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    Falacias del neoliberalismo y anarco-capitalismo sobre el marxismo

    Jordi de Terrassa
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Lun Jun 16, 2014 11:39 am

    Benvolgut plur;

    Los comunistas utilizamos un método para el debate ideológico, es el método de unidad-crítica-unidad, lo que significa que partimos de lo que nos une, tratamos lo que nos separa para alcanzar una unidad mayor.

    Por lo que antes de tratar otras diferencias que ha manifestado, es importante saber si nos hemos unificado en torno a que la teoría comunista establece que las fluctuaciones en el precio de mercado está determinado por la oferta y la demanda, y que su afirmación inicial sobre la teoría comunista, la determinación del precio de mercado por el precio de costo, no se corresponde con la realidad. Porque como usted afirma la honestidad intelectual de una persona estriba en, si ha hecho una afirmación que se demuestra como errónea, reconocer dicha equivocación, de lo contrario está falseando la realidad.

    También es interesante saber si nos hemos unificado en torno a cómo opera la oferta y la demanda las fluctuaciones en los precios de mercado y, por otro lado, que el precio de costo determina la ganancia capitalista, lo que convierte los intereses económicos de los diferentes capitalistas entre sí, y de estos con los intereses de los trabajadores asalariados en antagónicos.

    Saludos.
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    Mensaje por plur Lun Jun 16, 2014 11:48 am

    Jordi,

    Nos unificamos en cuanto a que estamos de acuerdo en que las variaciones de precio estan sujetas a la oferta y a la demanda.

    No unificamos en cuanto a que el precio del costo es la base sobre la cual se determina la ganancia del capitalista.

    Es decir, si producir x cuesta 10, y yo lo vendo en 12, mi ganacia es 2.

    Pero no estoy de acuerdo en que ese fenómeno despierte intereses antagónicos... sino que considero que despierta intereses coordinadores de la función empresarial de buscar la mejir ganancia.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Lun Jun 16, 2014 1:14 pm

    plur escribió:Nos unificamos en cuanto a que estamos de acuerdo en que las variaciones de precio estan sujetas a la oferta y a la demanda.
    Pues fíjese que la economía política y la teoría comunista sostenían esto mucho antes de la aparición no ya del anarco-capitalismo, sino de la aparición de los subjetivistas del utilitarismo marginal. Luego, cuando usted afirmó que la teoría comunista sostenía que el precio de mercado lo determinaba el precio de costo estaba en un error. Error seguramente motivado por la lectura de los ideólogos del utilitarismo marginal que deben inventarse y tergiversar la teoría comunista para poder criticarla y pretender refutarla.

    plur escribió:No unificamos en cuanto a que el precio del costo es la base sobre la cual se determina la ganancia del capitalista.

    Es decir, si producir x cuesta 10, y yo lo vendo en 12, mi ganacia es 2.

    Pero no estoy de acuerdo en que ese fenómeno despierte intereses antagónicos... sino que considero que despierta intereses coordinadores de la función empresarial de buscar la mejir ganancia.
    Pues note que el 2 de la ganancia le sale de restar a los 12 del precio de venta los 10 del precio de costo. Y luego afirma que el precio de costo no determina la ganancia.

    Por otro lado, si de los 10 del precio de costo 5 son de salario, y por una huelga los trabajadores asalariados consiguen un aumento de 1 sus ganancias se ven reducidas automáticamente en 1, por el contrario si consigue rebajar el sueldo en 1 sus ganancias se ven igualmente aumentadas en 1. Lo mismo ocurre con los otros 5 de precio de coste de bienes de capital que le venden otros capitalistas. Usted puede llamar subjetivamente a este hecho coordinación de intereses, o utilizar los eufemismos que desee, pero el aumento de la ganancia de unos va en detrimento, en idéntica cantidad, de la ganancia de otros, es decir los intereses están enfrentados de forma ineludible en el capitalismo.

    Pero en fin, no hay mayor ciego que el que por subjetivismo no quiere ver.

    Saludos.
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    Mensaje por Alexyevich Vie Feb 26, 2016 8:25 pm

    La oferta y la demanda no pueden explicar por sí solos el precio de una mercancía. A mediano y largo plazo, el precio es proporcional al valor de la mercancía generado por el trabajo socialmente necesario para la producción del mismo.

    Oferta y demanda son centros de gravitación. Nada más.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Vie Feb 26, 2016 8:48 pm

    La ley de la oferta y la ley de la demanda tienden a igualar la tasa de ganancia del capital en la producción de mercancías, al mismo tiempo, reduce su tasa de ganancia, de igual forma, aumenta la tasa de plusvalía y, como consecuencia, reduce el precio de venta de las mercancías.

    Saludos.
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    Mensaje por Alexyevich Lun Feb 29, 2016 12:22 am

    Jordi de Terrassa escribió:La ley de la oferta y la ley de la demanda tienden a igualar la tasa de ganancia del capital en la producción de mercancías, al mismo tiempo, reduce su tasa de ganancia, de igual forma, aumenta la tasa de plusvalía y, como consecuencia, reduce el precio de venta de las mercancías.

    Saludos.

    ¿La ley del valor-trabajo opera en un sector de la economía donde exista un monopolio de uno o dos empresas?
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Lun Feb 29, 2016 4:13 pm

    Sí, la ley del valor opera en todos los sectores de producción mercantiles.

    Saludos.
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    Mensaje por militiano Mar Mar 01, 2016 10:58 am

    Alexyevich escribió:
    Jordi de Terrassa escribió:La ley de la oferta y la ley de la demanda tienden a igualar la tasa de ganancia del capital en la producción de mercancías, al mismo tiempo, reduce su tasa de ganancia, de igual forma, aumenta la tasa de plusvalía y, como consecuencia, reduce el precio de venta de las mercancías.

    Saludos.

    ¿La ley del valor-trabajo opera en un sector de la economía donde exista un monopolio de uno o dos empresas?

    eso fue en el capitalismo clásico, eso hoy día ya no opera de esa manera, el precio de venta ya lo regula oros factores , y de ninguna manera se busca bajar el costo de producción para bajar el precio,, pues todo lo contrario , se establece un precio base de un producto y desde ese precio se tiende a trabajar para ampliar el margen de ganancias, por un lado se trata de reducir en mayor cantidad el costo de producción y por otro lado a través del interés ficticio (monopolios, colusiones) se aumenta el precio desde el base, ahora el capitalismo funciona de esa manera de un costo base se puja hacia ambos lados , pero jamás bajar un precio desde una ganancia base, tampoco les esta importando mucho el volumen de venta , sobre todo cuando se busca el monopolio
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Mar 01, 2016 11:50 am

    Ni ahora ni antes los capitalistas reducen los costos de producción para bajar los precios de mercado de sus mercancías, sino para aumentar su ganancia, que es el objetivo de la producción capitalista; la búsqueda del máximo beneficio, ahora y antes.

    Por otro lado, no se debe confundir precio con valor. Ningún cambista, entre ellos los capitalistas, ha buscado nunca rebajar el precio de su mercancía, sino todo lo contrario. Sin embargo, todos los productores de mercancías, también los capitalistas, han buscado rebajar el valor de producción de sus mercancías, aumentado con ello su tasa de ganancia. Esto se debe a que cuanto mayor es el precio de venta y menor los costes de producción se maximiza la ganancia, antes y ahora.

    Saludos.
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    Mensaje por militiano Mar Mar 01, 2016 9:53 pm

    Jordi de Terrassa escribió:Ni ahora ni antes los capitalistas reducen los costos de producción para bajar los precios de mercado de sus mercancías, sino para aumentar su ganancia, que es el objetivo de la producción capitalista; la búsqueda del máximo beneficio, ahora y antes.

    Por otro lado, no se debe confundir precio con valor. Ningún cambista, entre ellos los capitalistas, ha buscado nunca rebajar el precio de su mercancía, sino todo lo contrario. Sin embargo, todos los productores de mercancías, también los capitalistas, han buscado rebajar el valor de producción de sus mercancías, aumentado con ello su tasa de ganancia. Esto se debe a que cuanto mayor es el precio de venta y menor los costes de producción se maximiza la ganancia, antes y ahora.

    Saludos.

    el principio del capitalismo premonopolito , efectivamente , existía la ley de oferta y demanda de la escuela austriaca, se suponía que bajo esa forma de producción, los capitalistas podían reducir los costos de producción , y así aumentar el volumen de venta y bajar precios , aumentando la ganancia, fue en la forma que se fueron transformando en monopolios, pero una vez que el capitalismo pasa hacer monopólico y financiero , eso se termina, y es transformado en capitalismo monopólico financiero, la cual se trata de no simplemente bajar los costos de producción principalmente con la plusvalía, sino que ademas el producto debe aumentar el precio a través del sobreinteres (credito) y con tasas sobre los índices del precio al consumidor , por lo tanto efectivamente antes se competía bajando precios a cambio de volumen de venta , eso ya no existe se termino el capitalismo clásico
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Mar 01, 2016 10:15 pm

    Antes y ahora el valor de cambio de cualquier mercancía está determinado por el valor de la fuerza trabajo socialmente necesario para producir dicha mercancía. Cosas diferentes de dichos valores son el precio de la mercancía y de la fuerza de trabajo.

    La escuela subjetiva marginal establece que el valor de cambio la mercancía se establece de forma subjetiva.
    Refranero español escribió:Solo el necio confunde el valor con el precio
    Antes el precio de la mercancía oscila en torno al valor de producción;
    Karl Marx y Frederich Engels en El Capital, tomo III, capítulo X escribió:Lo que lleva a cabo la competencia, cuando menos en una esfera, es el establecimiento de un valor de mercado y un precio de mercado uniforme a partir de los diversos valores individuales de las mercancías. Pero sólo la competencia de los capitales en las diversas esferas fija el precio de producción, que nivela las tasas de ganancia entre las diferentes esferas. Para esto último se requiere un desarrollo superior del modo capitalista de producción que para lo anterior. Para que las mercancías de la misma esfera de producción, de la misma índole y aproximadamente de la misma calidad se vendan a sus valores, son necesarias dos cosas:

    Primero, los diversos valores individuales deben estar nivelados para formar un solo valor social, el valor de mercado arriba expuesto, y para ello se requiere una competencia entre los productores de mercancías del mismo tipo, lo mismo que la existencia de un mercado en el cual ofrezcan conjuntamente sus mercancías. A fin de que el precio de mercado de mercancías idénticas, cada una de las cuales, sin embargo, ha sido producida bajo circunstancias individuales ligeramente diferentes, corresponda al valor de mercado y no diverja de él, no aumentando por encima del mismo ni disminuyendo por debajo de él, se requiere que la presión que ejercen mutuamente los diversos vendedores sea lo suficientemente grande como para lanzar al mercado la masa de mercancías que exigen las necesidades sociales, o sea la cantidad por la cual la sociedad puede pagar el valor de mercado. Si la masa de productos excediese dichas necesidades, habría que vender las mercancías por debajo de su valor de mercado; a la inversa, habría que venderlas por encima de su valor de mercado si la masa de productos no fuese lo suficientemente grande o, lo que es lo mismo, si la presión de la competencia entre los vendedores no fuese lo suficientemente poderosa como para obligarlos a llevar esa masa de mercancías al mercado. Si se modificase el valor de mercado, se modificarían asimismo las condiciones en las cuales podría venderse la masa global de mercancías. Si el valor de mercado baja, se amplían en promedio las necesidades sociales (que aquí son siempre necesidades con capacidad de pago), pudiendo absorber, dentro de ciertos límites, mayores masas de mercancías. Si el valor de mercado aumenta, se contraen las necesidades sociales de esa mercancía, y se absorben masas menores de ella. Si en consecuencia la oferta y la demanda regulan el precio de mercado, o mejor dicho las desviaciones de los precios de mercado con respecto al valor de mercado, por otra parte el valor de mercado regula la relación entre oferta y demanda o el centro en torno al cual las fluctuaciones de la oferta y la demanda hacen oscilar, a su vez, los precios de mercado.
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    En economía política el valor de cambio de una mercancía está determinado por el valor de la fuerza de trabajo socialmente necesaria para producir la mercancía. En el medio-largo plazo el precio de venta de las mercancías acaba por coincidir con su valor de producción, valor que es la suma del precio del coste de producción más la ganancia media. La ley de la oferta y la demanda opera este proceso y es independiente de la voluntad subjetiva de los cambistas;
    • Si en la producción y venta de una mercancía la ganancia está por encima de la media, los capitales afluirán a la producción de dicha mercancía, aumentará la oferta de la mercancía lo que provoca la bajada del precio de mercado, haciendo descender la ganancia hacia su tasa media.
    • De igual forma, si en la producción y venta de una mercancía la ganancia es menor que la ganancia media los capitales emigrarán, la oferta de la mercancía disminuirá subiendo el precio de mercado de la mercancía, haciendo subir la ganancia hacia su tasa media.

    La tasa de ganancia capitalista es lo que determina, en última instancia, la oferta de una determinada mercancía. El poder adquisitivo de los demandantes de una mercancía determina, en última instancia, la demanda de dicha mercancía. En el corto plazo la variación en la relación entre la oferta y la demanda, sobre una mercancía, tiende a aumentar o disminuir su precio en el mercado, en el largo plazo aumenta o disminuye la cantidad producida de dicha mercancía.

    Saludos.
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    Mensaje por Jordi de Terrassa Mar Mar 01, 2016 10:46 pm

    Antes y ahora el valor de cambio de cualquier mercancía está determinado por el valor de la fuerza trabajo socialmente necesario para producir dicha mercancía. Cosas diferentes de dichos valores son el precio de la mercancía y de la fuerza de trabajo.

    La escuela subjetiva marginal establece que el valor de cambio la mercancía se establece de forma subjetiva. A pesar de la buena voluntad que manifiestan el prestigioso economista keynesiano Paul Samuelson, premio Nobel de economía, y Willlam D. Nordhaus, teóricos del utilitarismo marginal, en recomendar a los capitalistas como obtener el máximo beneficio, debido al subjetivismo del que parten, comenten ciertos “errores”. Por cierto, no recomiendan a los trabajadores asalariados como aumentar sus rentas, lo que nos da la idea de qué intenciones persiguen;
    Paul Samuelson y Willlam D. Nordhaus en Economía, capítulo 9 escribió:Olvidemos lo pasado. No miremos hacia atrás; no nos lamentemos de la leche derramada o de las pérdidas pasadas. Hagamos un cálculo realista de los costes adicionales en que incurriremos en cualquier decisión que tomemos y comparémoslos con los beneficios adicionales. Tomemos una decisión basada en los costes y beneficios marginales.
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    Dos páginas antes definen la obtención del máximo beneficio como sigue;
    El mayor descubrimiento es que la maximización a los beneficios se presentará cuando la producción se encuentre en el nivel en que el ingreso marginal de la empresa es igual a su coste marginal

    Refranero español escribió:Solo el necio confunde el valor con el precio
    Ahora el precio de la mercancía oscila en torno al valor de producción.

    Al obtener el mayor beneficio marginal, la empresa ni obtiene la mayor tasa de ganancia, ni tan siquiera el máximo beneficio. En la misma obra los autores definen los resultados de una empresa, Hot Dog Ventures, Inc., con las siguientes cantidades:
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    Se supone que la empresa produce de la forma más eficiente, es decir no se puede producir más sin ampliar el capital fijo. Por otro lado, el valor de las ventas es sobre 62.500 unidades, que se vendieron a $ 4, la plantilla está constituida por 4 trabajadores, y cada trabajador produce 15.625 unidades y percibe un salario de $ 22.500. Resumiendo:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Se supone que la empresa es monopolista al ofrecer la mayor calidad al menor precio, y que la demanda es absolutamente inelástica, con lo que el único límite a la demanda lo constituye el poder adquisitivo de los demandantes. Con estas premisas los directivos encargan un estudio de mercado, mediante el cual descubren que; el aumento de cada 10 céntimos en el precio de venta por unidad, provocará una disminución en las ventas de 6 unidades diarias, o lo que es lo mismo 2.190 anuales. Con estos datos hacen una tabla, con el objetivo de hallar cuando el ingreso marginal se iguala con el coste marginal, para establecer el nuevo precio de mercado que maximice sus beneficios:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Donde IM es el ingreso marginal y CM es el costo marginal. Si se dibujan las curvas del ingreso marginal y del costo marginal, donde se cortan es el precio de mercado, o el número de unidades, que produce el máximo beneficio marginal:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La máxima ganancia marginal del capital se obtiene fijando el precio en $ 4’50 la unidad y vendiendo 51.550 unidades. Sin embargo, no se obtiene el máximo beneficio marginal para los capitalistas, esto es debido al impuesto sobre el ingreso de las corporaciones, que es porcentual ($18.000 / $55000 = 32’7 %). El máximo beneficio marginal se sitúa estableciendo el precio en $ 4’40 la unidad y 53.740 unidades. No obstante, no es esta la máxima ganancia, o la mayor tasa de beneficio que puede obtener Hot Dog Ventures, Inc. Si se calculan los costes totales, los beneficios totales y la tasa de beneficios, se obtiene:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Por lo que, obteniendo el máximo beneficio marginal, al vender la unidad producida en $ 4’40 y producir 53.740 unidades, se pierden $ 3.454’05 de beneficios, y se obtiene un 1 % menos en beneficios. Es decir, cuando el ingreso marginal iguala el costo marginal no necesariamente maximiza los beneficios.

    Los mayores beneficios se obtienen cuando la fuerza de trabajo produce la máxima cantidad de mercancías viable, contribuyendo con el mínimo valor posible en el precio de coste por unidad producida. Analizar la ganancia, o el beneficio, capitalista al margen de la relación que mantiene con el valor de la fuerza de trabajo, solo puede llevar a cometer errores de cálculo. Teniendo en cuenta el valor de la fuerza de trabajo, el precio de monopolio quedará fijado en $ 4’70, despidiendo a un trabajador y produciendo 46.875 unidades. Ya que:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Situando la tasa de plusvalía (g/Cv) en el 107’9 % y, por tanto:
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    El monopolio aumenta sus beneficios desabasteciendo el mercado, creando escasez de bienes, en el ejemplo analizado se deja de satisfacer la demanda en 15.625 unidades, subiendo el precio de las mercancías en $ 0’7, o lo que es lo mismo en un 17’5 %, y despilfarrando recursos, el despido de un trabajador y la no utilización de un cuarto de los medios de trabajo. Pero, en la búsqueda del máximo beneficio, no puede escapar a las leyes del valor, de la oferta ni de la demanda.

    Saludos.

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