Por ejemplo Mao habla también de contradicciones internas y externas, que es otro caso que si no se tiene cuidado puede conducir a cualquier parte, porque no hay contradicciones externas. Si las contradicciones forman una unidad, todas ellas son internas. Lo que quiere decir Mao es que las contradicciones "externas" actúan remotamente o por medio de otras contradicciones más directas. Es lo que normalmente queremos decir cuando hablamos de las "condiciones" que, en realidad, también se deberían llamar contradicciones.
La burguesía es muy diferente una de otra; es muy diferente en un país de otro; en unas condiciones que otras. La pequeña burguesía, en realidad, no es tal burguesía porque no vive de la explotación del trabajo ajeno; por eso nunca ha sido un enemigo de la revolución socialista y todas las organizaciones comunistas han tratado de ganarse a este sector social.
Una revolución es un proceso de acumulación de fuerzas y, lógicamente, cuantas más fuerzas se acumulen y cuantas más fuerzas se neutralicen, mejor. Ya habrá tiempo de buscarse enemigos; lo difícil es hacer amigos para la revolución. Que "Mao no atribuye el carácter de aliado a cualquier burguesía" demuestra su talla como dirigente comunista. Pero después de la revolución, en la medida en que avanzas en la construcción del socialismo, vas a acabar enfrentándote a la burguesía, a toda ella, y lo puede hacer de muchas formas, pero lo tienes que hacer, tarde o temprano. Deberás buscar el momento oprtuno. De lo contrario la burguesía acabará contigo. No puedes "integrarla" como tú dices, ni siquiera a la pequeña burguesía y los koljós en la URSS demostraron la necesidad de reducir (no eliminar) la economía mercantil y pasar a una economía colectiva; el paso siguiente hubiera sido acabar con los koljoses porque como ya he dicho, los koljoses siguen siendo una forma de propiedad privada que desarrolla la economía mercantil.
Paso a aclarar que yo no he dicho que la tesis de Mao respecto de las contradicciones no antagónicas tuviera un carácter revisionista. Digo que si ese concepto es válido también debe utilizarse con mucho cuidado. Lo que hay bajo la idea de "contradicción no antagónica" es que la prioridad o la contradicción principal no está en ellas sino en otro tipo de contradicciones que son las que definen la situación, porque las contradicciones antagónicas influyen sobre las otras y si no se resuelven unas, no se pueden resolver las otras.
La cuestión tampoco está en que Mao incluyera a sectores explotadores dentro de las contradicciones en el seno del pueblo. Lo hizo, pero ese no es el problema, porque plantearlo así es una abstracción; podía considerarse correcto en 1937 con Japón ocupando China, pero también lo hizo en 1957, es decir, en un momento en el que, según el propio Mao, estaban tratando de construir el socialismo. Estoy de acuerdo cuando escribes: "El revisionismo de Mao no consiste en concebir que existen contradicciones no antagónicas, sino en concebir que una contradicción antagónica era no antagónica", a lo cual yo añadiría: "en concebir que una contradicción que en 1937 era no antagónica en 1957 debía ser ya antagónica". Pero no estoy de acuerdo cuando dices que entre las distintas facciones de la burguesía (nacional, mediana, pequeña) hay algunas que son explotadoras, por lo que mientras unas son compatibles con el socialismo, otras no lo son. Ese planteamiento es abstracto. En 1937 no se planteaba la lucha por el socialismo; en 1957 sí (según Mao).
Repito: no sólo Lenin, también Engels habló en términos muy parecidos de contradicciones y antagonismo en contextos muy diferentes porque la contradicción es universal; siempre ha habido, hay y habrá contradicciones, pero no clases sociales ni luchas de clases. Creo que no es en ese sentido ni en esos contextos en los que Mao lo utiliza. Por eso lo que yo digo es: cuidado con el uso que hace de ese concepto en cada caso concreto. No quiero decir otra cosa.
Por ejemplo, Engels decía que el Estado no nace de las contradicciones de clase sino cuando esas contradicciones llega un punto en que se hacen antagónicas (cito de memoria). Mao dice algo parecido pero en un contexto muy diferente: "sólo al alcanzar cierta etapa en su desarrollo, la contradicción entre las dos clases adopta la forma de antagonismo abierto y se convierte en revolución". ¿A que no suena bien? Por lo menos a mi no me lo parece. Engels está hablando del origen del Estado en las sociedades antiguas y Mao de la China semifeudal.