por Vitttor Dom Ene 10, 2010 12:57 am
La única patria que existe es el mundo.
El que es patriota en sí, no ama a una tierra... que es la tierra... como mucho amará la tierra que trabaja porque es la tierra que le alimenta, o la tierra que comprende el bar en el que mejor lo pasa, ese parque, incluso el barrio en el que juega y sueña.
Puede llegar a amar los símbolos que rodean a esa patria suya, que es compuesta de eso que le ha hecho amar esos momentos.
Cualquier bandera, cualquier símbolo, todos son susceptibles de hacerlos parte de la patria de uno.
Delimitar la patria de uno a una región es absurdo. Es decir, que relación tiene por ejemplo un bilbaino y un andalúz?, pero si no hablan ni el mismo idioma... así mismo tampoco se parecen demasiado un bilbaino y un gipuzkoano... pueden parecerse los que viven en caseríos, pero en ese caso... en que se diferencian los que viven en los caserones de la tierra arana? en nada salvo en el idioma.
Amar a una patria por lo tanto no es amar a una tierra, sino a una serie de situaciones, símbolos y personas. Lugares también, pero la patria no coincide y no debería hacerlo nunca con las fronteras. Por ejemplo hay quien concibe que su patria no tiene fronteras. Otros conciben fronteras, como yo, que rodean ciertos lugares. POr ejemplo mi patria es el mundo salvo el barrio de salamanca de madrid, una buena parte de EEUU...
Mi bandera... la ikurriña, la republicana, la de mi ciudad, la española a veces (por que la van a monopolizar los españolistas), y no concibo que nadie monopolice mis símbolos como exclusivos, y menos que se me diga que por amar la ikurriña soy nacionalista vasco, o por que en el extrangero sienta algúna sensación por la bandera española, sea un españolista de derechas.
Mi solución, una república federal, por ejemplo, de repúblicas socialistas soviéticas, y que sea cantonal, y que cada uno haga de su patria lo que quiera, pero que no la use ideológicamente.
>Evidentemente que me siento vasco, español... bueno, pero ni me siento identificado con todo el pais vasco ni mucho menos, con toda españa, y mucho menos con todos sus habitantes. Por ejemplo en mi ciudad hay un barrio pijo, y su gente da asco, como supongo que en casi todas. Alguien está dispuesto a cojer un arma y defenderles? Sin embargo si hubiera ido con las brigadas, a defender la URSS, sin ser Ruso.
Mi patria pueden ser personas de mi ideología y no tienenb por que ser ni sikiera de 20 000 km a la redonda, como eran patriotas socialistas los brigadistas que defendieron la república.
No hay que olvidar que los españoles defendieron cataluña, y que cataluña defendió españa, etc, etc.
Conclusión:
Patria, existir existe, y el sentimiento patriótico.
Que alguien, y mas una ideología, intente monopolizar un sentimiento patriótico. Eso es terrible y peligroso, porque no hay que olvidar que Euskadi es un invento de un burgués tradicionalista, que defedió el nombre de Euskadi que hace referencia la raza vasca (ya que no sabía euskera en sus inicios), en lugar de defender Euskal Herria que es cultural.
No hay que olvidar que el grito revolucionario de latinoamérica solia ser PATRIA O MUERTE al igual que en la URSS, y sin embargo eso en euskadi, gritado en castellano, para muchos vascos sería sinónimo de que deberías llevar un ágila imperial bordada y una svástica o un yugo y flechas.
Defendamos por tanto el internacionalismo proletario. Todas las naciones, nacionalidades y patrias caben en el mundo en el ideeario de cada persona, pero nadie puede tratar de imponerselo a los demás, porque cada persona tiene su patria, sus símbolos y sus idearios de patria.
Que existan coincidencias no lo convierten en un dogma todopoderoso, que sirva para gobernarnos a todos.