Shturmovik91 escribió: SerrallongaCarrasclet escribió:Hola soy nacionalista catalán, si de esos que por las noches les salen dientes, pelo, y se comen a los españoles jojojo....es broma.
Pues si lo soy, pero eso no significa ser separatista social y culturalmente hablando, he mamado esas dos preciosas lenguas, esos dos tesoros llamados cultura, no podría imaginarme Catalunya sin estas dos cosas, amo a catalunya, como también amo a la gente de bien sea de la nacionalidad que sea, lo único que pido es reciprocidad en ese sentimiento hacia Catalunya, si los españoles piensan que Catalunya pertenece a España eso también incluye su idioma propio, su cultura propia, y sus propias tradiciones.
Pero me doy cuenta de que no es así y que últimamente han habido partidos, medios con una clarísima malintencionalidad, y difundiendo mentiras, falsedades y catalanofobia a troche y moche.
Entiendo que por tener estos ideales propios(no adoctrinados)no me convierte en antiespañol , Catalunya tansolo pide respeto por su lengua y cultura y ella te abre sus puertas vengas de donde vengas.Uno de mis apellidos es español, y aquí nunca nadie me lo reprochó al identificarme como nacionalista.
Creo que es algo absolutamente lógico...si existe idioma,cultura y tradiciones propias,existe el nacionalismo, esta es la realidad de Catalunya, comprendo que con nosotros conviven la mitat de la población convencidos de ser españoles,pero las pruebas nos demuestran con los últimos 30 años que por lo general no han habido conflictos graves entre los dos pueblos, ya que una de nuestras virtudes es la de pueblo justo(seny), e integrador.
saludos a todos, no he leido vuestros mensajes todavía, decidí presentarme antes.
Como vasco y valenciano que soy (¡¡¡a que molo!!!) puedo decir sin temor a equivocarme que soy un español de tomo y lomo, que los pueblos que viven en este pais tienen sus diferencias, claro, pero unas semejanzas que los unen en hermandad, espero no estar utilizando un lenguaje similar al de algun fascista, pero esque esos "higos de punta" han hablado mucho y mal.
Me temo que los planteamientos nacionalistas de esta indole no son mas que el resultado del intento de division de la clase trabajadora que, siento decirlo, ha picado el anzuelo en muchos casos.
Un ejemplo simple:
¿Alguien me puede decir, sin referirse a hace 2500 años, de donde proviene el nacionalismo vasco?
Este movimiento, por llamarlo de algun modo, fue un invento de Sabino Arana, Abando, Vizcaya, 26 de enero de 1865 – Pedernales, Vizcaya, 25 de noviembre de 1903, un hombrecillo (por sus dimensiones, comparables a Hitler, Franco... jeje) que hablaba de una raza diferente y mejor, no de heuskal herria, ni sikiera de euskadi, si no tan solo de vizcaya, un individuo que, habiendo sido con anterioridad carlista, llamaba a los españoles que a bilbao iban a trabajar "maketos" de forma despectiva, y les atribuia la destruccion de la cultura vasca y la corrupcion de la raza euskariana...
Esto es muy breve, pero podria continuar... ¿Nos recuerda a algun otro personaje historico? ¿De veras queremos seguir su senda?
Ah, lo olvidaba, antes de que este individuo hiciera sus charlas y mini discursos, el ser vizcaino era sinonimo de ser de los mejores españoles, no es que este deacuerdo, pero resulta curioso.
para mi como si nació ayer mismo, no es algo que se inventa, existe sin mas.
cada pueblo sea de donde sea, y esté donde esté es nacionalista de su cultura,idioma y tradición.
Yo nunca me pregunté que quería ser español o catalán, tan solo con vivir 40 años en Catalunya llenándome de su cultura, lengua y gente,sin necesidad de posicionarme con ningún partido ni ser dirigido por nadie, ni tansiquiera por la historia; comprendí que soy catalán y no español, esto no significa repito ser antiespañol, o separatista socialmente hablando,ser nacionalista nada tiene que ver con romper nada.
Parte de este escrito lo publiqué en un foro que trataba de los “supuestos”conflictos lingüísticos y de convivencia que algunos medios se han empeñado en difundir al pueblo español,intentando claramente dinamitar nuestros valores mas preciados como la lengua,cultura,capacidad integradora y social… .El texto está escrito siempre desde el respeto que demando a los usuarios de este foro,Pues creo que sitios así debieran servir para intentar comprendernos mejor unos a otros,para insultos,desprecios,violencia…..mejor a la cara sino yo lo entiendo como un acto de cobardía,y miserable quien se esconde tras la red sin dar la cara,así cualquiera se atreve a todo..
Soy un “CATALÀ NACIONALISTA” que cree profundamente en la independencia del pueblo de Catalunya e intentaré que comprendais por que creo en la demanda de la independencia del pueblo catalán.Si os dais cuenta en mi exposición no me referiré a Catalunya como nación o país,ni a España tampoco sinó como Estado.Para mi entender un país hasta no hace mucho en la historia se creaba por la decisión exclusiva de unos pocos considerados de otras clases sociales superiores respecto al pueblo,por casamientos de conveniencia,por intereses de poder…,si os fijais nunca lo hicieron por el pueblo ni para el pueblo,nosotros somos el resultado de toda esa historia,que, fíjaos pues,cuando estudiábamos los veía incluso como heroes,sintiéndome identificado en ocasiones.Lo único que pretendían era en la mayoría de los casos era imponer su identidad al pueblo que conquistaban,pisoteando sus formas de vida,y prohibiendo su propia cultura.Esto es un ejemplo de lo que le pasó al pueblo catalán en 1714 y 300 años cronológicamente en la historia es relativamente muy poco tiempo.
Para que veais la importancia que tiene una lengua para un pueblo, os diré que no nace de la noche a la mañana,ni de un año para otro,ni de un siglo tan siquiera.Es la herramienta mas importante que tiene un pueblo para nacer,desarrollarse,identificarse,crecer,evolucionar,etc.Esta comunidad,pueblo,como querais llamarlo,establece por trascendencia natural,una personalidad(como cualquier niño en su crecimiento),una cultura determinada,una creencia determinada,una manera de ser, en definitiva una identidad,igual que lo que hacemos cada individuo de este mundo,nacer,crecer,establecer y mostrar nuestra propia personalidad,para poder enfrentarnos al mundo.Dicen que en mi carné pone que soy español,pues muy bien,lo que me importa realmente es lo que yo crea que soy.A mi nunca me preguntaron si me sentía español.
Ahora imaginemos por un momento que España no hubiera sido capaz de reconquistar el País de los árabes.Si actualmente todavía quedaran españoles convencidos de serlo, entonces compañeros entenderíais mi posición,por muchos tratados,constituciones o leyes que se propusieran para la convivencia de los dos pueblos.Se que no es comparable en absoluto,solo intento que cambies de perspectiva de ver las cosas y como las analizarías en esas ciscurnstancias.
Amigos, existe el derecho a la autodeterminación, que yo entiendo que se reconoce que, cualquier pueblo de España tiene el derecho a demandarlo ,porque ciertamente existen varias identidades de pueblos diferentes en esta España, tan plural que dicen que es.Debemos ser capaces de entender eso,i respetarlo,tanto por los españoles como por los catalanes también,o es que no aprendemos que las imposiciones nos llevan a enfrentarnos.Veo bien por ejemplo que se equilibre por partes iguales y en equidad el tema lingüístico en las escuelas,haciendo que el aprendizaje del catalán y el castellano sea un deber para todos los que vivimos en Catalunya .Energúmenos radicalizados hay en todas partes,y se que hay colegios que se han pasado con su normativa en cuanto a su política interna.Pero también he de deciros que yo solo estudiaba dos horas de catalán a la semana,y todas las asignaturas en castellano,(no hace tanto tiempo,tengo 40años),acabé mis estudios hablando y escribiendo castellano con un nivel adecuado pero lo que me daba rabia era que en mi propia tierra sabia hablar la lengua catalana a la perfección pero en la escritura era realmente malo.Y eso compañeros es el principio para que un idioma comience su decadencia natural ,que sus propios ciudadanos no sepan escribir en su propia lengua,a mi me daba muchísima verguenza,y ya por no hablar de mis padres y abuelos que ni siquiera les dejaron usarlo con plena libertad,y por supuesto no saben escribirlo, y yo no quiero eso,es como si parte de mi muriera.Hoy día esto está bastante equilibrado,y no creais todo lo que dicen en los medios,como telemadriz,canal economía…os aseguro que la realidad es bien diferente.
Documentales como el de” ciudadanos de segunda”(telemadriz)que es una clarísima invención de un problema que jamás existió ni existe en Catalunya.De los casi 40años que vivo aquí todavía no conozco a ninguna persona que se sienta discriminada por hablar o usar ni en la calle ni en las instituciones,ni en las escuelas ni en ningún sitio el castellano.
Hace siglos que nuestras culturas se unieron territorial y culturalmente,fueran por las causas que fueran,ahora ya está hecho,y debemos ser capaces de intentar no perder nada de cada parte de nosotros que define al fin y al cabo lo que somos y lo que sentimos, cada cual de su pueblo.Se que sería injusto por ejemplo renegar de los españoles o echarles la culpa de lo que nos hicieron los borbones en 1714 o volcar mi rabia persiguiendo al español.
Claro que puedo decir VIVA ESPAÑA(me refiero a sus gentes no a los “españolistas imperialistas” ni políticamente) y ojalá sea siempre próspera por que así se que mi pueblo también lo será,y viceversa claro,pero cuando digo VISCA CATALUNYA amo mas a mi tierra.
Solo deseo y exijo si me permitís la expresión respeto por mi pueblo,por su idioma,por su …TODO,
Recibid un cordial saludo de CATCATCAT