@Carlos3:Hay una cantidad de matices y situaciones que hacen que en primer lugar, no sea correcto tratar a un niño como un adulto y aplicarle un castigo de adulto como es la reclusión. En primer lugar, el hecho de que sea niño, y que pueda condenarlo a ser una vida de delincuente.
Yo te puedo asegurar que hay gente que comete actos vandalicos en su niñes, desde bromas pesadas hasta actos de violencia hacia sus pares y que terminan reformándose precisamente porque el sistema y la familia le dan otras oportunidades, a la vez que presionan para el cambio. Y he conocido otros casos como decia antes, delincuentes aparentemente irreformables que tienen el apoyo familiar para ser delincuentes.
Yo mismo tuve antes de pasar por mi periodo de autoaislamiento tuve un periodo conflictivo en el preescolar, donde hacia cosas como tirarle arena en los ojos a otros compañeros porque no me querian dar el balde, una vez fue matecocido hirviendo(una especie de te, no se si esta en españa). En esos casos hay chicos que pueden terminar madurando y otros chicos. También he conocido caso del criminal, con padre criminal que por poco tiene prontuario, como el compañero de mi hermano que le intento robar a la salida.
En todos esos casos considero que yo(y me puedo equivocar, pero hasta donde sé, tampoco usted tiene un titulo pedagogico/psicologico, ni ninguna experiencia o capacitación para tratar con niños en situación de riesgo). Es complicado, porque siempre hay que tener en cuenta que se trata de un niño, y no de un adulto. Y que como tal, también debe valorarse su interes, como niño que es con una personalidad en formación, y que se debe buscar el equilibrio para no dañarlo a él tampoco de forma permanente(y en lo posible integrarlo a la sociedad)
El caso del ezquizofrenico y el que tiene problemas de aprendizaje, dependen del grado. No dudo que sea dificil integrar a un niño con daños cerebrales serios que se sabe que no va avanzar más alla de la mentalidad o inteligencia de un niño de 7 años.
Algo que me gustaría recalcar de vuelta, es que es un tema complejo, y delicado, y que no debe tratar de simplificarlo. Yo considero que desde con el poco conocimiento que tengo, de algunos libros de pedagogía que he podido leer y los pocos licenciados en la materia que he tenido el gusto de conocer,puedo tener una opinión, pero esta opinión a la larga vale tanto como la de mi hermano el guitarrista o mi vecina la quiosquera. En este caso seria mucho más rica la opinion por supuesto mucho más fundada que la mia, de un educador que de simplemente de varias personas que transitaron por colegios diferentes y tuvieron experiencias diferentes, llevandose una imagen de la misma completamente diferente.
El tema de la minoridad es un asunto complejo por precisamente, el daño que pueden suponer determinadas deciciones en una persona cuyo personalidad esta en formación. Como también, muchas veces evitar cualquier sanción puede producir daños en otros niños. Yo particularmente no tengo la menor idea de como se "sanciona" a un niño, de manera tal que la sanción produzca un efecto positivo en él y no un trauma que lo mantenga como un delincuente de por vida. Si hablamos de un adulto incorregible, metelo 4 rejas hasta que nuestro señor Jesucristo vuelva a la tierra, pero con un niño la cosa cambia.
Por eso no me gusta tratar estos temas a la "ligera". Tampoco me simpatiza mucho el modelo de crear divisiones. Eso sin, sin desprestigiar al merito ni dejar de compensar a los alumnos que se esfuerzen por superarse. Me parece una forma muy erronea de enseñar valores leer el manual de formación etica y ciudadana de la página 15 a la 25 que dice que todos somos iguales, cuando le enseñas al niño que es mejor no mezclarse. Para mi genera una forma de pensar casi pro-nazi, que aliena tanto al que "esta arriba" generandole un complejo de superioridad como al que "esta abajo". Y veo tu post ahora que antes no habia visto:
los valores , se pueden enseñar tanto en colegios de selección, o cualquier establecimiento, para enseñar la tolerancia no es necesario sacrificar a un alumno a convivir con un delincuente, o con alumnos que no dejan escuchar al resto , solo para enseñar este "aprendizaje transversal", tampoco deben frenar sus aprendizajes por enseñar hacer "solidarios" con los que van mas atrasados, la solidaridad no se refleja en que un alumno deba frenar su desarrollo para cumplir con la metas del colegio
El tema del delincuente lo dejo de lado. El tema del alumno aventajado, la verdad que la atención en clase no pasa por ser más o menos inteligente, pasa por como se ha enseñado al alumno disiciplina y como un profesor mantiene su autoridad en el aula, y el tipo de clase que da el profesor. En lo que conozco yo, poco importa el nivel intelectual en la cantidad de atención que se pone en clase. Por otro lado, yo nunca me considere "Frenado" por los otros, porque como dije, los profesores y mi psicologo siempre estuvieron dandome una propuesta por fuera del colegio para que desarrollara. Como he conocido niños Downs a los que le ofrecen constantemente estimulación y pueden desarrollar propuestas dentro de parametros ordinarios.
Yo pienso que, integrando a alumnos con distintas capacidades de aprendizaje y algunos con problemas motrices o sensoriales(de vuelta, no hablo de problemas delictivos), se puede, a través de en la misma aula considerar los distintos tipos de alumnos, y dar tanto dentro de la misma aula diferentes propuestas se puede realmente llevar un desarrollo integro de la persona. Pero claro, es muchisimo más difícil que una educación al estilo industrial, donde los niños son una materia prima homogénea que debe salir siendo "hombre". Al menos a mi si me ayudo, mucho más de lo que podría haberme ayudado que estudiar de 5 o 6 libros de historia más en la secundaria o aprender mejor inglés o cualquier otro idioma.