"Repetimos una vez mas lo que ya hemos dicho innumerables veces: la burguesía, a través del estado español, nos ha puesto la bota encima y nadie va a conseguir que nos la quite por la buenas .Ante ello, solo caben dos posturas: o aguantamos pisados por los siglos de los siglos, o peleamos para liberarnos de ella .Cada cual decida lo que prefiera .Pero el que decida aguantar pisado, por lo menos, que no moleste a quien desea liberarse, porque cuando este lo logre, el logro será para todos".
"Condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad y una muestra clara de incapacidad(por parte de quien la condena) para salirse de las perspectivas ideológicas de la clase explotadora .Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo sino impulsados por la acuciante necesidad de adquirir un derecho humano: el derecho a la libertad en las relaciones sociales .La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima"
"La burguesía recurre a las armas cuando ve en peligro sus privilegios, lo que induce a pensar que si la clase obrera no se plantea el problema en términos semejantes, tendremos ocasión de presenciar muchas matanzas y pocas revoluciones"
"Tenemos que organizarnos dentro de las fábricas, dentro de los barrios, para que la voz de los trabajadores se deje oír directamente .Aunque llegasen al poder los partidos socialistas, si el pueblo no se organiza, si los trabajadores no se organizan, lo único que conseguiremos es que ganen los dirigentes, una serie de burócratas que, con unos años , se distanciarán otra vez de los trabajadores, harán lo que ellos quieran".
"Quien promete que va a solucionar los problemas del pueblo siempre miente, el único que puede solucionar los problemas del pueblo, el único que puede, que soluciona los problemas de los trabajadores es el propio pueblo, son los propios trabajadores".
"Por mucha confianza que se tenga en quienes salgan elegidos, no dejarles que anden a su aire, no dejarles si ningún tipo de supervisión ,sino por el contrario ,organizarse el pueblo para controlarlos constantemente y para decidir lo que más conviene al pueblo".
"La base de un proyecto de poder popular en pueblos , barrios ,unas asambleas que coordinen entre si las líneas de la política municipal y controlen la actividad de los representantes municipales para que estos señores no se separen de los intereses del pueblo y hagan lo que les de la gana ,sino para estar atados a lo que el pueblo en cada momento quiere"
"Con la mejor fe del mundo esperábamos que el PNV, al paso del tiempo, se diese cuenta de que la vía parlamentaria no conduce a ningún sitio y que el único camino válido para que nuestro pueblo consiguiese ciertas mejoras-la Alternativa KAS no es sino eso- era conjugar la movilización popular con la lucha armada .Porque cuando un estado opresor extranjero se basa en la fuerza de las armas ,solo la lucha puede enfrentársele con ciertos resultados...el PNV decide enfrentar de una vez y para siempre a los patriotas vascos entre si .Resulta incomprensible y doloroso, pero es una realidad que debemos afrontar."
"La resistencia civil llevada a sus últimas consecuencias es la forma de lucha más idónea .Solo que la resistencia civil llevada a sus ultimas consecuencias suele acabar adoptando entre otras muchas formas, la de la lucha armada .Y si no, ver la historia de la humanidad"
Y ahora otros textos de ETA
ETA sobre lo racistas que eran:
Nosotros no somos independentistas porque creamos que españoles y franceses nos roban dinero y lo mejor de nuestra juventud y busquemos edificar una sociedad vasca opulenta, ni porque los vascos seamos superiores y no nos convenga tener contacto alguno con maketos, belarrimotzas o cosas por el estilo, ni condicionados por el odio étnico que España y Francia nos tienen, etc... Todo lo contrario: si éstas fueran las únicas razones que justificasen la independencia de Euskadi, sino existiesen otros motivos, nos opondríamos con todas nuestras fuerzas a tal reivindicación por burguesa, racista y cabalmente reaccionaria.
Nosotros somos independentistas porque creemos que nuestro problema como trabajadores vascos, nuestro problema como clase explotada en un contexto de pueblo nacionalmente oprimido, ni puede solventarse dentro del marco español o francés; ciertamente que nuestra liberación como clase sería viable en el marco de un Estado Socialista Español o Francés. Pero en nuestra opinión, sólo un Poder Político Independiente en nuestras manos, es decir, sólo un Estado Socialista Vasco podrá garantizar la resolución de la otra cara del problema, nuestra liberación como miembros de una comunidad nacional oprimida: Euskadi.
[...] ETA VI Asamblea
Argala sobre el PCE y las conspiraciones:
Tras el atentado a Carrero, el PCE puso en duda la autoría del atentado, insinuando que había “manos profesionales” detrás de la acción, como por ejemplo la CIA. Y criticó el atentado diciendo que “nosotros estamos en contra del atentado individual porque consideramos que no resuelve, … , que puede ser un obstáculo en la lucha del pueblo”.
Ante ésto, Argala respondió:
“Si los dirigentes del PCE mantuviesen alguna ligazón aún con el pueblo es posible que estuviesen dotados de esa intuición que ha llevado a muchos militantes de su base a aceptar como lógico el hecho de que se ejecutase a Carrero Blanco. Pero hace tiempo que los carrillistas dejaron de sentir con el pueblo…”
“Su desprecio hacia el pueblo llega hasta el punto de considerarlo incapaz de socavar un pequeño túnel, instalar un explosivo, tender un cable y apretar un interruptor. Es completamente lógico que teniendo tal visión del pueblo predique el pacifismo y la reconciliación nacional, pues, si lo considera incapaz de llevar a cabo cosas tan sencillas, ¿cómo ha de considerarlo capaz de hacer una revolución? Hacer una revolución socialista significa por parte de la clase obrera, destruir un Estado burgués y construir otro proletario; significa tomar en sus manos la dirección económica, cultural y política del país.”
“[...]en suma, que condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad y una muestra de clara incapacidad (por parte de quien la condena) para salirse de las perspectivas ideológicas de la clase explotadora”.
Hay textos muy interesantes sobre el marxismo-leninismo en las Asambleas o ponencias de ETA. Ahora no tengo tiempo pero cuando tenga ire poniendo mas, aparte de que vale para que sepamos como y que pensaba la organización, tambien son muy instructivos.