La frontera es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
Al igual que con el concepto de nación y el de estado, hay un concepto subjetivo y otro, que no llamaría objetivo, prefiero llamar positivo. El primero asume que la frontera traza el limite de una nación con otra, entendiendo nación como la unión cultural, mientras que el segundo marca el limite de un estado con otro.
Siguiendo esta linea de pensamiento, hoy nadie discute que Vietnam sea o haya sido una nación propia, con más o menos una homogenidad cultural, aunque durante tantos años no haya tenido un estado que abarque esa nación como tal.
En el caso de bolivia y chile, se puede discutir si la linea divisoria de la soberania de un estado sobre otro deberia estar más al norte o más al sur. Pero en el tema de Vietam, ya con el nombre a la hora de crearlos se esta reconociendo que se esta partiendo una misma nación.
NG:El tema de Hungria y checoscolavaquia fue una invasión desde el derecho internacional. Se puede discutir si fue necesaria o no dicha invasión, pero no que haya sido una invasión