verá completamente el sentido a mis palabras incluso a las suyas”.

    Duende Rojo escribió:La diferencia es que en Madrid tu puedes utilizar de manera no oficial el idioma que te de la gana. No existen políticas lingüisticas ni sanciones al respecto. Tampoco se han creado comisarios lingüisticos ni se promueve la delación de vecinos, que yo sepa, vaya.
    Pero se trata del mismo estado español, que en unos lugares impone unas leyes y en otros lugares impone otras. Como puede ver no eludo nada, tan dictatorial es el estado español imponiendo sus leyes en Catalunya como en el resto de España. El que parece defender que existen estados que no actúan dictatorialmente imponiendo sus leyes es usted, adoptando concepciones socialdemócratas e incluso de revisionismo soviético, seguramente por temor en caer en posiciones anarquistas, como ha manifestado en repetidas ocasiones.

    A diferencia de usted no tengo patria, y considero a todas las naciones iguales. Mi nacionalidad de nacimiento se debe a una decisión tomada por mis padres, decisión que respeto profundamente, como no podía ser de otra manera, pero que no comparto. Mis convicciones ideológicas y políticas me llevan al convencimiento que los trabajadores asalariados en España deben convertirse en la clase nacional española, es decir, en la clase social dominante y construir un estado de nuevo tipo, dónde, entre otras muchas cuestiones, todas las naciones y sus idiomas sean tratados por igual, por dicho estado.

    Saludos.

    Eso de clase nacional española, suena a nacional socialismo... Y ya sabemos como acaban esas experiencias...

    Y no requerimos un solo estado sino diferentes, dentro de una confederación o federación.

    ¿Alguien me puede decir la diferencia? ¿Es necesario para una confederación que inicialmente los estados que se unen sean independientes?
    MolotoK
    MolotoK
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 613
    Reputación : 638
    Fecha de inscripción : 21/12/2013
    Edad : 40
    Localización : Madrid, España

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por MolotoK Dom Sep 07, 2014 4:22 pm

    succo escribió:Eso de clase nacional española, suena a nacional socialismo... Y ya sabemos como acaban esas experiencias...

    Y no requerimos un solo estado sino diferentes, dentro de una confederación o federación.

    ¿Alguien me puede decir la diferencia? ¿Es necesario para una confederación que inicialmente los estados que se unen sean independientes?

    La diferencia entre confederación y federación, es que la confederación concede más autonomía a sus estados frente a la federación que está más centralizada. La Unión Europea es una confederación, y los Estados Unidos de América son una federación, creo que la Unión Soviética también era una federación. En la confederación (por ejemplo) hay un sistema político y económico común, pero cada estado puede tener su propio ejército, moneda, algunas decisiones políticas son "sugerencias" y no "imposiciones" a los estados confederados, etc.

    La confederación se asemeja más a una alianza de estados soberanos e independientes con unos objetivos en común, frente a la federación que es una única soberanía con unos territorios autónomos. La federación me gusta más, pero habría que analizar cada estado y su contexto político/económico/histórico para aplicarlo.
    Trabant
    Trabant
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 688
    Reputación : 772
    Fecha de inscripción : 17/12/2013
    Edad : 42
    Localización : Vigo

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Trabant Dom Sep 07, 2014 4:30 pm

    Para que exista un Sistema Confederado los Estados que lo forman tiene que ser independientes previamente o haber adquirido la misma.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Sep 07, 2014 4:44 pm

    succo escribió:Eso de clase nacional española, suena a nacional socialismo... Y ya sabemos como acaban esas experiencias...

    En la actualidad la clase nacional española es la oligarquía financiera y terrateniente, y no parece que el régimen de monarquía parlamentaria se parezca en nada al nacional-socialismo.
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista escribió:Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    ¿Cuándo, en su momento, leyó el Manifiesto comunista también le sonó el Manifiesto a nacional socialista?

    succo escribió:Y no requerimos un solo estado sino diferentes, dentro de una confederación o federación.

    Creo que se equivoca el requerimiento de los comunistas no es crear diferentes estados, como declara que es su requerimiento, ni tan siquiera el requerimiento de los comunistas es un estado, el objetivo de los comunistas es la desaparición de todo estado.
    Karl Marx y Friedrich Engels, ibid. escribió:Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

    Saludos.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por succo Dom Sep 07, 2014 4:58 pm

    Jordi de Terrassa escribió:
    succo escribió:Eso de clase nacional española, suena a nacional socialismo... Y ya sabemos como acaban esas experiencias...

    En la actualidad la clase nacional española es la oligarquía financiera y terrateniente, y no parece que el régimen de monarquía parlamentaria se parezca en nada al nacional-socialismo.
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista escribió:Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm
    ¿Cuándo, en su momento, leyó el Manifiesto comunista también le sonó el Manifiesto a nacional socialista?

    succo escribió:Y no requerimos un solo estado sino diferentes, dentro de una confederación o federación.

    Creo que se equivoca el requerimiento de los comunistas no es crear diferentes estados, como declara que es su requerimiento, ni tan siquiera el requerimiento de los comunistas es un estado, el objetivo de los comunistas es la desaparición de todo estado.
    Karl Marx y Friedrich Engels, ibid. escribió:Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político. El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción, con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas, y, por tanto, su propia soberanía como tal clase.

    Saludos.

    Veo que se le da muy bien cortar y pegar el Manifiesto, que si me he leído... Pero allí no encontré referencia alguna sobre la clase nacional "española" o del estado que sea...

    El objetivo final es la desaparición del Estado... En su última fase: comunismo... Pero en los Estados Socialistas (penúltima fase) se crearon federaciones de Estados: Lea algo de la historia de la URSS o Lenin o Stalin... Cuando se ganó la revolución de octubre no desapareció el Estado todo lo contrario se fortaleció para luchar contra los reaccionarios.

    Discúlpeme por no saber... Siempre me puede usted adoctrinar mejor...
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Sep 07, 2014 5:22 pm

    succo escribió:Veo que se le da muy bien cortar y pegar el Manifiesto, que si me he leído... Pero allí no encontré referencia alguna clase nacional "Estado".

    Como en su momento no lo leyó, y parece que ahora tampoco, se lo vuelvo a pegar resaltado en negrita para a ver si a la tercera va la vencida.
    Karl Marx y Friedrich Engels en El Manifiesto Comunista escribió:Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

    succo escribió:Discúlpeme por no saber... Siempre me puede usted adoctrinar mejor...

    No, no se haga el ofendido y no es que no sepa, es que pretende adoctrinar en sus posiciones descalificando las posiciones contrarias de nacional socialistas de forma sibilina, y sin mayor demostración.

    Saludos.
    succo
    succo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 691
    Reputación : 795
    Fecha de inscripción : 31/12/2010
    Edad : 44
    Localización : Andalucia

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por succo Dom Sep 07, 2014 5:45 pm

    Me lo he leído, pero no memorizo, supongo que en su adoctrinamiento lo recitará como hacen las escuelas coránicas...


    Es usted el que habla de desmantelar el estado sin haber hecho la revolución...

    Lo que ha resaltado habla de que el proletariado es internacional y para la emancipación obrera, la cuestión nacional es la antesala.


    Yo no descalifico ni llamo nazi a nadie... Solo digo que esa terminología es nazi... Y su traducción no es la mas correcta de Marx y Engels.
    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Jordi de Terrassa Dom Sep 07, 2014 7:45 pm

    succo escribió:Me lo he leído, pero no memorizo, supongo que en su adoctrinamiento lo recitará como hacen las escuelas coránicas...
    No obstante ahora ya sabe que la teoría comunista establece que los trabajadores asalariados deben convertirse en la clase social nacional, y en España no es otra cosa que clase nacional española, mucho antes de la aparición del nacional socialismo.

    Por cierto, ¿cómo sabe usted si yo recito el Manifiesto como en las escuelas coránicas? Lo que usted hace en esta frase se denomina falacia contra la persona.

    succo escribió:Es usted el que habla de desmantelar el estado sin haber hecho la revolución...
    ¿Dónde me ha leído semejante majadería, propia de anarco-capitalistas? ¿No será que como no memoriza se confunde de nuevo, o es otra de sus suposiciones? Lo que usted hace en esta frase de denomina falacia de hombre de paja.

    succo escribió:Lo que ha resaltado habla de que el proletariado es internacional y para la emancipación obrera, la cuestión nacional es la antesala.
    No, se equivoca, el párrafo no dice nada sobre la internacionalidad del proletariado, ni de emancipación, ni de antesalas, ni de cuestión nacional. Lo que está escrito es, los trabajadores no tienen patria, y lo que he resaltado es, al tomar el poder político los trabajadores se exaltan en la clase nacional, en nación, pero que esta nación no tiene nada que ver con la nación de la burguesía.

    Lo que usted hace en esta frase de denomina interpretación libre o tergiversación.

    succo escribió:Yo no descalifico ni llamo nazi a nadie... Solo digo que esa terminología es nazi... Y su traducción no es la mas correcta de Marx y Engels.
    No solo ha calificado mis posiciones de nacional socialistas, sin decir en qué, sino que cuando le demuestro que esas posiciones son las que establece la teoría comunista, me compara con los integristas islámicos. Luego el adoctrinado y el que pretende adoctrinar soy yo.

    Por otro lado será mi “interpretación” la que no es la más correcta de Marx y Engels, ya que la traducción no la he hecho yo. Pero ya ha dado una muestra de la correcta traducción del párrafo en cuestión, del castellano a su doctrina.

    Saludos.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Lun Sep 08, 2014 12:30 pm

    Razion escribió:
    En America Latina se introduce el castellano por la conquista española, sí... Iniciado con la expedición de Cristóbal Colon (catalán, delirantemente según la generalitat) en nombre de las coronas de Castilla y Aragón, financiada e instigada por esta última... Y de cuyos saqueos se benefició la burguesía catalana hasta sus últimas colonias no mucho ha. Lo dejo como dato por si alguien cree que el asunto de la conquisa de América era solo cosa de los malvados castellanos.

    Me mataste con lo de Cristoforo Colombo, no sabía que se debatía su lugar de nacimiento. Otro que Gardel.
    Por otro lado, Duende, según entiendo de lo que plantea Jordi, parte de la base de que la cultura dominante es aquella que determina la clase dominante (según Hegel si no me equivoco) es decir la propietaria de los medios de producción (desde una óptica marxista). Siempre se contrapone a la misma la cultura de las clases explotadas, que no se puede expresar debido a no poseer los instrumentos para ello (estar reprimida por el Estado para hacerlo simple).
    En latinoamerica se da con la cultura criolla (heredera de la española) y los indígenas. Los primeros, luego de la independencia construyen los Estados Nación actuales e imponen su cultura, incluso luego, son quienes replican las características culturales del imperialismo de turno (inglés o yanqui, según el momento de la historia, fijate el caso de las oligarquías de éstos países que hablan en inglés incluso). En el caso del Paraguay, que fue la nación más independiente -pujante industrialmente- y respetuosa de la cultura indígena (guaraní), necesitó de la Guerra de la Triple alianza y la masacre de su pueblo a manos de Argentina y el Imperio de Brasil (sirviendo a los intereses de Inglaterra), para que se prohibiera el uso del idioma nativo -como herramienta de humillación nacional-. Casi ciento veinte años después, tuvieron que permitirlo porque seguía siendo el idioma mayoritario de la población.
    En el caso de Bolivia, ocurrió algo similar. Ahora bien, eso no quita que con la conquista de determinados derechos democráticos burgueses y con la disputa contra las oligarquías tradicionales, se consoliden una nueva burguesía, que replique las características culturales indígenas y "las imponga" a través del Estado. Por el momento, son culturas sometidas y populares (es por ello que los movimientos de izquierda, incorporan éste elemento para aglutinar en la lucha contra las clases explotadoras en estos lares).

    Aclaro por las dudas que no comparo el caso nuestro con el Español -las diferencias son enormes-, simplemente me refería a la imposición cultural por parte de las clases poseedoras de los medios de producción (en éste caso, la burguesía a través del Estado).

    Saludos

    El nacioalismo es una ideología que se sustenta en gran parte por la manipulación histórica, ya que tiene que engrandecer unas connotaciones nacionales y crear otras para engarndecer ese sentimiento patriótico vacío basado en sentimientos... El nacionalismo catalán últimamente está radicalizando su discurso, es por eso que promueve que ciertos personajes importantes de la hispanidad, ya sea Cristóbal Colón, Americo Vespucio, Santa Teresa, e incluso Miguel de Cervantes, son en realidad de origen catalán, lo cual es delirante...

    Bueno yendo al tema que comentas, es absolutamente cierto que la clase dominante, o la nación dominante, impone aunque sea por absorción, una cultura dominante... Obviamente no es el caso de España, donde (y es la postura que yo mantengo e intento explicar en contraposición al argumento de nacionalismo/separatismo periférico) no solo ningún territorio de lo que es la actual España fue nunca invadido ni saqueado, si no que nunca hubo una imposición cultural ya que nunca hubo una cultura común en España que se debiera imponer, si no que cada región desarrolló la suya... Y respecto a la burguesía dominante, no impuso ni impone una cultura en un lugar u otro porque cada lugar tiene su propia burgusía y medios de producción, es decir, las empresas que hay en Cataluña son (la mayor parte) de empresarios catalanes. Por otro lado, es precisamente al revés... Es la burguesía local la que promueve el nacionalismo/separatismo, no solo por que fueron quienes crearon esas ideas en la época del romanticismo, si no que, como dijo Stalin, tiene que existir una burguesía que "le de pábulo", es por eso que ese separatismo solo tiene auge en las que son, casualmente, las regiones más ricas de España, Cataluña y País Vasco. No sé si me he explicado...
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Mar Sep 09, 2014 12:34 pm

    Jordi de Terrassa escribió:

    ¿Dónde he exigido yo el derecho a hablar swahili? No utilice falacias que le afean el argumento.

    No, amigo, no exiges hablar swahili... Simplemente dices que como en España estás obligado a hablar español, el resto de lenguas por tanto están reprimidas... Por tanto mi pregunta es sí para que no exista esa supuesta represión que aludes, si proones entonces que uno pueda venir aquí y hablar la lengua que quiera eludiendo completamente la establecida y usada por todos??

    El estado soviético de la URSS, como todos los estados, era una dictadura y como tal dictadura imponía sus leyes, y quienes no las cumplían eran reprimidos.

    La URSS era una confederación de repúblicas, agrupadas en un sistema común... Y obviamente tenía un sistema de leyes, porque no era un sistema anarquista, era comunista... Y entre sus leyes, estaba que el idioma oficial de la confederación, era el Ruso, es decir, cada lugar tenía su lengua local como oficial, pero todos tenían que saber ruso, porque se estableció como idioma de intercambio, necesario para el desarrollo común... Eso es represión??? Para ti, extrañamente sí... Tiene lógica llamar represión a eso?? Ninguna, pero amigo, llevo ya mucho explicando esto y no hay manera de que entiendas algo tan lógico. Así que tú mismo.

    Lo único quie se me ocurre preguntarte, otra vez, es... tú que propones para que no haya lenguas reprimidas en España??

    Esta es la concepción sobre el estado de la teoría comunista;
    Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista"  dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/e18-3-75.htm
    Aunque usted parece más bien partidario de la concepción “brezneviana” de estado del todo el pueblo. Estado del todo el pueblo que legisla y administra los bienes públicos mejor o peor pero sin imposición alguna.

    No tengo ni idea para qué has puesto esto... Por otro lado, sigues manteniendo una postura anarquista: Todo es represión en cuanto simplemente está regulado y se establece una obligatoriedad. Tú entonces preferirías que no hubiera cosas reguladas por al ley ahora mismo?? Osea, per sé, como hay una ley, hay represión. Ok... Repito: Tú que propones??? Que cada uno hable como le de la gana estyé donde esté???

    Se lo vuelvo a repetir; el estado español en el artículo tercero de la constitución en el apartado 1 impone a todos los ciudadanos del estado español el deber de conocer una de las lenguas españolas; el castellano. Y efectivamente un deber es una imposición porque el estado obliga a cumplir dicho deber.
    RAE escribió:deber1.
    1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
    deber2.
    1. m. Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas.
    El estado español podía no imponer ninguna lengua española o tratarlas a todas por igual, y que los ciudadanos tuvieran el deber de conocer una de las lenguas españolas. De esta manera todas las naciones y sus idiomas serían tratadas en igualdad.

    Te lo vuelto a repetir yo: ES LÓGICO. Vives en España, estás obligado, sea por ley o no, a conocer el idioma si quieres vivir y desarrollarte aquí... No puedes hablas swahili en España, simplemente porque no te va a entender nadie, por lo tanto no podrás hacer vida normal... No puedes hablar catalán en Murcia por que tampoco te va a entender nadie, no puedes exigir a nadie que te entienda porque no es la lengua de ahí, es una lengua local de otra región.

    El estado te obliga por tanto a concer la lengua común, la lengua de intercambio, por que si no no podrás desarrollarte con normalidad, ni hacer vida normal, ni relaccionarte, ni cumplir tus derechos y deberes, es decir, para que no te quedes aislado. Tú te basas en que está recogido en una norma, pero es que aunque no estuviera recogido en una norma estarías obligado de la misma manera, del mismo modo que estás obligado a leer, escribir, caminar y comer, porque si no, estás excluído de la sociedad y del mundo... Pues esto es lo mismo. El estado establece una lengua porque no va a transmitir su informacion en las 7.000 lenguas del mundo, ni el estado, ni la gente que va por la calle los va a aprender solamente porque a tú exijas tu derecho a hablar como te de la gana.

    En España hay un idioma común, que existe y se ha desarrollado como tal en todo su territorio, que todo el mundo conoce y n precisamente porque lo pusiera en la constitución, si no por simple desarrollo en este país... El estado no puede tratar a todas las lenguas por igual por que NO TODAS SON IGUALES NI TODAS SE HABLAN EN TODOS LOS TERRITORIOS, por tanto es ABSURDO decir que todas tienen que tratarse por igual, porque una es común y otras son locales, por tanto cada una tiene unos usos y unos momentos diferentes.

    Es decir, tú dices que cada uno tendría que poder elegir que lengua aprender y cuales no quiere aprender... por tanto, si tú decides hablar solo en euskera, cómo coño te voy a entender yo?? Cómo coño vamos a tener esta conversación si yo he decidido hablar otro??? Es más, en este foro es obligatorio el uso del castellano, porque somos unos represores??? No, porque si no no existiría el foro como tal, sería un caos incontrolable. En serio... no puedes seguir con esto.

    Por otro lado, repito: A ti no te obliga la Constitución hablar castellano, te obliga el Estatut, que afecta primero. Arremete contra él.


    Se confunde, el castellano es la lengua materna mayoritaria entre los trabajadores asalariados en Catalunya, no la lengua materna mayoritaria en Catalunya. Por otro lado, porque sea una mayoría la que impone algo a una minoría no deja de ser una imposición. Mire que le cuesta entender esta simpleza; los estados de dictadura del proletariado, se llaman de dictadura porque imponen sus leyes, aunque sea una mayoría de trabajadores los que impone a una minoría de explotadores.

    Me temo, camarada, que te has dejado llevar... La lengua materna mayoritaria en Cataluña, es el castellano. El porcentaje que tiene el catalán de lengua materna es el 34,6%, y el uso habitual es del 47,6% (http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n#Lengua_materna) Por tanto el castellano sigue siendo el idioma mayoritario en todos los sentidos... Y no precisamente por imposición, si no por otros muchos factores sociales, políticos, geográficos, históricos... no porque el estado te obligue.


    El modo de producción feudal, de hecho, antes de independizarse del Imperio Carolingio el condado de Barcelona era otorgado por el emperador en beneficio, hasta que Guifré I el Pilós se independizó del Imperio Carolingio y pasó a ser un feudo hereditario sin rendir vasallaje. Y el modo de producción capitalista, en sus fases manufactureras, industrial e imperialista. No sé si ahora le queda más claro el origen de la nación catalana.

    Perdona, camarada... El capitalismo no se desarrolla hasta muchísimo después, que es cuando se forman las naciones como tal. Cataluña en aquella época seguía sin existir como tal, nisiquiera existía la palabra "Cataluña" ni era el mismo territorio que ahora. Puedes hablar de lo que era el principio de lo que hoy día es la región de Cataluña, pero no de la nación catalana, y mucho menos en base al desarrollo capitalista, que como tú bien sabes, no se da hasta la revolución industrial. Podrías hab lar de la "nacion alidad" es decir, de la identidad etno-cultural.

    Note que tanto la nación catalana como la castellana se pueden datar su aparición, mientras que con otras naciones el hecho es desconocido. Por cierto la catalana un siglo antes que la castellana, o 600 años antes que la española si consideramos la unidad dinástica entre los Reyes Católicos como origen, mi opinión. Aunque existen historiadores que consideran que no se puede hablar de nación española hasta el 1714, o incluso hasta la constitución elaborada por las cortes de Cádiz. Si bien es cierto que hay quién considera que España es una unidad en lo universal y que prácticamente ha existido siempre. Aunque creo que esta última carece del menor rigor científico.

    Como digo, yerras en el concepto de creación de la nación. Nunca existió la nación catalana ni la castellana, como concepto de nación moderna. Sí como nacionalidad, como identidad, como pueblo, para que me entiendas.

    A partir de la guerra de Sucesión es cuando, una vez unificados los reinos de España (como territorio... menos Portugal) en un solo reino, dependiente de una sola corona y con un principio de centralismo, es cuando se configura el mapa que después se desarrolla como la nación Española que tenemos hoy día. Es decir, sí, s epuede decir que ese es el principio de lo que es actualmente España.

    Decir que España ha existido siempre se refiere a territorio, es decir, como dije, la península Ibérica, que después es Hispania y después es España, es decir, este territorio que limita con los Pirineos y el estrecho de Gibraltar, donde independientemente de la política y la economía, se desarrollan muchos aspectos comunes a lo largo de su historia, como es lógico al estar en un territorio común, aunque diverso.

    Independientemente de su origen la existencia de la nación catalana fue reconocida hasta por el Comintern, con la aceptación en su seno del PSUC como su sección en Catalunya a pesar de pertenecer al mismo estado que el PCE, siendo el primer caso en la historia de la Tercera Internacional. Que Catalunya es una nación, diferenciada de las del resto del estado español, no son solo monsergas invitadas por la burguesía nacionalista catalana, y de los libros de la Generalitat para los niños.

    No, camarada, esa afirmación no es cierta... El PSUC fue a la Comitern porque era un partido que conformaba sectores socialistas, trotkistas, anarquistas e incluso también nacionalistas, por lo que se en ese momento se quería tener controlado y fomentar el peso de los comunistas en en partido. No por que fuera el de "otra nación", eso es absurdo... El PSUC tuvo sus sectores catalanistas, sin embargo nunca fue un partido separatista ni nacionalista. Su fundador Joan Comorera fue un gran detractor del separatismo, escribiendo grandes textos aludiendo a la necesidad de mantener España unida para lograr el socialismo, y de ese modo se podría entonces relizar el derecho de autodeterminación. Desconozco que la Comitern reconociera Cataluña como nación, yo lo dudo bastante cuando la disposición era la apelación al patriotismo español y la organizaciñóin política y militar firme y centralizada paraganar la guerra.


    En la actualidad el castellano es la lengua mayoritaria entre los trabajadores asalariados, por lo que en las ciudades y barrios con mayoría de trabajadores asalariados el idioma mayoritariamente hablado es el castellano, amplias zonas del Vallès Occidental y del Baix Llobregat, aunque en algunos barrios ha sido desplazado por el árabe. Lo que no cambia que desde el año 878 hasta el siglo XV el catalán se extendiera desde su origen en los condados que se independizan del Imperio Carolingio hacia Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, y Grecia

    Te sigues equivocando... El castellano es la lengua más hablada en Cataluña, también por los jóvenes, y son que son los que se han comido y están comiendo las políticas nacionalistas y la inmersión lingüística... Es más, son los mayores de 65 quienes tienen el porcentaje mas alto de uso habitual del catalán. Ya ves, no salen las cuentas...

    El catalán se extiene a esas tierras que mencionas sí... Por que ahí sí se produce una invasión de territorios. Menos en Aragón, ahí no se extiene, solo en la franja, como digo, por mera cercanía, ya que si vas por esa zona verás que no hay ningún accidente geográfico limítrofe, tan pronto estás en término de Cataluña como de Aragón. Si el catal´ñan se hubiera extendido más allá, los pancatalanistras habrían diseñado su quimérico mapa más grande sin duda.


    Vuelve a confundirse es la casa de Barcelona la que se hace con el reino de Aragón, con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona. La casa gobernante en Aragón se extingue con Ramiro II el Monje, elegido rey de Aragón tras la muerte de su hermano de Alfonso I de Aragón. Aunque a usted le cause contrariedad son los hechos históricos. Si bien es cierto que continúan siendo estados independientes en usos, costumbres e incluso en la moneda, en la Crónica de Alfonso XI de Castilla, del siglo XIV, se lee; «muchos Ricos-omes et Caballeros del Rey de Aragón et de Catalueña». Parece que la invención de la corona catalana-aragonesa, o aragonesa-catalana son monsergas difundidas por el rey Alfonso de Castilla en el siglo XIV, mucho antes que la burguesía nacionalista catalana, y de los libritos para niños de la Generalitat.

    Pues me temo que vuelves a equivocarte... La corona de Aragón es la corona de Aragón, no es la Catalano-Aragonesa, nunca ha tenido ese nombre. Hubo una unión dinástica entre la casa de Barcelona y la corona de Aragón, no se "hizo" con ella, simplemente el conde de Barcelona se casa con la heredera al trono de Aragón por elección de la nobleza aragonesa, y se unen los territorios en torno a la corona de Aragón, no en torno al condado de Barcelona. Es decir, Cataluña tiene actualmente la bandera de Aragón, y no al revés (aunque ahora también dicen que no, que el origen de la bandera es catalán... en fin). Nunca existe el reino de Cataluña, es decir, no es rey de Aragón y Cataluña, es rey de Aragón y conde de Barcelona. Una frase descontextualizada a título personal no viene a decir nada... Jaime I se presentó al emprador en alemania diciendo: "Soy un conde de España al que llaman Conde de Barcelona" lo que debería por consiguiente cerrar la boca a los nacionalistas en muchos aspectos, y no creo que lo hagan...

    La falta de objetividad es por su afirmación que el catalán se extiende gracias a los asesinatos cometidos por los catalanes.

    Eso no es falta de objetividad, camarada... Como bien has dicho ahí arriba, el catalán se extiende por diferentes regiones del mediterráneo, y eso fue por que se conquistaron esos territorios y se repoblaron con catalanoparlantes. Algunos de los episodios, como el de la consquista de Mallorca, se destacan en la historia por su dramatismo.

    Datos de su subjetividad, ¿usted considera que la nación catalana tiene los mismos derechos que las otra naciones? ¿Entre ellos el de autodeterminación?

    En el actual contexto, dentro del capitalismo monopolista, no tiene derecho... No porque lo diga yo, si no porque ese derecho no es tal en el actúal contexto económico-político, es decir, sin garantías democráticas, no existe tal derecho... Es decir, si ahora se celebrara un referéndum sobre la separación de Cataluña del resto de España, no sería derecho de autodeteriminación, del mismo modo que en España no vivimos en un sistema democrático. Al menos todo esto desde el punto de vista marxista, no sé si me explico.

    Sí considero que ahora debería realizarse un referendum y si apoyo esta consulta?? No, en absoluto. Ya he dado mis razones en numerosas ocasiones, y se basan principalmente en que ni hay garantías democráticas y en que es una estrategia de la burguesía para agilipollar a los trabajadores. Así de claro.

    Usted perdone, pero hasta ahora el único que ha aportado hechos históricos contrastables he sido yo, usted a lo único que se limita es a repetir concepciones ideológicas sobre las diferentes naciones españolas, por ejemplo podría usted datar la aparición del idioma catalán y de Catalunya, para Alfonso XI de Castilla Catalunya existía ya en el siglo XIV y era un reino diferenciado del de Aragón, y concepciones socialdemócratas y algunas del revisionismo soviético con respecto al estado.

    Tú lo has dicho, hechos históricos contrastables... Por que vaya si se pueden contrastar... jejeje.

    Cataluña existía en el siglo XIV, pero nunca fue un reino diferente, en esa fecha era un principado (hasta esas fehas ya estaba conformaba más parecido a lo que es ahora), tenía sus competencias propias (muy pocas, no por nada, si no porque en esos tiempos no existía mucho más) pero no dejaba de ser perteneciente a la corona de Aragón.

    Revisionismo soviético... jeje.

    Mire que a veces utiliza unos argumentos. Más plagado está el castellano actual y el de la época del Quijote de arabismos, y no por eso a nadie se le ocurre afirmar que el castellano actual, o el de la época del Quijote, tiene su origen en Arabia. Y no hablemos de los anglicismos, por lo que el castellano actual también tendría su origen en Inglaterra.

    No podrías estar más acertado en tu ironía, camarada. El castellano tiene su origen en gran parte, no en Arabia, si no en el mundo musulmán, porque al fin y al cabo, España fue musulmana mucho antes que nuestra (los cristianos), y como bien he dicho antes, uno de los estratos más imporantes de nuestra lengua cervantina (y del catalán también) es precisamente el árabe y el mozárabe. Así que no es ninguna broma que el oriugen del castellano está en gran parte en el mundo árabe.

    Hoy día, el castellano como lengua en evolución, integrada en un mundo moderno, está lleno de anglicismos, del mismo modo que nuestra cultura moderna está en muchos aspectos ligada al mundo anglosajón por mera influencia sociocultural. La cultura española actual tiene cierta base en Reino Unido y Norteamérica?? Por supuesto que sí, y no solo eso, diferentes aspectos se desarrollan de manera conjunta. Por ejemplo: Músicos ingleses y norteamericanos son influenciados por músicos españoles, por tanto sería muy injusto que los americanos dijesen que el rock les pertenece, o que los españoles dijésemos que no tiene nada que ver con nosotros.

    El castellano actual tiene su origen en Cataluña??? Por supuesto que también, ya que en cataluña y el idioma catalán se contribuye a la evolución del castellano. Del mismo modo que el castellano ha contribuído a la evolución del catalán.

    Es así de sencillo, y no creo que sea algo que haga daño a nadie. Si no todo lo contrario.


    Haga lo que le parezca mejor. No obstante, Holanda y Portugal se independizaron de España y Catalunya se la repartieron el reino de Francia y el de España en el tratado de los Pirineos, episodio final de la Guerra de los Treinta Años. La declaración de independencia se debe al intento del Conde-duque de Olivares de imponer las leyes Castilla al resto de reinos de la corona;
    Conde-duque de Olivares en el memorial secreto preparado para Felipe IV, fechado el 25 de diciembre de 1624"][Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España: quiero decir, Señor, que no se contente Vuestra Majestad con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense, con consejo mudado y secreto, por reducir estas reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla, sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo.[/url]

    Pero a ver... Alma de dios. Te planteo en principo dos incongruencias:

    1.- En esa fecha España no existía como tal, es decir, seguía siendo "Las Españas" es decir, diferentes reinos, aún no existía España como reino ni nada parecido.
    2.- Si se la "reparten" entre  "España" y Francia en 1624, cómo es que se supone que es en 1714 cuando Cataluña "pierde su independencia" (según el ideario nacialista) o pasa a formar parte de una España unificada (según la historia)???

    Y por otro lado te explico sobre la guerra de Els Segadors y porqué ni perdió "independencia" ni se "repartió" nadie Cataluña: No fue una batalla soberanista, ni identitaria ni nada similar, tampco fue una invasión a Cataluña ni ninguna monserga de ese tipo. Por un lado,  Conde Duque de Olivares quería implicar más al reino de Aragón en la guerra contra Francia (Guerra de los 30 años) a lo que las autoridades catalanas se negaban... Por otro lado la revuelta empieza con  campesinos contra la nobleza catalana y el poder real debido a una época de hambrunas... Una vez se extiende esto, el principado se hace ingobernable, por lo cual la nobleza catalana se alía con los franceses, permitiendo la entrada de navíos y sometiéndose al rey de Francia... Después, Francia pierde interés en Cataluña y viceversa (sobre todo a viceversa), por lo que Felipe IV tiene más fácil recuperar el terreno... Una vez rendido el ejército franco-catalán en Barcelona, Francia sigue conservando el Rosellón, así que cuando se firma el armisticio, se acuerda que ese territorio se lo queden ... Y Felipe IV jura las instituciones catalanas. Ssí que eso de que se repartió Cataluña, o de que fue una guerra de independencia, no cuadra en absoluto.

    El descontento de los campesinos respondía a una situación de crisis económica; el levantamiento de los "segadores" iba contra el ejército, pero también contra las autoridades, reales o catalanas, y contra todos los ricos y poderosos. "Viva la fe de Cristo!", "Viva el rey de España, nuestro señor!" y "Viva la tierra, muera el mal gobierno!" fueron los lemas de los segadores. http://www.pedresdegirona.com/Castella/historia_moderna_17_b_es.htm



    Como puede comprobar la imposición de las leyes de Castilla en Catalunya no son una invención de la burguesía nacionalista catalana, ni de los libros para niños de la Generalitat, sino que viene de antaño. Pero estos hechos no concuerdan con su concepción de la pacífica introducción del castellano en la Península Ibérica, por lo que lo puede obviar, no obstante que usted no quiera leerlo con cambian en nada la veracidad de los hechos históricos.

    Como he explicado, después de la guerra de Els Segadors, las instituciones catalanas siguen fucionando, juradas por Felipe IV, por tanto no se impone nada... En ese enlace que pones no pone nada de que se deroguen leyes, se impongan leyes o se abolan instituciones. No se supone que eso pasa en la guerra de Sucesión???

    Pau Claris el 16 de Enero de 1641, proclama Cataluña como República Independiente, pero la oligarquía catalana pierde el control de la incipiente republica ante la revuelta de los campesinos y trabajadores empobrecidos de las ciudades, de ahí el nombre de Guerra del Segadors. La oligarquia catalana ante la revolución social naciente, haciendo gala incipientemente de la que será su proverbial valentía, pide auxilio al rey de Francia que junto a la aparición de la peste provoca la derrota de la República Catalana.

    Creo que has tenido un pequeño desliz histórico, camarada... Veo que sí, que tienes alguna noción de la guerra de Els Segadors, pero te ubicas mal... Pau Claris declarara la república catalana en 1641, y las revueltas de campesionas son en 1940, es a partir de ahí cuando la nobleza catalana pide ayuda al rey de Francia, paga al ejército y de paso a los barcos franceses, quienes obviamente aprovechan para debilitar a la corona española, con quienes estaban en guerra. La república catalana se declara en medio de todo el pifostio, no antes, es más, no solamente es bajo la proteccióin de Francia, si no que a los 7 días la nobleza catalana declara como Conde de Barcelona a Luís XIII de Borbón, sometiéndose a su dominio, por lo que ya no sirve esa "república independiente".

    Como puedes ver, esa guerra tiene de todo menos un carácter soberanista. Es decir, no es una guerra de independencia.

    Si lo desea aquí puede leer el tratado de los Pirineos que en su apartado 42 y 43 se estipula la partición de Catalunya.

    Lo siento, pero en ese tratado no se "reparten Cataluña entre España y Francia", simplemente en el armisticio se acuerda la cesión del Rosellón por diferentres motivos, siendo el más claro, que España tenía prisa por cerrar el acuero de paz con Francia. El Rosellón ya fue atacado y ocupado por los franceses mientras la nobleza catalana ponía Cataluña en manos del rey francés, así que tampoco tiene mucho sentido culpar solo a "España" de esa pérdida, que por cierto perjudicó a todos. Ni desde luego se puede hablar de botín de guerra ni nada similar, sobretodo teniéndo en cuenta que ya se habían jurado las institucones catalanas por parte del Alfonso IV y fidelidad al rey por parte de las autoridades catalanas.


    No, sigue sin entender nada, debido a las concepciones socialdemócratas del estado de las que parte. Quién dice que el estado español gobierna mal es usted en el mensaje 945; "Pero ejerce su labor como gobierno (mal, lo sabemos)" Lo que yo afirmo en todos mis mensajes y como muestra en el 946; “El estado español no es que ejerza su labor de gobierno mal. Para los interese de la oligarquía y el imperialismo lo hace bien o muy bien. Con respecto a las clases trabajadoras las explota directamente mediante los impuestos, y crea el marco jurídico y la fuerza represiva necesaria para que el gran capital financiero extraiga plusvalía a los trabajadores asalariados. Yo no sé usted, pero yo no deseo la seguridad que me ofrece el ejército, ni las fuerzas de seguridad, del estado español. Le vuelvo a repetir que no se olvide del carácter de clase del estado español, estado del que estamos hablando, y le verá completamente el sentido a mis palabras incluso a las suyas”.

    Como esto ya se ha ido de madre, partía de un ejemplo delirante y además no tiene nada que ver con el tema, voy a pasar absolutamente.


    Pero se trata del mismo estado español, que en unos lugares impone unas leyes y en otros lugares impone otras. Como puede ver no eludo nada, tan dictatorial es el estado español imponiendo sus leyes en Catalunya como en el resto de España. El que parece defender que existen estados que no actúan dictatorialmente imponiendo sus leyes es usted, adoptando concepciones socialdemócratas e incluso de revisionismo soviético, seguramente por temor en caer en posiciones anarquistas, como ha manifestado en repetidas ocasiones.

    No digo que el estado no imponga... Simplemente digo que hay cosas que tienen toda la lógica del mundo. Un estado es opresor por someterte a unas leyes económicas que nos empobrecen... Un estado no es opresor por decirte que para vivir en un país tienes que hablar el idioma que se habla en el país. Que tú quieres ver que es una ley represiva?? Pues allá tú con tu idea, amigo... Pero yo creo no podría ser de otra manera, esté recogido por ley o no.

    A diferencia de usted no tengo patria, y considero a todas las naciones iguales. Mi nacionalidad de nacimiento se debe a una decisión tomada por mis padres, decisión que respeto profundamente, como no podía ser de otra manera, pero que no comparto. Mis convicciones ideológicas y políticas me llevan al convencimiento que los trabajadores asalariados en España deben convertirse en la clase nacional española, es decir, en la clase social dominante y construir un estado de nuevo tipo, dónde, entre otras muchas cuestiones, todas las naciones y sus idiomas sean tratados por igual, por dicho estado.

    Yo sí tengo patria, en cuanto a vínculos afectivos, culturales, políticos e históricos, independientemente de mi lugar de nacimiento. Y me considero patriota, desde una perspectiva socialista. No tengo ningún complejo ni problema en decir que esa patria es España, idea que aprendí de grandes comunistas (y pre-socialistas) de nuestra mejor historia. Idea que precisamente me lleva a afirmar y defender que en este país no solo todas las regiones y culturas son y han de ser iguales en derechos, si no que no hay una mejor que otra, no es más way ni más progre ser de una o de otra, ni desde luego ser de una y afirmar no pertenecer al conjunto de las demás, si no todo lo contrario, que ese conjunto es lo que da a este país esa riqueza. Es por eso que considero que los argumentos que utilizan nuestros enemigos de clase en torno a la exclusión cultural son muy dañinos, especialemente desde el sentido de clase, por lo que me parece importante desmontar muchos de esos argumentos.
    villaescusa
    villaescusa
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 23
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 28/08/2014

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por villaescusa Mar Sep 09, 2014 2:39 pm

    Tu discurso destila odio y sin ánimo de ofender es el mismo que el de formaciones como c's,pp y upyd.
    Por cierto el nombre de Acción comunista no se si hace referencia a la histórica formación política que un dia intentó unirse al POUM de Andreu Nim, en fin que cada uno tiene su opinión y todas son respetable pero para mi los dos son nacionalismos y el que no lo vea así es que simplemente se decanta por uno en concreto.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Mar Sep 09, 2014 3:20 pm

    villaescusa escribió:Tu discurso destila odio y sin ánimo de ofender es el mismo que el de formaciones como c's,pp y upyd.
    Por cierto el nombre de Acción comunista no se si hace referencia a la histórica formación política que un dia intentó unirse al POUM de Andreu Nim, en fin que cada uno tiene su opinión y todas son respetable pero para mi los dos son nacionalismos y el que no lo vea así es que simplemente se decanta por uno en concreto.

    Independientemente de si mi discurso destila odio o amor, siempre puedes citar determinados comentarios míos y argumentar porqué los crees equivocados. Esto es un foro de debate marxista, va de eso, no de tirar la piedra y esconder la mano. Al no ser algo que se base en lógica alguna, puedes estar tranquilo, camarada, por que no ofendes en absoluto.

    El nacionalismo español es una cosa, el periférico es otra, ejercer críticas a uno de los dos no te convierte automáticamente en el otro. Nada más simplista, sobretodo cuando no se razona, solo se deja caer sin argumentar.

    Por otro lado, el nombre de este foro, que es era en principio una red de medios comunistas (web, blogs, redes sociales...) no tiene nada que ver con la histórica formación.

    Si todas las opciones fueran validas y respetables no seríamos marxistas, es decir, no creeríamos en el pensamiento crítico, la dialéctica y el materialismo.
    Galizanazón
    Galizanazón
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 30/10/2013
    Localización : Galiza

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Las naciones sin estado

    Mensaje por Galizanazón Miér Oct 29, 2014 9:32 pm

    Hola camaradas, este es un tema de especial interés debido al actual tema de la independencia de Catalunya. Es bien sabido que la independencia que pretende Catalunya es una independencia claramente burguesa. Muchos podrían llegar a decir que ERC (principal partido independentista de "izquierda" catalana) buscaría una independencia de apoyo a la clase obrera, pero esto está muy alejado de la realidad, ERC es un pilar fundamental de la independencia burguesa catalana, ya que como todo partido socialdemócrata le sirve a la burguesía para mantener su poder.
    Pero mas haya de esto que es ya sabido por cualquier comunista quiero adentrarme en el tema que quera que os cuestionaseis, este no es otro que la independencia de la naciones sin estado dentro del estado español. Muchos diréis que todo nacionalismo es burgués porque provoca que la burguesía de un determinado territorio tenga más beneficios, ya que no tiene la competencia de la burguesía estatal. Pero yo hablo de una independencia socialista, la única independencia real, una independencia lograda a través de una revolución. En la que el proletariado de esa nación se librara de su doble explotación, la burguesa (de su nación y la estatal) y la cultural (producida por la burguesía estatal).
    Aquí viene la pregunta:

    ¿Creéis en la independencia socialista de las naciones oprimidas dentro del estado español?
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Razion Miér Oct 29, 2014 9:38 pm

    Fusiono, antes de abrir un tema utilizá el buscador y colocá tu pregunta en alguno de los hilos relacionados ya abiertos.
    Saludos
    Galizanazón
    Galizanazón
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 30/10/2013
    Localización : Galiza

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Galizanazón Miér Oct 29, 2014 11:00 pm

    Razion escribió:Fusiono, antes de abrir un tema utilizá el buscador y colocá tu pregunta en alguno de los hilos relacionados ya abiertos.
    Saludos

    Perdón, no me di cuenta de la existencia de este debate
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Duende Rojo Jue Oct 30, 2014 10:56 am

    Galizanazón escribió:
    ¿Creéis en la independencia socialista de las naciones oprimidas dentro del estado español?

    Si esas "naciones oprimidas" fueran lugares en ebullición obrera, es decir, con un claro objetivo y posiblidades de forjarse como un estado socialista, sí que se podría apoyar sin duda, tendría al menos alguna lógica... La cuestión es que, no solo eso no se da ni de lejos en España, si no que carece de lógica, ya que si te fijas los estados socialistas se suelen formar con la unión de territorios, es imposible que prospere un micro-estado socialista en el actual contexto.
    Galizanazón
    Galizanazón
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 30/10/2013
    Localización : Galiza

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Galizanazón Vie Oct 31, 2014 12:21 am

    Duende Rojo escribió:
    Galizanazón escribió:
    ¿Creéis en la independencia socialista de las naciones oprimidas dentro del estado español?

    Si esas "naciones oprimidas" fueran lugares en ebullición obrera, es decir, con un claro objetivo y posiblidades de forjarse como un estado socialista, sí que se podría apoyar sin duda, tendría al menos alguna lógica... La cuestión es que, no solo eso no se da ni de lejos en España, si no que carece de lógica, ya que si te fijas los estados socialistas se suelen formar con la unión de territorios, es imposible que prospere un micro-estado socialista en el actual contexto.

    Los estados socialistas no tienen que formarse por la unión de territorios, puede conformarse perfectamente a través de la cooperación entre estados socialistas no dentro de la misma frontera.
    Y con respecto a "micro-estados socialistas" en la actualidad tienes el ejemplo de Cuba y Corea del Norte, dos países de tamaño relativamente pequeño y con sendos bloqueos navales.

    Saudos
    jordiskim
    jordiskim
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 390
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/08/2012
    Edad : 28

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por jordiskim Vie Oct 31, 2014 1:10 am

    Galizanazón escribió:
    Duende Rojo escribió:
    Galizanazón escribió:
    ¿Creéis en la independencia socialista de las naciones oprimidas dentro del estado español?

    Si esas "naciones oprimidas" fueran lugares en ebullición obrera, es decir, con un claro objetivo y posiblidades de forjarse como un estado socialista, sí que se podría apoyar sin duda, tendría al menos alguna lógica... La cuestión es que, no solo eso no se da ni de lejos en España, si no que carece de lógica, ya que si te fijas los estados socialistas se suelen formar con la unión de territorios, es imposible que prospere un micro-estado socialista en el actual contexto.

    Los estados socialistas no tienen que formarse por la unión de territorios, puede conformarse perfectamente a través de la cooperación entre estados socialistas no dentro de la misma frontera.
    Y con respecto a "micro-estados socialistas" en la actualidad tienes el ejemplo de Cuba y Corea del Norte, dos países de tamaño relativamente pequeño y con sendos bloqueos navales.

    Saudos

    Y así les va! uno que muchos sospechan que acabara pasandose al revisionismo y otro del que apenas sabemos nada. Una cosa es que sobrevivan, y otra que garanticen unas condiciones de vida que la mayoría de catalanes/españoles desearamos, y creo que no es el caso...
    Galizanazón
    Galizanazón
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 19
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 30/10/2013
    Localización : Galiza

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Galizanazón Vie Oct 31, 2014 2:22 pm

    jordiskim escribió:
    Galizanazón escribió:
    Duende Rojo escribió:
    Galizanazón escribió:
    ¿Creéis en la independencia socialista de las naciones oprimidas dentro del estado español?

    Si esas "naciones oprimidas" fueran lugares en ebullición obrera, es decir, con un claro objetivo y posiblidades de forjarse como un estado socialista, sí que se podría apoyar sin duda, tendría al menos alguna lógica... La cuestión es que, no solo eso no se da ni de lejos en España, si no que carece de lógica, ya que si te fijas los estados socialistas se suelen formar con la unión de territorios, es imposible que prospere un micro-estado socialista en el actual contexto.

    Los estados socialistas no tienen que formarse por la unión de territorios, puede conformarse perfectamente a través de la cooperación entre estados socialistas no dentro de la misma frontera.
    Y con respecto a "micro-estados socialistas" en la actualidad tienes el ejemplo de Cuba y Corea del Norte, dos países de tamaño relativamente pequeño y con sendos bloqueos navales.

    Saudos

    Y así les va! uno que muchos sospechan que acabara pasandose al revisionismo y otro del que apenas sabemos nada. Una cosa es que sobrevivan, y otra que garanticen unas condiciones de vida que la mayoría de catalanes/españoles desearamos, y creo que no es el caso...


    Entonces según tu argumento es mejor seguir vivienda bajo la dictadura del capital porque tenemos mejores condiciones de vida que intentar un posible socialismo...
    El socialismo no se busca para mejorar las condiciones de vida, sino para liberar al trabajador de la explotación y darle los medios de producción, esto da lugar a una mejora de las condiciones de vida sistemática, ya que unas mejores condiciones vienen reñidas a una mayor acumulación de capital...

    Contenido patrocinado

    ¿Qué opináis del independentismo? - Página 39 Empty Re: ¿Qué opináis del independentismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 7:30 am