1.-¿Porqué ese enfasis en priorizar el estudio de las obras del Pte Mao, en ved de las del Socialismo Científico en su conjunto?
Haber, esta es un idea equivocada, al menos yo no considero que esta desde ningún punto de vista sea una idea general dentro del maoísmo, como plantee en el post anterior los maoístas somos también marxistas- leninistas, quien no estudie las obras de Marx, Engels, Stalin, Mariátegui y demás no puede ser considerado tampoco maoísta, el Camarada Gonzalo nos aporta la visión maoísta sobre el asunto:
Aquí otro ejemplo de lo expuesto anteriormente, tomado de la declaración ideológica del Partido Comunista de la India (Maoísta)
Porque nosotros entendemos que así como Lenin se levanta sobre la gran obra de Marx, el desarrollo hecho por el Presidente Mao Tsetung se levanta sobre la grandiosa obra de Marx y de Lenin, sobre el marxismo-leninismo. No podríamos nunca entender maoísmo sin marxismo-leninismo. Consideramos que estas cosas son de mucha importancia hoy y para nosotros ha sido decisivo llegar a comprender en la teoría y en la práctica el maoísmo como una tercera, nueva y superior etapa.
2.-¿Porqué la iniciativa de "Poner la política al mando"?
El camarada Mao Tse-Tung no sólo se basó firmemente en esos fundamentos sino que también los defendió y desarrolló hasta alcanzar una tercera y nueva etapa cualitativamente superior. Por lo tanto, el Marxismo-Leninismo-Maoísmo (MLM) es la continuidad del pensamiento de nuestros grandes maestros marxistas y es también un todo integrado. Aunque a nuestro entender no hay diferencia alguna entre el Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-Tung y el MLM –no hay Muralla china que pueda separarlos-, hemos adoptado el Marxismo-Leninismo-Maoísmo como tercera y nueva etapa cualitativamente superior por ser más riguroso en términos científicos.
Debería tenerse en cuenta que el presente documento es un bosquejo de los principios rectores del MLM. Teniéndolo presente, hemos de referirnos a las obras clásicas de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-Tung y aplicarlas creativamente a la práctica concreta de la revolución india para resolver los múltiples problemas a que debemos enfrentarnos.
No se exactamente cual es el problema con una idea básica de la ciencia política desde Tsun tzu hasta Maquiavelo, han planteado que la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios, y esta idea básica de la política en general, es sin lugar a dudas una de las ideas fundamentales del marxismo, tanto Marx, Engels, Lenin, Stalin y por supuesto Mao, plantearon exactamente la misma idea solo una ideología acertada genera una práctica acertada, el Partido no vence por su capacidad militar, sino por su desarrollo político, que se traduce en la acción militar exitosa, idea que Mao traduce en su famosa frase “el partido manda al fusil”.
El Presidente Mao, comienza el desarrollo de esta idea marxista en la época de la Guerra Civil contra el Kuomitang, aquí algunos extractos de la idea:
En la organización del Partido Comunista en el 4.° Cuerpo de Ejército del Ejército Rojo, existen diversas ideas no proletarias; que obstaculizan en gran medida la aplicación de la línea correcta del Partido. Si estas ideas no se corrigen definitivamente, será imposible que el 4.° Cuerpo de Ejército se haga cargo de las tareas que le ha encomendado la gran lucha revolucionaria de China. Las distintas ideas incorrectas que existen en esta organización del Partido tienen su origen, como es lógico, en el hecho de que la base de dicha organización está compuesta, en su gran mayoría, de campesinos y otros elementos procedentes de la pequeña burguesía
Cuales son estas ideas incorrectas:
El punto de vista puramente militar está muy desarrollado entre una parte de los camaradas del Ejército Rojo
Estos camaradas consideran los asuntos militares y la política como opuestos entre sí y se niegan a reconocer que lo militar constituye tan sólo uno de los medios para cumplir las tareas políticas
Piensan que el Ejército Rojo, a semejanza del ejército blanca, tiene una sola tarea: combatir. No comprenden que el Ejército Rojo de China es una organización armada que ejecuta las tareas políticas de la revolución.
El Ejército Rojo no combate simplemente por combatir, sino para hacer propaganda entre las masas, organizarlas, armarlas y ayudarlas a establecer el Poder revolucionario. Sin estos objetivos, combatir carecerá de sentido, y el Ejército Rojo perderá su razón de ser.
Por consiguiente, en lo organizativo, subordinan los organismos del Ejército Rojo encargados del trabajo político a aquellos encargados del trabajo militar y plantean la consigna de “Extender la autoridad del Estado Mayor a las actividades exteriores del Ejército”.
E1 punto de vista puramente militar se origina en:
Un bajo nivel político
La mentalidad de tropas mercenarias.
exceso de confianza en la fuerza militar y desconfianza en la fuerza de las masas populares.
Ante esta situación de las tropas del Ejército Rojo, se tenia que desarrollar el control proletario de las masas campesinas, es decir desarrollar la actividad política del Partido para de esta manera corregir los problemas surgidos entre las tropas:
En las dos primeras, la guerra revolucionaria ha sido realizada bajo la dirección del proletariado chino y su partido, el Partido Comunista de China, y en la siguiente etapa también será así. Los enemigos principales de la guerra revolucionaria de China son el imperialismo y las fuerzas feudales. Aunque en ciertos momentos históricos la burguesía china puede participar en la guerra revolucionaria, no quiere ni puede, debido a su egoísmo y a su falta de independencia política y económica, conducir la guerra revolucionaria de China por el camino de la victoria total. Las masas de campesinos y de la pequeña burguesía urbana de China desean participar activamente en la guerra revolucionaria llevarla a la victoria total. Ellas constituyen las fuerzas principales de la guerra revolucionaria; pero, siendo pequeños productores, su visión política es limitada (y una parte de las masas de desempleados posee ideas anarquistas), por eso no pueden dirigir correctamente la guerra. Por consiguiente, en la época en que el proletariado ha aparecido en el escenario político, la responsabilidad de dirigir la guerra revolucionaria en el país le incumbe necesariamente al Partido Comunista de China.
En esta época, cualquier guerra revolucionaria que no sea dirigida por el proletariado y el Partido Comunista o se aparte de su dirección, terminará inevitablemente en la derrota. Esto se debe a que de todas las capas sociales y grupos políticos de la China semicolonial, el proletariado y el Partido Comunista son los más libres de estrechez mental y egoísmo, son los que poseen la más amplia visión política y el más alto espíritu de organización, y los más capaces de asimilar con modestia la experiencia de la clase de vanguardia del mundo entero, el proletariado, y su partido político y aplicar esa experiencia en su propia causa. De ahí que sólo el proletariado y el Partido Comunista sean capaces de dirigir a los campesinos, a la pequeña burguesía urbana y a la burguesía, superar la estrechez mental del campesinado y la pequeña burguesía, la inclinación a la destrucción propia de los desocupados y también la vacilación e inconsecuencia de la burguesía (siempre que la política del Partido Comunista no sea errónea), y conducir la revolución y la guerra por el camino de la victoria.
Nuestra guerra revolucionaria ha demostrado que no sólo necesitamos una justa línea política marxista, sino también una correcta línea militar marxista. Quince años de revolución y de guerra han forjado ya esta línea política y esta línea militar.
Ningún partido político puede conducir un gran movimiento revoluciona-rio a la victoria si no posee una teoría revolucionaria, un conocimiento de la historia y una comprensión profunda del movimiento práctico.
El papel del Partido Comunista de China en la guerra nacional (octubre de 1938), Obras Escogidas, t. II.
La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de un par-tido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y el resultado final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la aplicación de su po-lítica. Si no aplica una política correcta, aplica una errónea; si no aplica de-terminada política de modo consciente, la aplica a ciegas. Lo que llamamos experiencia es el proceso y el resultado final de la aplicación de una política. Sólo a través de la práctica del pueblo, es decir, por la experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué grado lo es. Pero la práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, está necesariamente ligada con una u otra política. Por tanto, antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los militantes del Partido y a las masas la política que hemos for-mulado a la luz de las circunstancias dadas. De otro modo, los militantes del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea.
Sobre la política concerniente a la industria y el comercio (27 de febrero de 1948), Obras Escogidas, t. IV.
3.-¿Porqué la deriva chovinista "Gran China"?
En este punto tengo la duda de ¿a qué te refieres exactamente?, me gustaría que lo aclares para poder responder.
4.-¿Por qué la extrapolación quasi mecánica de la experiencia de la GPP en China como única manera de tomar el poder?
Esta es otra idea equivocada, ningún maoísta jamás ha planteado que se realice una “extrapolación cuasi mecánica” de nada, es contrario al marxismo en general la extrapolación mecánica de cualquier idea, estrategia, método o táctica, el Presidente Mao por ejemplo planteaba con mucho acierto que:
Y esta es la idea del Camarada Gonzalo:
Hay dos maneras de aprender de otros. Una es la dogmática, que significa copiarlo todo, sea o no aplicable a las condiciones de nuestro país. Esta no es una buena actitud. La otra es hacer funcionar nuestras cabezas y aprender lo que se adapte a nuestras condiciones, es decir, asimilar cuanta experiencia nos sea útil. Esta es la actitud que debemos adoptar.
Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo
Tanto el dogmatismo como el revisionismo son contrarios al marxismo. Inevitablemente, el marxismo avanzará, progresará con el desarrollo de la práctica y no permanecerá estático. Quedaría sin vida si se estancara y se es-tereotipara. No obstante, nunca se pueden violar los principios básicos del marxismo; violarlos es cometer errores. Es dogmatismo enfocar el marxismo desde el punto de vista metafísico y considerarlo como algo rígido.
Discurso ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China sobre el Trabajo de Propaganda (12 de marzo de 1957) [Obras Escogidas, t. V].
Es decir los maoístas jamás planteamos la aplicación mecánica de la experiencia China, esto sería un absurdo; lo que planteamos es la universalidad de la Guerra Popular según las condiciones específicas de cada país, es decir el desarrollo del imperialismo ha generado la imposibilidad de cualquier otro método de asalto al poder, pero cada pueblo construirá su propia Guerra Popular sin perder de vista jamás sus propias condiciones específicas.
El marxismo siempre nos ha enseñado que el problema está en la aplicación de la verdad universal. El Presidente Mao Tsetung fue sumamente insistente en este punto; si el marxismo-leninismo-maoísmo no se aplica a una realidad concreta no se puede dirigir una revolución, no se puede transformar el viejo orden, ni destruirlo ni crear un orden nuevo.
El problema en dónde estaría? la clave cuál sería? Poner al mando el marxismo-leninismo- maoísmo y con el maoísmo principalmente asumir la guerra popular aplicable universalmente, considerando el carácter de cada revolución y las condiciones específicas de cada país.
Sobre lo que respecta a la pregunta “¿Cuales sostenéis que son los aportes imprescindibles para considerar el ladrillo del Pte Mao un pilar del edificio a la misma altura que sus Pilares teóricos como son las experiencias y teorizaciones de Engels, Marx y Lenin?”, la responderé extensamente en los próximos días.
Pero para empezar, estamos desarrollando uno de los “aporte imprescindibles “ del Maoísmo, la Universalidad de la Guerra Popular; en este caso yo te pregunto a ti:
¿si no es con Guerra Popular, con que método piensas que en las condiciones actuales del imperialismo se puede preparar el asalto final al poder, la insurrección?