MarxistaLiberal22 escribió:Pues eso que no controlo mucho sobre filosofia. Pero aun asi os pido que no os corteis en detalles para esplicarlo.
TE RECOMIENDO EL LIBRO "LA REAL FILOSOFÍA", ISBN: 978-958-44-5959-6
MarxistaLiberal22 escribió:Pues eso que no controlo mucho sobre filosofia. Pero aun asi os pido que no os corteis en detalles para esplicarlo.
Máximo Galeano escribió:SER VERDADERAMENTE SOCIALISTA ES NO AGREDIR A NADIE, Y BUSCAR LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA EN ESTE MUNDO. ¿POR QUÉ EXISTO?, DEDICARSE A ESTO Y DEJAR DE PELEAR CON LOS DEMÁS. NO ENVIDIAR NI PELEAR POR LO AJENO. SI LLEGUÉ POBRE A ESTE MUNDO, DEBO TRABAJAR HONRADAMENTE PARA MEJORAR MI SITUACIÓN. MUCHOS LO HAN LOGRADO. YO LO LOGRÉ. QUIEN PELEA POR LO AJENO ES UN LADRÓN, ASÍ PIENSE LO CONTRARIO. TAMPOCO HAY QUE ROBARLE A LOS LADRONES. ÉSTOS, SIEMPRE SERÁN LADRONES. EL MAL, SIEMPRE TERMINA MAL. EL BIEN, SALE ADELANTE, SIEMPRE, ASÍ TARDE ALGUNAS VECES.
Escribe bien.Máximo Galeano escribió:SER VERDADERAMENTE SOCIALISTA ES NO AGREDIR A NADIE, Y BUSCAR LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA EN ESTE MUNDO. ¿POR QUÉ EXISTO?, DEDICARSE A ESTO Y DEJAR DE PELEAR CON LOS DEMÁS. NO ENVIDIAR NI PELEAR POR LO AJENO. SI LLEGUÉ POBRE A ESTE MUNDO, DEBO TRABAJAR HONRADAMENTE PARA MEJORAR MI SITUACIÓN. MUCHOS LO HAN LOGRADO. YO LO LOGRÉ. QUIEN PELEA POR LO AJENO ES UN LADRÓN, ASÍ PIENSE LO CONTRARIO. TAMPOCO HAY QUE ROBARLE A LOS LADRONES. ÉSTOS, SIEMPRE SERÁN LADRONES. EL MAL, SIEMPRE TERMINA MAL. EL BIEN, SALE ADELANTE, SIEMPRE, ASÍ TARDE ALGUNAS VECES.
Máximo Galeano escribió:
SER VERDADERAMENTE SOCIALISTA ES NO AGREDIR A NADIE, Y BUSCAR LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA EN ESTE MUNDO. ¿POR QUÉ EXISTO?, DEDICARSE A ESTO Y DEJAR DE PELEAR CON LOS DEMÁS. NO ENVIDIAR NI PELEAR POR LO AJENO. SI LLEGUÉ POBRE A ESTE MUNDO, DEBO TRABAJAR HONRADAMENTE PARA MEJORAR MI SITUACIÓN. MUCHOS LO HAN LOGRADO. YO LO LOGRÉ. QUIEN PELEA POR LO AJENO ES UN LADRÓN, ASÍ PIENSE LO CONTRARIO. TAMPOCO HAY QUE ROBARLE A LOS LADRONES. ÉSTOS, SIEMPRE SERÁN LADRONES. EL MAL, SIEMPRE TERMINA MAL. EL BIEN, SALE ADELANTE, SIEMPRE, ASÍ TARDE ALGUNAS VECES.
Máximo Galeano escribió:SER VERDADERAMENTE SOCIALISTA ES NO AGREDIR A NADIE, Y BUSCAR LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA EN ESTE MUNDO. ¿POR QUÉ EXISTO?, DEDICARSE A ESTO Y DEJAR DE PELEAR CON LOS DEMÁS. NO ENVIDIAR NI PELEAR POR LO AJENO. SI LLEGUÉ POBRE A ESTE MUNDO, DEBO TRABAJAR HONRADAMENTE PARA MEJORAR MI SITUACIÓN. MUCHOS LO HAN LOGRADO. YO LO LOGRÉ. QUIEN PELEA POR LO AJENO ES UN LADRÓN, ASÍ PIENSE LO CONTRARIO. TAMPOCO HAY QUE ROBARLE A LOS LADRONES. ÉSTOS, SIEMPRE SERÁN LADRONES. EL MAL, SIEMPRE TERMINA MAL. EL BIEN, SALE ADELANTE, SIEMPRE, ASÍ TARDE ALGUNAS VECES.
Máximo Galeano escribió:SER VERDADERAMENTE SOCIALISTA ES NO AGREDIR A NADIE, Y BUSCAR LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA EN ESTE MUNDO. ¿POR QUÉ EXISTO?, DEDICARSE A ESTO Y DEJAR DE PELEAR CON LOS DEMÁS. NO ENVIDIAR NI PELEAR POR LO AJENO. SI LLEGUÉ POBRE A ESTE MUNDO, DEBO TRABAJAR HONRADAMENTE PARA MEJORAR MI SITUACIÓN. MUCHOS LO HAN LOGRADO. YO LO LOGRÉ. QUIEN PELEA POR LO AJENO ES UN LADRÓN, ASÍ PIENSE LO CONTRARIO. TAMPOCO HAY QUE ROBARLE A LOS LADRONES. ÉSTOS, SIEMPRE SERÁN LADRONES. EL MAL, SIEMPRE TERMINA MAL. EL BIEN, SALE ADELANTE, SIEMPRE, ASÍ TARDE ALGUNAS VECES.
Roland escribió:En contraposición al idealismo filosófico, el materialismo dialéctico como filosofía de la transformación del mundo (XI tesis de Marx sobre Feuerbach) lo que busca es entender que lo material (objetivo) no está en relación directa a la conciencia de los hombres (subjetivo), sino que una determina a la otra, de allí la frase: "no es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino que es su ser social lo que determina su conciencia"...
Engels pensaba -al contrario de los hegelianos- que el mundo de las cosas no tenía una armonía natural, sino que había una natural disposición al conflicto, es en este punto donde la dialéctica y sus reglas explican las transformaciones por las que ha pasado la producciones sociales en la historia...
Iconoclasta escribió:
Y precisamente aquí es donde fallan los socialistas utópicos... que creen que lo objetivo es la materia y lo subjetivo los pensamientos... esa es una reverenda tontera: cuando Marx se refiere a lo objetivo habla de la materialización de procesos sociales, o aún más, de su cosificación por ejemplo en instituciones, y lo subjetivo refiere a la voluntad humana, puesto que si solo existiese lo objetivo no podríamos cambiar el mundo y seriamos unos autómatas de mierda
Fue precisamente por esta lectura tan escueta y atrasada de lo que Marx habló que el materialismo dialético se volvió la ideología oficial de la URSS... creo que no se trata de un materialismo dialéctico sino de una dialéctica materialista
Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:
Y precisamente aquí es donde fallan los socialistas utópicos... que creen que lo objetivo es la materia y lo subjetivo los pensamientos... esa es una reverenda tontera: cuando Marx se refiere a lo objetivo habla de la materialización de procesos sociales, o aún más, de su cosificación por ejemplo en instituciones, y lo subjetivo refiere a la voluntad humana, puesto que si solo existiese lo objetivo no podríamos cambiar el mundo y seriamos unos autómatas de mierda
Fue precisamente por esta lectura tan escueta y atrasada de lo que Marx habló que el materialismo dialético se volvió la ideología oficial de la URSS... creo que no se trata de un materialismo dialéctico sino de una dialéctica materialista
¿Y de donde sale la voluntad humana? ¿Acaso del espíritu? ¿de la idea suprema o universal?
Si como dijo Marx las sociedades no se plantean objetivos más allá de los que puede alcanzar, esa voluntad: ¿no esta determinada por las condiciones objetivas, o mejor dicho por las contradicciones de la realidad objetiva?
El camino al idealismo vía la dialéctica es una constante en los intelectuales, es volver a Hegel.
PD: Edito porque faltaban signos de puntuación.
Iconoclasta escribió:
Pero entonces acaso el comunismo no sería posible?? el capitalismo nos condiciona la forma de vida, la forma de producirla...
Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:
Pero entonces acaso el comunismo no sería posible?? el capitalismo nos condiciona la forma de vida, la forma de producirla...
Porsupuesto que no, todo lo contrario, son precisamente las condiciones objetivas de vida en el capitalismo las que generan soluciones a las contradicciones de este sistema, no solo porque el capitalismo desarrolla los medios de producción sino tambien porque obliga a los trabajadores a lidiar con las contradicciones del sistema. En mi pais huvo ejemplo que ni Marx ni Engels ni Lenin vieron y sin embargo muestran lo acertado de las tesis materialistas. Trabajadores comunes sin un solo militante entre ellos tomaron y pusieron a producir empresas que los burguese abandonaban o hechavan a la quiebra. Ellos solos dieron una solución a lo que la crisis del 2001 les habia generado. Hoy hay cientos de esas empresas y en las que hay militantes marxistas las cosas son más que alentadoras. Cuando la reacción logica de los burgueses decida avanzar sobrete estas empresas tambien los trabajadores aprenderan lo que es el caracter de clase del Estado. El capitalismo mismo es una escuela de socialismo. Si a esta escuela le sumamos el partido de cuadros, que asimile y aporte las experiencias del pasado hechas conciencia, en fin la teoria, tendremos ese "proyecto con raices" del que hablas.
Saludos
Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:
Y precisamente aquí es donde fallan los socialistas utópicos... que creen que lo objetivo es la materia y lo subjetivo los pensamientos... esa es una reverenda tontera: cuando Marx se refiere a lo objetivo habla de la materialización de procesos sociales, o aún más, de su cosificación por ejemplo en instituciones, y lo subjetivo refiere a la voluntad humana, puesto que si solo existiese lo objetivo no podríamos cambiar el mundo y seriamos unos autómatas de mierda
Fue precisamente por esta lectura tan escueta y atrasada de lo que Marx habló que el materialismo dialético se volvió la ideología oficial de la URSS... creo que no se trata de un materialismo dialéctico sino de una dialéctica materialista
¿Y de donde sale la voluntad humana? ¿Acaso del espíritu? ¿de la idea suprema o universal?
Si como dijo Marx las sociedades no se plantean objetivos más allá de los que puede alcanzar, esa voluntad: ¿no esta determinada por las condiciones objetivas, o mejor dicho por las contradicciones de la realidad objetiva?
El camino al idealismo vía la dialéctica es una constante en los intelectuales, es volver a Hegel.
PD: Edito porque faltaban signos de puntuación.
Iconoclasta escribió:Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:
Pero entonces acaso el comunismo no sería posible?? el capitalismo nos condiciona la forma de vida, la forma de producirla...
Porsupuesto que no, todo lo contrario, son precisamente las condiciones objetivas de vida en el capitalismo las que generan soluciones a las contradicciones de este sistema, no solo porque el capitalismo desarrolla los medios de producción sino tambien porque obliga a los trabajadores a lidiar con las contradicciones del sistema. En mi pais huvo ejemplo que ni Marx ni Engels ni Lenin vieron y sin embargo muestran lo acertado de las tesis materialistas. Trabajadores comunes sin un solo militante entre ellos tomaron y pusieron a producir empresas que los burguese abandonaban o hechavan a la quiebra. Ellos solos dieron una solución a lo que la crisis del 2001 les habia generado. Hoy hay cientos de esas empresas y en las que hay militantes marxistas las cosas son más que alentadoras. Cuando la reacción logica de los burgueses decida avanzar sobrete estas empresas tambien los trabajadores aprenderan lo que es el caracter de clase del Estado. El capitalismo mismo es una escuela de socialismo. Si a esta escuela le sumamos el partido de cuadros, que asimile y aporte las experiencias del pasado hechas conciencia, en fin la teoria, tendremos ese "proyecto con raices" del que hablas.
Saludos
como debes saber, los partidos no son lo mío y los rechazo pero me pareció notable tu afirmación de que el capitalismo es una escuela de liberación... es la pura verdad
Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:Dzerjinskii escribió:Iconoclasta escribió:
Pero entonces acaso el comunismo no sería posible?? el capitalismo nos condiciona la forma de vida, la forma de producirla...
Porsupuesto que no, todo lo contrario, son precisamente las condiciones objetivas de vida en el capitalismo las que generan soluciones a las contradicciones de este sistema, no solo porque el capitalismo desarrolla los medios de producción sino tambien porque obliga a los trabajadores a lidiar con las contradicciones del sistema. En mi pais huvo ejemplo que ni Marx ni Engels ni Lenin vieron y sin embargo muestran lo acertado de las tesis materialistas. Trabajadores comunes sin un solo militante entre ellos tomaron y pusieron a producir empresas que los burguese abandonaban o hechavan a la quiebra. Ellos solos dieron una solución a lo que la crisis del 2001 les habia generado. Hoy hay cientos de esas empresas y en las que hay militantes marxistas las cosas son más que alentadoras. Cuando la reacción logica de los burgueses decida avanzar sobrete estas empresas tambien los trabajadores aprenderan lo que es el caracter de clase del Estado. El capitalismo mismo es una escuela de socialismo. Si a esta escuela le sumamos el partido de cuadros, que asimile y aporte las experiencias del pasado hechas conciencia, en fin la teoria, tendremos ese "proyecto con raices" del que hablas.
Saludos
como debes saber, los partidos no son lo mío y los rechazo pero me pareció notable tu afirmación de que el capitalismo es una escuela de liberación... es la pura verdad
Hace tiempo leias mis post sin odio y coincidiamos en algo... pero bueno tu rechazo a la necesidad del partido ya estava precente. Ahora me pregunto, si coincides que el capitalismo es una escuela de socialismo, ¿por que no aceptar que una escuela necesita de maestros, preceptores y un director para facilitar el aprendizaje?