En primer lugar, el sistema educativo: La educaciòn pùblica(gratuita)en Venezuela, no es creaciòn de Hugo Chavez, al contrario en el pasado (en la llamada 4ta repùblica, donde gobernaba la derecha) la educaciòn era gratuita, luego estos fueron privatizando las intituciones educativas en todos sus niveles, hasta que incluso existiera mayorìa de planteles educativos privados que pùblicos.
-Camarada Martín Bustamente, no es malo reconocer los logros de otros, entiendo que en la 4ª República la educación fuera gratuita y después le dieron el sablazo, pero la realidad a día de hoy es que ha aumentado el número de alumnos y el número de escuelas y universidades públicas desde que gobierna el PSUV, por tanto eso es indiscutible, eso es un logro de la actual gobierno de Venezuela y por tanto hay que reconocérselo, hay que reconocerle la lucha por dar acceso a la educación a la población más desfavorecida, y te remito al informe emitido de la unesco que puse más atrás. Son datos frios pero al menos reflejan parte de la realidad.
¿Que sucede con el actual gobierno? ciertamente ha creado muchas universidades pùblicas y demas instituciones en todos los niveles, muchas màs personas han tenido ingreso a la educaciòn, y a pesar de significar esto algo positivo, como revolucionario no puedo conformarme con estadisticas de ingreso solamente; Menciono por ejemplo la calidad de tal educaciòn, lejos de significar este aprendizaje un proceso de liberaciòn, desarrolo y concientizaciòn del estudiante, està constituye un arma de dominaciòn en la cual se adquieren simples conocimientos tecnicos, contribuyendo de gran forma con la alienaciòn llamada la divisiòn del trabajo; ¿es acaso en un proceso revolucionario, donde la educaciòn significa, el adiestramiento del estudiante, para convertirse en mercancia al servicio del sistema capitalista?
-Hablas, camarada Bustamante, de que no solo te basas en el número de estudiantes que acceden a la educación de forma gratuita para evaluar el sistema educativo, bien hecho, pero además debes tener en cuenta que ha aumentado el número de estudiantes, el número de escuelas y universidades, así como el número de titulaciones, estos son datos cuantitativos con cifras frías que no reflejan otra cosa que números los cuales podemos interpretar.
Ahora bien, vamos a los datos cualitativos, aquí dices que no significa "un proceso de liberación, desarrollo y concienciación del estudiante y que se convierte en mercancia al servivio del sistema capitalista", te pido por favor que me pongas ejemplos de estas afirmaciones, porque me parecen demasiada teoría y poca práctica, ¿que quieres decir que son estudios demasiado técnicos, ciéntificos,etc...?, no entendí bien que querías decir.
Por otro lado, ya el Che y Fidel, hablaban de la educación ciéntífica del pueblo para poder entender la realidad, transformarla y mejorarla.(http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/stgo/article/viewFile/14506202/48)
Pero no solo nuestros camaradas Cubamos se interesaron y lucharon para reflexionar sobre la importancia de la educación en una sociedad comunista, os dejo un enlace a un texto de Lennin cuando habló a las juventudes comunistas (http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/2-x-20.htm)
Te pongo estos textos porque en una sociedad capitalista como es Venezuela, siguen las normas y conciencia burguesas en la sociedad y por tanto, aunque las leyes educactivas han cambiado y presentan importantes cambios hacia una sociedad socialista, la forma de pensar y de percibir la realidad de la sociedad va más lentamente -ostias lleva el capitalismo más de trescientos años susurrando al oido- y más cuando Venezuela está defendiéndose diariamente de múltiples ataques y desde distintos frentes.
En fin compañero, espero tus ejemplos.
En cuanto al sistema sanitario, con Chavez hay un gran perdedor y un ganador; El gran perdedor viene a ser el pueblo, los trabajadores, los sectores desposeidos; Los ganadores: la especulaciòn, la corrupciòn, aquellos quienes hacen de una labor tan humana su fuente de enriquecimiento.
Desabastecimiento de medicamentos y de instrumentos es lo que impera en los hospitales y centros de salud pùblicos, dejando sin màs alternativas al pobre, que acudir a los chupasangre de la salud privada, para recibir una adecuada atenciòn mèdica. ¿Y aquellos que no poseen lo màs minimo de recursos para pagar por la atenciòn mèdica? es todo un calvario lo que tienen que soportar.
Màs tarde continuare con otros temas que faltaron, en este momento debo salir a trabajar, saludos camaradas.
-No te voy a responder con datos ahora mismo, pero da cifras, dinos varios ejemplos. Si puntualmente se produce un debastecimiento no es para condenar todo el sistema, en fin no voy a rebatirte porque no tengo datos en la mano, pero pon tu los tuyos.
Salud y Viva la República.