Eso es insuficiente. De lo que se trata es que las personas lleguen al pensamiento filosófico. Es decir, que logren trascender el mundo cotidiano, el dinero, las envidias, los miedos, las supersticiones, las falacias, que se cuestionen todo y se vuelvan seres racionales y compasivos. ¿Vivir en el campo te hace así? Pues entonces no tendríamos a gente del interior tan ignorante. No digo que esté mal, sino que ponerlo como la solución principal al problema educativo es ridículo. Te pediría que me explicaras porqué tendría que funcionar, pero seguro que no lo sabes, y dudo mucho que alguien de la UP lo pueda hacer, supongo que estas propuestas no están sustentadas en nada.
Lo de las algas no tenía nada que ver con la educación.
Esa no es la única propuesta que se planteo se plantearon muchas cosas mas, y ya que tenes tanta prepotencia para venir a afirmar "pero seguro que no lo sabes" explícame cuando se dijo que la solucion principal era eso, claro que no es la solución, es una propuesta nada mas, eso que publique es una columna no un vídeo donde se repasa todas las propuestas de la educación del programa de la UP.
La superestructura del sistema depende directamente de la estructura, surge a partir de ella, y la educación es parte de esa superestructura, mientras el poder económico lo tengan unos pocos, mientras el país le pertenezca a la burguesía esto no va a pasar, puesto que a ellos no les conviene el pensamiento critico por motivos obvios como bien explico Abella, la posibilidad de transformar la educación, así como la cultura, el arte, etc va a hacerse real cuando el gobierno sea un gobierno que le de soberanía al país, cuando el gobierno trabaje para el pueblo, ¿que otro partido que no sea la UP tiene este objetivo?
Pero claramente, el hecho de que se abra la posibilidad de transformar la educación no quiere decir que se transforme, para eso hace falta un trabajo bien comprometido y algunas acciones que voy a tratar ahora.
Ademas de sueldos dignos para los maestros, mejorar los centros educativos, designar un minimo de 6% del PBI para la educación, como tu dijiste hay que fomentar la conciencia critica, ahora bien, ¿como se hace esto? la actitud critica, el pensamiento filosófico, empiezan a crecer cuando nos hacemos preguntas, el problema que ante la rutina la gente "pierde" esta capacidad, el hecho de tener que trabajar mas de 8 horas para después no poder darle a tus hijos la vida que se merecen, todo eso aliena, separa al hombre de su humanidad misma, el hombre deja de cuestionarse, hoy en día tenemos millones de personas que están en condiciones precarias en todo el mundo y en ves de preguntarse la causa prefieren desahogarse mirando televisión.
Lo que hay que fomentar es eso, que la gente se cuestione, que se hagan preguntas, pero esto, en los jóvenes, probablemente no va a pasar si todo el día lo único que hacen es escuchar temas que digan "me voy para el baile re pasado", tenemos que promover la cultura critica, cosas que abran la mente, el arte es muy importante en esto, la lectura también, bueno, ahora para que veas que la UP no se olvido de esto, osea, que recuerda que hay que crear una conciencia critica (lo cual se nombra), voy a citar parte del programa
Garantizar la formación artística y cultural dentro del
sistema público estatal. Rescatar la experiencia de los artistas nacionales trabajando en la extensión y los talleres abiertos en los barrios y pueblos. Acercamiento de la cultura popular y los artistas a todos los rincones del país. El canto, la música, el teatro, así como todas las artes escénicas y la danza, así como todas expresiones artísticas serán incluidos durante todo el año en los centros educativos, fortaleciendo el vínculo entre los artistas y la enseñanza pública en su más amplio sentido. Será un norte el hecho de que los artistas puedan trabajar vinculados a la enseñanza pública en forma directa, así como que cada centro educativo tendrá Educación Artística en todos los sub sistemas.
Subrayo lo de los talleres abiertos, que es algo muy importante, no solo en la escuela, sino que se promueva la cultura afuera también, que sea algo cotidiano.
A través de ella, se garantizará la educación integral de los niños desde su motricidad (ya trabajada en la etapa anterior) hasta una práctica diversa de los deportes. Se deberán crear Escuelas Deportivas gratuitas y públicos en donde ningún niño/a o adolescente quede afuera. Asimismo, de acuerdo a estas exigencias, se deberá dar suma importancia a las Instituciones encargadas de la formación de los profesores, técnicos y especialistas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
Esto parece raro que influya en la creatividad, pero es muy importante, la recreación como medio para no caer en la monotonía y el cansancio de la rutina.
Asimismo, se promoverá la creación de múltiples bibliotecas infantiles en todos los
rincones del país. Siendo prioritaria la producción social de libros y divulgación de la investigación
científica nacional.
Mucha importancia también.
El nuevo sistema educativo deberá promover valores distintos a los valores individualistas
que promueve, de diversas formas, el actual sistema educativo, actuando en su papel de reproductor de la ideología dominante.
Y por ultimo:
Se promoverá el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la enseñanza de la educación basada en principios democráticos reales apuntando al pensamiento libre de dogmas.
¿Seguís creyendo lo mismo? ¿la UP no puede transformar la educación? en una bien te lo digo, planteame alguna otra propuesta, decime que olvido el programa de la UP y lo hablamos.