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    Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

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    Mensaje por Duende Rojo Miér Mayo 29, 2013 12:40 pm

    ArgalaNibali escribió:Por cierto, me podríais pasar algún enlace sobre Dinamarca o Noruega? Lo digo porque no conozco esos países y me a sorprendido lo de una EH a la danesa o noruega.. Smile

    Supongo que el camarada Habeas Corpus lo decía por la interesante afirmación de la lider abertzale, Laura Mintegi, en una entrevista, por la cual estuve horas descojonándome:

    ¿Me podría decir un país que para usted sea una referencia de justicia social y democracia? Es decir, algún país al que le gustaría que Euskadi se pareciese.

    Miro con mucho interés los países del norte de Europa. Tienen un sector público potente, con una fiscalidad progresiva, atienden a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de su población, y dan prioridad a las personas antes que a los poderes financieros.

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9518

    Camarada ArgalaNibali, los países del norte de Europa, y concretamente Noruega y Suecia, son de todo menos socialistas, es un capitalismo salvaje y elitista. Es más, en esa zona la ultraderecha vive una auténtica edad dorada con el racismo por bandera.
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    Mensaje por jaimecr Miér Mayo 29, 2013 12:44 pm

    Habeas_Corpus escribió:
    jaimecr escribió:
    Kraskom escribió:
    ArgalaNibali escribió:Vamos a ver, ETA en sus comunicados, comienza diciendo: La organización SOCIALISTA vasca Euskadi Ta.. Por lo que si eso no es reconocerse como socialista.. Y dejando claro, ya con ello la ideología socialista de ETA, teniendo en cuenta que sus máximos dirigentes históricos han sido marxistas - leninistas, esta bastante claro la ideología predominante en la organización.
    También Murcia, Valencia.. eran socialistas en el '36 y míralos ahora, por lo que eso no representa absolutamente nada la actualidad.. (ya me gustaría que en las anteriores elecciones generales del estado español se hubieran obtenido esos resultados..)

    Eso es como decir que el PSOE es socialista porque su propio nombre lo indica! (como anecdota recuerdo los carnets del PSOE que en el reverso ponían que su fin último era la emancipación de la clase obrera y la abolición de la propiedad privada de los medios de producción)

    Me parece que no es una comparación adecuada, es cierto que la ETA tiene militantes de derechas o incluso de extrema derecha, pero tampoco se puede negar que una mayoría es o por lo menos ha sido socialista.

    A ti que perra te ha dado con decir que ETA tiene gente de derechas y de extrema derecha?

    Yo pienso que como su objetivo es la independencia de Euskal Herria, pueden haber personas que compartan este objetivo del PNV por ejemplo o incluso mas radical y que entren en la banda.
    Aunque como ya he dicho considero que una mayoría es de izquierdas.
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    Mensaje por ArgalaNibali Miér Mayo 29, 2013 2:12 pm

    La gente de extrema derecha suele abogar por el nacionalismo español ya sean vascos, catalanes o andaluces. Aunque habrá de todo, pero desde luego seguro que en ETA, no acaban, ya que su objetivo, te lo digo yo y lo puedes ver hasta en la wikipedia, es la formación de un estado en EH independiente y socialista. Y deja de decir insensateces que no se basan en nada
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    Mensaje por Duende Rojo Miér Mayo 29, 2013 3:36 pm

    jaimecr escribió:Yo pienso que como su objetivo es la independencia de Euskal Herria, pueden haber personas que compartan este objetivo del PNV por ejemplo o incluso mas radical y que entren en la banda.
    Aunque como ya he dicho considero que una mayoría es de izquierdas.

    No sé si estás al tanto... Ya se ha dicho en el hilo, pero ETA nace de una escisión del PNV y en sus orígenes se declara abiertamente anti-comunista y sus objetivos eran plenamente nacionalistas. Eso no significa en absoluto que a lo largo de su historia haya sido eso un nido de derechistas, pero considero que tienes razón al suponer que al mantener los objetivos nacionalistas/separatistas por encima de otras reivindicaciones sociales, sobretodo de carácter marxista, no es de extrañar que en sus filas haya habido personas ajenas al marxismo o la propia izquerda... Es más, hay etarras que tras dejar la banda o salir de la cárcel han militado en el PNV, el PSOE y otras organizaciones poco izquierdosas.
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    Mensaje por EH Gorria Miér Mayo 29, 2013 3:44 pm

    IEP:

    Para ArgalaNibali.
    - las tribus vascas(Autrigones, Caristianos, Vascones, Vardulos, Verones) lucharon seriamente contra los romanos? No. Si hubieran luchado actualmente no hablariamos euskera, sino mira al resto de tribus o pueblos que vivian en la peninsula queda algo de esos idiomas, nada.
    Se tiene constancia de la presencia de vascones en el ejército romano al menos desde el siglo I a. C., tanto en cohortes como en las legiones y en los pretorianos. La Cohors II Vasconum Civium Romanorum estuvo destinada en Germania, donde Tácito nos narra que su valerosa intervención en el año 70 salvó la comprometida situación en la que se encontraba el legado Vócula, acampado cerca de Novesio (hoy Neuss, Bajo Rhin), quien fue atacado por los sublevados durante las revueltas del Imperio del 69 d. C. Esta cohorte fue posteriormente destinada a Britannia y el año 156 a la Mauritania Tingitana.
    También se sabe de la existencia de cohortes de várdulos; la I Fida Vardullorum equitania estuvo destinada en Britannia al menos entre los siglos I y III d. C. El que esta tuviese el cardinal I hace suponer la existencia de más; hay diplomas e inscripciones que así lo atestiguan, entre ellas una en época de Trajano que la denomina I Fida Vardullorum Civium Romanorum, lo cual indica que sus integrantes fueron galardonados con la ciudadanía romana.
    El pretor Casius Longinus tuvo su guardia personal formada por berones, que le salvaron la vida en un intento de apuñalamiento en el 48 a. C. Augusto la tuvo formada por vascones calagurritanos, que fueron licenciados tras vencer a Marco Antonio. La costumbre de guardias personales formadas por hispanos fue muy común entre los generales, debido a su fidae y devotio hacia su jefe.

    - de ETA han salido muchos derechistas por ejemplo algunos de sus fundadores como txillardegi, que se fue de ETA cuando este comenzo a estudiar e implantar el marxismo. Mas casos de derechistas.
    • Unzueta(Patxo), ex-dirigente de ETA, trotskista, ideólogo españolista y derechista de "El Pais".

    • Zallo(Ramón), ex-miembro de ETA VI, portavozde LKI, integrante en algún momento de Zutik, catedrático de universidad, colaborador de ELkarri, vinculado a la fundación Robles Aranguiz de ELA, nombrado viceconsejero del gobierno de Gasteiz como asesor de la consejera Miren Azkarate, ideologo del ex-lehendakari Ibarretxe.


    Extracto del documento de la VI Asamblea de ETA 1973:
    [...]
    Nosotros no somos independentistas porque creamos que españoles y franceses nos roban dinero y lo mejor de nuestra juventud y busquemos edificar una sociedad vasca opulenta, ni porque los vascos seamos superiores y no nos convenga tener contacto alguno con maketos, belarrimotzas o cosas por el estilo, ni condicionados por el odio étnico que España y Francia nos tienen, etc... Todo lo contrario: si éstas fueran las únicas razones que justificasen la independencia de Euskadi, sino existiesen otros motivos, nos opondríamos con todas nuestras fuerzas a tal reivindicación por burguesa, racista y cabalmente reaccionaria.
    Nosotros somos independentistas porque creemos que nuestro problema como trabajadores vascos, nuestro problema como clase explotada en un contexto de pueblo nacionalmente oprimido, ni puede solventarse dentro del marco español o francés; ciertamente que nuestra liberación como clase sería viable en el marco de un Estado Socialista Español o Francés. Pero en nuestra opinión, sólo un Poder Político Independiente en nuestras manos, es decir, sólo un Estado Socialista Vasco podrá garantizar la resolución de la otra cara del problema, nuestra liberación como miembros de una comunidad nacional oprimida: Euskadi.
    [...]

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    Mensaje por EH Gorria Miér Mayo 29, 2013 4:10 pm

    IEP:
    Extraido de "Punto y Hora de Euskal Herria - Especial ETA, 25 años"
    Enlace: http://es.scribd.com/doc/30826308/Punto-y-Hora-ETA

    ESQUEMA, pero no sale bien.
    PNV------------>EKIN
    |
    |
    ETA
    (1959)
    |
    V Asamblea de ETA
    (1966/67)
    |
    ------------------------------------
    | | |
    ETA-BERRI | Socialistas
    | ETA Humanistas
    Komunistak | Branka
    | |
    MC(1971) |
    |
    ------------------------------------
    | | |
    ETA VI(1970) | Saioak 1970-->PCE, varios
    | |
    VI-LCR(1972) |
    |
    ETA V
    (1970)
    |
    |
    ETA <--------Egi, Batasuna<-------PNV
    (1974)
    |
    |
    --------------------------------------
    | | |
    ETA (PM)--Bereziak------ETA LAIA(1974)
    | | (1977) (1977)
    | | |
    | | |
    | | |
    | -------------- |
    | | | | |
    | | | | |
    | PM VII PM Milikis->ETA
    | (1983) (1983) (1983)
    |
    ---->EE


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    Mensaje por ArgalaNibali Miér Mayo 29, 2013 4:38 pm

    Muy buen aporte camarada, pero me gustaría, que dieses una conclusión mas clara de lo que bien has argumentado, si es posible.
    Por cierto, que un grupo de jóvenes se separasen del PNV y formasen EKIN, se debió (o al menos eso tenía entendido)a que estos querían introducir en el nacionalismo vasco la teoría marxista, por lo que EKIN (ETA) fue desde sus comienzos una organización marxista. Corregidme si no es así.
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    Mensaje por Duende Rojo Miér Mayo 29, 2013 7:26 pm

    ArgalaNibali escribió:La gente de extrema derecha suele abogar por el nacionalismo español ya sean vascos, catalanes o andaluces. Aunque habrá de todo, pero desde luego seguro que en ETA, no acaban, ya que su objetivo, te lo digo yo y lo puedes ver hasta en la wikipedia, es la formación de un estado en EH independiente y socialista. Y deja de decir insensateces que no se basan en nada

    No, camarada, no es tan sencillo. La extrema derecha aboga más bien por el nacionalismo. Punto. No hay nacionalismo bueno. Tu creencia quizá derive de la dictadura nacional-católica que sufrimos en este país... Pero, aunque el nacionalismo períférico apoyó, en principio, el alzamiento nacional, de eso ya hace tiempo, y actualmente la ultraderecha y el fascismo se puede encontrarlo bajo cualquier bandera, sobretodo banderas nacionales.

    En este país hay 3 fuerzas derechistas que ostentas gobiernos de carácter fascistas, una es el PP, pero las otras dos son PNV y CIU, que no son españolistas. CIU dirige al cuerpo policial más violento y represivo de toda Europa, por ejemplo. Y entre la gente de ambos lugares se encuentran elementos totalmente cercanos y ligados a mentalidad y actitud de ultraderecha, incluso de manera reconocida, como es el caso del partido catalán PxC, que es el partido de ultraderecha y reconocido racismo que más votos tiene de toda España.

    Respeto a lo que dice la ETA... Como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho. Y me temo que el socialismo de ETA hace ya muchos años que es meramente testimonial.
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    Mensaje por Duende Rojo Miér Mayo 29, 2013 7:33 pm

    ArgalaNibali escribió:
    Por cierto, que un grupo de jóvenes se separasen del PNV y formasen EKIN, se debió (o al menos eso tenía entendido)a que estos querían introducir en el nacionalismo vasco la teoría marxista, por lo que EKIN (ETA) fue desde sus comienzos una organización marxista. Corregidme si no es así.

    No, nuevamente te equivocas.

    EKIN quería simplemente una postura más radicalizada, es decir, la lucha armada. Como he dicho, ETA al principio se definía abiertamente anti-comunista. Una vez más adelante, debido a la época que vivía el marxismo (La guerra fría, la revolución Cubana, las otras organizaciones armadas de carácter marxista...) empieza a acercarse a estas posturas.
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    Mensaje por EH Gorria Jue Mayo 30, 2013 1:42 am

    IEP:
    Exacto, ETA comenzo a acercarse a postulados marxistas en la V Asamblea. Tambien puedes leer el libro de Xabier Zumalde (participo en la IV Asamblea y fue designado como el primer Jefe Militar de ETA) "mi lucha clandestina en ETA", para observar el nivel ideologico (llegando a decir que un español es un opresor, se ha del PCE o de la Falange, y luchando por crear un frente nacional con el PNV).

    El extracto del documento de la VI Asamblea que he reproducido antes, tiene un par de apuntes interesantes.

    [...]
    Nosotros no somos independentistas porque creamos que españoles y franceses nos roban dinero y lo mejor de nuestra juventud y busquemos edificar una sociedad vasca opulenta, ni porque los vascos seamos superiores y no nos convenga tener contacto alguno con maketos, belarrimotzas o cosas por el estilo, ni condicionados por el odio étnico que España y Francia nos tienen, etc... Todo lo contrario: si éstas fueran las únicas razones que justificasen la independencia de Euskadi, sino existiesen otros motivos, nos opondríamos con todas nuestras fuerzas a tal reivindicación por burguesa, racista y cabalmente reaccionaria.
    Nosotros somos independentistas porque creemos que nuestro problema como trabajadores vascos, nuestro problema como clase explotada en un contexto de pueblo nacionalmente oprimido, ni puede solventarse dentro del marco español o francés; ciertamente que nuestra liberación como clase sería viable en el marco de un Estado Socialista Español o Francés. Pero en nuestra opinión, sólo un Poder Político Independiente en nuestras manos, es decir, sólo un Estado Socialista Vasco podrá garantizar la resolución de la otra cara del problema, nuestra liberación como miembros de una comunidad nacional oprimida: Euskadi.
    [...]

    Esto hay que enmarcarlo despues, pues la VI Asamblea es de 1973, con la "Ponencia Otxagabia"(1975) donde Pertur, defendia la construccion de un partido obrero, donde alguno de los puntos que trata la ponencia, los vemos en el texto de Alvaro Cunhal "Las seis caracteristicas de un partido comunista". Lo que he puesto en negrita del extracto del documento, es algo que hoy en dia defienden los de la IA pero al revés, los estados frances y español nos roban y saquean (ejemplo, el cartel que sacaron, "España es nuestra ruina" se titulaba).
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    Mensaje por EH Gorria Jue Mayo 30, 2013 2:14 am

    IEP:
    Y en mi opinión dentro del MLNV la unica organización, con todas sus contradicciones, que puedo definir como m-l fue HASI.
    Y militantes m-l dentro del MLNV, pues un buen ejemplo, Jose Antonio Egido.
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    Mensaje por DP9M Mar Jun 25, 2013 12:43 am

    refloto
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    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 25, 2013 2:24 pm

     José Luis Alvarez Enparantza ( Txillardegi), fundador y principal ideólogo de EKIN y posteriormente de ETA, entre 1952 y 1965, que no había participado en la IV Asamblea y cuya información de la marcha de la organización, de los nuevos dirigentes, etc., es pequeña e indirecta, será el primero en criticar a la dirección de ETA por lo que él va a considerar, en una serie de cartas dirigidas al Ejecutivo(74), una doble desviación respecto a lo que fueron sus orígenes: desviación españolista y comunista.
    Concretamente esta desconfianza se iniciará desde que la dirección del interior empieza a rechazarle artículos para su publicación en el Zutik. La actitud personal de algunos dirigentes ante el euskera, así como su inexistencia en el Zutik, será el primer motivo de alarma, al que posteriormente se unirán temas como los inmigrantes, la burguesía nacionalista, el Frente Nacional, el marxismo, entre otros.
    En su primer informe político dirigido a la dirección y fechado el 26 de noviembre de 1965, en el que además de dar el visto bueno a la modificación en la IV Asamblea del párrafo social de 1962, por paternalista, neo-colonialista y neocapitalista, en el mismo, y de una forma todavía cauta y dialogante, comienza a mostrar su preocupación por el giro que percibe en la organización, llamando la atención sobre lo que ha sido la seña de identidad central de ETA hasta el momento: su radicalismo en lo nacional, criticando también, aunque en un segundo plano, una emergente tendencia al militarismo en algunos militantes.
    «Lo que ha dado fuerza a ETA hasta 1965 no ha sido su progresismo social o filosófico; ni el empleo de métodos violentos ( francamente inexistentes). Seamos sinceros: nuestro movimiento no era un movimiento progresista hasta 1965. (Aunque tendía a serlo). Basta leer la declaración de 1962. ¿De dónde nos viene entonces la fuerza, es decir, la adhesión popular? La respuesta parece clara: DE NUESTRO RADICALISMO VASCO. DE LA FUERZA Y SINCERIDAD DE NUESTRA AFIRMACION NACIONAL (...) Si los dirigentes de hoy, admirables en casi todos los aspectos, demuestran con sus hechos que solo sienten opresión de clase, su posición será juzgada española en entera objetividad. Si permitimos que nuestros dirigentes no sean euskaldunes, ETA puede repeler, racional y visceralmente, a todos los vascos no españolistas ( es decir: en principio a todos), expulsándolos del movimiento irresistiblemente. En cuanto a cierto militantismo, abstracto y testicular, de la acción por la acción misma, desprovisto de tragedia vasca y de tragedia proletaria, debe ser condenado sin piedad; pues ETA no es el Ejército de Salvación, ni una Cofradía para aventureros con manías de inmolación».
    En su segundo informe del 19 de diciembre, Txillardegi subirá el tono de la crítica:
    «No tengo en mi poder sino los números 32, 34 y 35 de Zutik. Los tres han sido publicados tras la IV Asamblea. Desconocedor todavía - seis meses después de su celebración - de las decisiones tomadas, me veo obligado a juzgar de la línea ideológica decidida en la misma a través de esas publicaciones.(...) En esos tres números se han publicado DOCE artículos... el 100% han sido publicados en español (...) La lengua nacional ha sido OBJETIVAMENTE BARRIDA de nuestras publicaciones... De los doce artículos el lector puede deducir que sufre una opresión de clase; pero jamás que sufre una opresión NACIONAL... Todo esto me confirma en lo que ya apunté en mi informe del 26 de noviembre (...) QUE ETA ESTA TOMANDO UNA TENDENCIA ESPAÑOLA».
    Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo, Txillardegi volverá a redactar un tercer informe, el 6 de marzo de 1966, que constituirá ya un ataque abierto y frontal al Ejecutivo al que acusará de haber convertido a ETA en un movimiento norteño y comunista.
    Las pruebas que aducirá para demostrar la falta de patriotismo de la dirección son, entre otras, las siguientes: la despreocupación por la lengua; la falta de sensibilidad ante la problemática de Euskadi Norte como parte de la nación vasca y Navarra; la incomprensión del papel objetivamente alienante en lo nacional de la presencia masiva de inmigrantes españoles, a los cuales hay que asimilar y vasquizar ; el olvido de otros movimientos de liberación nacional, como Israel, Quebec, Flandes, etc.
    Txillardegi era un estudioso y un experto en materia lingüística -un euskaldunberri que había aprendido euskera a los 18 años- y desde una perspectiva estructuralista, basada en las investigaciones de Ferdinand de Saussure, Benjamin Lee Whorf, Martinet, Lévi Strauss, Lacan y otros, establecerá las bases teóricas de su argumentación lingüistica, otorgando al idioma el papel de guía y sostén del pensamiento, al que determina profundamente. Para Txillardegi la lengua es mucho más que una mera sucesión de palabras colocadas una detras de otra, es un sistema ordenado y completo, una estructura y una cosmovisión. (75)
    En varias cartas que escribe en este período se escandalizará de que haya quienes consideren a la lengua como mero envolvente exterior del pensamiento o que la clasifiquen, como a la religión, en el terreno de la superestructura.
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    Txillardegi ya tiene seguidores como Fermintxo
    [color][font]
    Txillardegi, siguiendo la senda del nacionalismo agónico marcada por Sabino Arana décadas atrás, sostendrá que si el pueblo vasco pierde su lengua, su forma de ser originaria y su identidad, Euskal Herria morirá, desaparecerá como nación. Por todo ello, para Txillardegi, la recuperación del euskera y la creación de un Frente Nacional, con todas las fuerzas patrióticas, son las tareas prioritarias del momento. El objetivo de dicho Frente será el logro de un Estado vasco, de carácter monoetnico, que restaure la unidad lingüística y por tanto nacional para lo cual la etnia originaria debe adquirir la hegemonía y la iniciativa en favor de la cultura autóctona:[/font][/color]
    «Bertako etniaren herria nagusitu behar da erresumaz. Edo, nahiago bada: bertako herria, edo jatorrizko herria, jarri behar da buru, eta sorterriko kulturaren alde. Bienbitartean ez dago egiazko askatasunik Edo askatasuna badago... Arrotzentzat! Ez da ikusi ohi. Kanpotarren eskubideak errespetagarriak dira, ez dago dudarik. Baiña bertakoenak ere bai! »(76)


    Txillardegi, desde una visión totalitaria etnonacionalista, desde su reduccionismo etnicista criticará el "totalitarismo" comunista y la pretensión de reducirlo todo a la lucha de clases. Opondrá, dicho de una forma esquemática, el ¡todo el poder a los soviets de obreros, campesinos y arrantzales!, por el ¡todo el poder a la etnia!, esto es, al sector de los nacionales originarios que sean euskaldunes.
    En el profundo malestar y las críticas que hace Txillardegi, habría que distinguir una justa preocupación y alarma por la situación del euskera y, en general, por la precariedad de los rasgos vascos etno-culturales más singulares y diferenciados, sometidos en aquellos años, además de a la persecución de la dictadura franquista, a la presión de las transformaciones sociales y culturales ( industrialización, emigración y urbanización creciente), de la propuesta política de carácter etnicista que hace.

    En una sociedad como la vasca, tan heterogénea en todos los planos, territoriales, de origen nacional, identitarios, linguisticos, políticos y culturales, una política nacional en el campo lingüístico, o de la emigración como la propugnada por Txillardegi no podría llevarse a la práctica sin causar serias divisiones y destrozos en el seno de la comunidad. De hecho, estas ideas dieron lugar a enfrentamientos en el interior de la oposición antifranquista vasca entre algunos sectores que se veían así mismos como los abertzales auténticos (milis, eladios (77), etc.) y los que estos calificaban de españolistas ( por su no aceptación de los dogmas nacionalistas-aranistas), felipes (por pertenecer al Frente de Liberación Popular, en Euskadi, ESBA) o comunistas ( utilizado por algunos de estos sectores como sinónimo de no vasco, ateo y maketo). Actitudes y comportamientos gravemente autoritarios, llegando en algunos casos hasta las agresiones físicas y las amenazas de muerte. Si estas no se generalizaron o agravaron en esta época fue debido, entre otros, a dos factores principalmente: en primer lugar, a los efectos unificadores y solidarios que propiciaba la brutal dictadura en las filas antifranquistas; y en segundo lugar, a la actitud que tuvieron las organizaciones de la izquierda revolucionaria vasca de reducir al máximo dichas contradicciones, buscando en todo momento la unidad, tan necesaria, de los trabajadores y del pueblo en general, para combatir con eficacia a la dictadura franquista. Cuando estos dos factores correctores desaparecieron o decayeron, con la muerte de Franco y el debilitamiento de la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero, estas actitudes y comportamientos se agravarán e incrementarán hasta llegar a la persecución social y el asesinato del adversario político-ideológico españolista.

    Txillardegi, desde posiciones socialdemócratas, se mostrará crítico con el marxismo y particularmente con lo que en aquel tiempo se codificó como marxismo-leninismo. Criticará el régimen imperante en la URSS, la subordinación de la nación a la clase como principio rector del marxismo, así como la consideración de que la revolución socialista traerá junto con la fraternidad de los pueblos la desaparición de las diferencias nacionales.

    «Yo me felicito del viraje de ETA a la izquierda. Pero no me felicito de la conversión de algunos a la Religión Marxista. Si todas las religiones son alienaciones, no cabe duda de que la marxista, por su pretensión de científica, es otra más, y hasta peor por lo que tiene de pretenciosa (…) El análisis científico, objetivo y MARXISTA incluso, demuestra que en la URSS hay una clase dirigente: el PC. Que ésta controla los medios de producción, como los capitalistas; que es por lo menos tan omnipotente como la clase capitalista de Occidente. Y que la gente goza de tan poca libertad allí, por lo menos, como aquí. El stalinismo, el muro de Berlín, el culto de la personalidad, etc. son hechos históricos. Los errores del marxismo: desaparición del Estado y de su coerción tras la desaparición del capitalismo; la sociedad sin clases; la muerte del capitalismo por causa de sus contradicciones, el empobrecimiento y la miseria crecientes del proletariado en los países burgueses, etc. Todas estas profecías han resultado FALSAS.
    El análisis científico del Marxismo demuestra así que, convertido en Verdad y en Evangelio, es una ALIENACION PURA.
    Ahora bien: en los últimos Zutik solo se ven planteamientos marxistas. Lo cual quiere decir que hoy el marxismo es la VERDAD para los actuales dirigentes. Todo es por culpa de la burguesía, todo son clases, todas las críticas contra los occidentales&gt;&gt;. &lt;&gt;.

    Txillardegi llegará a la conclusión de que los problemas nacionales están mostrando, en contra de las opiniones simplistas del marxismo-leninismo, una gran autonomía respecto a los problemas de las clases y del socialismo; y que para su solución se requieren otras consideraciones y otras medidas. Ahora bien, cuestión aparte son las consideraciones y medidas que él propone.
    La crítica de hacer del marxismo una religión, de convertir la clase en un absoluto y el Das Kapital de Marx en la nueva biblia, la hace Txillardegi desde otra no menos religión civil como es su nacionalismo de carácter etno-lingüístico y desde otro absoluto, la etnia, así como desde otra biblia, L´Europe des Ethnies de Gúy Heraud considerada la Biblia del etnismo.
    Suele ser bastante habitual encontrarse con críticas ajustadas a la fe en una creencia basadas en la fe ciega a otra. Esto mismo le sucede, en mi opinión, a Txillardegi. Crítico con el marxismo pero ciego respecto a los problemas del nacionalismo en general, y más en particular, a los problemas que la aplicación de su cerrado y exclusivista código nacional podría acarrear en una sociedad como la vasca.
    Txillardegi concluirá con la acusación falsa de que ESBA (Euskadiko Sozialista Batasuna) se había infiltrado en ETA y que por tanto ETA había dejado de ser ETA para convertirse al comunismo español norteño.
    Diez días después, decide hacer públicas sus críticas, concretamente el 19 de marzo escribirá una carta abierta a todos los militantes de ETA, donde resumirá sus escritos anteriores y pedirá la expulsión de los miembros de la dirección responsables de la doble desviación comentada. Así mismo, pedirá la celebración de una Asamblea en la que se renueve el programa, dentro del cual el primer aspecto a dejar claro será el del Frente Nacional, por oposición al Frente de Clase propuesto por la Oficina Política y se defina una estrategia clara de revolución socialista y euskaldun, la única nacional.
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    Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 18 Empty Re: Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

    Mensaje por ArgalaNibali Mar Jun 25, 2013 3:20 pm

    Chovinismo ciego el de Txillardegi. Si me explotan me da igual que lo hagan en euskera, español o catalán..
    Gran texto, gracias camarada.
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    Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 18 Empty ETA anuncia una "remodelación" de sus estructuras para pasar a la "confrontación democrática"

    Mensaje por Aprendiz. Sáb Jul 19, 2014 11:00 pm

    Diario Público escribió:La organización terrorista ETA ha remitido al diario Gara un nuevo comunicado con fecha del 15 de julio en el que, con un lenguaje abstruso y de díficil comprensión —como casi siempre—, anuncia que está llevando a cabo "un proceso de remodelación de las estructuras" con el propósito de "pasar de la confrontación armada al de la exclusivamente democrática".

    En ese tránsito, ETA cree que son las organizaciones de la izquierda abertzale las que deben "asumir el liderazgo y la responsabilidad de dirigir el proceso de liberación".

    En el comunicado, que Gara emitirá el domingo íntegramente, la organización terrorista se vuelve a comprometer con lo que llamado "sellado verificado de los depósitos de armas" anunciado el pasado mes de marzo.

    Hay un segundo anuncio: ETA indica que ya ha culminado "el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada". No queda muy claro para los profanos que significa eso: quizá que ha cerrados sus zulos, pero no está claro.

    ETA también asegura que está creando "una estructura técnico-logística que tenga como objetivo llevar a su término el sellado de los depósitos de armas", al tiempo que manifiesta su voluntad de "reforzar la estructura para las tareas políticas así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para hacer avanzar el proceso de paz".

    Ese proceso tiene un horizonte para los etarras: la superación de las consecuencias del "conflicto", el desarme y la vuelta de los presos y de los huidos a sus casas. De esta manera cree ETA que se superaría la fase de la confrontación armada mientras que la "resolución del conflicto político quedaría en manos de los agentes políticos y sociales".

    Respuesta del Gobierno
    Poco ha tardado en responder el Gobierno al comunicado de ETA. El Ejecutivo, a través de una nota del ministerio del Interior, dice que sólo espera de la banda "su disolución incondicional y el desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

    Fuentes del Ministerio del Interior han afirmado a la Agencia Efe que el comunicado de ETA "no contiene ninguna novedad" y han reiterado que "solo esperan de la banda su disolución incondicional y el desmantalemeiento de todas sus estructuras criminales". "Cualquier otro comunicado no merece ninguna valoración", han señalado las fuentes del departamento que dirige el ministro Jorge Fernández Díaz.

    Me alegra está noticia, pues el terrorismo que planteaba ETA no solo era cruel, sino que además era inútil y contrario a los intereses de la Clase Obrera.

    Da lastima, que un Partido proveniente del franquismo (como era parte de la UCD) que ha cometido crímenes, aun más despiadados -si cabe- que los de ETA se cierre en banda a la hora de valorar este positivo comunicado... Si ETA se debe disolver, no veo por que no lo tendría que hacer el Partido Popular.

    Saludos.
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    Mensaje por osel Dom Jul 20, 2014 11:23 am

    Duende Rojo escribió:
    ArgalaNibali escribió:La gente de extrema derecha suele abogar por el nacionalismo español ya sean vascos, catalanes o andaluces. Aunque habrá de todo, pero desde luego seguro que en ETA, no acaban, ya que su objetivo, te lo digo yo y lo puedes ver hasta en la wikipedia, es la formación de un estado en EH independiente y socialista. Y deja de decir insensateces que no se basan en nada

    No, camarada, no es tan sencillo. La extrema derecha aboga más bien por el nacionalismo. Punto. No hay nacionalismo bueno. Tu creencia quizá derive de la dictadura nacional-católica que sufrimos en este país... Pero, aunque el nacionalismo períférico apoyó, en principio, el alzamiento nacional, de eso ya hace tiempo, y actualmente la ultraderecha y el fascismo se puede encontrarlo bajo cualquier bandera, sobretodo banderas nacionales.

    En este país hay 3 fuerzas derechistas que ostentas gobiernos de carácter fascistas, una es el PP, pero las otras dos son PNV y CIU, que no son españolistas. CIU dirige al cuerpo policial más violento y represivo de toda Europa, por ejemplo. Y entre la gente de ambos lugares se encuentran elementos totalmente cercanos y ligados a mentalidad y actitud de ultraderecha, incluso de manera reconocida, como es el caso del partido catalán PxC, que es el partido de ultraderecha y reconocido racismo que más votos tiene de toda España.

    Respeto a lo que dice la ETA... Como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho. Y me temo que el socialismo de ETA hace ya muchos años que es meramente testimonial.

    Muy buen análisis.
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    Mensaje por WilliamCooper Lun Jul 28, 2014 3:11 am

    Cual es el río más largo de España?
    El guardia civil. Porque nace en Andalucía y acaba en el País Vasco  Twisted Evil Twisted Evil 
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    Mensaje por succo Sáb Sep 06, 2014 5:37 pm

    WilliamCooper escribió:Cual es el río más largo de España?
    El guardia civil. Porque nace en Andalucía y acaba en el País Vasco  Twisted Evil Twisted Evil 

    Los refranes, dichos o chistes suelen acertar, en este caso también. Mi conflicto no es entre Euskal Herría y España, sino contra la burguesía y sus mamporreros.
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    Mensaje por DeGaulle Lun Sep 29, 2014 12:37 pm

    Quien recurre al atentado para imponer sus ideales es un cobarde, un asesino y tiene, siempre, las de perder.

    Matar es fácil y rastrero. Convencer es solo para inteligentes y luchadores. He ahí la diferencia.
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    Mensaje por Galin Lun Sep 29, 2014 12:55 pm

    DeGaulle escribió:Quien recurre al atentado para imponer sus ideales es un cobarde, un asesino y tiene, siempre, las de perder.

    Matar es fácil y rastrero. Convencer es solo para inteligentes y luchadores. He ahí la diferencia.

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    Mensaje por Herritar-bat Lun Sep 29, 2014 1:29 pm

    Galin escribió:
    DeGaulle escribió:Quien recurre al atentado para imponer sus ideales es un cobarde, un asesino y tiene, siempre, las de perder.

    Matar es fácil y rastrero. Convencer es solo para inteligentes y luchadores. He ahí la diferencia.

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    Claro que si campeon, vete a donde Meliton Manzanas y convencele de que pare de torturar a cientos de personas, o vete a un banco y convencele al trabajador que esta ahi que necesistas el dinero del banco para organizar una revolución el cual el mismo saldra beneficiado también. Que bonito es usar estas frases tan elegantes e intelectuales e? Lo malo es que la realidad es algo bastante mas dura que eso.

    Y por cierto, el que coje un arma a sabiendas que todo el aparato represor llamado estado va a ir detras tuyo hasta atraparte para despues torurarte y pasarte toda la vida en la carcel o para que te asesinen antes de ser detenido, NUNCA sera un cobarde. Dejad de vivir en el mundo de yupi.
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    Mensaje por DeGaulle Lun Sep 29, 2014 1:32 pm

    Melitón Manzanas también era un asesino, un cobarde y una mala persona.

    Es lo mismo.
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    Mensaje por Galin Lun Sep 29, 2014 1:35 pm

    Herritar-bat escribió:
    Galin escribió:
    DeGaulle escribió:Quien recurre al atentado para imponer sus ideales es un cobarde, un asesino y tiene, siempre, las de perder.

    Matar es fácil y rastrero. Convencer es solo para inteligentes y luchadores. He ahí la diferencia.

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    Claro que si campeon, vete a donde Meliton Manzanas y convencele de que pare de torturar a cientos de personas, o vete a un banco y convencele al trabajador que esta ahi que necesistas el dinero del banco para organizar una revolución el cual el mismo saldra beneficiado también. Que bonito es usar estas frases tan elegantes e intelectuales e? Lo malo es que la realidad es algo bastante mas dura que eso.

    Y por cierto, el que coje un arma a sabiendas que todo el aparato represor llamado estado va a ir detras tuyo hasta atraparte para despues torurarte y pasarte toda la vida en la carcel o para que te asesinen antes de ser detenido, NUNCA sera un cobarde. Dejad de vivir en el mundo de yupi.

    Y tu para dar ejemplo y ganarte a las masas, te los cargarás también, y el Estado aprovechará esto para desprestigiar el movimiento como ha pasado. La banca será nacionalizada cuando el proletariado conquiste el Estado, no somos bandas de cowboys y menos para financiar los actuales partidos comunistas, que parece mentira que no sepáis como está el comunismo en España.

    Yo también he tenido familiares que las han pasado putas detrás de la Guardia Civil. Para mi el cabronazo que pone una bomba en un Hipercor o mata niños es un cobarde y un hijo de la gran puta.

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    Mensaje por Herritar-bat Lun Sep 29, 2014 2:21 pm

    Galin escribió:
    Herritar-bat escribió:
    Galin escribió:
    DeGaulle escribió:Quien recurre al atentado para imponer sus ideales es un cobarde, un asesino y tiene, siempre, las de perder.

    Matar es fácil y rastrero. Convencer es solo para inteligentes y luchadores. He ahí la diferencia.

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    Claro que si campeon, vete a donde Meliton Manzanas y convencele de que pare de torturar a cientos de personas, o vete a un banco y convencele al trabajador que esta ahi que necesistas el dinero del banco para organizar una revolución el cual el mismo saldra beneficiado también. Que bonito es usar estas frases tan elegantes e intelectuales e? Lo malo es que la realidad es algo bastante mas dura que eso.

    Y por cierto, el que coje un arma a sabiendas que todo el aparato represor llamado estado va a ir detras tuyo hasta atraparte para despues torurarte y pasarte toda la vida en la carcel o para que te asesinen antes de ser detenido, NUNCA sera un cobarde. Dejad de vivir en el mundo de yupi.

    Y tu para dar ejemplo y ganarte a las masas, te los cargarás también, y el Estado aprovechará esto para desprestigiar el movimiento como ha pasado. La banca será nacionalizada cuando el proletariado conquiste el Estado, no somos bandas de cowboys y menos para financiar los actuales partidos comunistas, que parece mentira que no sepáis como está el comunismo en España.

    Yo también he tenido familiares que las han pasado putas detrás de la Guardia Civil. Para mi el cabronazo que pone una bomba en un Hipercor o mata niños es un cobarde y un hijo de la gran puta.


    Y tu para dar ejemplo y ganarte a las masas, te los cargarás también, ¿Para dar ejemplo de que? Por cierto, ese te los cargarás también... No especules, y menos para desprestigiar a otros, pierdes credibilidad.
    ...no somos bandas de cowboys y menos para financiar los actuales partidos comunistas, que parece mentira que no sepáis como está el comunismo en España. Vuelves a especular, en ningun momento he dicho que haya que hacerlo ahora, ni que sea para financiar a los partidos comunistas de ahora, simplemente es una opción que no hay que descartar mientras vivamos en un estado capitalista.

    Para mi el cabronazo que pone una bomba en un Hipercor o mata niños es un cobarde y un hijo de la gran puta. Aquí que quieres que te diga, en ninguna ekintza de ETA el objetivo ha sido matar niños. Lo que pasa es que es muy diferente saber de una guerra leyendola, como puede ser la Revolución Bolchevique o la Guerra Popular de China, que a vivirla en tu propia tierra. Te recuerdo que en estas 2 guerras que te he puesto de ejemplo murieron niños sin ninguna culpa, pero el problema es que pasa y pasará en todas la guerras y no por ello vamos a quitarle legitimidad a su lucha.
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    Mensaje por Galin Lun Sep 29, 2014 2:43 pm

    ¿Cuál era el objetivo de la bomba del Hipercor, si se puede saber?

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