Ace B. escribió:El derecho de autodeterminación como cual no es compatible con ninguna de las comunidades históricas de España por mucho que os empeñéis, aquí no hay colonias ni metrópolis ya que Cataluña y Euskadi dos de las comunidades más desarrolladas de españa, quien dude de que estas regiones son colonias tiene un cierto problema de comprensión geopolítica. Estas regiones no cumplen con los requisitos que se piden para el derecho de autodeterminación, la única opción que les quedaría es demostrar que se les priva de derechos fundamentales a esa zona concreta, que se les margina, y esto no es así ya que si se priva de derechos fundamentales en Euskadi, que no lo niego, también se priva en Murcia y en toda España por general. Osea que esa pamplina del derecho de autodeterminación a otro lado porque en España no existe.
Efectivamente como han dicho la solución es un estado federal pero nunca la secesión de territorios.
Bueno, Ace B.
Aquí veo varios errores de bulto que creo que impiden un análisis mínimamente correcto de los problemas nacionales que se dan en el actaul Estado español (porque España, para empezar, no es más que eso, un Estado impuesto por una alianza histórica de diversas clases explotadoras de dievrsas naciones y pueblos, no sólo del territorio ibérico, sino incluso de diversas naciones y Estados ajenos a la Península).
Voy por partes, porque la cuestión aunque no es difícil, es algo compleja por el número de elementos y por los pocos o nulos antecedentes históricos que existen aparte del propio caso "español", que es muy singular.
Dices que el Derecho de Autodeterminacaión no es
"compatible" con ninguna de las
"comunidades históricas de España" y ni siquiera aclaras según el criterio de qué sujeto político, a ojos de cuál "juez" o árbitro, para empezar.
Además, usas un término vago, burgués e inadecuado como "comunidad histórica" que ni idea tengo de dónde habrás podido sacar, pero desde luego que no del Marxismo.
Si repasas el concepto de Nación que manejamos los M-L, por ejemplo en el folleto de Stalin "El Marxismo y la Cuestión Nacional" (respaldado y alabado por el propio Lenin y tomado como referencia desde entonces para el asunto) verás que para los comunistas
"Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.".
Tomando esa definición como base, que es científica y precisa como pocas en cuestiones políticas y sociales (es lo que tiene el Marxismo, una base científica innegable y escrupulosa) verás que Euskadi, Galicia, Canarias, Castilla, Cataluña, Andalucía y prácticamente (aunque no exactamente) cada formación que se llama "Región" o "comunidad hstórica o autónoma" en el actual Estado español es, en realidad, una Nación, al menos para los criterios Comunistas, que espero que sean los que tomamos en común en este foro y en esta discusión.
Si seguimos analizando el asunto desde el M-L, el Derecho a la Autodeterminación, es defendido y defendible por los comunistas para cada Nación del mundo con el único límite de que sea con la finalidad de hacer facilitar el progreso social de la Nación de que se trate y, más concretamente -pero no exclusivamente-, de impulsar su avance hacia el Socialismo o de acabar con toda forma de opresión de las amplias masas populares en general y de las trabajadoras más particularmente; pero en principio, si una lucha de Liberación Nacional o por su Derecho de Autodeterminación va a servir para mejorar las condiciones de vida y libertad de las masas populares de dicha Nación no autodeterminada (es decir, que no han decidio por sí misma, sin imposiciones ajenas a su mismo pueblo, su propio destino y forma de existencia, organización, etc.), es defendible por los comunistas de todo el mundo, como parte inseparable del Internacionalismo Proletario.
El Partido Comunista de influencia en esa nación, ha de luchar y esforzarse por dar siempre un carácter de Liberación Clasista a la Lucha de Liberación Nacional o por el Derecho a la Autodeterminacción, liderando esa lucha si ello le resulta posible para que se resuelva en construcción del Socialismo por parte de las masas trabajadoras de dicha Nación, logrando así el doble objetivo
máximo de soberanía nacional y de Dictadura del Proletariado en esa Nación.
Estas son cosas muy básicas para cualquier comunista, Ace B., y refutan de manera categórica desde el Marxismo la primera de tus afirmaciones que he destacado en negrita. Luego entraré en otras cuestiones, como qué carajo es eso de "España" y cómo, a pesar de que no hay un Estado colonialista del interior del territorio de la actualmente llamada España por no haber un territorio nacional que sustente de manera material dicho Estado (como sí sucedía, por ejemplo, en Rusia antes de la URSS) sí que hay un Estado opresor claro e indiscutible de sus naciones y de sus clases trabajadoras.
Respecto a la segunda afirmación tuya que destaco en negrita y en letra gorda, reincides en la primera carencia y falacia (tiene ese doble carácter de falaz y de carente de suficiente explicación) al afirmar que esas naciones (que ahora llamas con el concepto no marxista de "regiones", ya ni siquiera las llamas "comunidades históricas"; las ha rebajado de un plumazo por tus santos co...es a simples áreas administrativas del Estado Español)
"no cumplen con los requisitos" para el Derecho de Autodeterminación. ¿Con los requisitos de quién, pregunto de nuevo? Porque con los "requisitos" marxistas cumplen ampliamente, como ya he señalado y demostrado con la mera definicón marxista de Nación aprobada en su día por los Partidos de la Internacional y por su concepto del Derecho a la Autodeterminación y bajo qué condiciones los comunistas estamos obligados a apoyarlo y luchar por él.
En fin, usas en este caso argumentos de tufo claramente antimarxista que invalidan de cabo a rabo tus tesis para cualquier comunista. Como el resto de tu disertación antimarxista es consecuencia de esas premisas refutadas por y desde el Marxismo, no voy a ahondar en ellas, ya que caen por su propio peso como fruta no ya madura, sino podrida.
Si nos acusas de incomprensión geopolítica, yo te acuso abiertamente de incomprensión del Marxismo más básico. Es más, te acuso de antimarxista si de verdad crees acertadas las argumentaciones que has usado.
Luego hablas de España como de algo así como una Nación con regiones o con "comunidades históricas" (ya no sé qué piensas, porque cambias de criterio en menos de cien palabras), mostrando que no tienes idea de la naturaleza real y objetiva de eso que autodenomina como "España" y se autodefine como Nación, cuando no es más que un Estado sin nación que se desarrolló históricamente (las naciones también son desarrollos históricos con fecha de caducidad, pero no son necesariamente estados, pues hay multitud de Naciones sin Estado en el mundo) sobre el territorio que abarca actualmente y mucho más allá, ya que fue todo un imperio enorme y horriblemente criminal y opresor de naciones y estados, ahora ya desaparecido como tal imperio formal.
Actualmente sigue siendo un Estado burgués de carácter imperialista (Imperialismo = Fase Superior del Capitalismo, te recuerdo, ya que pareces andar escasillo de Marxismo en vista de tus comentarios) que domina sobre las múltiples naciones ibéricas (con excepción de Portugal) y unas cuantas de allende las costas de la Península Ibérica, como son Canarias, parte de los paises catalanes (Baleares en este caso) y territorios pequeños africanos, teniendo además tentáculos colonialistas de imperialismo más clásico por casi toda Latinoamérica, sobre todo, pero no sólo, por la acción de sus empresas transnacionales respaldadas directamente por el Estado.
España no es una nación. Nunca lo ha sido y nunca lo será. Es un Estado hoy imperialista; una maquinaria de dominación clasista de la burguesía imperialista que extiende su domino coercitivo por un territorio multinacional sometiendo cultural, política y económicamente a las masas populares y trabajadoras de múltiples naciones ibéricas y no ibéricas.
Por más que la busques, no encontrarás nación alguna (en el sentido marxista) que puedas identificar con España; sólo encontrarás alianzas oligárquicas en un pacto y acción común de dominación y explotación de naciones y de sus trabajadores.
Quizás, para abreviar y no tener que soltar la frase "territorio dominado por el Estado Español" podríamos admitir decir "España", pero dado el carácter conceptualmente ponzoñoso de esa palabra (España) corremos los M-L un fuerte riesgo de caer en usarla inconscientemente como equivalente a la inexistente de manera objetiva, material "Nación Española" que se divide por cuestiones culturales, históricas y administrativas en diversas "regiones", "comunidades históricas" o "comuniades autónomas".
Claro que para los que véis así a "España", la República Federal os parece ya la rehostia de "avanzada" y de "condescendiente" con los "nacionalismos" e imaginar algo más real y avanzado os parece un exceso injustificado. Pero el defecto está en vuestra incomprensión del Marxismo-leninismo, de la cuestión en él del Derecho de las Naciones a la Autodeterminación, en qué es una Nación para el M-L y en qué es en realidad eso que se ha dado por llamar por parte de las oligarquías hoy imperialistas "España". No está el defecto en la situación o naturaleza reales de "España", sino en vuestra visión errónea, repito.
Y con esto, de momento, paro. Ya veremos si he de seguir con la cuestión para aclarar dudas o porque con vuestras eventuales réplicas haya de seguir abordándola y desarrollándola (o corrigiéndola si se muestra equivocada) según me la ha llevado a comprender mi entendimiento actual del Marxismo-leninismo, siempre abierto a mejora y desarrollo.
Salud.