Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 723

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 21 Empty Re: Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

Mensaje por DeGaulle Vie Oct 10, 2014 5:49 pm

Duende Rojo: estoy de acuerdo.

Si ETA se dice tan defensora de los trabajadores, del nacionalismo vasco, etc. y están cerrando tantas empresas vascas y tal, ¿por qué ni está ni se le espera en este momento?

Estoy seguro que ETA obedece a órdenes de la Moncloa. Aunque sea una frase que duela a mucha gente, es cierta! :RDA: :RDA: :RDA:
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5783

Mensaje por Duende Rojo Vie Oct 10, 2014 6:03 pm

No sé porque ETA ya no está, yo creo que simplemente es porque han visto que les iba mejor pasándose al nacionalismo socialdemócrata. A saber.

Tanto como obedecer las órdenes de la Moncloa no, pero que el estado ha hecho con ellos lo que le ha dado la gana también.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 576

Mensaje por Soldado Rojo Vie Oct 10, 2014 9:27 pm

Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios.

ETA fue en los '90 un tremendo granero de votos para el PP. El PP gracias a ETA tenía un enemigo hegemónico que le daba al PP razón de ser: luchar contra el terrorismo (como la CIA organizando el atentado del 11-S).

¿Por qué creéis que cada vez que ETA da un paso en dirección del abandono de la lucha armada el PP lo desautoriza y dice que no es suficiente? Pues porque el PP no quiere que ETA desaparezca, un buen porcentaje de votantes del PP durante años votaban a ese partido por odio a ETA y el PP era quien más duro hablaba contra ETA. Mientras el PSOE hacía vagos intentos de solución dialogada o IU denunciaba las torturas y optaba por la solución dialogada. Solo el PP mantenía la tesis de cabar con ETA vía FCSE y nunca pudieron ya que fue la propia ETA quien puso fin a la lucha armada de forma voluntaria dejando al PP sin su enemigo público número uno aunque ahora atacan al menchevique Pablo Iglesias argumentando que tiene nexos con ETA...siempre es bueno que haya un vasco para echarle las culpas (como con los niños)
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Mensaje por AliveRC Vie Oct 10, 2014 10:10 pm

PP era quien más duro hablaba contra ETA

https://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs
    http://www.uv.es/~pla/terrorisme/ETAPP.htm

Sobre que el PSOE es blando con ETA y prefiere dialogar, supongo que te referirás a diálogos con cal viva: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

Nada más que añadir.

PD: En los años 90 fue el PSOE el que permitió la victoria del PP, con su corrupción, sus reindustrializaciones, sus reformas laborales y educativas, sus privatizaciones y sus... GAL. Aunque supongo que los GAL en realidad estaban formando por patriotas comunistas, o quizá hasta eran, conspiranoicamente, militantes de ETA infiltrados en los aparatos estatales que querían desprestigiar al Estado.
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Soldado Rojo Sáb Oct 11, 2014 12:22 am

Los GAL los considero como a los "paras" colombianos, fuerzas ilegales del Estado para reprimir a una organización armada (aquí ETA allí FARC) pero ya hubo un juicio por el caso de los GAL y condenaron a los principales responsables aunque yo considero que muchos escaparon libres y que el máximo dirigente (el de los bonsais) siguió y sigue en la impunidad

Te hablo del PSE y el PP vasco, no a nivel estatal. En Euskal Herria el PSE siempre fue menos ultra que el PP contra la izquierda abertzale. Pero considero que el mayor enemigo del Pueblo Euskaldun son, además de Madrid, el PNV con sus baserris que representan a la burguesía autóctona nacionalista y profundamente católica. Creo recordar que sus siglas EAJ significaban "Dios, Patria y Ley Vieja" (la "Ley Vieja" son los Fueros). La burguesía vasca está organizada sobre todo en el PNV, partido burgués y derechista que ha estado ideológicamente cercano a ETA en la cuestión territorial. Pero el PNV no quiere la autodeterminación del Pueblo Euskaldun porque sus componendas con el Poder en Madrid le reporta dulces trozos de pastel. Yo estoy de acuerdo con la autodeterminación de Euskal Herria (entendiendo por tal a Nafarroa, Bizkaia, Guipuzkoa, Araba e Iparralde) pero porque la clase trabajadora la conquiste en una insurrección de masas y no porque la burguesía autóctona la declare para distraer de otras luchas (como ocurre en el Poble Catalá)
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5783

Mensaje por Duende Rojo Mar Oct 14, 2014 9:38 am

AliveRC escribió:PP era quien más duro hablaba contra ETA

https://www.youtube.com/watch?v=Xo8LKBgvpQs
    http://www.uv.es/~pla/terrorisme/ETAPP.htm

Sobre que el PSOE es blando con ETA y prefiere dialogar, supongo que te referirás a diálogos con cal viva: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n

Nada más que añadir.

PD: En los años 90 fue el PSOE el que permitió la victoria del PP, con su corrupción, sus reindustrializaciones, sus reformas laborales y educativas, sus privatizaciones y sus... GAL. Aunque supongo que los GAL en realidad estaban formando por patriotas comunistas, o quizá hasta eran, conspiranoicamente, militantes de ETA infiltrados en los aparatos estatales que querían desprestigiar al Estado.

No quieres entender que el gobierno simplemente ha hecho su trabajo. Tu puedes emprender miles de acciones contra la ETA y seguir utilizándola para tu beneficio, a sabiendas de que va a seguir funcionando.

El PP fue el partido que más excarcelaciones y acercamientos realizó, mientras que cuado el PSOE lo hacía, cargaba contra ellos e intentaba el desgaste del gobierno con ese tema, y rezaban todas las noches para que ETA atentara porque era el único argumento que tenían para arañar votos.

Respecto a los GAL, fueron simplemente eso, terrorismo, es decir, una inutilidad para que se pegaran el gustazo los círculos más radicales que el estado aprobó, y ya ves, mataron a 4 gatos y encima les dieron victimismo. Si el estado quiere se cargan a media banda en un mes, es más, Felipe Gonzalez ya reconoció que pudo liquidar a toda la cúpula, y no lo hizo. Si un estado quere acabar con una banda terrorista, acaba con ella, no se anda con gilipolleces.

La ETA ayudó a lanzar a Aznar al gobierno, y no digamos de mantenerlo. Pensar que no ha habido esa retroalimentación es vivir en los mundos de Yupi. A ti nunca te ha impresionado que cada vez que había un atentado grave, a los pocos días había detenciones?? Qué casualidad, no??
    Soldado Rojo
    Soldado Rojo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por Soldado Rojo Mar Oct 14, 2014 4:15 pm

Si ETA es una organización armada comunista, ¿por qué abandona la lucha armada cuando más se agudizan las contradicciones de clase y la lucha de clases como fruto de la crisis?
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 723

Mensaje por DeGaulle Mar Oct 14, 2014 9:30 pm

Soldado Rojo escribió:Si ETA es una organización armada comunista, ¿por qué abandona la lucha armada cuando más se agudizan las contradicciones de clase y la lucha de clases como fruto de la crisis?
    :leninfacepalm:

ETA es nacionalista, no comunista. :stalinaproved: Ya hemos tratado ese tema, en su escisión de los años 80.
    sergio12345
    sergio12345
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 426

Mensaje por sergio12345 Vie Oct 24, 2014 9:46 pm

Mirad... ahora mismo se está viendo quiénes son los terroristas de verdad, no los comunistas que comen a niños y que todo lo que tocan lo estropean, sino los capitalistas y los fascistas que buscan la desestabilización, crean terror y matan a personas quitando los derechos.

ETA nunca ha quitado los derechos de los trabajadores, ahora bien, algunos hechos pueden ser comprensibles o no, hay crímenes cometidos por ETA que no son justificables, y por ello, no merecen mis respetos porque han ensuciado la palabra comunismo secuestrando a personas inocentes, etcétera y un largo etcétera. Sin embargo, después de todo, nos fueron muy útiles en la época franquista y también un poco en esta época, la dictadura del capital.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16767

Mensaje por DP9M Lun Ene 05, 2015 9:53 pm

Cuando hablabamos sobre el izquierdismo y su relacion con la reacción.
    Es deicr, ciertos imbeciles hacen "apología" a grupos que son armados por sus "enemigos" (?!?!?)...¿ en que mundo se entiende esto ? En uno en el que cierto izquierdismo venga como anillo al dedo a la reacción para justificar acciones, represiones y su distanciamiento de las masas.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/31/el_lider_del_sindicato_mayoritario_policia_acusa_gobierno_aznar_vender_armas_eta_4236_1012.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias

El líder del sindicato mayoritario de la Policía acusa al Gobierno de Aznar de vender armas a ETA
    El secretario general del Sindicato Unificado de Policía incendia Twitter al afirmar que el Ejecutivo vendió armas a la banda en el marco de la lucha antiterrorista cuando Rajoy era ministro del Interior
    Acusa a Federico Trillo de, en marzo pasado, haber dado un chivatazo a tres comandos de ETA para que escaparan de un control policial
    "Digo lo que digo porque es verdad, no tengo la obligación de presentar pruebas", señala Sánchez Fornet

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo, ha formado un gran revuelo en Twitter al acusar en la noche del miércoles y a través de esta red social al Gobierno del expresidente José María Aznar de vender armas a ETA. Aunque empezó criticando a Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1986 y 1994 y condenado por malversación en el caso GAL, José Manuel Sánchez Fornet acabó arremetiendo contra la forma en la que los distintos Ejecutivos han manejado la lucha antiterrorista y especialmente el periodo en el que Mariano Rajoy era ministro del Interior (2001-2002).

"Estaba viendo la entrevista a Rafael Vera en El Gato al Agua (Intereconomía) y se me ocurrió contarlo. Es algo que llevo diciendo mucho tiempo y que saben perfectamente todos los periodistas que hacen Interior", ha comentado este jueves el policía a infoLibre, que se ha mostrado extrañado por el revuelo creado por unas acusaciones que, a su juicio, no son nuevas. Preguntado sobre la posibilidad de refrendar estas graves acusaciones con pruebas, Sánchez Fornet ha señalado: "Digo lo que digo porque es verdad, no tengo la obligación de presentar pruebas porque no he ido a denuciar. Quien quiera querellarse contra mí, que lo haga".

"Quizás se pueda explicar por qué se vendió explosivo a ETA en dos ocasiones desde la Policía con Gobiernos de Aznar. Por ejemplo. Y qué cargo político ocupaba Rajoy entonces. Y también quiénes avisaron en marzo del pasado año a 3 comandos de ETA en Francia para que escaparán del control que teníamos sobre ellos", escribió en varios tuits en la noche del miércoles.

Que nos explique alguien esto.

DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por DP9M Lun Mayo 11, 2015 11:18 am

PAMPLONA. ‘Salvados‘ despidió este domingo su temporada en laSexta con una esperada entrevista al expreso de ETA Iñaki Rekarte que, como ya adelantaba Jordi Évole y pese a que se trata de una historia ya conocida, ha dado mucho que hablar en las redes sociales. El programa dijo adiós con un 16% de cuota de pantalla y 2.891.000 espectadores, líder en su franja.
    El encuentro entre el periodista y el antiguo jefe del comando Santander, autor material de distintos asesinatos y arrepentido de su pasado, tuvo muchos momentos de largos silencios. Rekarte, con solo 19 años de edad, detonó un coche bomba en Santander bajo las órdenes de "matad todo lo que podáis" y un año después ya estaba en la cárcel. Después de la derogación de la doctrina Parot, salió de prisión en noviembre del año 2013 tras pasar casi la mitad de su vida enntre rejas. "La mitad de mi vida, o más", afirma.
    Iñaki Rekarte cuenta que en la cárcel aprovechó para leer sobre la historia de su tierra: "Te empiezas a empapar de la historia de nuestro pueblo. Manda cojones, que matas en nombre de un pueblo y no sabes ni su historia".

Sobre la influencia que ejercía ETA sobre él y otros miembros jóvenes, explica: "Con el tiempo te das cuenta de que eras una oveja. Te creías algo y piensas que te están protegiendo. Yo pensar en dejar esto lo he pensado muchísimas veces, no ya al final, sino prácticamente desde el principio. Me he pasado horas pensando en esto".
    Jordi Évole se interesó por conocer cómo busca consuelo un terrorista arrepentido. Rekarte explica: "Buscas gasolina en el odio y te llenas de odio, que es lo que te da fuerzas para andar. El odio es un alimento muy fuerte, mientras tú por dentro estás podrido. Vives una vida irreal".
    Preguntado sobre las personas a las que odiaba por aquel entonces, Rekarte no cree que hubiera un blanco concreto de su odio: "Te iba a decir que a España, pero tampoco tienes ni idea de este país. ¿A quién vas a odiar? Odias a todo lo que no es cómo tú. Es el victimismo que te creas tú mismo".
    El expreso recuerda con enfado las huelgas de hambre en la cárcel: "Estás ya hasta los huevos de estar en la cárcel, bastante tienes allí, para que te venga una huelga de hambre de quince días sin comer por la autodeterminación, que no vale más que para joderte tú y que estés quince días sin comer. Pensabas 'hay cena para los presos y yo aquí en huelga de hambre'. ¡Qué facil se organizan las cosas cuando tú no vas a formar parte!".
    En ese sentido, Rekarte añade: "Siempre me ha chocado esa gente que se atreve a decir 'ETA, mátalos'. Mátalo tú, y luego después de treinta años en la cárcel vienes y me lo cuentas. Y la huelga de hambre igual. Han estado haciendo toda la vida eso, viviendo en torno a lo idílico de esta lucha y jamás han puesto en riesgo su vida para nada, pero sí la de los demás".
    TORTURAS Rekarte aseguró que, tras su detención, intentaron sacarle información mediante métodos de tortura: "Me dieron golpes, me reventaron el tímpano, me pusieron electrodos, me pusieron la bolsa que te ahoga hasta que te desmayas, te obligan a hacer flexiones, no bebes agua...".
    El exconvicto narró también cómo vivió en la cárcel los días posteriores al asesinato de Miguel Ángel Blanco: "Todo el mundo estaba en contra, fueron unos días muy duros. Yo no quería que lo mataran, yo pensaba que no lo matarían. A mí eso me sonaba a la pataleta, como decir 'cojo al primero que pillo, pido un imposible y encima le doy dos tiros'. Cualquier persona inteligente, que igual es mucho decir, no lo hubiera hecho porque para ellos es contraproducente al final. A partir de ahí a mucha gente se le revolvió el estomago". Iñaki Rekarte explica cuándo se dio el cambio definitivo en su postura: "El momento que hago click y digo 'a tomar por culo' es cuendo nace mi hijo. Te empiezas a preguntar qué pensara tu hijo de ti. No es fácil salir de esa lógica en la que estás metido. Es como si tuviera que salir de una secta".

DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por DP9M Lun Mayo 11, 2015 11:22 am

El exetarra Iñaki Rekarte: "Todos queríamos matar, echábamos a cara o cruz quién lo hacía"

El exetarra, que abandonó la banda tras pedir perdón por sus atentados, ha relatado en 'Salvados' cómo mataba y cómo se arrepintió de matar. Fue jefe del 'Comando Santander' que en 1992 mató a tres personas con un coche-bomba en la capital cántabra. A día de hoy, vive con su esposa, a la que conoció en la cárcel, y su hijo: "Son de Cádiz y por ellos entendí que era un racista". Avisa de que los presos tienen miedo a hablar: "si hablaran, ETA se iba a cagar por la pata abajo".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2456433/0/etarra-arrepentido/rekarte/salvados-evole/#xtor=AD-15&xts=467263

El exetarra Iñaki Rekarte, responsable de la colocación de un coche bomba en Santander en 1992 que acabó con la vida de tres personas, ha asegurado en una entrevista con Jordi Évole emitida este domingo en Salvados, de laSexta, que está convencido que "si los presos de ETA hablaran, la banda se iba a cagar". Entré en ETA porque así eres un héroe para el entorno"Rekarte, que fue detenido tras el atentado y pasó más de 20 años en la cárcel, se mostró muy crítico con dirigentes históricos de la banda: "Pakito (Francisco Mujika Garmendia) no es más que un pobre hombre que no sabe cómo salir adelante en la vida" y está convencido que "si los presos hablaran, ETA se iba a cagar, pero mantienen al rebaño unido por el miedo", ha afirmado en el programa Salvados el exterrorista, que rompió con la disciplina de la banda estando en prisión al pedir perdón a las víctimas y condenar la violencia de la organización, lo que le valió para ser considerado un traidor. En una dura conversación con Jordi Évole, Rekarte habla de su entrada en la banda terrorista a los 18 años, detalla con crudeza su participación en varios atentados y el funcionamiento interno de la organización, antes de contar cómo estando en la cárcel fue cambiando su postura ante el uso de la violencia y se alejó de la banda hasta abandonarla. "La violencia de ETA no ha servido para nada, solo para llenar de mierda a tres generaciones", afirma Rekarte, quien entró en la banda "dejándome arrastrar, porque eres un héroe para el entorno". "Si se escuchara lo que se dice en los patios de la cárcel, otro gallo cantaría", dijo Rekarte, que reveló que en su comando había un hijo de un gobernador civil de Guipúzcoa. El etarra arrepentido dijo que entre ellos nunca hablaban de política. Rekarte narró cómo uno de los objetivos de la banda eran los traficantes de droga. Su primer atentado: el etarra explicó cómo perpetraron un atentado contra un narcotraficante de Irún en 1991. "Todos queríamos matar. Elegimos a cara o cruz a quién matar cada uno", relataba sobre cómo decidió con su compañero de comando quién apretaba el gatillo. Asegura también que los etarras no sabían, hasta después de mucho tiempo, la identidad de la persona a la que asesinaban: "No lo sabes hasta muchos años después, si lo buscas". El coche-bomba de Santander: el 19 de febrero de 1992, ETA mató a tres personas y dejó 19 heridos en Santander. El atentado lo perpetró el Comando que Rekarte dirigía: "Cuando llegó el furgón (de Policía), saqué la mano, levanté el mando y apreté. Era la primera vez en mi vida que hacía esto y que veía una explosión así, me podía haber muerto hasta yo". Rekarte recuerda qué pensó cuando conoció los efectos de su acción: "En aquel momento pienso que el atentado ha sido un fracaso (por ser los muertos civiles y no policiales) y no te paras a pensar quién ha muerto". De hecho, admitió delante de Jordi Évole que no sabía los nombres de las personas que murieron en aquel atentado. "Siento haberles hecho eso", alcanzó a decir a preguntas de Jordi Évole, "lo siento mucho", sentenció. ¿Qué te crees, que después de matar a gente no se brindaba con champán? Después del atentado: curiosamente, Rekarte explicó que la cúpula de la banda les criticó por cómo llevaron a cabo el atentado y confesó que iban a perpetrar otro al día siguiente, pero un mando a distancia falló. Sobre después del atentado, admite que "ni pensabas que habías matado a personas. ¿Qué te crees, que después de matar a gente no se brindaba con champán? Lo que sientes es felicidad cuando has cometido un atentado y te ha salido bien, es la frialdad de esto, es el objetivo que tienes en la guerra, eliminar al otro, estás con esa lógica". "No te importa hasta morir. El juguete de la vida lo has cogido y lo has roto. No haces proyectos, no haces nada, morirte no es nada malo, en ese momento no te importa perder la vida", confesó. Detención y torturas policiales: Una vez detenido, Rekarte dice que sufrió torturas: "Golpes, me arrastraron por el suelo de los pelos, me reventaron el tímpano. Me pusieron electrodos, me pusieron la bolsa, que te ahogas hasta que desmayas. Todo el rato te obligan a hacer flexiones, no bebes agua... son métodos que se utilizan para anular a la persona y sacarle información". Sobre si ETA daba consignas a los detenidos, Rekarte lo niega: "Eso es una mentira. Son los métodos que se utilizan en cualquier país como éste. No hacía falta exagerar nada". Entre rejas: En prisión, "te empapas de la historia de nuestro pueblo". Rekarte admite que en prisión, "con el tiempo te das cuenta de que eras una oveja, una oveja haciendo 'beeee', además". "Te llenas de odio, buscas gasolina en el odio, es un alimento muy fuerte que te da fuerza para andar. Estás podrido por dentro". "Te iba a decir que odiabas a España, pero qué cojones, no tenías ni idea de ese país. Odiabas todo lo que no es como tú, la Guardia Civil... el enemigo del victimismo ficticio". Me han llamado la atención esos que decían 'ETA, mátalos': mátalos tú, y después vienes a la cárcel y me lo cuentas Cuando se les exigía una huelga de hambre, Rekarte reaccionaba mal. "Me han llamado la atención esos que decían 'ETA, mátalos': mátalos tú, y después vienes a la cárcel y me lo cuentas". Rekarte carga contra los que nunca pusieron en riesgo su vida y sí la de los demás: "Era la fanfarria que rodeaba a ETA". Miguel Ángel Blanco: Sobre el atentado de Miguel Ángel Blanco, Rekarte recuerda que "todo el mundo estaba en contra, fueron días muy duros. Y luego que lo mataran". "Yo pensaba que no lo matarían, porque desde mi punto de vista eso era... acababan de detener al comando que tenía secuestrado a Ortega Lara y me sonaba como una pataleta, cojo al primero que pillo, pido lo imposible y le doy dos tiros. Cualquiera inteligente no lo habría hecho. Además cómo lo mataron, tras tenerlo tres días lo matas como a un perro... A partir de ahí a mucha gente se le revolvió el estómago". Cambio de ideas: en cinco años en la cárcel, Rekarte cambió su forma de pensar respecto a la violencia: "Te empiezas a preguntar qué pensará tu hijo de ti. No es fácil salir de ahí. Es como salir de una secta". "Son ovejas y a las ovejas no les gusta que una oveja se vaya", dice Rekarte sobre la reacción de sus compañeros acerca de su cambio de idea. "Uno de ellos, un loco, dijo que si fuera por él me hubiera metido cuatro tiros. Ha salido mucha gente de las cárceles dándoles la espalda. Y de los que salen, tras sus homenajes y sus hostias, la mayoría no quiere saber nada más, tienen que salir adelante, con sus hijos". "¿Qué estás celebrando? ¿Que haya matado a un matrimonio? ¿Esa aportación a la independencia de Euskal Herria?". Mi vida al fin y al cabo ha sido... no para querer vivirlaSu mujer, funcionaria de prisiones: Rekarte conoció a su mujer en la cárcel. "Un regalo de la vida". Era trabajadora social, de Cádiz, orientando a los presos de cara a su salida al exterior. Fue entonces cuando según él, salió "todo lo de dentro: vi que era racista o 'cerrao'... ignorante, sin conocer. Y al final ves que tu hijo es de Cádiz. Ahí va la hostia, tú. Para que te jodas. Pero con qué orgullo". Dejar la banda: "Salir de ETA es muy fácil, pero muy difícil. Yo no les dije ni adiós, y me fui. Y luego dijeron que me habían expulsado. Pues vale". Redactó un comunicado sobre su marcha. "El que se va de ahí, satanizarlo. A ver quién tiene huevos de salir. Han mantenido el grupo siempre así. Si la gente dijera de verdad lo que se piensa, se iban a cagar por las patas". "No pasas de odiar a unos a odiar a otros. Pasas de dejar el odio a empezar a vivir", afirmó. Llegó a pensar en que podría haber represalias. "Como mucho pueden matarte. Y luego, ¿qué? Mi vida al fin y al cabo ha sido... no para querer vivirla". Cara a cara con las víctimas: sobre sus encuentros con víctimas, habló de una persona "que perdió a su marido. Era demasiado buena. Los que mataron a su marido murieron después con una bomba y aún decía 'esos jóvenes...'. Compartes su sufrimiento. Tenía dos hijas y había venido sin que una lo supiera. Esta mujer, después de matarle al marido, que llevaban juntos desde los 16 años, soñando con envejecer juntos, le seguían poniendo el portal dianas. Tiene vecinos que no le hablan, que le retiraron la palabra después de que le mataran al marido. Y dices ¿yo he sido así? Me cago en diez". Independencia: "Me da exactamente igual, todo es una mentira. Qué hostias, si estamos todos mezclados. Me da exactamente igual". Hoy ETA es un mal recuerdo, sólo pienso que no ha servido de nadaETA, hoy: "ETA es un mal recuerdo, es un andamiaje oxidado, a ver quién se atreve a desmontarlo", dijo. "No ha servido de nada positivo. Conozco a uno que mató al que lo tuvo en brazos cuando era pequeño. Que le preguntan a ése si ha servido de algo". El perdón: "Tú al final te consideras una muy mala persona y te tienes que decir a ti mismo que no eres mala persona. Si no te perdonas a ti mismo no puedes seguir viviendo", concluyó la entrevista.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2456433/0/etarra-arrepentido/rekarte/salvados-evole/#xtor=AD-15&xts=467263
    Herritar-bat
    Herritar-bat
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 91

Mensaje por Herritar-bat Lun Mayo 11, 2015 8:36 pm

De las mejores perlas que solto el renegado este fueron cuando dijo que los militantes de ETA no hablaban de politica, y si a alguien se le ocurría hacerlo que estaba mal visto. Que mas se puede decir, ya sabemos como andan los que han pasado de militar en organizaciones revolucionarias a pasar al lado del Estado. Vivir del cuento haciendo entrevistas y sacando libros sensacionalistas sin, en ningun momento, tocar la raíz del problema.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1680

Mensaje por Danko Mar Mayo 12, 2015 4:12 pm

Herritar-bat escribió:De las mejores perlas que solto el renegado este fueron cuando dijo que los militantes de ETA no hablaban de politica, y si a alguien se le ocurría hacerlo que estaba mal visto. Que mas se puede decir, ya sabemos como andan los que han pasado de militar en organizaciones revolucionarias a pasar al lado del Estado. Vivir del cuento haciendo entrevistas y sacando libros sensacionalistas sin, en ningun momento, tocar la raíz del problema.

Todo el romanticismo en torno a ETA terminó hace mucho tiempo. Desde el momento que se asesinan civiles indiscriminadamente, esa organización pasa a convertirse en una simple banda criminal.

Rekarte ha hecho bien en arrepentirse. Ha perdido años de su vida derramando sangre para nada.
    incontrolable
    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 647

Mensaje por incontrolable Mar Mayo 12, 2015 4:58 pm

Herritar-bat escribió:De las mejores perlas que solto el renegado este fueron cuando dijo que los militantes de ETA no hablaban de politica, y si a alguien se le ocurría hacerlo que estaba mal visto. Que mas se puede decir, ya sabemos como andan los que han pasado de militar en organizaciones revolucionarias a pasar al lado del Estado. Vivir del cuento haciendo entrevistas y sacando libros sensacionalistas sin, en ningun momento, tocar la raíz del problema.

Hay que ser muy valiente, muy idiota y muy acomodado para decir lo que dices.

Mata a alguien, que te torturen y pásate 20 años en el talego, a ver si luego piensas igual.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 495

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 6:10 pm

Herritar-bat escribió:...ya sabemos como andan los que han pasado de militar en organizaciones revolucionarias...
    ¿ETA una organización revolucionaria...?. ¿Me podrías decir qué ves tu de revolucionario en las acciones criminales de ETA?. ¿Y dónde están los frutos de su peculiar "revolución"?.

También los terroristas que derribaron el vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, decían en su cinismo que estaban llevando a cabo una labor "revolucionaria", cuando lo único que causaron fue 73 personas muertas en el mayor atentado terrorista de su época. Esa era su particular visión de su CONTRA REVOLUCIÓN... porque éstos hasta tenían vínculos con la CIA. Por cierto... ahora que me acuerdo de la CIA, ¿qué vínculos mantuvo ETA con la CIA en algún que otro famoso magnicidio de los años setenta?.

Échale un ojo a esta miniserie dirigida por Miguel Bardem, que fue emitida hace unos años por TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-asesinato-de-carrero-blanco/asesinato-carrero-blanco-capitulo-1/1616883/

Es bastante curiosa...

.
    Herritar-bat
    Herritar-bat
    Camarada
    Camarada

Cantidad de envíos : 91

Mensaje por Herritar-bat Mar Mayo 12, 2015 6:56 pm

incontrolable escribió:

Hay que ser muy valiente, muy idiota y muy acomodado para decir lo que dices.

Mata a alguien, que te torturen y pásate 20 años en el talego, a ver si luego piensas igual.

¿Valiente, idiota y acomodado? Que va, lo unico que hace falta es ver la de asquerosos hijosdeputas que viven aqui en Euskal Herria del cuento, aliandose con la burguesía para llenarse sus bolsillos haciendo MEGAPROYECTOS absurdos mientras una buena parte de su pueblo se tiene que organizarse en organizaciones que estan ilegalizadas por el mero echo de luchar con dignidad contra este asqueroso Estado lleno de parasitos, corruptos y oportunistas, apoyados por cipaios y traidores. Que no tienen ningun problema en dar chivatazos o aliarse con el invasor para detener y torturar a jovenes solo por hacer politica. Otra de las cosas que consigió este RENEGADO es darle mas aún la fama de secta y descerebrados racistas que ya les daba antes los mass-media a ETA. Total, que ahora ha salido en Salvados y estais con el temita todo emocionados, pero no es la primera vez que sale un arrepentido diciendo esta clase de cosas. Nada nuevo bajo el sol.

PD: Por cierto, tengo amigos torturados y familiares que han llegado a pasar 20 años en prision, y no por ello han salido como este a besarle el culo al Estado, no se a que viene la tonteria que has dicho. Es facil criticar a una organizacion clandestina. Como si no tuviese suficiente con la ilegalidad y todo lo que conlleva esto, por ejemplo a la hora de poder defenderte publicamente de las acusaciones vertidas por el Estado y los amigos cipayos y traidores.

Danko escribió:

Todo el romanticismo en torno a ETA terminó hace mucho tiempo. Desde el momento que se asesinan civiles indiscriminadamente, esa organización pasa a convertirse en una simple banda criminal.  

Rekarte ha hecho bien en arrepentirse. Ha perdido años de su vida derramando sangre para nada.

Civiles indiscriminadamente, igual te estoy entendiendo mal pero ni este arrepentido dice que ETA haya tenido jamas como objetivos a civiles, si no que se han echo cagadas en los que estos han muerto.

entropia escribió:
    Herritar-bat escribió:...ya sabemos como andan los que han pasado de militar en organizaciones revolucionarias...
    ¿ETA una organización revolucionaria...?. ¿Me podrías decir qué ves tu de revolucionario en las acciones criminales de ETA?. ¿Y dónde están los frutos de su peculiar "revolución"?.

También los terroristas que derribaron el vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976, decían en su cinismo que estaban llevando a cabo una labor "revolucionaria", cuando lo único que causaron fue 73 personas muertas en el mayor atentado terrorista de su época. Esa era su particular visión de su CONTRA REVOLUCIÓN... porque éstos hasta tenían vínculos con la CIA. Por cierto... ahora que me acuerdo de la CIA, ¿qué vínculos mantuvo ETA con la CIA en algún que otro famoso magnicidio de los años setenta?.

Échale un ojo a esta miniserie dirigida por Miguel Bardem, que fue emitida hace unos años por TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-asesinato-de-carrero-blanco/asesinato-carrero-blanco-capitulo-1/1616883/

Es bastante curiosa...

.

Una serie o pelicula echa y/o financiadoa por el Estado Español sobre ETA, creo que no hace falta ni decir la veracidad con la que estara echa. Pura propaganda.
    Leete esto acerca de las conspiraciones:

Tras el atentado a Carrero, el PCE puso en duda la autoría del atentado, insinuando que había “manos profesionales” detrás de la acción, como por ejemplo la CIA. Y criticó el atentado diciendo que “nosotros estamos en contra del atentado individual porque consideramos que no resuelve, … , que puede ser un obstáculo en la lucha del pueblo”.

Ante ésto, Argala respondió:

“Si los dirigentes del PCE mantuviesen alguna ligazón aún con el pueblo es posible que estuviesen dotados de esa intuición que ha llevado a muchos militantes de su base a aceptar como lógico el hecho de que se ejecutase a Carrero Blanco. Pero hace tiempo que los carrillistas dejaron de sentir con el pueblo…”

“Su desprecio hacia el pueblo llega hasta el punto de considerarlo incapaz de socavar un pequeño túnel, instalar un explosivo, tender un cable y apretar un interruptor. Es completamente lógico que teniendo tal visión del pueblo predique el pacifismo y la reconciliación nacional, pues, si lo considera incapaz de llevar a cabo cosas tan sencillas, ¿cómo ha de considerarlo capaz de hacer una revolución? Hacer una revolución socialista significa por parte de la clase obrera, destruir un Estado burgués y construir otro proletario; significa tomar en sus manos la dirección económica, cultural y política del país.”

“[...]en suma, que condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad y una muestra de clara incapacidad (por parte de quien la condena) para salirse de las perspectivas ideológicas de la clase explotadora”.

Última edición por Herritar-bat el Mar Mayo 12, 2015 7:22 pm, editado 1 vez
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

Mensaje por surfas Mar Mayo 12, 2015 7:22 pm

Jaja, lo bien que le habran llenado la cuenta bancaria a ese tal Iñaki Rekarte. Vi 30 segundos la entrevista y tremendo show  han montado. Hasta los silencios y los cambios de velocidad al hablar.

“La tortura es algo con lo que contaba. Sin torturas, de hecho, entiendo que era imposible sacar información de detenidos como nosotros. Suena duro expresado en palabras, pero tal como yo lo veo, extraer información a golpes era el único margen que le quedaba a la policía”

Jaja pero si ha pasado hasta por el purgatorio el amigo.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 9:39 pm

Herritar-bat escribió:Tras el atentado a Carrero, el PCE puso en duda la autoría del atentado, insinuando que había “manos profesionales” detrás de la acción, como por ejemplo la CIA. Y criticó el atentado diciendo que “nosotros estamos en contra del atentado individual porque consideramos que no resuelve, … , que puede ser un obstáculo en la lucha del pueblo”.

Ante ésto, Argala respondió:

“Si los dirigentes del PCE mantuviesen alguna ligazón aún con el pueblo es posible que estuviesen dotados de esa intuición que ha llevado a muchos militantes de su base a aceptar como lógico el hecho de que se ejecutase a Carrero Blanco. Pero hace tiempo que los carrillistas dejaron de sentir con el pueblo…”

Su desprecio hacia el pueblo llega hasta el punto de considerarlo incapaz de socavar un pequeño túnel, instalar un explosivo, tender un cable y apretar un interruptor. Es completamente lógico que teniendo tal visión del pueblo predique el pacifismo y la reconciliación nacional, pues, si lo considera incapaz de llevar a cabo cosas tan sencillas, ¿cómo ha de considerarlo capaz de hacer una revolución? Hacer una revolución socialista significa por parte de la clase obrera, destruir un Estado burgués y construir otro proletario; significa tomar en sus manos la dirección económica, cultural y política del país.”

Si Argala dijo eso del PCE es porque Argala, además de un asesino despreciable, es un completo gilipollas. Naturalmente que  Existieron “manos profesionales” detrás de aquel magnicidio político. Y la ETA sirvió de "tonta útil" para eliminar a un tipo al que la CIA veía como una figura muy molesta. Y no por lo que dicen algunos medios, dado que Carrero, aunque no le gustara la idea de implantar aquí una partitocracia al modelo europeo y que se podía imponer a ella. Naturalmente que ese no fue el motivo. Las razones habría que buscarlas en la negativa de Carrero para que España ingresase en la OTAN, así como los planes militares que tenía este hombre para dotar a España de la tecnología necesaria para obtener la bomba atómica. Cosa que los yanquis de ninguna manera iban a permitir, y sabían que la mejor forma de paralizar ese proyecto pasaba necesariamente por el asesinato de Carrero. Y entonces aparecieron los tontos útiles de la ETA.

¡Hasta la Agencia TASS soviética informó que detrás de ese atentado había que buscar la red de inteligencia de la CIA. Se ve que los rusos también dudaban de la capacidad de ETA... Concretamente dijo, allá por el año 1981, que «los agentes de la CIA supervisaron los preparativos del atentado contra Carrero Blanco y tomaron todas las medidas precisas para que no fallara». Y unas líneas más abajo prosiguieron diciendo que «Washington quería eliminar a ese político franquista de tendencia nacionalista, que le impedía enrolar a España en la OTAN y se negaba a cumplir ciegamente todas las órdenes que recibía del otro lado del Atlántico».

La agencia oficial soviética de noticias realizó estas revelaciones dentro de la serie de noticias que difundió a raíz de las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien acusaba constantemente a Moscú de respaldar el terrorismo internacional.

http://elpais.com/diario/1981/02/10/internacional/350607608_850215.html

Vale que no te fíes de las películas que hace "televisión oficial del Estado Español" (utilizando tu terminología), porque España (que es como yo la denomino) es malísima y siempre ha odiado a aquellas tierras vascongadas (¿a que jode lo de vascongadas..?). Pero, tampoco de lo que publicaban al principio de los años ochenta los soviéticos (¿también esos eran enemigos de las vascongadas?).

Y mira tu quien fue a hablar de "desprecio al pueblo", aquellos que hacían explotar bombas en los supermercados en horas de máxima asistencia de público. Habrase visto semejante ironía. Mira tío... mejor dejamos esta conversación porque me estás poniendo de los nervios.

.
    Camarada Navarro
    Camarada Navarro
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 233

Mensaje por Camarada Navarro Mar Mayo 12, 2015 9:55 pm

Me hace gracia como llamais asesino despreciable a Argala, un comunista que ha dado su vida por una causa justa. Sois del GAL o que? Porque si no no me explico como podeis calificar asi a un gran camarada marxista-leninista y que lucho contra el franquismo como Argala.

Haced algo productivo y leeros su autobiografia para ver si seguis diciendo que es despreciable.
    https://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 9:57 pm

Camarada Navarro escribió:Me hace gracia como llamais asesino despreciable a Argala, un comunista que ha dado su vida por una causa justa. Sois del GAL o que? Porque si no no me explico como podeis calificar asi a un gran camarada marxista-leninista y que lucho contra el franquismo como Argala.

Haced algo productivo y leeros su autobiografia para ver si seguis diciendo que es despreciable.
    https://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm

No hables en plural, de momento solamente yo le estoy llamando asesino. Y no, no soy del GAL. ¿Acaso todos los españoles que pensamos que la ETA es una organización asesina lo somos?.
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 10:01 pm

Sobre el asesinato de Carrero, la Agencia Tass agregó que:

«En la víspera de su muerte, el almirante tuvo una entrevista con el entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, que acababa de llegar a Madrid. Esa entrevista [añadía la información de la agencia soviética] fue fatal para Carrero Blanco».

Más claro el agua... que decimos en mi tierra.

¿De qué me habláis algunos de heroísmo al referiros a una organización que trabajaba al servicio de los planes de la CIA?.
    Camarada Navarro
    Camarada Navarro
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 233

Mensaje por Camarada Navarro Mar Mayo 12, 2015 10:06 pm

En el caso de que estes en contra de cualquier accion de ETA creo que te equivocas.

Ha habido atentados en los que ha muerto gente inocente que son totalmente condenables, pero desde luego no voy a llorar por la muerte de Carrero o de policias y guardias civiles que reprimen al pueblo vasco.

Salusos
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 10:08 pm

Camarada Navarro escribió:En el caso de que estes en contra de cualquier accion de ETA creo que te equivocas.

Ha habido atentados en los que ha muerto gente inocente que son totalmente condenables, pero desde luego no voy a llorar por la muerte de Carrero o de policias y guardias civiles que reprimen al pueblo vasco.

Salusos

Yo tampoco lloro, ni lloré, por la muerte de Carrero. En aquellos tiempos yo también lo celebré a pesar de ser casi un crío, y hacía chistes con ello (como tantos hacíamos en aquella época). Pero hoy ya se más cosas que entonces no sabía. Y este asunto del asesinato de Carrero ahora me parece una cosa bastante más sucia y siniestra de lo que entonces me parecía. Cosas que cualquiera podría saber si se toma la molestia de investigar un poco sobre ello. Ocurrieron demasiadas cosas turbias en aquellos días de la transición, y algunas empiezan ya a ser más o menos desveladas. Y conociéndolas, hasta se comprende mucho mejor la línea que han seguido posteriormente los acontecimientos, y de qué forma hemos llegado a la situación de nuestros días.

Así como también te digo que en aquel magnicidio no solamente estaba detrás la inteligencia de la CIA. Es muy probable que también colaborara alguna buena parte de los propios servicios de seguridad del estado franquista. Demasiadas cosas resultaron ser un macabro camelo por aquellos días. Una de aquellas mentiras era que la ETA cobrara en rublos, como la propaganda oficial nos decía de forma despectiva, sino que muy probablemente lo hacía en dólares norteamericanos llegados directamente de la CIA. De modo que no me vengan ahora éstos a hablarme de "heroísmo revolucionario" y de "lucha antifranquista" al referirse a estos tipos. Que ya ha transcurrido mucho tiempo y hoy ya sabemos bastantes cosas que por aquellos días no sabíamos.

Lo único que sigo teniendo como rotundamente cierto, es que la única lucha antifranquista real que existía por aquellos días la protagonizaron los militantes del PCE. ¡¡Esos sí que tuvieron verdadero heroísmo y valentía!!.

Un saludo
    entropia
    entropia
    Gran camarada
    Gran camarada

Mensaje por entropia Mar Mayo 12, 2015 10:49 pm

http://www.cronicapopular.es/2011/12/kissinger-en-el-asesinato-de-carrero

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 21 Cabecera_republicana

Kissinger en el asesinato de Carrero
    – 13 DICIEMBRE, 2011PUBLICADO EN: ESPAÑA

José Manuel Martín Medem || Madrid.
    Periodista.

La CIA utilizó a ETA para asesinar en 1973 a Luis Carrero Blanco, el primer presidente del gobierno nombrado por el dictador Francisco Franco. La conexión de la CIA con ETA fue facilitada por el Partido Nacionalista Vasco. Un informe de los servicios secretos españoles asegura que el explosivo utilizado era C4, “fabricado en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas“.

Con el asesinato de Carrero, la Administración Nixon eliminaba la oposición del almirante a la renegociación sobre las bases militares y a la entrada de España en la OTAN. También cancelaba la amenaza de una colaboración del gobierno español con el francés para compartir la fabricación de armamento nuclear.

Y además aumentaba la necesidad que el príncipe Juan Carlos tenía del apoyo de Washington. Estados Unidos establecía las condiciones de lo que iba a ser su intervención para conducir la transición después de la muerte de Franco. Todo esto y mucho más es lo que cuenta Pilar Urbano en su libro El precio del trono, recientemente publicado. Según Urbano, “Kissinger tenía que saber porque, como presidente ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, no debía desconocer determinadas operaciones de alto calibre político si en ellas estaba incursa la CIA“.

Y añade que el atentado era “la utilización o dirección a distancia de unos elementos subversivos terroristas para ejecutar un magnicidio que fulminaría no sólo a un jefe de gobierno, también al sistema autoritario que él encarnaba“. Su conclusión es que “la CIA había intervenido en distintas fases del proyecto: propuso el objetivo Carrero, reorientó a ETA para que su plan de secuestro fuese plan de eliminación, facilitó el hallazgo casual de un lugar desde donde cometer el atentado y puso el explosivo necesario“. Poco antes de la voladura de Carrero, Kissinger había recibido el Premio Nobel de la Paz por las tramposas negociaciones sobre la guerra de Vietnam.

El relato que resumo a continuación es el que construye Pilar Urbano en su libro. En lo fundamental, confirma las denuncias de las investigaciones antifranquistas que se han acumulado desde entonces: la CIA intervino en el asesinato de Carrero y Estados Unidos apadrinó al rey Juan Carlos para conducir la transición imponiendo sus intereses. Pero la versión de Urbano añade la supuesta responsabilidad personal de Kissinger. Y nos hace plantearnos la pregunta imprescindible: ¿por qué una periodista del Opus, bien relacionada con la familia real y con la política estadounidense, denuncia de manera contundente la implicación de la CIA en el asesinato de Carrero y la intervención de Estados Unidos para diseñar y manejar la transición con la complicidad de la monarquía?

El libro de Pilar Urbano se presenta como una narración sobre lo que le costó a Juan Carlos el acceso al trono, pero casi la mitad de sus 834 páginas están dedicadas a los motivos y a los procedimientos para el asesinato de Carrero. Coincide en su aparición con las memorias del general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, que fue agente de los servicios secretos de Carrero y enlace con la CIA. El militar escribe lo siguiente: “No es verdad todo lo que se ha dicho de la transición. Como eso de que el rey fue el motor del cambio. Ni Suárez ni él fueron motores de nada, sólo piezas importantes de un plan muy bien diseñado y concebido al otro lado del Atlántico. Todo estuvo diseñado por la Secretaría de Estado y la CIA. A los norteamericanos sólo les hemos interesado por nuestra posición estratégica. Estados Unidos quería tener la seguridad de que, con el final del franquismo, aquí no iba a pasar nada que estuviera fuera de su control. Los ejecutantes del atentado contra Carrero son etarras, eso está claro, pero ¿quién lo pone en marcha? Quizá alguien pensó en la CIA que Carrero podía ser un obstáculo y era mejor suprimirlo“.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 21 Carrerobn-nggid041338-ngg0dyn-600x399x100-00f0w010c010r110f110r010t010
    Henry Kissinger fue el supuesto responsable de la intervencion de la CIA en el atentado y en el apadrinamiento 
    del rey Juan Carlos. ©Brandon

Explosivo militar estadounidense

El 14 de setiembre de 1972, en un hotel de Madrid, un desconocido entregó al etarra Joseba Mikel Beñaran Ordeñana, Argala, un mensaje sin remitente. Le había dado la cita un amigo del ámbito nacionalista cuyo protagonismo permanece en la sombra. Era un sobre con una nota mecanografiada: El almirante Luis Carrero Blanco, vicepresidente del gobierno, acude todos los días laborables a la misa de las nueve de la mañana que se celebra en la iglesia de los jesuitas situada en la calle de Serrano, frente a la embajada de Estados Unidos. Lleva muy poca protección de escolta y recorre siempre el mismo trayecto.

ETA decidió secuestrar a Carrero y Joseba Iñaki Mujica Arregi, Ezkerra, se ofreció para dirigir la operación. Se había incorporado a ETA con quinientos compañeros de las juventudes del PNV. Según Urbano, la CIA orienta a ETA hacia Carrero a través de los servicios secretos del PNV que mantenían una comprobada relación con las agencias de seguridad de Estados Unidos desde las vísperas de la segunda guerra mundial. La conexión se establecía mediante “personas de arraigada confianza para la CIA que eran también de arraigada confianza para ETA“.

Ezkerra propone convertir el secuestro en asesinato pero se opone el jefe militar Eustakio Mendizábal Benito, Txikia. Un soplo a la policía permite el cerco a Txikia en la estación de Algorta y lo acribillan cuando intenta huir. Los etarras encuentran por casualidad el sótano que alquilan en la calle de Claudio Coello. El dueño lo tenía en abandono pero una misteriosa llamada, con una buena oferta que luego se desvanece, lo convence de ponerle el cartel de alquiler que los etarras descubren en la zona por donde buscaban. En la ruta de Carrero. Siempre la misma.

Abren un túnel desde el sótano para colocar los explosivos debajo del asfalto. El 20 de diciembre de 1973 el coche de Carrero vuela como consecuencia del efecto chimenea: una tremenda explosión vertical sin dispersiones en ataque directo contra el objetivo.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 21 Carrero_interviu-nggid041336-ngg0dyn-300x388x100-00f0w010c010r110f110r010t010
     Portada de la revista nº 411 de 1984 de Interviu dónde se publicaban 
    las revelaciones sobre la posible dirección de la CIA en el atentado a Carrero

El juez Luis de la Torre Arredondo, al que le arrebataron el sumario para pasarserlo a la jurisdicción militar, comprobó con los expertos que la explosión no pudo ser provocada con la dinamita que ETA dijo que había utilizado. En una entrevista para Interviú, en 1984, el magistrado llegó a decir que “iba teniendo la convicción cada vez más sólida de que la CIA supo que iban a matar a Carrero, que la CIA estaba detrás“. Le ocultaron el informe con el resultado de la investigación que el Grupo Operativo de los Servicios Secretos de Información había realizado tomando muestras en el cráter provocado por la explosión. Urbano explica que, aunque ese informe sigue siendo materia reservada, veteranos agentes de los servicios secretos le han confirmado su existencia y contenido.

Lo que se había utilizado era C4, un potentísimo explosivo plástico que “sólo se fabricaba en Estados Unidos para el uso exclusivo de sus Fuerzas Armadas“. El relato de la periodista sugiere que la CIA cambió el explosivo del túnel cuando los etarras dejaron el sótano sin vigilancia al aplazar el atentado por la visita de Henry Kissinger. Camuflado en la delegación del Secretario de Estado, vino a Madrid el Jefe de Operaciones de la CIA, William Nelson. Con él se reunió Kissinger en su embajada después de una larga sesión con Carrero en la que le impuso el compromiso de mantener un secreto total sobre la conversación. Urbano cuenta que en ese encuentro Carrero se mantuvo en su posición de no renegociar el acuerdo sobre la utilización de las bases militares en España si no se establecía un tratado bilateral de defensa mutua con Estados Unidos. Y le advirtió a Kissinger que, si la OTAN no quería a España por la dictadura de Franco, no le quedaría otra posibilidad que aceptar la propuesta de Francia para compartir la fabricación de armamento nuclear. Según Urbano, Carrero le entregó a Kissinger un informe de la Junta de Energía Nuclear explicandole que España tenía yacimientos de uranio y la tecnología francesa de la central de Vandellós para conseguir plutonio.

Los señores de los hilos

Durante la preparación de la Operación Ogro (el asesinato de Carrero), desde el 14 de setiembre de 1972 hasta el 20 de diciembre de 1973, hubo tres cambios de director en la CIA pero se mantuvo como subdirector el general Vernon Walters. Había sido el intérprete en las visitas a Madrid de los presidentes Eisenhower (1959) y Nixon (1970). En 1971, Nixon envió a Walters con un mensaje personal para Franco. Nixon le dijo a Walters: “Sin democracia no pueden estar en la OTAN y con democracia pueden no querer estar en la OTAN. Hay que reforzar el estatuto de nuestra presencia en sus bases“.

Nixon le planteaba a Franco dos posibilidades: entronizar a Juan Carlos y quedarse al mando de las Fuerzas Armadas o nombrar a un presidente del gobierno que sintonice con el príncipe. Franco nombró presidente del gobierno al almirante Luis Carrero Blanco. Para Estados Unidos, era un obstáculo en la dominación militar y un cerrojo para la democratización. Sin Carrero, bases sí y OTAN también. Sin Carrero, una democracia contenida y diseñada por Washington. Sin Carrero, un Juan Carlos entregado a Estados Unidos como precio del trono. Cuando Ford visitó Madrid, el príncipe Juan Carlos le anticipó al embajador Wells Stabler lo que le iba a decir al presidente, “que él estaba al margen de la interminable negociación de las bases y que, cuando reinara, estrecharía mucho más los vínculos con Estados Unidos porque consideraba crucial esa relación para la política exterior española“.

Euskadi Ta Askatasuna (ETA) - Página 21 Carrero_placa-nggid041337-ngg0dyn-350x233x100-00f0w010c010r110f110r010t010
    Placa conmemorativa en el lugar exacto dónde cometió ETA el atentado 
    contra Luis Carrero Blanco. ©Germán Gallego

En 1973, con los sucesivos cambios en la CIA, Walters ocupó durante dos meses el puesto de mando en la agencia. En ese periodo de dirección interina, Ezkerra ascendió a la jefatura en todas las instancias de decisión militar en ETA y la operación se reorientó de secuestro a asesinato. A Ezkerra, que nunca fue acusado por el asesinato de Carrero, lo detuvieron en 1975. Dos años después lo sacaron de la cárcel para enviarlo temporalmente a Oslo por presiones del PNV y finalmente lo acogió la amnistía general.

En octubre de 1947, el general Marshall, Secretario de Estado, le llevó al presidente Truman un informe de su gabinete de planificación política sobre las relaciones con España. Una nueva orientación se desarrolló desde entonces: Dejemos de manifestarnos abiertamente hostiles con el régimen de Franco y trabajemos de ahora en adelante para normalizar con sutileza las relaciones políticas y económicas. En 1968 los que Urbano denomina los señores de los hilos, el Club Bilderberg y el Consejo de Relaciones Internacionales, a los que se añadiría en 1975 la Comisión Trilateral, decidieron que Juan Carlos debería ser designado sucesor. Así lo hizo Franco en 1969. Los señores acordaron también hacerle al príncipe un seguimiento durante cinco años.
    En 1973 anunciaron que “está perfectamente preparado para reinar“. Durante la agonía de Franco, el embajador Wells Stabler le presentó a Juan Carlos un guión para el cambio, aprobado por Kissinger. “Los señores de los hilos —asegura Urbano— le marcaban los límites en el escenario, en los actores, en el ritmo de la acción y en el libreto que debía interpretar“. Estados Unidos —añade— “decidió que en España apoyaría un cambio de régimen hacia la democracia sin prisa, gradual y parsimonioso“.

Asesinado Carrero, el embajador en Madrid le escribía a Kissinger que “no tenía carisma ni afecto popular y nadie se ha sentido afectado por su muerte“. Y el comentario de un importante portavoz de esa representación diplomática, también vinculado personalmente con Kissinger, estremecía a un destacado representante del ministerio español de Asuntos Exteriores: “No quiero que suene brutal pero … un estorbo menos para la apertura de España y, por deplorable que sea un asesinato, lo cierto es que ETA os ha hecho un gran favor“.

Última edición por entropia el Mar Mayo 12, 2015 10:54 pm, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 5:32 pm