Se reivindica la cultura autóctona de la región en cuestión, lengua, costumbres, tradición. Completamente de acuerdo en ello, pero esto, creo es perfectamente compatible con un estado socialista. (Aunque no hay que olvidar que muchas tradiciones que se reivindican son fruto de un legado histórico, feudal y burgués. Que habría que revisar).
Esto es, a mi entender lo que más atrae de estos movimientos, a los que en este sentido soy totalmente acorde, una identidad que se defiende contra la agresión de una imposición que pretende erradicar todo gesto en desacuerdo al estándar.
Por otra parte, el territorio, y la segregación del estado central que lo engloba. Bueno, este es el punto polémico en cuestión, y lo que atrae en este caso no al militante obrero, sino al burgués, a multitud de pequeños, medianos empresarios que esconden su voluntad de autoenriquecimiento y control posterior de la zona que se desadhesione. Estos son los que en su mayoría manipulan los principios de estos movimientos y los maquillan de socialismo en cuanto tienen la ocasión y así, con el atractivo de la lucha cultural enlazan la intención burguesa y capitalista de ese tipo de autodeterminación.
Ahí se ha de ser cuidadoso. Pues yo tampoco soy partidario de servir a un estado capitalista, en pos de un socialismo, aunque de momento estamos dando coletazos bajo el yugo. Pero no voy a cambiar un yugo por otro que puede resultar todavía mas opresor en tanto es más pequeño, y me quiere apartar de un movimiento socialista internacional verdadero. Hay que luchar por un socialismo total. Que sentido tiene marcar nuevas fronteras. Es disgregar nuestras fuerzas.
Por tanto el nacionalismo como es entendido en general, en los movimientos actuales aquí en España me parece incompatible con el verdadero socialismo. Con el objetivo del comunismo.
En esto coincido de nuevo con Mecagoendios, y ss-18 que creo vais en un mismo hilo. Primero un socialismo y después la autodeterminación, que entonces será exenta de contaminación burguesa.