Foro Comunista

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    Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular

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    Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular  - Página 3 Empty Re: Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular

    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 2:12 pm

    HastaLaVictoriaSiempre escribió:Me gustaría saber mas de Refundacion Comunista, ¿como surgió? viendo su pagina he visto criticas muy duras a Cuba, no se si son de la organización en general o solo de una persona.

    Saludos
    Salud amigo, este es nuestro blog: refucomunista.blogspot.com/
    Por otra parte nos hubicas en google+ refundacion comunista

    Finalmente para despejar dudas esta es nuestra opinion oficial con respecto a alguna duda. Agradecemos inquietudes y dudas. Fraternalmente un abrazo Comunista.


    Tesis de Refundación Comunista
    Nuestra época, la del imperialismo y las revoluciones proletarias.

    [1.1] La caída del Campo Socialista no clausuro la etapa de transito del Capitalismo al Comunismo, por tanto esta sigue abierta. Vivimos la época del imperialismo y las revoluciones proletarias. La Gran Revolución Socialista de Octubre tuvo el mérito de romper el hielo, de indicar el camino a la clase obrera y a los pueblos para su emancipación, iniciando así, la transición histórica del género humano de la prehistoria al socialismo/comunismo.

    [1.2] Esta característica general de la época fue enriquecida por la construcción socialista en el siglo XX y sus lecciones son de imprescindible importancia para la clase obrera del mundo, para los partidos comunistas y obreros, para el conjunto de las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas. En el frente teórico, ideológico y político es un deber y una necesidad del movimiento comunista internacional defender esa heroica experiencia y extraer las lecciones que enriquecerán la lucha de clases contemporánea.

    [1.3] El retroceso temporal, resultado de la contrarrevolución internacional de las últimas dos décadas del siglo XX, no anulan el carácter de la época. El proceso de reorganización y lucha, el ascenso del movimiento antiimperialista, la intensificación de la contradicción capital/trabajo demuestran que el curso revolucionario continua y que el siglo XXI atestiguará que el proletariado y sus aliados, con partidos comunistas de vanguardia, continuarán el ciclo abierto por Lenin y los bolcheviques para derrocar el capitalismo y enterrarlo, construyendo la sociedad sin explotación del hombre por el hombre, la sociedad comunista.

    [1.4] La Revolución de Octubre fue el resultado del desarrollo del proletariado, de su conciencia de clase, de su Estado Mayor –el Partido Comunista– y de su teoría revolucionaria el marxismo-leninismo.

    El proletariado, la clase obrera, irrumpe con su propia teoría, como resultado de la conjunción de factores que la propia humanidad gestó en su devenir en los progresos de las fuerzas productivas y en el campo de las ideas. Desde que en 1847-1848 Karl Marx y Frederick Engels redactaron el Manifiesto del Partido Comunista, en vísperas de la Revolución que sacudió al Continente europeo, la bandera del socialismo científico fue asumida cada vez con mayor fuerza. La misma práctica de la lucha de clases fue enriqueciendo la teoría, confirmándole su rol que se expresa en la frase: sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario.

    Muy aleccionadora fue la experiencia de la Comuna de París en 1871, primer asalto al cielo. La I y II Internacional también proporcionaron lecciones imperecederas a la doctrina proletaria. Fue la lucha contra el oportunismo de derecha, el reformismo y el revisionismo, así como el ingreso del capitalismo a su fase monopolista –el imperialismo– lo que definitivamente maduró a la clase de vanguardia, con los aportes fundamentales de Vladimir Ilich Lenin. Sostenemos, sin concesiones ni complejos, que el marxismo-leninismo es la ciencia viva de la clase obrera y el conjunto de los oprimidos, que asegura la ruta a la emancipación, no sólo de los explotados sino del conjunto del género humano, que proporciona los elementos necesarios a la política clasista para el derrocamiento de la sociedad basada en la propiedad de privada de los medios de la producción y de cambio.

    [1.5] En el contexto del triunfalismo contrarrevolucionario de finales del Siglo XX emergieron argumentos, enarbolados por viejos y nuevos oportunistas, con la pretensión de denotar a la Revolución de Octubre y a la construcción socialista. Se planteó por ejemplo, que en las condiciones de atraso de Rusia estaba el germen del fracaso; que fueron quemadas etapas por el aventurerismo de los bolcheviques; que en la inmadurez procedía la república democrático-burguesa y el parlamentarismo y que no ceñirse a tal concepción derivaba en la antidemocracia. Tales posiciones antaño sostenidas por Karl Kautsky, fueron ahora repetidas, con fraseología posmodernista, por las distintas corrientes trotskistas, por la socialdemocracia, ahora con el nombre de “socialismo democrático” y por el eurocomunismo.

    Omiten esos enemigos ideológicos y políticos de la clase obrera y de la Revolución Socialista, que Lenin y el Partido Bolchevique se empeñaron en profundizar el estudio del imperialismo como fase superior y última del capitalismo y que en esa base ideológica surge la teoría del eslabón más débil; que fueron tomados en cuenta el factor de la Primera Guerra Mundial, la crisis, el ascenso de la lucha de masas, primero contra la autocracia zarista y de manera ininterrumpida contra el imperialismo; que la democracia burguesa no solo fue incapaz de dar a los obreros y campesinos la paz, el pan, la tierra, anhelos impostergables, sino que profundizo la situación de guerra, la hambruna y la alianza con los terratenientes, los señores de la horca y el cuchillo. El surgimiento de los soviets, consejos de obreros, campesinos y soldados fueron manifestaciones de un nuevo poder; cuyo motor era el Partido Bolchevique, el cual generó una dualidad de poderes; las condiciones maduraron y en el justo momento, cuando el análisis concreto de la situación concreta lo indicó, el proletariado irrumpió victoriosamente en la Historia.

    El poder soviético que emergió como dominante al triunfo de la Revolución, fue la manifestación de la dictadura de clase, de la dictadura del proletariado y expresó manifestaciones de democracia de los trabajadores solo conocidas embrionariamente en la Comuna de París, que por primera vez en la Historia llevaron a la palestra a millones de hombres y mujeres, obreros y campesinos, protagonistas de la construcción socialista.

    [1.6] Ideológicamente la contrarrevolución centró su argumentación en envilecer la construcción socialista, principalmente en la URSS.

    Para ello recicló sobre todo las posiciones del trotskismo y la socialdemocracia, al tiempo que desataba una campaña de deformación de la Historia, de revisionismo histórico sin precedentes, algo que bien podemos denominar un nuevo asalto a la razón, de la misma manera que Georgy Lukács se refirió a las bases filosóficas que fundamentaban al III Reich en Alemania. En ello jugó también su rol el revisionismo que en los propios países socialistas surgió y se desarrolló con base en las contradicciones resultantes de la existencia de las relaciones mercantiles.

    Sin embargo la contribución de la URSS a la humanidad es de capital importancia, pues desmanteló el colonialismo, las reminiscencias feudales, derroto al fascismo. La URSS con su práctica demostró la viabilidad de la clase obrera en el poder, así como la superioridad del socialismo.

    [1.7] Con la Rusia soviética vino no solo una república multinacional –la URSS– que abrió a pueblos enteros por primera vez el acceso a la educación, la cultura universal, la salud, niveles de vida nunca conocidos; que respeto y potenció las nacionalidades antaño oprimidas; además se produjo un impulso a la lucha de liberación nacional de los pueblos de Asia, África y América, desde 1917, pero sobre todo después de la victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

    De la misma manera que la acción de los internacionalistas –con los bolcheviques y espartaquistas en el centro– fue la conciencia y el honor de la clase, la perspectiva de la revolución socialista frente a la barbarie capitalista expresada en guerra, fue el papel de la URSS, del Ejército Rojo, del PC (Bolchevique), del movimiento partisano y la acción de la Internacional Comunista, y después de la disolución de está, de los partidos comunistas.

    (1.Cool El fascismo, y su variante más reaccionaria y agresiva, el nazismo alemán, expresaban tal como lo caracterizó el VII Congreso de la Internacional Comunista, la dictadura más terrorista, más chauvinista, con tendencia a la guerra. El fascismo fue impulsado como una salida a la crisis capitalista que se inicio en 1929 y como una barrera de contención a la ola expansiva revolucionaria en Rusia, Alemania, la República de los Consejos en Hungría, los consejos en Turín en Italia, en Shanghái y otras partes de China, la República Española.

    La alianza fascista no en balde era conocida como el “Eje anti-Comintern”.

    La barbarie fue llevada a varios Continentes; en Europa fue devastadora, en los países ocupados la represión y el asesinato fueron masivos. Es verdad que el pueblo judío fue una víctima de la ceguera racial preconizada, pero no fue el único objetivo: la clase obrera organizada, los partidos comunistas, los sindicatos clasistas, las diversas formas asociativas de los trabajadores fueron sistemáticamente golpeadas; millares de comunistas asesinados o recluidos en los Campos de concentración.

    (1.9) Con la inicial complicidad de los círculos monopolistas de los EEUU e Inglaterra, la Alemania nazi decidió la invasión a la URSS el 22 de junio de 1941. Toda la maquinaria de muerte fue desplegada arteramente. En las puertas de Moscú y Leningrado, con la roja bandera de la hoz y el martillo ondeando indoblegable, la resistencia no cedió, cada metro de tierra fue defendido con el sacrificio de los ciudadanos soviéticos agrupados en torno al Comité de Defensa del Estado y del Partido Comunista. La Gran Guerra Patria en todo el territorio, en Kursk, Stalingrado, tras las propias líneas del ocupante quebró el espinazo al fascismo. Fue en Stalingrado y no en Normandía donde el curso de la Segunda Guerra Mundial fue definido. El costo para el país de los soviets fue elevado, ciudades en ruinas, campos destrozados; más de 20 millones de hombres y mujeres ofrendaron su vida por la justa causa.

    La bandera roja ondeo en Berlín el 9 de Mayo de 1945, y el Ejército Rojo al liquidar a la Alemania nazi fue la principal fuerza de liberación de Europa; una Europa democrática, la del campo socialista, integrada por Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, la RDA, Yugoslavia, Albania, surgió y con ella indudablemente una correlación de fuerzas que favoreció el desencadenamiento descolonizador y liberador. En Asia: la República Popular Democrática de Corea, la República Popular de China, Vietnam y la península indochina. En los años siguientes fue el mismo factor que aseguró la supervivencia del triunfo revolucionario en Cuba, donde las fuerzas antiimperialistas derrocaron la dictadura de Batista en 1959. Lo mismo en África, e inclusive la derrota del apartheid.

    (2.0) Refundación Comunista considera su deber expresar que valora positivamente este proceso augural que se dio a principios del siglo XX. Contribuir a tal reconocimiento de la época de cambios profundos y radicales que el triunfo revolucionario y la construcción socialista abrió a la humanidad.

    Si bien la vida en la tierra surgió alrededor de 3500 millones de años y el hombre hace poco más de un millón, ni durante el inmenso periodo de casi un millón de años del régimen de la comunidad primitiva, ni durante los 10,000 años del régimen esclavista, ni durante los 1000 años del régimen feudal, ni durante los 300 años del régimen capitalista la humanidad conoció una época como ésta, abierta por el ciclo de ruptura con el capitalismo y la transición al socialismo-comunismo. Es verdad como demuestra el materialismo histórico, que cada modo de producción ha superado progresivamente al previo, y que la burguesía espoleo el desarrollo de una forma impresionante, pero las revoluciones proletarias, la construcción socialista –que no fueron derrotadas por el fascismo, ni por la bomba nuclear y la guerra fría, ni por la contrarrevolución temporal– han mostrado que las clases hoy explotadas y oprimidas, pueden y deben construir otro mundo de justicia, democracia y libertad, el mundo socialista-comunista.


    El Imperialismo, la restructuración capitalista internacional, la “globalización”. La crisis del sistema.

    [2.1] En su desarrollo el marxismo-leninismo evalúo las modificaciones en el actual modo de producción al entrar a la etapa de los monopolios, al imperialismo fase superior y última del capitalismo.

    Fue a finales del Siglo XIX que la tendencia a la centralización y concentración dejo atrás a la libre concurrencia dando lugar al capitalismo monopolista, impulsado por el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción burguesas, por el avance de la técnica y la concentración de la industria.

    [2.2] Fue Vladimir Ilich Lenin quien hizo la histórica contribución del estudio e investigación del imperialismo como fase superior y última del capitalismo, el preludio de la revolución proletaria. En sus trabajos elaborados en el marco de la Primera Guerra Mundial, hace el balance del desarrollo del capitalismo mundial basado en El Capital de Karl Marx. Lenin define cinco rasgos fundamentales del imperialismo:

    a) La concentración de la producción del capital llegó a un punto tan elevado de desarrollo que surgen los monopolios. En la libre concurrencia, la tendencia a la concentración y la centralización del capital, subordino a las pequeñas y medianas empresas hasta su transformación en monopolios, esto es, agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción y venta de una parte considerable de los productos, de una o varias industrias, para imponer altos precios a las mercancías y extraer altas ganancias; que tienen en sus manos la industria pesada, las ramas de la industria ligera, los bancos, el comercio tanto interno como internacional.

    No hay que perder de vista que aún con el dominio pleno de los monopolios subsisten pequeñas y medianas empresas, pequeños productores, campesinos y artesanos; que hay una intensa competencia dentro y entre los monopolios, y también contra las empresas aún no monopolizadas.

    La dominación de los monopolios profundiza la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada capitalista de la apropiación, las crisis tienen un carácter más devastador.

    b) Se da la fusión entre el capital bancario y el industrial dando origen al capital financiero, a la oligarquía financiera. De la misma manera que en la industria, en la banca opera el proceso de concentración del capital. De intermediarios para los pagos pasaron a comerciantes de capitales. Con la acumulación de capital y la concentración de la producción se concentraron en los bancos enormes capitales inactivos en busca de inversiones ventajosas. Se produjo un cambio de calidad en la relación entre los bancos y la industria con la inversión de recursos monetarios en la compra de acciones, reorganizando las empresas en forma de sociedades anónimas. De modestos intermediarios, los bancos se transforman en los omnipotentes monopolios del mercado del dinero. Los intereses de los bancos y los de la industria se entrelazan cada día más estrechamente, se fusionan, se ensamblan.

    Al actuar como copropietarios de las industrias, el comercio, los transportes, las comunicaciones –vía la adquisición de acciones– en tanto los monopolios industriales adquieren también acciones de los bancos, se refuerza tal ensamble entre el capital monopolista industrial y bancario, dando origen a un nuevo tipo de capital: el capital financiero, del que Lenin define tres aspectos: 1) Concentración de la producción 2) Monopolios engendrados por ella 3) Fusión o ensamblaje de los bancos con la industria.

    Unas mismas personas dirigen a los monopolios de la industria, la banca, el comercio y otras ramas de la economía. Se trata de un puñado de grandes banqueros e industriales monopolistas, los que tienen en sus manos en el mundo y en cada país las ramas fundamentales y vitales de la economía y de la riqueza socialmente producida. La dominación de los monopolios capitalistas se convierte en la dominación de la oligarquía financiera.

    c) La exportación de capitales es más importante que la exportación de mercancías. Mientras en la libre concurrencia lo característico fue la exportación de mercancías, en la fase imperialista es la exportación de capitales. Esto se da como resultado del bajo nivel de vida de las masas que impide que siga creciendo la producción, por el rezago de la agricultura con relación a la industria, lo que generó a principios del Siglo XX en los países de mayor desarrollo capitalista una acumulación que alcanzó proporciones enormes, con gran cantidad de sobrantes de capital, lo que fue generando la necesidad de exportarlo en busca de la ganancia máxima a países en los que el capital escasea, los salarios son bajos, el precio de la tierra y las materias primas baratas; esta exportación de capitales también se da en los países desarrollados en los periodos de progreso rápido o después de una guerra. Las formas de la exportación de capitales son el préstamo y el capital productivo; la primera como empréstito a los gobiernos y bancos de otros países, la segunda creando en el extranjero empresas industriales, logrando concesiones, construyendo infraestructura, en los transportes, la electricidad, los servicios y comprando a bajo precio empresas existentes en los países con economías débiles.

    d) Formación de agrupaciones monopolistas internacionales de capitalistas que se reparten el mundo.
    Al aumentar la exportación de capitales y ampliarse el radio de acción de los más poderosos monopolios, se crean las condiciones para el reparto entre ellos del mercado mundial; se forman los monopolios internacionales, esto es, convenios entre los monopolios de varios países, sobre el reparto de los mercados, la política de precios, el volumen de la producción. Sus pregoneros venden la versión de que son instrumentos de paz, de regulación, de ayuda a los países atrasados, instrumentos del desarrollo, como solución a los conflictos intermonopolistas, cuando la verdad es que el reparto del mundo se da en función del poderío, de la correlación de fuerzas que los grupos monopolistas logran imponer, el cual es cambiante. Los convenios internacionales entre los monopolios se distinguen por su falta de estabilidad y son fuente inevitable de choques.

    e) Se pone fin al reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
    Lo que no significa que el reparto del mundo haya terminado, sino que se ha agotado ya la posibilidad de continuar una política de conquista y colonialismo. Nuevos repartos de tierra se pueden seguir dando pero sólo como cambios de “amo”.

    [2.3] Los monopolios mediante el establecimiento de sus precios persiguen la obtención de altas ganancias, que excedan la ganancia media, lo que se alcanza mediante el refuerzo de la explotación de la clase obrera por los monopolios, el despojo de los campesinos y otros pequeños productores, la exportación de capitales, la especulación financiera, las guerras imperialistas. I.V. Stalin en su obra Los problemas económicos del socialismo en la URSS apoyándose en el legado leninista, señala los rasgos de la ley económica fundamental del capitalismo monopolista:

    “Asegurar el máximo beneficio capitalista, mediante la explotación, la ruina y la depauperización de la mayoría de los habitantes del país dado; mediante el avasallamiento y el saqueo sistemático de los pueblos de otros países, principalmente de los países atrasados y, por último mediante las guerras y la militarización de la economía, a la que se recurre para asegurar beneficios máximos.”

    Esto significa que la ley económica fundamental del capitalismo, que es la de la plusvalía, se desarrolla más.

    En el capitalismo pre monopolista, la libre concurrencia nivelaba las cuotas de ganancia de los distintos capitalistas, bajo el imperialismo los monopolios se aseguran de manera exclusiva la ganancia máxima, lo que les permite llevar a cabo la reproducción ampliada y asegurar su dominación en el mundo capitalista. La base sobre la que descansa esta ganancia máxima, como toda ganancia capitalista, es la plusvalía extraída a los obreros con la explotación en el proceso de producción. Por todos los medios se intensifica el incremento de la cuota y la masa de plusvalía, simultáneamente se impone el paro, la desocupación forzosa a millones de obreros en el mundo, se encarece la vida disminuyendo el salario real. En nuestra época, la del imperialismo, se profundiza la diferencia entre lo que el obrero gana y el valor de su fuerza de trabajo, acentuando la Ley general de la acumulación capitalista con la consiguiente depauperización relativa y absoluta. Pero la clase obrera es también victima en su papel de consumidora, por el precio que los monopolios imponen a las mercancías.

    Los campesinos pobres también son explotados, vendiéndoles las mercancías a precios artificiales y comprándoles sus productos a precios muy bajos, intensificándose además el despojo de las tierras.

    [2.4] El imperialismo es la última fase del capitalismo y antesala de las revoluciones proletarias. Como Lenin lo subraya son tres las particularidades en esta etapa del capitalismo 1) capitalismo monopolista 2) capitalismo parasitario o en descomposición 3) capitalismo agonizante.

    En esta fase se da la socialización de la producción en alto grado, se aglutinan enormes empresas, se controlan los mercados, las fuentes de las materias primas, la ciencia y la tecnología. Los grandes bancos controlan el dinero, aumentan los nexos e interdependencia entre las diversas ramas de la economía. Se agudiza la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada capitalista de apropiación de lo producido. Las fuerzas productivas tienen ya tan elevado desarrollo que son insostenibles las estrechas relaciones capitalistas de producción. El capitalismo, que substituyó al feudalismo como un modo de producción más progresista se torna en su contrario, se transforma en una fuerza retardataria, reaccionaria que impide el desarrollo de la humanidad.

    El alto nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y el grado avanzado de la socialización de la producción, junto con la agudización más intensa de todas las contradicciones de la sociedad burguesa, confirman que el capitalismo entro en la última fase de su desarrollo, que está plenamente maduro para ser substituido por el socialismo-comunismo.

    Como lo revela la realidad, es inevitable el estancamiento y la descomposición. La innovación técnica no va de la mano de las ganancias. Regularmente se frena el progreso técnico y los avances de la ciencia son enviados al archivo, fondeados, en función de la lógica del capital. Inclusive hoy, llegamos a un grado tal que en la ciencia médica se congelan avances que contribuirían a la solución de enfermedades en interés de las patentes y de la especulación.

    La descomposición se manifiesta en el aumento del parasitismo. La clase de los capitalistas pierde todo nexo con el proceso productivo, pues la dirección de las empresas es ejercida por personal técnico asalariado. La inmensa mayoría de los burgueses y terratenientes se convierten en rentistas, poseedores de títulos de valor que les proporcionan sus ingresos. La exportación de capitales como decía Lenin es el parasitismo al cuadrado.

    Los países que se encuentran en la cúspide de la pirámide imperialista, usan los préstamos para obtener grandes ingresos de los países deudores, como lo demuestra actualmente la cuestión de la deuda, los Estados acreedores son Estados del capitalismo parasitario en descomposición, que subsisten vía el cobro de la deuda y sus intereses. El militarismo es otra expresión de esto, pues una parte importante de los presupuestos es destinada al gasto militar y a sostener ejércitos inmensos y al desarrollo de tecnologías militares destructivas para la humanidad, que en algunos casos son incontrolables.

    Un aspecto importante en la lucha de clases, del parasitismo tiene que ver con la aristocracia obrera, que ocupa los puestos de mando en el sindicalismo, que nutre en alianza con la pequeña burguesía el contingente de partidos socialdemócratas, reformistas, que configuran la “izquierda” del capital y constituye un serio adversario del movimiento obrero, sobre todo en los momentos de inestabilidad y crisis. Esta aristocracia obrera es subvencionada a expensas de las ganancias obtenidas por la explotación de la clase obrera y de los pueblos. Esta base de obreros aburguesados es la base social del oportunismo, son los agentes para impedir la conciencia de “clase en sí”, los promotores de reformas para “embellecer” al capital, para darle “rostro humano”. En momento de crisis económica, política e inclusive en una situación revolucionaria, serán la reserva activa de la burguesía apara escindir a la clase obrera y abortar las posibilidades del derrocamiento de la burguesía.

    [2.5] Así como al capitalismo pre monopolista correspondía la democracia burguesa, en la actual etapa lo característico es el viraje a la reacción, al recorte de conquistas políticas, sociales y de las libertades. La democracia como resultado de la elección popular es una mascarada, una farsa, aun así no es valido prescindir de ella, en tanto posibilita un amplio acercamiento con las masas. Son los dueños de los monopolios y sus representantes quienes ocupan las principales responsabilidades en el Estado y los gobiernos; es la oligarquía financiera la que nombra a los gobiernos, independientemente de que monte un teatro para aparentar un proceso democrático, como señala Lenin “El capitalismo en general, y el imperialismo en particular convierten la democracia en una ilusión.”

    [2.6] Es el capitalismo agonizante lleva sus contradicciones hasta el límite:

    1.- Agudiza la contradicción capital/trabajo con la explotación de la clase obrera y el conjunto de los trabajadores, con el deterioro de sus condiciones materiales, con la mayor opresión de su dictadura de clase. Se muestran insuficientes los anteriores métodos de lucha de la clase obrera parlamentarios y economicistas, los cuales deberán ser anudados con la movilización y la introducción de la ideología del proletariado. Es muy claro que la revolución socialista es el único camino posible para la clase obrera y la humanidad.
    2.- Las contradicciones antiimperialistas espoleadas por el afán de ganancia de los monopolios, de su búsqueda de materias primas, de mano de obra barata, de nuevos mercados, conduce inevitablemente a choques y guerras imperialistas (Y no está de más recordar la Primera y Segunda Guerra Mundial) debilitando en general el capitalismo y aceleran la necesidad del socialismo.
    3.- La contradicción entre el sistema imperialista y los pueblos, la contradicción entre el imperialismo y la humanidad, que es amenazada en sus existencia, colocan como una necesidad de la vida misma la aniquilación de la barbarie, pues revelan con gran fuerza la idea expresada en el Manifiesto del Partido Comunista, de que en la lucha de clases si lo nuevo no vence a lo viejo, a lo caduco, sobreviene el hundimiento.
    Este régimen social a pesar de sus contradicciones no se derrumbará, puede hundirse, y con él la civilización, si no se da una decidida y combativa lucha de la clase obrera, de otras clases y capas oprimidas, explotadas y del conjunto del género humano por su derrocamiento. Sin embargo en esta fase del desarrollo es prácticamente inevitable la revolución socialista, ya que están maduras todas la condiciones para ello, por eso Lenin insistía que vivíamos la antesala de la revolución proletaria.

    [2.7] El Capitalismo Monopolista de Estado (CME). El Estado burgués, dictadura de clase realiza todas sus actividades en beneficio de los monopolios, completamente subordinado a ellos, en función de la centralización y concentración, abatiendo a monopolios más débiles o empresas aún no monopólicas.

    [2.8] El marxismo-leninismo se desarrolla continuamente con la misma realidad, no puede existir sino a condición de avanzar y no dogmatizarse, pero es claro que la caracterización del imperialismo mantiene su esencia para explicar nuestra época. La Primera Guerra Mundial desatada por el reparto del mundo, tuvo como una de sus consecuencias el inicio de la Revolución proletaria. Con la Segunda Guerra Mundial, la derrota del fascismo impuso una correlación de fuerzas nueva donde el socialismo amplio su influencia, y también modifico el lugar en la cadena imperialista de las potencias, donde fue claro que los EEUU asumieron el mayor protagonismo, por varias razones. Las posibilidades de que avanzaran las fuerzas del progreso obligaron a medidas de contención tanto en Europa, como en el mundo. De la mano de la carrera nuclear y del Plan Marshall se aplicaron las políticas económicas keynesianas del “Estado de bienestar”. No era una concesión graciosa, sino un esfuerzo para desmovilizar al proletariado de Europa central, para desactivar el avance de las fuerzas de la revolución. Con el welfare state opero también una inversión ideológica para fomentar el oportunismo en el movimiento obrero y comunista, tanto en los países socialistas, como en el que actuaba en el capitalismo, que alcanzo el resultado de lograr la mutación de varios partidos de la clase obrera.

    Conforme avanzo la estrategia de la contrarrevolución en los años 70 del Siglo XX, se dio paso a una restructuración del capitalismo que se conoce como neoliberalismo, consistente en abolir las conquistas sociales y derechos laborales de la clase obrera, modificar las políticas de sectores nacionalizados o estatizados de la economía e intensificar la explotación. El neoliberalismo no es una fase, ni un “modelo”, es simplemente la continuidad del dominio de los monopolios. Se incurre en un error, con el llamado “anti neoliberalismo” pues se piensa que se trata tan solo de volver a políticas reguladoras, de dar marcha atrás.

    Para Refundación Comunista el luchar solo contra el llamado “neoliberalismo” es centrarse solo en las consecuencias e inclusive convertirse en promotor del sostenimiento del capital.

    A) A lo largo de su desarrollo el capitalismo ha ido transitando varias etapas. De acuerdo a sus necesidades y a las condiciones planteadas por la lucha de clases, el capitalismo ha implementado ciertas políticas, por ejemplo el mercantilismo o el keynesianismo, entre otros.
    B) En la década de los 70’s y más acentuadamente la de los 80’s el capitalismo experimentó una reconversión industrial, al pasar de la producción basada en la tecnología análoga y mecánica a la tecnología digital, principalmente a partir de la introducción y uso a gran escala del microprocesador. La burguesía constantemente busca revolucionar sus medios de producción para aumentar sus ganancias, pero al hacerlo profundiza sus contradicciones, acentúa el carácter social de la producción y tensa más su contradicción con la apropiación individual.
    El capitalismo tiene capacidad de reconvertirse y prolongar su existencia mediante este desarrollo de las fuerzas productivas. Pero por su carácter anárquico y espontáneo, y por su naturaleza explotadora, esta capacidad necesariamente involucra un aumento en la tasa de explotación de los obreros, además de que al optar por este mecanismo se sientan inevitablemente las bases para una crisis económica y la consiguiente destrucción de esas mismas fuerzas.
    En nuestros días se destaca con gran evidencia la ley de la tendencia decreciente de la cuota media de ganancia pues a medida que se eleva la composición orgánica del capital la cuota de la ganancia tiende a descender. Esta es una clara exposición de los límites históricos del modo de producción capitalista.
    C) El imperialismo tuvo la necesidad de acompañar su reconversión industrial con un asalto sobre las concesiones hechas a la clase obrera, para permitir adecuar el grado de explotación a la nueva composición del capital. Había condiciones políticas propicias para ello, después de décadas de cuidadosa estrategia de guerra fría, se habían sentado las bases para un derrocamiento contrarrevolucionario de los Estados socialistas y con esto se alteraba radicalmente la correlación de fuerzas de manera negativa para las posiciones obreras.
    Con la contrarrevolución además de perder la dominación política sobre varios países, la clase obrera perdió en otras decenas de países a su destacamento organizado, a su cerebro colectivo, el Partido Comunista, y al sindicalismo de clase. Los oportunistas de todo el mundo pasaron a una ofensiva feroz, en la mayoría de los casos liquidando exitosamente al partido y en otros instalando de manera definitiva visiones socialdemócratas o reduciendo a su mínima expresión los núcleos consistentes revolucionarios. La clase obrera quedó huérfana y desarticulada en un momento de extrema fortaleza de las posiciones del imperialismo.
    La burguesía monopolista pudo librarse de las anteriores maniobras Keynesianas y del Estado Benefactor al no temer ya el escenario próximo de una revolución proletaria. Pasó a reducir los salarios, aumentar la duración de las jornadas, derogar aspectos importantes de la seguridad social y laboral de la clase obrera, a saquear los fondos de jubilaciones y pensiones, etc. Como una generalidad, en todo el mundo hubo una estandarización a la baja de los salarios, del poder adquisitivo y de todos los indicadores del nivel de vida de la clase obrera.
    Estas políticas se iniciaron bajo el liderazgo de Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Es bastante ilustrativo sobre su naturaleza de ofensiva, el hecho de que su primera puesta en marcha a gran escala estuviera acompañada de un golpe de Estado (Uruguay, Chile, 1973).
    D) Las inmensas fuerzas productivas desarrolladas en Europa Central, Oriental y en las ex repúblicas soviéticas fueron sujetas de una expropiación capitalista. Los capitales imperialistas encontraron aquí además un nuevo mercado que abarcaba a cientos de millones de personas.
    Además de los países socialistas, ahí en donde la burguesía había optado por maniobrar con el Estado benefactor, que era el caso para la mayoría de los países de Europa Occidental o de América del Norte, se pasó también a mercantilizar los servicios antes considerados públicos; esto llegó a incluir la mercantilización de bienes vitales como el agua, y la desincorporación de la propiedad Estatal (Hospitales, Industrias y Empresas estatales, Escuelas, los servicios de Transporte público, Agua, Luz, Correos, etc.) y su paso a manos de los monopolios.
    En cuanto a esto último aunque era necesario intervenir en las luchas obreras y populares que se resistían a tales medidas, hubo en general una falta de claridad entre los cuadros revolucionarios de la época. Se cometía un error al analizar la naturaleza clasista del Estado, se confundía el gobierno con el Estado, la política adoptada por la burguesía en un momento dado y la esencia clasista de su régimen. Se cometió un error al no conceptuar que aunque dichas empresas fueran de propiedad estatal, ese Estado era burgués. Es decir que se trataba de la propiedad de la burguesía y no de la propiedad social, que esas empresas cumplían un papel en la reproducción capitalista, los finales de la década del 80 y fundamentalmente los 90 en Uruguay (la falsa contradicción Empresas Estatales o Privatización). La consigna correcta no consistía en defender la propiedad estatal de dichos bienes sino en exigir el control obrero de los mismos.
    Otro error consistió en conceptuar dicho proceso como una privatización. No puede hablarse de ello pues no pasó a conformar propiedad privada, lisa y llana, sino que la apropiación de esos medios se restringió a los monopolios. No se trató sino del paso de propiedad nacionalizada de la burguesía a propiedad privada de los monopolios.
    E) Los años de políticas neoliberales se caracterizaron por desencadenar la agresión imperialista sin contrapeso alguno. El imperialismo desató la guerra en África, en los Balcanes, en América Central y del Sur, en Medio Oriente, etc. A la acumulación capitalista en los países donde la contrarrevolución se impuso se sumó aquella generada por el despojo y la guerra contra los pueblos.
    La Paz tan prometida por el imperialismo una vez que cayera “el imperio del mal”, el campo socialista, resultó ser un cuento hipócrita.
    F) En el campo ideológico desde los medios de comunicación, las tribunas políticas y la academia se promovió el pensamiento único. El capitalismo habría de ser eterno, la historia y las ideologías habían alcanzado su fin. Las opciones políticas válidas debían adscribirse todas al dogma burgués (La Socialdemocracia, la Democracia Cristiana, el Liberalismo, Frentes policlasistas “FA en Uruguay”, etc.). Esta ideología tremendamente reaccionaria, apoyada en el fatalismo, el capitalismo es la estación terminal (analizado críticamente hoy, cuando la practica ya ha laudado) tuvo su punto de máxima fortaleza en la primera mitad de los 90’s, en algunos caso se dio a comienzo del nuevo milenio. Sin embargo el proceso histórico no se detiene con afirmaciones y el supuesto modo de producción eterno, entró en crisis apenas década y media después.
    G) El balance es que el Neoliberalismo fue el conjunto de políticas implementadas para fortalecer las posiciones de los monopolios en condiciones de correlación de fuerzas favorable y de expansión en la producción.
    Estas políticas respondían al interés conjunto de la burguesía y no podía reducirse a una cuestión de lucha contra la “derecha” del espectro político burgués. Como la experiencia demostró, independientemente de la orientación política de la burguesía, sin importar si esta era de Democracia Cristiana, Centro o Socialdemócrata, o todo ello expresados por los frentes policlasistas con hegemonía burguesa, las políticas Neoliberales fueron implementadas.
    H) Sin embargo estas políticas de fortalecimiento de los monopolios no afectaban solamente al proletariado. El aumento de los impuestos, la mercantilización de los servicios públicos, el avance de la agresión imperialista, la política de subsumir el campo a los monopolios, la defensa política de la cuota de plusvalía extraordinaria de los monopolios, los tratados interimperialistas y sus consecuencias, las manifestaciones de barbarie capitalista, la acelerada degradación del medio ambiente, la cancelación de conquistas sociales y democráticas, etc., son temas que afectan a otras capas del pueblo. A los campesinos, a los pobres del campo y la ciudad, a las capas semiproletarias, a la pequeña burguesía, a los pequeños propietarios, etc.
    Durante la época en que la burguesía temía la revolución socialista como algo inminente, ésta se interesaba en promover económicamente el fortalecimiento y expansión de la pequeña burguesía y otras capas medias, de tal manera que la composición clasista inhibiera la revolución. Sin embargo, al entrar en el periodo de las políticas neoliberales, los capitales monopolistas no se hallan tan interesados en ello. Todo lo contrario, los monopolios ocupan con fuerza los nuevos mercados abiertos por estas capas, sobre todo el mercado de la tecnología informática, de la venta por autoservicio, ciertos sectores de la producción agrícola, de la preparación de alimentos, etc. Naturalmente la pequeña burguesía se radicaliza políticamente y desde el punto de vista social inicia un proceso de proletarización, aunque ideológicamente mantenga sus anteriores posiciones.
    Lo único que podía resultar de la mayor movilización de las capas medias y su convergencia con la desorganización general de la clase obrera, era el fortalecimiento de las posiciones pequeñoburguesas y la hegemonía de estas en la dirección de los movimientos populares.
    Inclusive se teorizó al respecto, se habló del fin del proletariado, de su desplazamiento como sujeto revolucionario por otros “sectores decididos”, de la centralidad en la lucha de estos sectores, de la “multitud”, etc. Campearon los puntos de vista anarquistas, tales como el de cambiar el mundo sin tomar el poder, el de “desconectarse” del capitalismo, etc.
    Al abandonar las posiciones científicas, la crítica y el ataque contra el capitalismo se abordó como una cuestión voluntarista, se proponía transformarlo mediante cambios en la esfera del consumo o en la esfera de la circulación. Se abandonó la concepción científica de la lucha de clases por una supuesta lucha contra la globalización, etc.
    La pequeña burguesía, al frente del movimiento popular, no tenía objetivos revolucionarios, ella no veía en la situación económica, que actuaba como resorte de su movilización, posibilidades revolucionarias, más bien abogaba por retroceder la rueda de la historia a un estado de cosas anterior.
    El pensamiento único tuvo su complemento en el discurso y práctica organizativa de estas capas. La pequeña-burguesía es una capa de la población cuya fortuna, vida y muerte, depende en muchos casos de sus esfuerzos individuales, de un pequeño aspecto del mundo que no les lleva a considerar la realidad social como una totalidad. En el plano organizativo se trataba no de conformar potentes organizaciones que pudieran derrocar a su enemigo, sino de un movimiento con lazos informales y débiles entre sus miembros, las organizaciones afirmadas en la metodología y bajo el centralismo democrático eran “monstruos” que “ahogaban la personalidad”. En el plano discursivo no se regían por orientaciones basadas en las leyes del movimiento de la formación económico-social capitalista, sino en modas como el altermundismo, la globalifobia, el pos capitalismo, antiglobalizadores, etc. No se realizaba una evaluación del éxito o fracaso de dichas políticas, el movimiento lo era todo. Plantear cualquier cosa que cuestionara este consenso recibía como respuesta el aislamiento del movimiento general. No ha desaparecido totalmente esta orientación, mantienen influencias muy fuertes en algunos países dependientes.
    (2.9) Este fenómeno político social se explica también en buena medida por la derrota de la concepción clasista (proletaria) en el movimiento. De igual forma se hace necesario detenernos un instante en un aspecto no menor y materia de debate entre los camaradas: el movimiento obrero no es el movimiento sindical, hacer referencia al movimiento obrero no solo debe ser asimilado como lugar que ocupa en la producción, esa es una condición objetiva, la condición subjetiva, esta si determina su razón histórica “clase para sí”, de manera que estamos refiriéndonos al movimiento obrero como aquel que ha sido dotado de la “ideología del proletariado”, cuya tarea principal es la construcción de sus instrumentos. El fundamental: el Partido (estado mayor de la clase obrera) portador de la ideología y el método. La tarea principal vinculada a los medios de producción (burgués) y relaciones de producción (capitalista) es la fuerza de trabajo (proletariado), la cual debe organizarse en función de sus intereses comunes (salario, condiciones de trabajo, vestimentas, etc.), ese es el sindicato, escalón primario que acerca a sus pares no por afinidad político, religiosa o ideológica, si no por el lugar que ocupan en la producción. Ese es movimiento sindical, organizado de manera reivindicativa y economicista. Solo la acción de la vanguardia podrá hacer avanzar al movimiento reivindicativo, a partir de la ideología del proletariado. Lejos está hoy la clase obrera de asumir la dirección del movimiento, sin embargo la situación objetiva y también la subjetiva empieza a modificarse, acumular fuerzas para librar la lucha y desplazamiento de la aristocracia obrera insumirá un periodo largo o breve, dependiendo de la capacidad y correlación de fuerzas de la vanguardia.
    No es sorpresa que sean extraordinariamente escasas y de alcances muy reducidos las luchas dirigidas por la pequeña burguesía de este periodo.
    Además, aún las más serias de las luchas de este periodo no podían triunfar sin el concurso de la fuerza social decisiva, la clase obrera. Por su desinterés o incapacidad para organizar y movilizar a la clase obrera, las luchas más serias de este periodo optaron por intentar desestabilizar violentamente la circulación de mercancías, por impedir la realización del ciclo del capital mediante maniobras convergentes. Atacado por varios frentes, el Estado burgués siempre podía contar con arrebatar la iniciativa mientras su ejército industrial, el proletariado, le siguiera produciendo plusvalía. Fue una imagen común ver en cualquier parte del mundo a las policías militarizadas lanzar gases lacrimógenos para dispersar a las masas populares de los centros neurálgicos de las vías de transporte y comunicación.
    La pequeña burguesía resulta ser una capa extremadamente vacilante y volátil. Al decepcionarse por una derrota se retiraba al campo de la utopía o la indiferencia. A los periodos de movilización les seguía un reflujo dramático.
    La pequeña burguesía como dirección de las luchas populares del periodo fracasó. Los monopolios pudieron en la absoluta mayoría de los casos realizar sus objetivos, las políticas neoliberales se desarrollaron y cavaron su propia tumba. En algunos casos se la dilato en función de conveniencias electorales, la pequeña burguesía radicalizada conto con la aristocracia obrera, para ponerla de furgón de cola de las concepciones reformistas, piezas clave en la alternancia electoral y la recomposición capitalista.
    (3.0) La situación ha cambiado ahora. Al final del periodo, la centralización y concentración se han llevado a una escala sin precedentes, hasta el punto en que 200 empresas controlan alrededor de la mitad de la producción mundial. La previsible crisis de acumulación y sobre producción estalló en menos de dos décadas. La etapa de expansión del ciclo industrial ha terminado, nos encontramos en una etapa de destrucción de las fuerzas productivas y de reducción del mercado.
    La correlación de fuerzas se ha alterado también. La clase obrera se ha vuelto a colocar en el centro de la lucha de clases, particularmente esto se manifiesta en Europa, donde hubo esfuerzos serios por constituir un frente clasista. Las fuerzas oportunistas se desfondan por la merma de su base material, como resultado de las nuevas políticas capitalistas que acaban con las concesiones que quedan a los sindicatos amarillos. Han madurado condiciones ideológicas y políticas para recomponer el movimiento obrero y comunista a escala mundial, consideramos que la semilla que puede llevar esto a su máximo desarrollo es el polo leninista del Movimiento Comunista Internacional y la línea de fortalecer la orientación de clase, que desarrolla la Federación Sindical Mundial con el PAME como ejemplo.
    Por otro lado no nos encontramos en el periodo durante el cual la burguesía había llegado a un arreglo temporal de algunas de sus contradicciones para enfrentar en bloque al campo socialista, no nos encontramos en el periodo influenciado por el Plan Marshall. La formación de bloques imperialistas es obvia. En el periodo dominado por la crisis hay una agudización de las contradicciones interimperialistas, la ley del desarrollo desigual llevan a los EEUA, China, Rusia, la UE, India, Brasil, etc., a confrontarse. La época caracterizada por las políticas del Neoliberalismo ha terminado. Los propios economistas burgueses reconocen de alguna manera que nos encontramos en una época en la cual cada Estado o bloque Imperialista, ha pasado a intervenir y defender con mayor agresividad sus monopolios.
    Todo esto no nos debe conducir a visiones ingenuas. El capitalismo puede mudar por sí mismo sus políticas, pero no caerá como formación socio-económica por sí mismo.
    El reagrupamiento de los Camaradas en la construcción nacional, simultáneamente la disposición firme a construir ámbitos Internacionalista y fomentar instancias de debate a los efectos de generalizar las diferentes situaciones de los Camaradas en el plano regional y mundial es la tarea fundamental. Los esfuerzos por anudar una construcción Internacionalista de menos a más, no pueden dilatarse en lo abstracto. Para todas esas etapas debemos darnos los tiempos en los que podamos abordar críticamente como hemos actuado los comunistas. El carácter del Partido, el movimiento obrero, la teoría de la revolución uruguaya, y la de otros camaradas en el plano regional y mundial. Como influyo la coexistencia pacífica, de qué manera influyo está en la resolución dialéctica de la contradicción fundamental. Quienes son miembros del Partido, como dotar de una táctica acertada al movimiento obrero, la reelaboración de un programa estratégico. El transito pacifico caracterizo la época y un tipo de Partido. El proceso estuvo fuertemente influenciado por una concepción parlamentarista, por una táctica amplia en el plano político, cuya tarea principal era unir todo lo unible en un arco político contradictorio, en la perspectiva de la construcción de un Frente Democrático de Liberación Nacional ( unidad política ), por otra parte unido dialécticamente marcaba un eje insustituible, la clase obrera, unir al conjunto de los trabajadores bajo una Central Única, esa sería la unidad en concreto hasta el día de hoy de la clase obrera uruguaya ( CNT, hoy PIT-CNT ). Por último la unidad ideológica, el PCU. Esto se sostenía con la teoría de la revolución uruguaya encadenada con la revolución socialista mundial (URSS y el Campo Socialista). Coexistencia Pacífica:
    “En 1955 en el XX Congreso del PCUS en el que Kruschev inició la desestalinización, el líder soviético lanzó una nueva política exterior para la URSS, la "coexistencia pacífica".¿Qué factores explican este giro hacia la cohabitación y la distensión?
    • La toma de conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear en un momento en que ambos contendientes acumulaban arsenales suficientes para destruir varias veces a su enemigo. Lo que se vino a denominar "el equilibrio del terror".
    • El relativo sentimiento de seguridad que la URSS sentía desde que poseía el arma nuclear (bomba A en 1949, bomba H en 1953) y los medios (superbombarderos, misiles, submarinos) para lanzarla en cualquier parte del territorio enemigo.
    • La necesidad de un largo período de paz que permitiera a Kruschev emprender sus faraónicos proyectos de modernización económica (presas gigantes en el Volga, irrigación de grandes zonas semidesérticas en Asia Central...)
    En este marco se produce la teoría política que sustentará la política internacional soviética durante casi veinte años. Esta posición partía de una visión optimista para el bloque soviético: el relajamiento internacional permitiría ganar a Occidente la batalla económica por mejorar el nivel de vida. Los expertos soviéticos llegaron a pronosticar que la URSS superaría a EE.UU. en nivel de vida ¡antes de 1980!
    Esta distensión provocaría también en un Occidente enfrentado al desafío de la descolonización la aparición de contradicciones internas, hasta ese momento ocultas por el agudo enfrentamiento con la URSS. La política "autónoma" del general De Gaulle vino a darle la razón parcialmente a esta presunción.
    Otro posible resultado de la nueva política sería sacar a los partidos comunistas occidentales del "ghetto" en el que habían sido colocados tras el golpe de Praga en 1948.
    En definitiva, Kruschev, optimista sobre el futuro soviético y escéptico ante la inevitabilidad de una guerra, había fijado en el plazo de una generación el tiempo necesario para superar a EE.UU. en el terreno económico e imponerse en la guerra fría.”
    Es fundamental arribar a conclusiones respecto de la influencia de la “coexistencia pacífica” a la luz de los acontecimientos. En tanto se eleva al grado de teoría la “vía pacífica” con definiciones peculiares “avanzar en democracia”, democracia en abstracto sin formular el contenido de clase, fundado en una visión idealista del Poder y el Estado, manipulando categorías “granmcianas” referidas a la hegemonía, al desplazamiento de una por otra, para finalizar luego con la fundamentación de un gran PCU de cuadros y de masas y todo ello con el objetivo de obtener un millón de votos para el FA? El FA seria en esa formulación la vía de aproximación al socialismo. Por cierto esas formulaciones no solo no se han dado, solo gano con más de un millón de votos el FA, aunque ese resultado solo nos alejo más del socialismo y nos acerco más al Imperialismo. Analizar estas situaciones a la luz del materialismo dialectico nos ayudara a corregir errores y a avanzar en la construcción del Partido del Proletariado.
    Para avanzar en una construcción seria estos aspectos unidos a otros ayudaran a no perder el ancla.


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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Lun Dic 02, 2013 5:54 pm

    No voy a citar por lo extenso que es el texto, pero gracias por compartirlo, me aclaro algunas dudas, pero sigo interesado en la opinión sobre Cuba, como comentamos antes con el compañero Gbl_13 hay artículos reivindicando la solidaridad con la isla y otros haciendo criticas muy duras, casi tan duras como las de la prensa gusana, me gustaría saber mas su opinión sobre este tema.

    Saludos y muchas gracias, tengo otras dudas que luego cuando estudie mas profundamente todo el texto voy a plantear.
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    Mensaje por Gbl_13 Lun Dic 02, 2013 6:02 pm

    Camarada Osvaldo, va con todo respeto, pero creo que no se despeja ninguna duda al pegar un texto tan largo que muy poco habla de lo que diferencia a refundacion comunista de otras organizaciones que se autreivindican M-L.

    Lo que si me quedo muy claro (corrijeme si me equivoco) es la linea que refundacion reivindica.

    Olvidando por completo las discuciones que dieron lugar luego de la caida del bloque revisionista y hacer uso de la autocriticfa, se vuelve con el mismo analisis que parece salido de un partido prosovietico de los 70: Se defienden las tesis del XX congreso del PCUS, se defienden las tesis revisionistas de la revolucion uruguaya elaborada por Arismendi, y analogamente se llega a la conclusion de que la contrarevoloucion se da en los 90S y la implantacion de relaciones de produccion en la URSS de fines de los 50s nunca existio.

    Ante esto se me ocurre una cuestion planteada mensajes atras, ¿Se puede decir que tanto la LCU como refundacion comunista son escisiones jruschovistas del PCU?
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    Mensaje por osbaldo Lun Dic 02, 2013 6:27 pm

    Aclaracion este es nuestro blog: refucomunista.blogspot.com/

    refundacion comunista google +

    Atentamente Osbaldo por Refundacion Comunista
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    Mensaje por osbaldo Mar Dic 03, 2013 12:00 am

    Un saludo fraterno compañeros, si tu lees con atencion a pesar de lo extenso creo que queda claro nuestra posicion, aclara algunos aspecto referido a la coesistencia pacifica, siendo muy modesta nuestra capacidad teorica hemos podido someter a la critica la "teoria arismendiana" a la luz del metodo es decir del materialismo dialectico. Pretendemos y tambien lo decimos modestamente abrevar en el metodo, en la ideologia del proleatariado y en la pratica concreta de los comunistas. Con respecto a Cuba, nuestro reconocimiento permanente a la "revolucion Cubana" por tanto nuestra incondicional solidaridad, esto en modo alguno implica eludir la critica, ahora bien Cdas, no saldra de nuestras "bocas" una critica que previamente se debe dar entre los camaradas, es decir con nuestros camaradas cubanos, por tanto no somos acriticos. Debate si, critica y autocritica, unica forma de recorrer ese camino de perfectibilidad historica. Dejo para otra oportunidad algunos aspecto vinculados a la crisis de campo socialista, no sin antes hacer mencion que no somos nosotros los que sugieren que esta crisis se dio en la decada de los 90, ni tampoco seremos nosotros lo que adjudicaran a Stalin la responsabilidad de tal situacion. Al camarada nuestro respecto y reconocimiento de sostener la revolucion y derrotar al nzi-fascismo.
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    Mensaje por Gbl_13 Mar Dic 03, 2013 3:55 am

    Siguiendo con la linea de apostar a una critica camaraderil, vuelvo a resaltar que no tiene sentido promocionar un partido con tan extenso texto, cuando este se contradice al apoyar las tesis antimarxistas de Jruschov y sus lacayos, en este caso Arismendi.

    En el texto se da una breve justificacion de las tesis del XX congreso del PCUS, para mas adelante justificar su adaptacion en nuestro pais en lo que fue la tactica de la "Revolucion uruguaya" Creo que estaremos de acuerdo que sin aceptar las tesis de Jruschov y cia, seria imposible aceptar la teoria y la practica del PCU luego de las purgas del 54.

    • La toma de conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear en un momento en que ambos contendientes acumulaban arsenales suficientes para destruir varias veces a su enemigo. Lo que se vino a denominar "el equilibrio del terror".
    • El relativo sentimiento de seguridad que la URSS sentía desde que poseía el arma nuclear (bomba A en 1949, bomba H en 1953) y los medios (superbombarderos, misiles, submarinos) para lanzarla en cualquier parte del territorio enemigo.
    • La necesidad de un largo período de paz que permitiera a Kruschev emprender sus faraónicos proyectos de modernización económica (presas gigantes en el Volga, irrigación de grandes zonas semidesérticas en Asia Central...)
    Estas palabras no solo que entran en contradiccion con las tesis leninistas respecto al imperialismo y la actual epoca de las revoluciones proletarias, sino que tambien se contradice con el texto redactado por RC.
    Hablar de coexistencia pacifica, significa hablar de conciliacion de clases. ¿Por que es que digo esto? Son varios los documentos de la III internacional en donde se argumenta claramente la contradiccion existente entre los estados de dictadura del proletariado y aquellos de dictadura burguesa; en primer lugar el caracter de clase de los estados proletarios conlleva en si la contradiccion interna de aquellos sectores no proletarizados o quienes mantuvieron su ideologia burguesa y no tienen interes en construir el socialismo, sino que quieren retomar a su antigua vida privilegiada o aumentar sus privilegios como se comprobo con la nomenklatuara del partido en los años 80. Por otro lado, existe la contradiccion externa entre los estados burgueses quienes pierden gran parte de sus mercados (¡Que gran ejemplo de mercado "perdido" teniamos en la urrs!), como el gran apeligramiento que le conlleva a estos la consolidacion de un estado proletario y una posible expansion de la revolucion.

    Tanto Jruschov como Arismendi, tiran todo por la borda y se excusan con patrañas como estas, para dedicarse a predicar la paz entre clases, como para predicar el transito pacifico con elementos burgueses en la construccion del socialismo.

    • La necesidad de un largo período de paz que permitiera a Kruschev emprender sus faraónicos proyectos de modernización económica (presas gigantes en el Volga, irrigación de grandes zonas semidesérticas en Asia Central...)
    ¡Muy asombrado quedo con esto! De verdad no puedo creer que ante tantas pruebas, se siga hablando de crecimiento economico en la URSS revisionista, mucho mas justificandolo con una supuesta necesidad de paz.
    En primer lugar, los gastos en defensa y en el desarrollo armamentistico de la URSS, no disminuyo en este periodo, pues para defender sus intereses imperialistas necesito de un gran ejercito. Ejemplos son los de Checoslovaquia, Angola, Afghanistan, Indochina, etc. y ni hablar de las intimidaciones hacia los estados que se oponian a esta politica belicista y rapiñera.
    Nada se dice de la redistribucion internacional del trabajo dentro del COMECON, ni hablar del ejemplo Cubano. ¿De que paz se habla?
    Esta nueva redistribucion internacional del trabajo, tampoco escapo a la organizacion economica dentro de la union sovietica, en donde se dio una industrializacion muy dispar y se deja de lado toda planificacion economica.
    Estos cambios sin duda repercutieron en en el desarrollo economico sovietico, pero no como Jruschov y compañia esperaban: con el correr de los años no solo que el crecimiento economico no crecio a los ritmos de años anteriores, sino que hubo una gran recesion y un pais endeudado con el FMI.

    Dejo para otra oportunidad algunos aspecto vinculados a la crisis de campo socialista, no sin antes hacer mencion que no somos nosotros los que sugieren que esta crisis se dio en la decada de los 90, ni tampoco seremos nosotros lo que adjudicaran a Stalin la responsabilidad de tal situacion.
    No entendi que toca Stalin en la crisis economica, pero si tengo muy claro que son solo uds los que hablan de reustauracion capitalista solo despues del 92. Quizas sea en lo unico que se pueden poner de acuerdo entre revisionistas, pues sino se les caen abajo todas sus tesis.


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    Mensaje por osbaldo Mar Dic 03, 2013 11:53 am

    Salud compañero, en tono fraterno tambien: no hay promocion en tan extenso texto de Partido, no somos el Partido, solo un modesto destacamento en la perspectiva de la construccion "ahora" si del Partido del Proletariado. En el mismo sentido y abusando de vuestro tiempo, recomiendo leer con atencion, es decir discriminar entre lo que es constatacion de hechos y luego diferenciar de lo que si es posicion de R.C. Hay una insistencia llamativa a vincularnos con nuestra aceptacion a las resoluciones del XX Congreso y a Jruschov, para luego desembarcar en Arismendi, no es nuevo este aspecto en el campo de la izquierda uruguaya, en todo caso es reiterativo. Con respecto a la "teoria" arismendiana hemos dado respuesta hace ya largo rato y de manera abundante, alcanza con mirar y "leer" con atencion nuestros materiales y fundamentalmente nuestra practica concreta. Por otra parte y finalmente nosotros los comunistas de Refundacion Comunista "...nos hacemos cargos de nuestros errores y aciertos...", es decir no somos impolutos somos parte de la historia de los comunistas con todo lo que ello implica. a la luz del materialismo dialectico analizamos criticamente el desarrollo del campo comunista y tambien de nuestros enemigos de clase, muchas veces camuflado en el oportunismo y otras en el infantilismo.
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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Miér Dic 04, 2013 2:08 am

    No logro entender lo de Cuba, una cosa es ser autocritico, la otra es vomitar sobre Cuba al mas estilo Mujica, escupiendo sobre la dignidad del pueblo cubano con cosas como estas:


    Está claro que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, solo sirve como excusa al desgobierno cubano y su parafernalia propagandista, mientras le permite mantener al Pueblo sumido en la más brutal explotación, sumisión, represión, dependencia y miseria.
    Si realmente el Poder en los Estados Unidos, quisiera acabar con el gobierno castrista y su “socialismo” ADULTERADO, en lugar de bloquear al Pueblo cubano, bloquearía a la Oligarquía, atacando sus fuentes de enriquecimiento y sus redes de poder y complicidad; pero ese no es el caso.
    Sin lugar a dudas, los verdaderos intereses de los que mandan en el “norte” están en SOSTENER a ese sistema “socialista”, CORRUPTO y CORRUPTOR, hasta la erradicación total de las IDEAS LIBERTARIAS de los Pueblos de Nuestra América.
    Si me pudieras aclarar esa parte estaría agradecido.

    No responsabilizan a Stalin, pero por otro lado no toman la "desestalinizacion" como el inicio del proceso que termino desviando a la URSS del socialismo, lo cual es lógico viendo la linea del partido pero me parece necesario para cualquier partido M-L ver que el revisionismo puso el germen que termino con la Union Sovietica.
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    Mensaje por Gbl_13 Miér Dic 04, 2013 2:15 am

    HastaLaVictoriaSiempre escribió:No responsabilizan a Stalin, pero por otro lado no toman la "desestalinizacion" como el inicio del proceso que termino desviando a la URSS del socialismo, lo cual es lógico viendo la linea del partido pero me parece necesario para cualquier partido M-L ver que el revisionismo puso el germen que termino con la Union Sovietica.
    No solo que no lo responsabilizan, sino que lo reivindican.

    Lo mismo hizo el PCU en la era de Arismendi: los burocratas explotando a los obreros sovieticos y a los pueblos asiaticos y africanos; y los señores aplaudiendo.

    Por mas que quieran separar la teorica con la practica discursivamente, todos sabemos que una cosa esta estrictamente ligada a la otra.
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    Mensaje por osbaldo Miér Dic 04, 2013 12:30 pm

    A los compañeros: insisto seria bueno que vieran nuestro blog, el oficial no el que circula con el nombre panfilov, el nuestro. Seria sin dudas aclaratorio, me estoy refiriendo al compañero "hasta la victoria siempre". Con respecto al otro compañero "rotor". "...…Y digo que el que se preste para peón del veneno,
    es doble tonto y no quiero,
    ser bailarín de su fiesta…"
    La crisis del Campo socialista, genero la crisis de los partidos comunista, despues podemos dicutir cuando se genero esta, en que momento, como?podemos dar esa discucion y lo haremos con gusto, fundamentalmente si esta tiene sentido, es decir critica y autocritica, ahora bien, con quien? con los revolucionarios, con los que puedan romper con la nesedad y sobre todo con los que han podido vacunarse contra el anticomunismo, con los que no abusan de frases y consignas que no son nuevas para desempolvar el trapo sucio del anticomunismo, con los que se difrazan de comunistas y hacen gargaras de purismo, con esos NO. Esos personajes sin historia, influenciados por el "infantilismo" y en la comodidad del anonimato, pueden seguir haciendo "gala" de perfeccion y pureza, en internet seguramente daran catedra y no ahorraran criticas. Nada nunca les quedara claro salvo "el anticomunismo" enmascarado en ortodoxia de ocasion.

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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Miér Dic 04, 2013 1:13 pm

    Perdón pensaba que el otro era el oficial.

    ¿A quienes te referís con los "influenciados por el infantilismo?
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    Mensaje por Rotor Miér Dic 04, 2013 2:49 pm

    osbaldo escribió:A los compañeros: insisto seria bueno que vieran nuestro blog, el oficial no el que circula con el nombre panfilov, el nuestro. Seria sin dudas aclaratorio, me estoy refiriendo al compañero "hasta la victoria siempre". Con respecto al otro compañero "rotor". "...…Y digo que el que se preste para peón del veneno,
      es doble tonto y no quiero,
      ser bailarín de su fiesta…"
    La crisis del Campo socialista, genero la crisis de los partidos comunista, despues podemos dicutir cuando se genero esta, en que momento, como?podemos dar esa discucion y lo haremos con gusto, fundamentalmente si esta tiene sentido, es decir critica y autocritica, ahora bien, con quien? con los revolucionarios, con los que puedan romper con la nesedad y sobre todo con los que han podido vacunarse contra el anticomunismo, con los que no abusan de frases y consignas que no son nuevas para desempolvar el trapo sucio del anticomunismo, con los que se difrazan de comunistas y hacen gargaras de purismo, con esos NO. Esos personajes sin historia, influenciados por el "infantilismo" y en la comodidad del anonimato, pueden seguir haciendo "gala" de perfeccion y pureza, en internet seguramente  daran catedra y no ahorraran criticas. Nada nunca les quedara claro salvo "el anticomunismo" enmascarado en ortodoxia de ocasion.

    Le agradecería que aclarara a que viene el hecho de que me nombre cuando no he participado de la discusión.
    Si viene por algún post anterior a la misma, sería bueno que me citara para saber a qué está haciendo referencia para llamarme destilador de veneno anticomunista.
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    Mensaje por Gbl_13 Miér Dic 04, 2013 6:06 pm

    osbaldo escribió:A. Con respecto al otro compañero "rotor". "...…Y digo que el que se preste para peón del veneno,
      es doble tonto y no quiero,
      ser bailarín de su fiesta…"
    La crisis del Campo socialista, genero la crisis de los partidos comunista, despues podemos dicutir cuando se genero esta, en que momento, como?podemos dar esa discucion y lo haremos con gusto, fundamentalmente si esta tiene sentido, es decir critica y autocritica, ahora bien, con quien? con los revolucionarios, con los que puedan romper con la nesedad y sobre todo con los que han podido vacunarse contra el anticomunismo, con los que no abusan de frases y consignas que no son nuevas para desempolvar el trapo sucio del anticomunismo, con los que se difrazan de comunistas y hacen gargaras de purismo, con esos NO. Esos personajes sin historia, influenciados por el "infantilismo" y en la comodidad del anonimato, pueden seguir haciendo "gala" de perfeccion y pureza, en internet seguramente  daran catedra y no ahorraran criticas. Nada nunca les quedara claro salvo "el anticomunismo" enmascarado en ortodoxia de ocasion.
    Siendo la otra persona que participo en la discucion, me doy por aludido con la primer parte del mensaje.

    Veo que se ha puesto tan nervioso, que cometio le cometio el foul a quien no llevaba la bola. Dusculpeme por haber omitido un parentesis para decir que hablaba de manera camaraderil, acuerdese que esto es un foro escrito y por lo tanto los tonos se interpretan subjetivamente.

    Volvemos a cometer errores analiticos ¿La crisis del campo socialista genero la crisis de los partidos comunistas? ¿O fueron los partidos degenerados y sus tesis antimarxistas los que generaron la crisis en el campo? El XX congreso del PCUS se dio en un contexto en el que los estados de democracia popular de europa del este se establecian y en la union sovietica los planes de reconstruccion eran un exito. ¿De que crisis hablamos entonces?

    Viendo semejante mensaje, debo decir que he perdido toda camaraderia (y lo aclaro sin poner parenteisis al principio) al ver como de manera sucia y desonesta se pasa a atacar a quien argumenta para dejar pasar los argumentos en cuestion.
    De nada sirve que analicen los documentos de XXX congreso del PCU si cuando alguien cuestiona les cuestiona su accionar, actual de la misma manera en la que ellos actuan: evaden el debate y pasan a hacer ataques personales.
    Asi dan la razon a los que dicen que son lo mismo en menor desarrollo.

    Tildar de anticomunismo encubierto algo que se ha aclarado y se ha aceptado de forma masiva en el MCI, es una buena manera de demostrar la falta de critica que tienen.
    Este espacio es parte de internet y la discucion se da en este espacio. Es ridiculo pedir curriculum de militancia en un espacio en donde estsa cosas son improbalbes. Igualmente cabe mencionar que militancia tengo, y que estas cuestiones las he planteado (y las seguire haciendo) una gran cantidad de veces en los espacios correspondintes, entre compañeros y en persona, por lo que tus chicanas quedan completamente fuera de lugar.

    Jruschov en su momento tildo de "Stalinistas", de locos, de dogmaticos, de promover el culto a la personalidad, entre otras acusaciones (nunca de trotskistas) a quienes denunciaban las tesis revisionistas del XX congreso del PCUS. Lo mismo hizo Brezhnev.
    De los mismos ataques se valio Arismendi para expulsar al camarada Gomez e implementar lo que le PCUS le dictaba, como en los 90s lo hacia Valenti y Marina Arismendi (de tal palo tal astilla, dice el dicho popular), tanto los Jruschov,Brezhnev, Tito, Browder, Carillo, Codovila etc., como uds se han valido de ataques personales para evitar abordar las cuestiones trascendentales.

    Queres atacar de puristas a quienes defienden la linea Marxista-Leninista; esta bien. Pero tene bien claro que estas usando una excusa para evadir el debate.
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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Miér Dic 04, 2013 6:22 pm

    La crisis del Campo socialista, genero la crisis de los partidos comunista
    Como dijo Gbl_13 la crisis del campo socialista fue provocada por las tesis anti-marxistas de ciertos partidos, es absurdo y poco marxista aceptar casi sin análisis detrás ciertas tesis como paso en su momento con el PCU aceptando casi como dogmáticos todo lo relacionado con el XX congreso del PCUS, Jruschov y los que vinieron después empezaron el alejamiento del PCUS con el marxismo-leninismo, y lo mismo paso con los partidos que aceptaron todo lo que venia de el.
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    Mensaje por osbaldo Jue Dic 05, 2013 2:14 am

    Ahh, bueno, tu defiendes el marxismo-leninismo?? es bueno darse por enterado. Desde donde lo haces? cuentame un cuento!! quizas valga la pena tanto interes en desplegar el anticomunismo, que fuiste ademas de leer el Estado y la Revolucion,Que Hacer, Escritos Econonmicos del joven Marx, donde diste los debates de tu linea tan justa, cuanto has construido y de que te haces cargo? estria bueno saber como diste la lucha ideologica ademas de escribir, en la cana que numero te asignaron por defender los ideales comunistas? bueno un saludo camaraderil a tan ilustrado marxista-leninista!!

    Salud Hasta la Victoria Soiempre ( vengan un dia a dar una mano, digi una luz)
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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Jue Dic 05, 2013 2:35 am

    osbaldo escribió:Ahh, bueno, tu defiendes el marxismo-leninismo?? es bueno darse por enterado. Desde donde lo haces? cuentame un cuento!! quizas valga la pena tanto interes en desplegar el anticomunismo, que fuiste ademas de leer el Estado y la Revolucion,Que Hacer, Escritos Econonmicos del joven Marx, donde diste los debates de tu linea tan justa, cuanto has construido y de que te haces cargo? estria bueno saber como diste la lucha ideologica ademas de escribir, en la cana que numero te asignaron por defender los ideales comunistas? bueno un saludo camaraderil a tan ilustrado marxista-leninista!!

    Salud  Hasta la Victoria Soiempre ( vengan un dia a dar una mano, digi una luz)
    Yo no soy ningún ejemplo ni pretendo tirarmelas de revolucionario, tampoco hay muestras de ello en mi mensaje, no ataque a tu persona ni quiero desprestigiar la lucha de nadie y mucho menos de los que hicieron mas que yo, solo estoy intentando plantear un debate sobre del declive ideológico de los partidos comunistas y las lineas que tomaron, y sobre todo del PCU ¿donde quedo lo que dijiste?

    despues podemos dicutir cuando se genero esta
    Es lo que estoy planteando y parece que no queres tratar el tema, ya que enseguida desviaste el tema y pasaste a ataques personales que poco tienen que ver con el tema, no estoy "desplegando" ningún tipo de anticomunismo, todo lo contrario, estoy proponiendo debatir sobre los errores que se cometieron en el pasado ya que me parece necesario para este periodo de "reconstrucción" que estamos viviendo, pero si los mismos que dicen ser "autocriticos" y asumir sus errores me atacan cuando planteo el debate no creo que sea posible y la verdad es una lastima porque se ponía interesante.

    Al menos yo sigo dispuesto a debatir, si queres y si no te resulta una ofensa que se cuestionen al menos yo acá estoy
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    Mensaje por osbaldo Jue Dic 05, 2013 11:30 am

    Salud cumpa: bien si el debate no es de adjetivos y de interprtaciones capciosas, este vale la pena, es indudable que hay un interes por hacerlo y eso naturalmente enaltece la intencion, he sentido en todo momento un interes deliverado en adjudicarnos algunos aspectos que no son reflejo de R.C y de lo que es hoy el proceso de Confluencia Comunista. Esta bien la afirmacion que realiza el otro compañero, cuando se escribe se corre el riesgo que quien lee interprete de forma antojadiza o por cierto influenciado por la subjetividad. Es correcta la afirmacion " la crisis del campo socialista" es producto fundamentalmente de la vulagarizacion del materialismo dialectico, por tanto acepto con gusto la correpcion. Estamos y lo digo a titulo personal abiertos a debatir estos temas que no hacen al pasado, es el debate de hoy en la pesrpectiva historica, en la reelaboracion de la teoria de la revolucion, cuyo eje fundamental esta en el metodo, en la intransigencia del punto de vista de clase, en la teoria de clase, en la caracterizacion del Estado, en la elaboracion del Programa, en la construccion del Partido de los Comunista, en la observacion de la anatomia de la clase obrera (hoy cooptada x la "aristocracia obrera") en las formas y contenidos para influir sobre la misma, es decir ganar los aspectos subjetivos para la revolucion. Todo esto en un cuadro muy particular, cuyo rasgo saliente es el Imperialismo en su etapa "agonizante", con una gran capacidad destructiva. En fin cumpa, en el plano personal mi disposicion a debatir, debatir para avanzar, de manera que conmigo se puede tener contacto directo no solo por email
    se me puede hubicar por cel , atiendo llamadas contesto sms y me junto donde quieran para hablar sobre todo estos temas con la misma pasion que uds. y nos. le ponemos a todo esto temas que estan en el primer lugar del orden del dia.

       Un saludo  y vamo' arriba'
    PD: me dice el administrador que no puedo poner correo electronico ni cel, bueno ya veremos de alguna forma como seguir.
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    Mensaje por Rotor Jue Dic 05, 2013 9:36 pm

    Primero que nada sr. Osbaldo; sigo esperando su aclaración respecto a lo que le dije unos post más atrás. Supongo que se equivocó al nombrar al forero objeto de su ataque, pero de todas maneras espero que lo confirme.

    En segundo lugar; le solicito que se ponga de acuerdo, por un lado dice estar abierto al diálogo y al debate, y por otro lado, es evidente por sus post que desdeña las opiniones y los posteos de aquellos que no estuvieron presos durante la dictadura o que no tienen determinado historial de logros militantes, y no solo lo dice abiertamente, sino que lo demuestra atacando a la persona y no a las ideas. ¿Con que tipo de personas está dispuesto a debatir? Así nos evitamos perder el tiempo; porque yo no tengo ni de cerca la misma formación teórica, ni el mismo historial militante, y por una imposibilidad temporal, no resulte ni preso, ni proscripto, ni perseguido durante la dictadura.
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    Mensaje por osbaldo Vie Dic 06, 2013 12:33 am

    Bien, entiendo que he cometido un error, por ello mis disculpas. En modo alguno he intentado y si lo hice es un nuevo error marcar lineas divisorias con respecto a pergaminos o credenciales que en si no implica garantia de nada, por tanto mis escusas. Con respecto a debatir, la mayor amplitud, no debe haber impedimentos salvo en la actitud, me refiero concretamente: he intentado aclarar que el link que se ha mencionado con respecto a cierta critica a la isla, no nos pertenece, se segue insistiendo que ese articulo refleja nuestra opinion contradictoria y nos hacerca a la "gusanera", bueno compañeros, esa es una imputacion grave, es decir ofensiva. En segundo lugar publicamos una extensa texis referida a la coecistencia pacifica, igualmente se intenta igualar nuestra posicion con las resoluciones del XX Congreso mas concretamente con Jruschov y una interminable lista Carrillo, no podia estar ausente Arismendi. Luego se introduce Valenti, Marina, es decir una cosa es debatir ideas, conceptos y otra muy distinta es omitir aclaraciones y continuar sosteniendo una falacia, se puede estar de acuerdo con nuestras posicines o no, lo que no se puede o mejor dicho es manipularlas, no corresponde entre compañeros. Luego se adjudica intenciones "maniqueas" y llevar estos temas al plano personal. Se condena entonces nuestra falta de actitud "camaraderil", pero perdon señores lo anteriormente desglosado no es casi un "juicio sumario" donde se nos asigna todo tipo de falta desleal, es decir precisar y aclarar no tiene valor ninguno y luego se repiten las mismas imputaciones. Aun asi considero que mis respuestas no han sido ajustadas.
    Un saludo fraterno a quienes con la mejor dispocision toman parte de estos debates, como forma de plantearse el Socialismo como etapa de transito, reivindicando que este es una necesidad humana e historica.
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    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Vie Dic 06, 2013 2:35 am

    osbaldo escribió:Bien, entiendo que he cometido un error, por ello mis disculpas. En modo alguno he intentado y si lo hice es un nuevo error marcar lineas divisorias con respecto a pergaminos o credenciales que en si no implica garantia de nada, por tanto mis escusas. Con respecto a debatir, la mayor amplitud, no debe haber impedimentos salvo en la actitud, me refiero concretamente: he intentado aclarar que el link que se ha mencionado con respecto a cierta critica a la isla, no nos pertenece, se segue insistiendo que ese articulo refleja nuestra opinion contradictoria y nos hacerca a la "gusanera", bueno compañeros, esa es una imputacion grave, es decir ofensiva. En segundo lugar publicamos una extensa texis referida a la coecistencia pacifica, igualmente se intenta igualar nuestra posicion con las resoluciones del XX Congreso mas concretamente con  Jruschov y una interminable lista Carrillo, no podia estar ausente Arismendi. Luego se introduce Valenti, Marina, es decir una cosa es debatir ideas, conceptos y otra muy distinta es omitir aclaraciones y continuar sosteniendo una falacia, se puede estar de acuerdo con nuestras posicines o no, lo que no se puede o mejor dicho es manipularlas, no corresponde entre compañeros. Luego se adjudica intenciones "maniqueas" y llevar estos temas al plano personal. Se condena entonces nuestra falta de actitud "camaraderil", pero perdon señores lo anteriormente desglosado no es casi un "juicio sumario" donde se nos asigna todo tipo de falta desleal, es decir precisar y aclarar no tiene valor ninguno y luego se repiten las mismas imputaciones. Aun asi considero que mis respuestas no han sido ajustadas.
                  Un saludo fraterno a quienes con la mejor dispocision toman parte de estos debates, como forma de plantearse el Socialismo como etapa de transito, reivindicando que este es una necesidad humana e historica.
    Yo ya me di cuenta de que el blog no era el de ustedes, es mas por eso puse:
    Perdón pensaba que el otro era el oficial.
    Ahora ya lo entendi
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    Mensaje por Gbl_13 Vie Dic 06, 2013 5:23 pm

    Estamos y lo digo a titulo personal abiertos a debatir estos temas que no hacen al pasado escribió:
    Seria interesante pasar de las acusaciones y las disculpas (de todas las partes, aclaro) a un debate minimo que puede ir profundizandose segun la necesidad.
    Todo esto comenzo como un intento de conocer a RC, y planteo que si estan de acuerdo siga en ese orden.

    Osbaldo dice que se han hecho calumnias hacia la organizacion que esta representando, y como uno de los que lanzo el ataque me gustaria darle la oportunidad al compañero de que lustre el nombre de su organizacion.

    Seria util que planteara de forma concreta y sencilla las diferentes cuestiones tocadas en este topic: el posicionamiento sobre el XX congreso PCUS y la coexistencia pacifica, la cuestion Stalin, el papel de Arismendi dentro del movimiento obrero uruguayo, la caida del muro en 1989 y las razones, y cuando fue la restauracion del capitalismo en la URSS.
    A esto me gustaria agregar, ¿Cual es el PCU que reivindica refundacion comunista en caso de que se reivindique a alguno? ¿Que critica hacen al papel de Eugenio Gomez dentro del PCU?


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    Mensaje por osbaldo Vie Dic 06, 2013 8:53 pm

    Bien compañeros: alentador e interzante este convite. Una primera reflexion con respecto a la coecitencia pacifica fue vertido en el documento extenso que llamamos "texis", como tal es parte del debate en el arco comunista, es decir si seguimos un orden dialectico seria: texis-anti-texis-sintesis,por tanto este es un material que no esta cerrado, cuya idea es debatirlo en el marco de los camaradas (tarea esta que se viene procesando en Confluencia Comunista Socialista) entre muchos otros temas, programa, partido, movimiento obrero, alianzas, es decir no hay una conclucion acabada aun cuando se deduce que nuestra postura respecto al xx Congreso es critica, por tanto entiende este modesto destacamento R.C, que lo emanado en esta instancia es un apartamiento del metodo, es decir del materialismo dialectico. Hoy seria facil decir que comienza el transito hacia la conciliacion de clase y la buena "vecindad". La coecistencia pacifica es indudablemente una deformacion por derecha, una orientacion idealista", acientifica. Genera un reacomodamiento en la extructura partidaria y en el Estado, prevalece la falta de consustacion con el marxismo-leninismo, en sintesis de lo que se trata es del abandono de las piedras angulares del marxismo-leninismo.
    Quiero si señalar que tu planteas una serie de temas que necesitan un desarrollo importante, no es tan facil sintetisarlos en breves parrafos, siempre es mas comodo conversarlo, para lo cual mi absoluta disposicion. Finalmente en esta primera entrega, he notado que tu no solo tienes curiosidad, tu tienes posicion tomada frente a estos temas que indagas, estaria bueno saber tu pertenencia, ¿a que org, perteneces, perteneciste? es indudable que tienes formacion teorica, supongo que pratica, seria incluso mas interezante el debate en tanto que tu si conoces que org. represento, cual ha sido nuestra practica en el pasado y este momento que lo podriamos situar en el 2001 cundo se funda R.C, seguramente y en algunos casos ha sido publico nuestro comporatmiento frente al enemigo de clase, como tambien nuestra lucha contra el oportunismo y posteriormente contra el liquidacionismo. No lo decimos como merito, lo decimos porque esa es nuestra construccion personal, hemos sido forjados en esos tiempos, porque somos de ese tiempo. Seguramente los mas jovenes que participan de este foro habrian tenido una actitud semejante y probablemente superadora. Digo esto a los efectos de no escluir de debate alguno a los mas jovenes que son parte de este tiempo y de estos debates fundamentales en el arco comunista.
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    Mensaje por Gbl_13 Dom Dic 08, 2013 3:17 pm

    No creo que cambie en nada saber en que organizacion milito, mucho mas cuando en esta discucion no la estoy representando como si, sino que lo hago de forma independiente. A diferencia suya, yo en ningun momento entre a este foro representando a la organizacion ni publicando documentos. Con esto me refiero a que no es una discucion entre organizaciones, sino que la veo como algo que se da entre un grupo de militantes y un representante abierto de RC. Si te fijas en los demas topics, quizas lo saques enseguida y te des cuenta a que me refiero.

    Si bien toque temas que dan para la profundizacion, son temas que bien pueden tocarse brevementa para luego,si, pasar a esta.

    Personalmente creo que es innegable el posicionamiento pasado de la mayoria militante tanto de RC como de la confluencia en el viejo partido arismendiano, quizas sea eso y la falta de informacion que se los vincula tanto al XX congreso y a Arsimendi.
    No hace mucho, tuvimos a un PBU que se dedico casi que plenamente en levantar su figura y criticar el triunfo de la linea eurocomunista, algo similar sucede con el POyCU; ni hablar con Arambillete, y la creacion de la confluencia no hace mas que asociarlos a esa imagen.

    Creo que podemos estar todos de acuerdo en que es momemnto de ser autocriticos y avanzar reconociendo errores. No hay que ser un cuadro formado para tener en cuenta que el FA no cayo por un grupito de traidores, sino que la falta de un partido M-L que se posicione como dirigente y ataque las vacilaciones caracteristicas de los frentes democraticos fue determinante en esto.
    El partido comunista fiel a sus concepciones se dedico desde un principio a limar estas contradicciones y promover el transito pacifico a traves de esta estructura. ¿Estamos de acuerdo en esto? ¿Cuantas organizaciones se callan y se calalron la boca en esto?

    Es tambien asi que nos quieren (hablo en gral, no de RC) decir que el capitalismo en la URSS se restauro solo despues de la perestroika, como tambien se trata de la misma manera a los partidos revisionistas de europa y a las centrales sindicales.
    Estas organizaciones son las que hoy hablan de la "revolucion bolivariana" de la "ayuda" del pueblo chino al desarrollo del tercer mundo diciendo que el unico imperialismo malo es el bloque otanista.

    Luego de hacer ese analisis es que se despotrica hacia Jruschov y el XX congreso cuando lo que se hace en todo momento es utilizar e mismo metodo empleado en la segunda mitad del siglo XX en el bloque revisionista.

    Seria interesante saber que posiciones tienen hacia el partido comunista dirigido por Gomez y que opinion tienen sobre el golpe dado en el 54 ya que personalmente fue ahi donde el revisionismo jruschovista dio un salto cualitativo y se empieza a desarrollar una tactica completamente conciliadora.
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    Mensaje por osbaldo Lun Dic 09, 2013 12:03 pm

    Bien en la misma linea, creo que corresponde decir que yo soy un militante de RC y de CCS, de manera que tambien estoy dando posiciones personales, salvo en aquellas donde si RC a llegado a definiciones generales y no asi CCS. Dices bien quienes militamos en RC provenimos del PCU y mayoritariamente ocurre lo mismo en CCS. Tambien es cierto lo del PBU y creo que en alguna medida lo del POYCU, es correcto decir que tanto Arambillete como el PBU levantaban la teoria arismendiana, J.C.Arambillete no pertenece mas a CCS y su apartamiento se debe fundamentalmente a su intransigencia y su posicion acritica con respecto a la via de aprox al socialismo sostenida tambien hoy por el PCU y por Arambillete ade Avanzar en Democracia, entre otras cosas sin formular el contenido de clase de la misma, lo que lleva ligado una confuscion de orden teorico grave, por lo tanto el tema del Estado Burgues como organo de coacion y represion funcional a la clase dominate desaparece y de forma ilusoria se sostenie una construccion sofista en una especie de democracia tridemensional, politica, economica, social. Al que se agregan otras diferencias irreconcialiable; Partido ¿que Partido?, esa concepcion sigue sosteniendo la construccion del Partido de cuadros y de masas, como otros sectores de la izquierda camuflados en el marxismo-leninismo, es decir esto no solo es patrimonio de los comunistas (PCU) otros lo ocultan pero sin dudas desembocan en eso o mas atras incluso, coincido con la referencia que tu haces sobre "revolucion bolivariana".
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    Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular  - Página 3 Empty Re: Sobre Unidad Popular- Asamblea Popular

    Mensaje por Gbl_13 Jue Dic 12, 2013 4:21 am

    Partido ¿que Partido?, esa concepcion sigue sosteniendo la construccion del Partido de cuadros y de masas, c[b]omo otros sectores de la izquierda camuflados en el marxismo-leninismo, es decir esto no solo es patrimonio de los comunistas (PCU)[/b] otros lo ocultan pero sin dudas desembocan en eso o mas atras incluso escribió:

    ¿A quienes haces referencia al decir "otros"? ¿Te animarias a decir que hay otros sectores en la izquierda uruguaya camuflada en el M-L ademas del PCU?

    Comparto que si hablamos de oportunismo el PCU no debe de llevarse todas las criticas, ¿Pero disfrazandose de leninistas? No estaria muy seguro de encuadrar al trotskismo en la casilla de leninistas. El MRO precisamente se autodefine como M-L en el caso que le convenga, pero bien sabemos cual es su procedencia y no son de esconderse atras del leninismo para lanzar sus ataques, mucho mas si tenemos presente su definicion de partido.
    igualmente estoy haciendo una vaga suposicion de que es a estos sectores a los que te estas refiriendo, quizas puedas profundizar un poco mas sobre el tema ya que es una cuestion bastante interesante.

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