Demofilo escribió:Erazmo lanza un montón de disparates que ha copiado de la propaganda imperialista, a la que la verdad le importa un pimiento. Es lo de siempre: los burgueses son cojonudos y los comunistas unos cretinos. Tujachevski era un gran militar y Voroshilov un inepto. Dice Erazmo que Tujachevsky fue uno de los brillantes comandantes del ejército rojo en la guerra civil y entre los que lo reemplazaron estaba voroschilov, que era un total inepto, estaba Budieni el otrora jefe de la caballerìa roja pero que creía en la superioridad del potro al tanque. Por eso los soviéticos priorizaron la industria pesada a la agricultura en el plan quinquenal: porque creían que eran mejor los caballos que los tanques.
¡Qué imbéciles son los comunistas! ¿O los imbéciles son los que se tragan esas gilipolleces?
La explicación es diferente. Durante la guerra civil los bolcheviques tuvieron que echar mano de especialistas militares, lo mismo que en economía y en otras ramas técnicas tuvieron que echar mano de científicos que no eran bolcheviques pero que estaban dispuestos a ayudar. En el Ejército Rojo aquellos especialistas eran antiguos oficiales zaristas.
Es evidente que en vísperas de la guerra mundial el Ejército Rojo ya no podía depender de aquellos antiguos oficiales zaristas. Muchos de ellos nunca abandonaron sus viejas ideas y sólo esperaban el momento propicio para actuar. En toda la guerra mundial no se dio un caso como el del general Vlassov, un alto oficial soviético que traicionó a su país y se puso al servicio del ejército hitleriano. Sólo ocurrió con un mando del Ejército Rojo y sólo ocurrió en un caso porque también dentro del Ejército se había producido una depuración a fondo.
En consecuencia, la depuración militar de Tujachevski no deblitó sino que fortaleció al Ejército Rojo. Sacó del Ejército a elementos, como Vlassov, dispuestos a desertar a la primera ocasión propicia, incluso al golpe de Estado. Contribuyó a que emergiera un grupo militar dirigente más homogéneo. Fue un fortalecimiento y no un debilitamiento.
El golpe de Estado organizado por Tujachevski contra los soviets tiene sus raíces en el inminente ataque de la Alemania nazi y tiene relación con otra afirmación que está en todos los libros de historia que escriben los imperialistas: a pesar de las advertencias que le llegaron a Stalin, hizo caso omiso de ellas, ya que confiaba en el pacto que había firmado con Hitler. Como consecuencia de ello, dejó la frontera desguarnecida y el feroz ataque alemán causó estragos y pérdidas irreparables en los primeros momentos de la guerra. La propaganda imperalista trata de sostener que la postura de Stalin fue de mera desidia, de una inactividad pasmosa.
Efectivamente, es cierto: a la dirección soviética le llegaron informaciones previas acerca de un inmimente ataque alemán, y no pocas sino innumerables. También es cierto que, a pesar de ello, no reforzaron sus defensas ni concentraron sus tropas en la frontera con Alemania. En los años previos al ataque alemán, el Estado soviético estuvo sometido a una tensión extrema, a un grado tal de presión quizá como ningún otro Estado ha conocido a lo largo de la historia porque de todos era conocida la potencia de fuego de la Wehrmacht, el formidable Ejército puesto en pie por Hitler.
Ante esta situación extrema, sin la cual no se pueden entender los procesos de Moscú, purgas y depuraciones, una corriente de la dirección del Ejército Rojo se manifestó partidaria de reforzar las defensas, concentrar tropas, e incluso de un ataque preventivo contra Alemania. Frente a ella, la posición mayoritaria, la que Stalin defendía, era ganar cada minuto de paz para los trabajadores, campesinos y soldados soviéticos como medida mejor para reforzar la defensa del país.
Es otra de las características de la preparación de las invasiones por los nazis: previamente a ellas los nazis siempre habían buscado una excusa para atacar e invadir a otros países, o bien los habían provocado para desatar el conflicto. Cualquier medida soviética en la frontera occidental hubiera servido como pretexto para adelantar el ataque alemán y en ese caso la propaganda imperialista lo hubiera justificado diciendo que Hitler se defendía de una previa agresión soviética.
La experiencia de la guera con Finlandia ha quedado así en la historia que escriben los imperialistas. La inactividad de la Unión Soviética ante la inminencia de un ataque alemán permitió dejar bien claro que no hubo más que un agresor, la Alemania nazi, y que dicha agresión fue totalmente injustificada. Pero lo que es más importante: la táctica previa del partido y del Ejército Rojo permitió alargar el inicio de la guerra. Muchas de las filtraciones sobre el inminente ataque alemán provenían de la propia Alemania; no eran sino provocaciones que tenían por objeto buscar un pretexto para la agresión.
Cada día minuto ganado para la paz prolongaba la guerra entre los propios imperialistas, los debilitaba y, en consecuencia, reforzaba a la Unión Soviética. Por eso cuando se presenta al Pacto Molotov-Ribbentrop como una alianza entre Stalin y Hitler se falsifican los hechos groseramente: la Unión Soviética tenía que apoyarse, como lo había hecho desde su mismo nacimiento, en las contradicciones interimperialistas, es decir, pactar con unos frente a los otros, cualesquiera que fuesen. Es lo que hizo a lo largo de toda la guerra; sólo cambiaron los aliados. Con Alemania pactó en 1918 (Brest-Litovsk) y en 1922 (Rapallo). El Pacto Molotov-Ribbentrop sólo fue el tercero de una serie.
Por lo tanto, las diferentes posiciones que existían dentro del partido y del Ejército Rojo en vísperas de la guerra conducían a estretegias militares contrapuestas, todo ello en un estado de tensión militar y diplomática extrema. La cuestión se complicó con la guerra civil española, en donde los oficiales que aquí vinieron fue –entre otras cosas- para observar las estregias militares fascistas, aprender y sacar las oportunas lecciones de ello. Pues como suele ocurrir no todos en Moscú sacaron las mismas lecciones de nuestra guerra civil, sino todo lo contrario.
Se trataba de cómo hacer frente a la inminente guerra que les aguardaba. Al respecto la posición de Tujachevski era la siguiente: él se oponía a la táctica de ganar tiempo, de alargar lo más posible la entrada en la guerra y, por lo tanto, se opuso al pacto con Alemania (que es posterior a su fusilamiento pero que ya había sido discutido dentro del partido, del Estado y, por lo tanto, del Ejército Rojo, porque aunque algunos no quieran reconocerlo, en la URSS las diferentes posiciones se discutían colectivamente antes de aprobarse.
A partir de que sus posiciones no fueron aprobadas, Tujacheviski y los suyos pasaron a tratar de buscarse apoyos en todo el cúmulo de conspiradores que subsistían dentro y fuera del partido, dentro y fuera de la URSS, de todos aquellos que estaban resentidos desde los tiempos del Pacto de Brest-Litovsk, que muchos no aceptaron jamás, con lo cual volvemos la cosa al principio de todo: los bolcheviques llegaron al poder entre otras cosas porque prometieron a los trabajadores y campesinos algo que estos deseaban fervientemente: la paz. El Pacto de Brest-Litovsk, como el pacto Molotov-von Ribbentrop 20 años después es otro capítulo de la misma historia, forma parte de la misma diplomacia soviética respecto a Alemania y en ambas situaciones se produce un intento de golpe de Estado por parte de la oposición (interna y externa). En las dos situaciones se produce un acuerdo de fracciones dispersas para derrocar a los comunistas, cuya política (diplomática y militar) se mantiene idéntica (o muy parecida), en un caso dirigida por Lenin y en otro por Stalin. Tanto en 1918 (Brest-Litovsk) como en 19389 (Molotov-Von Ribbetrop) los ingredientes históricos son los mismos, pero en 1918 se presentaba como algo contrario al leninismo y en 1939 se presentaba como algo contrario al stalinismo.
Demòfilo, el tener òpticas distintas a la vuestra respecto de temas atingentes a la URSS no me convièrte en un burguès imperialista, soìs muy sectario, para defender la obra del camarada Stalin no requiero hacèrle panegìricos, he sostenido en otros hilos que Stalin cometiò dos errores imperdonables transformò el socialismo cientìfico en un marxismo-leninismo sacrosanto por eso el "culto a la personalidad" e hizo asesinar a trotsky en una acciòn de visos delictuales, su impecable obra siempre se verà empañada por esos actos yo incluso niego rotùndamente "los supuestos asesinatos de Stalin" y las ejecuciones de los juicios de moscù estuvièron acorde con las felonìas de los acusados, incluso la condena de trotsky fuè ajustada ...pero el asesinarle fue absolverlo y santificarlo enlodàndo asì de manera injusta e inùtil a la URSS.
Por tukhachevsky estaìs equivocado en las dataciones, tukhachevsky es ejecutado el 12-06-1937 el pacto de no agresiòn es en agosto de 1939 que tiene que ver ambos sucesos, debieraìs de corregir el post.
Las depuraciones del ejèrcito rojo no las hizo tukhachevsky, acà teneìs muchas confusiones, "oficiales zaristas" sì tukhachevsky y zhukov fuèron parte del ejèrcito zarista, y uno fuè ejecutado y el otro no, entonces que tienen que ver con las depuraciones ¡NADA! creo debièrais de corregir el post.
Las depuraciones son parte de las luchas por el poder, despuès de tukhachevsky fuè ejecutado medvedev el famòso "blücher", yagoda, yezhov, muchos otros militares fueron dados de baja y otros fueron encarcelados, el golpe de estado no tiene nada que ver con la alemania nazi fuè parte de las conspiraciones de adeptos a trotsky, aliados ocasionales a trotsky y de aventureros que posaban de comunistas pero en el fondo querìan el poder. Stalin se quedò con un grupo de confianza hombres leales pero sin talento alguno y màs aduladores y oportunistas que revolucionarios concientes, ahì estaba kruschev una penosa muestra.
Creo os hace falta leer màs sobre ese periòdo, teneìs muchos errores de fechas y de circunstancias. Lo mismo por tratar de linkear el tratado de brest-litovsk, rapallo y no agresiòn, que tienen que ver entre sì, creeìs que hay relaciòn por ser la URSS y alemania.
Brest-litovsk era para salir de una guerra aniquilante para rusia y alemania querìa trasladar las tropas y obtener un botìn, alemania màs sangre frìa obligò a rusia a ceder pero la guerra civil anulò las conquistas alemanas en el papel, y alemania fuè derrotada por los delincuentes occidentales.
Rapallo fuè un pacto entre la repùblica de weimar y el gobierno bolchevique, tratado beneficioso para ambas partes no tuvo mayores implicancias militares, salvo que a Lenin no lo dejaron ir a rapallo porque ya lo empezaban a cercar los "hambrientos por el poder".
No agresiòn (molotov-von ribbentrop) fuè para no despedazarse antes de tiempo, Hitler debìa ajustarle cuentas a polacos-ingleses-franceses primero y la URSS debìa prepararse, aùn cuàndo despuès igual no lo estuvièse.
Pero entre esos tres pactos no hay link de ningùn tipo.
Por voroschilov era un inepto, leed sobre la guerra con finlandia y las enormes bajas que tuvo el ejèrcito rojo por culpa de sus planificaciones ridìculas, en la 2º gm no tuvo ningùn mando ¿porquè habrà sido?
Por traidores vlassov lo fuè, pero tambièn habìan traidores en los alemanes canaris filtraba informaciones a los ingleses, allen dulles subjefe de la osis, despuès la cia, le daba informaciones a la gestapo a travès del cuartel de suiza; de petain para que grafiar de màs; y chamberlain apuntalò polìticamente a hitler y se rumoreò que fuè asesinado poco despuès de sucederle churchill. Como veìs los traidores estaban por todas partes.
Informaos demòfilo de ese periòdo, y dejad vuestras acusaciones, soy socialista cientìfico pero quiero leer la verdad aùn cuàndo duela y no ensoñaciones que solo mueven a engaños.
Saludos Revolucionarios