Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular
surfas- Colaborador estrella
- Cantidad de envíos : 4302
- Mensaje n°151
Re: Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular
Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
Snookie- Camarada
- Cantidad de envíos : 68
- Mensaje n°152
Te respondo esto del otro post.HastaLaVictoriaSiempre escribió:Complementando lo que te respondí en la otra publicación; hasta ahora se ha sabido atraer a una parte de la gente, ahora lo que toca es doblar los esfuerzos (yo empezare a hacerlo también, debatir solo desde un foro como hago no sirve de nada) y empezar a ir cambiando la lógica de resistencia por la de avanzar, por ahora no se trata de que la gente sepa el significado de "pequeño-burgues" y esas cosas, se pueden explicar los asuntos de forma mucho mas fácil, "se esta vendiendo el país, solo un 6% de la poblacion de Uruguay esta en el campo, etc, etc, etc", demostrando datos lo mas objetivos posibles.
He leído y escuchado lo que mucha gente opina sobre la UP, y en general se burlan del lenguaje que utiliza Abella y de sus propuestas. De hecho a mí tampoco me agrada, aunque en mi caso tengo la inteligencia suficiente como para no quedarme con la primera impresión y ver más allá de los prejuicios. Lamentablemente eso no lo tiene todo el mundo. Por ejemplo en varias entrevistas que le hicieron, el 80% de las propuestas que mencionó eran sobre el medio ambiente. ¿Es el medio ambiente un tema que le interese a los uruguayos? En absoluto. Los temas eran seguridad, educación y economía. De los dos primeros casi no se habló, y sobre el tercero no se ofrecieron propuestas claras y contundentes. Cuando la gente mira a la UP ve a un pequeño grupo de radicales sectarios y no se siente para nada identificada. Debemos entender eso de una vez, negar la realidad es el peor error que se puede cometer.
Snookie- Camarada
- Mensaje n°153
Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
gatopardo- Revolucionario/a
- Cantidad de envíos : 875
- Mensaje n°154
Snookie escribió:Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
A los pibes como vos, hay que putearlos y no explicarle nada más.
- Mensaje n°155
Saludos a todos los cros. y felicitaciones.
A los de la UP/AP y a los del PT.
¿Cómo va a llamar a votar el frente UP/AP en 2º vuelta?
Saludos.
A los de la UP/AP y a los del PT.
¿Cómo va a llamar a votar el frente UP/AP en 2º vuelta?
Saludos.
- Mensaje n°156
Snookie escribió:Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
No te vayas a hacer otra cosa por dios. La revolucion uruguaya se va a retrazar 500 años sin vos.
Snookie- Camarada
- Mensaje n°157
gatopardo escribió:A los pibes como vos, hay que putearlos y no explicarle nada más.
A bueno... ¿Me lo dices a mí? ¿O sea que merezco ser insultado por no conformarme con ser un pelotudo que se cree revolucionario por agitar una banderita y gritar "arriba los que luchan"?
Última edición por Snookie el Jue Oct 30, 2014 6:09 am, editado 1 vez
Snookie- Camarada
- Mensaje n°158
surfas escribió:Snookie escribió:Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
No te vayas a hacer otra cosa por dios. La revolucion uruguaya se va a retrazar 500 años sin vos.
¡Pero qué mierda les pasa a ustedes! Voté a la UP, tengo los mismos ideales, les estoy haciendo una crítica constructiva y me salen con burlas e insultos. ¿Quieren expulsar a los pocos integrantes que tienen? A claro, no les importa, porque no les interesa llegar al poder... De verdad no imaginé que había gente así en el partido. Quieren crear una sociedad distinta y actúan igual que las peores lacras capitalistas.
- Mensaje n°159
Snookie escribió:(...)¡Pero qué mierda les pasa a ustedes! Voté a la UP, tengo los mismos ideales, les estoy haciendo una crítica constructiva y me salen con burlas e insultos.
En mi caso personal, conocí a unos cuantos uruguayos que residieron en Argentina durante la diáspora de la dictadura.
Cuando la mitad del FA vivia acá y cruzaba el rio cada vez que había una elección para ir a votar.
Era otra gente.
Si vos votaste a la UP y estás tratando de ponerle precio a tu voto, que te respondan los otros cros.
Yo a vos no te debo nada.
De mi parte, no sólo estás bardeando los resultados desde el primer mensaje, sino que trataste de giles a los partidos que participaron enfrentando al FA.
Ahora en 2º vuelta espero que la UP llame explícitamente a boicotear las elecciones como llamó el PT, porque esa es la línea histórica del clasismo que participa en elecciones: si hay un programa independiente para intervenir se vota eso; si no hay un programa independiente se boicotean las elecciones.
¿No se si te queda claro la diferencia de una intervención independiente de los partidos patronales entre la 1º y la 2º vuelta?
Ahora hacé lo que quieras.
- Mensaje n°160
Snookie escribió:surfas escribió:Snookie escribió:Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
¡Pero qué mierda les pasa a ustedes! Voté a la UP, tengo los mismos ideales, les estoy haciendo una crítica constructiva y me salen con burlas e insultos. ¿Quieren expulsar a los pocos integrantes que tienen? A claro, no les importa, porque no les interesa llegar al poder... De verdad no imaginé que había gente así en el partido. Quieren crear una sociedad distinta y actúan igual que las peores lacras capitalistas.
Esperá, ¡frenen todo!, no entendi la critica constructiva. ¿Donde esta la critica y donde esta lo constructivo? No vi ninguna critica mas que una lista de numero que te inventaste vos. Y constructivo no se, debes estar revocando el baño de tu casa. Talvez se eliminó el mensaje en el que desarrollabas tu critica constructiva. Deberias ponerte en contacto con un moderador.
Saludos.
Gbl_13- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 276
- Mensaje n°161
gatopardo escribió:Snookie escribió:Si es solo para eso me voy a hacer otra cosa. ¿Cómo pueden tener aspiraciones tan mediocres? Yo quiero erradicar las injusticias, no denunciarlas.surfas escribió:Pero se participa en las elecciones no para ganar, porque es imposible, porque ni los bolcheviques ganaron las elecciones en Rusia, se participa para denunciar al regimen capitalista.
A los pibes como vos, hay que putearlos y no explicarle nada más.
Yo dije lo mismo hace un tiempo y me acusaron poco mas que de fascista. ¡A la hoguera!
Respondiendo a tu otra pregunta: Unidad Popular llamó a votar anulado desde antes de la obtención de la banca. Seguimos manteniendo esta postura.
Saludos.
HastaLaVictoriaSiempre- Gran camarada
- Cantidad de envíos : 344
- Mensaje n°162
Snookie ya te ejemplifique en el mismo mensaje, el caso de Anguita, que en un país con grandes herencias culturales del franquismo como es España logro elevar de un 2% a un 10% el voto a izquierda unida y conseguir 21 diputados para este mismo partido, y el discurso que usaba no era precisamente un discurso camuflado de social-democrata, usaba terminologia marxista y confrontaba a los grandes medios con altura, al igual que lo ha hecho Abella, aunque luego izquierda unida termino teniendo una deriva no deseada y se llego hasta lo que es hoy. También tenes el caso del FA en sus inicios, que consiguió una excelente votación de un momento para otro, etc etc etc.
- Mensaje n°163
Gbl_13 escribió:(...)Respondiendo a tu otra pregunta: Unidad Popular llamó a votar anulado desde antes de la obtención de la banca. Seguimos manteniendo esta postura.
Correcto. Gracias.
Snookie- Camarada
- Mensaje n°164
¿Y ganaron? No. Un 10% se puede obtener con mucho esfuerzo y en condiciones sociales críticas, más no creo. El FA tampoco parecía un partido de extrema izquierda, de hecho tenía como candidato a Líber Seregni, un tipo muy moderado.HastaLaVictoriaSiempre escribió:Snookie ya te ejemplifique en el mismo mensaje, el caso de Anguita, que en un país con grandes herencias culturales del franquismo como es España logro elevar de un 2% a un 10% el voto a izquierda unida y conseguir 21 diputados para este mismo partido, y el discurso que usaba no era precisamente un discurso camuflado de social-democrata, usaba terminologia marxista y confrontaba a los grandes medios con altura, al igual que lo ha hecho Abella, aunque luego izquierda unida termino teniendo una deriva no deseada y se llego hasta lo que es hoy. También tenes el caso del FA en sus inicios, que consiguió una excelente votación de un momento para otro, etc etc etc.
- Mensaje n°165
Le buscas la quinta pata al gato, no ganaron, pero tuvieron un crecimiento insólito, de un 8%, con lo cual quiero demostrarte que no se puede saber el ritmo de crecimiento de un partido, anda a saber como seguía la cosa si seguían bajo la dirección de Anguita.¿Y ganaron? No.
Un 10% se puede obtener con mucho esfuerzo y en condiciones sociales críticas
¿Sabes en que años paso eso que te dije? 1993 y 1996, bajo las peores condiciones para alguien que se reivindicaba como comunista como Anguita, la URSS había caído hace muy poco y se había entrado en la conocida crisis de los partidos de izquierda a causa de la caída de la URSS (muy pocos partidos fueron inmunes a esta crisis, tal vez los que mejor preparados estaban fueron los que se desmarcaron de la linea soviética revisionista), las condiciones sociales no eran tan criticas como lo son hoy en España, y la herencia cultural del franquismo seguía muy viva, y ante todo este escencario de adversidades se logro ese gran crecimiento, dando un discurso anti-capitalista claro.
El FA tampoco parecía un partido de extrema izquierda, de hecho tenía como candidato a Líber Seregni, un tipo muy moderado.
¿Y vos te pensas que un partido con un fenómeno democrático tan importante como el de los comités de base puede ser juzgado solo por su candidato? si queres analizar la linea política del FA en esa época tenes que analizar su programa, que fue el reflejo de las convicciones de una gran parte de la militancia de esa epoca, y te aseguro que no hay otro programa en Uruguay mas parecido al del FA del 71 que el de la UP de hoy.
Programa del FA 1971 escribió:Denunciaremos las Cartas de Intención vigentes firmadas con el
Fondo Monetario Internacional y otros acuerdos lesivos para la
soberanía nacional.
Programa UP escribió:2) RECHAZO DE LAS CARTAS DE INTENCIÓN
CON EL FMI, BANCO MUNDIAL, BID y otros
organismos al servicio del imperialismo y las
multinacionales
Programa FA 1971 escribió:7 - Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de
inmediato el proyecto de ley correspondiente. Hasta su sanción,
utilizaremos la ley de creación del Instituto Nacional de Colonización,
dando participación en su Directorio a los pequeños y medianos
productores, asegurando a éstos el asentamiento en la tierra y, con la
colaboración de la Universidad de la República, brindando la
asistencia técnica que procure una acción planificada en favor del
productor y del país. Promoveremos en un plazo de 120 días, la
sanción de una ley de arrendamientos rurales que contemple la
situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta. Hasta
entonces, se suspenderán los desalojos rurales. Iniciaremos un
proceso de redistribución de tierras y fomentaremos la formación de
cooperativas entre los pequeños y medianos productores rurales.
Fijaremos los precios de los principales productores agropecuarios,
asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del
Estado.
Aseguraremos créditos y pago al contado, atendiendo especialmente
a los pequeños y medianos productores.
Tomaremos medidas apropiadas para impedir el contrabando de
ganado y de lanas.
Programa UP escribió:5) REFORMA AGRARIA
1. Reorientar el AGRO del predominio
creciente del AGRO-NEGOCIO y ahora la
mega minería hacia la producción de
alimentos por mecanismos que respeten el
medio ambiente y la salud de los
trabajadores y consumidores.
2. Democratizar el acceso a la tierra,
eliminando los grandes latifundios y
revirtiendo su extranjerización, respetando
la pequeña y mediana propiedad rural
Expropiar las tierras de 2000 Has., y más, índice
Coneat 100.
Y esto son nada mas unas medidas, para que veas que el discurso de la epoca era parecido al de la UP y que aun asi logro un crecimiento
Snookie- Camarada
- Mensaje n°166
No es buscarle la quinta pata al gato, es ser consciente de que ningún partido llegó al poder, ni estuvo cerca, con un discurso de extrema izquierda. Estos son los datos de IU:HastaLaVictoriaSiempre escribió:Le buscas la quinta pata al gato, no ganaron, pero tuvieron un crecimiento insólito, de un 8%, con lo cual quiero demostrarte que no se puede saber el ritmo de crecimiento de un partido, anda a saber como seguía la cosa si seguían bajo la dirección de Anguita.¿Y ganaron? No.
Un 10% se puede obtener con mucho esfuerzo y en condiciones sociales críticas
¿Sabes en que años paso eso que te dije? 1993 y 1996, bajo las peores condiciones para alguien que se reivindicaba como comunista como Anguita, la URSS había caído hace muy poco y se había entrado en la conocida crisis de los partidos de izquierda a causa de la caída de la URSS (muy pocos partidos fueron inmunes a esta crisis, tal vez los que mejor preparados estaban fueron los que se desmarcaron de la linea soviética revisionista), las condiciones sociales no eran tan criticas como lo son hoy en España, y la herencia cultural del franquismo seguía muy viva, y ante todo este escencario de adversidades se logro ese gran crecimiento, dando un discurso anti-capitalista claro.
1986 - Gerardo Iglesias - 4.63%
1989 - Julio Anguita - 9.07%
1993 - Julio Anguita - 9.55%
1996 - Julio Anguita - 10.54%
2000 - Francisco Frutos - 5.45%
Nada espectacular. Logró convencer a un pequeño sector de izquierda y ahí se quedó. Si hubiese seguido como dices, seguiría creciendo a un ritmo muy lento, y en algún momento caería, porque si no logró subir más rápido en tres elecciones es porque ya no le quedaba más para dar.
La gente mira al candidato por encima del partido. Es muy difícil que se vote masivamente para presidente a alguien con un discurso super radical, de hecho como te dije nunca ha ocurrido. Incluso hasta Hitler se inventó una imagen de hombre sencillo y amigable para engañar al pueblo alemán. No digo que hagamos lo mismo, solo que así ha sido la historia. A un pueblo inculto no le importa el pasado ni el futuro, solo el presente, y a su gente no le importa lo que le ocurra al resto, sino únicamente a ella misma.HastaLaVictoriaSiempre escribió:¿Y vos te pensas que un partido con un fenómeno democrático tan importante como el de los comités de base puede ser juzgado solo por su candidato? si queres analizar la linea política del FA en esa época tenes que analizar su programa, que fue el reflejo de las convicciones de una gran parte de la militancia de esa epoca, y te aseguro que no hay otro programa en Uruguay mas parecido al del FA del 71 que el de la UP de hoy.
En las comparaciones que mostraste sí que hay diferencias. El FA no utilizó las palabras "imperialismo" ni "multinacionales", y en cuanto a la reforma agraria fue mucho menos obvio, no habla de "expropiar" directamente.
El mejor ejemplo de un partido de izquierda que a su vez mantenga un discurso radical, pero sin estar cargado de conceptos marxistas, es PODEMOS. Este es el modelo al que la UP debe aspirar, no al de Izquierda Unida.
- Mensaje n°167
Ahora es el momento en el que me tendrías que mostrar un ejemplo de que la gente en el 71 voto al FA por Seregni y que pensaban igual que el.
Te cito mas
En las comparaciones que mostraste sí que hay diferencias. El FA no utilizó las palabras "imperialismo" ni "multinacionales", y en cuanto a la reforma agraria fue mucho menos obvio, no habla de "expropiar" directamente.
Te cito mas
Programa FA 71 escribió:Anularemos los contactos petroleros cuya aplicación supedita la
ANCAP a los trust imperialistas.
Snookie- Camarada
- Mensaje n°168
Pero es que si lees el programa del FA, sumado a los discursos de Seregni, sigue siendo algo bastante más moderado que la UP. Puede que utilice la palabra "imperialismo" en algún caso, pero el tono con el que se dirigen es diferente. Los discursos del FA eran críticos pero a su vez templados, mientras los de la UP son mucho más viscerales. En otras palabras, la gente sentía confianza con el FA, pero no siente lo mismo con la UP, ni cerca. En política los detalles son demasiado importantes.
- Mensaje n°169
¿Vos me decís que la gente que leía el programa del FA se fijaba en si estaba la palabra "imperialismo" o no? el contenido del programa era el mismo, nacionalizacion de la banca, frigorífico nacional, marina mercante nacional, reforma agraria, desarrollar la capacidad productiva del país, defensa de la soberanía, papel esencial del estado, denuncia de las cartas de intención, nacionalización del comercio exterior.
Por favor, son casi lo mismo, y vos diciéndome que hay gigantescas diferencias solo por la utilizacion un par de veces de la palabra "imperialismo" en el programa de la UP. Y mira que el unico que daba discursos en el FA no era Seregni
Por favor, son casi lo mismo, y vos diciéndome que hay gigantescas diferencias solo por la utilizacion un par de veces de la palabra "imperialismo" en el programa de la UP. Y mira que el unico que daba discursos en el FA no era Seregni
Snookie- Camarada
- Mensaje n°170
Como te dije, no es una cuestión solo de algunas palabras, sino más bien del discurso en general y del tono.
Este es un ejemplo de lo que te digo. El líder de Podemos evita cualquier relación con Venezuela porque sabe que eso le perjudica. No importa lo que él o su partido piense de Venezuela, lo que importa es que la mayoría de los españoles la ven como una dictadura comunista de cuarta. Si Podemos apoya a Venezuela y la pone de ejemplo -como hace la UP- jamás ganará una elección. Esto es hacer política, y si no quieren entonces tendrán que conformarse con ese 1% para siempre.
Aquí lo explica mejor (minuto 56:20):
Critica la estrategia que han tenido los partidos de izquierda en España, que es la misma de la UP, o sea la de jugar al "yo soy la verdadera izquierda", y que no les ha servido de nada, porque a los ciudadanos no les importa, lo que les importa son las cosas concretas que afectan a su vida. Hoy las encuestas dan a Podemos como ganador de las próximas elecciones y solo tiene 8 meses de formación. Y no es solo por la crisis, hay otros partidos de izquierda radical y ninguno logró nada similar.
Este es un ejemplo de lo que te digo. El líder de Podemos evita cualquier relación con Venezuela porque sabe que eso le perjudica. No importa lo que él o su partido piense de Venezuela, lo que importa es que la mayoría de los españoles la ven como una dictadura comunista de cuarta. Si Podemos apoya a Venezuela y la pone de ejemplo -como hace la UP- jamás ganará una elección. Esto es hacer política, y si no quieren entonces tendrán que conformarse con ese 1% para siempre.
Aquí lo explica mejor (minuto 56:20):
Critica la estrategia que han tenido los partidos de izquierda en España, que es la misma de la UP, o sea la de jugar al "yo soy la verdadera izquierda", y que no les ha servido de nada, porque a los ciudadanos no les importa, lo que les importa son las cosas concretas que afectan a su vida. Hoy las encuestas dan a Podemos como ganador de las próximas elecciones y solo tiene 8 meses de formación. Y no es solo por la crisis, hay otros partidos de izquierda radical y ninguno logró nada similar.
» Constitución de la República Popular Socialista de Albania - Aprobada por la Asamblea Popular el 28 de diciembre de 1976
» "Cuadernos de Educación Popular" - serie de breves libros de formación escritos por Marta Harnecker - publicados durante el gobierno de Unidad Popular en Chile - año 1979 - Interesantes para la formación - en los mensajes: artículo sobre Marta Harnecker
» Sobre la estrategia de Unidad Popular
» Declaración de la Unidad Popular sobre Venezuela
» [P.T.D- España] Notas sobre la unidad popular (I)
» "Cuadernos de Educación Popular" - serie de breves libros de formación escritos por Marta Harnecker - publicados durante el gobierno de Unidad Popular en Chile - año 1979 - Interesantes para la formación - en los mensajes: artículo sobre Marta Harnecker
» Sobre la estrategia de Unidad Popular
» Declaración de la Unidad Popular sobre Venezuela
» [P.T.D- España] Notas sobre la unidad popular (I)